CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Millones de personas en Estados Unidos se preparan para una gran tormenta invernal de costa a costa

Por Jennifer Gray

(CNN) -- A pesar de que la primavera está llegando más temprano este año, debemos recordar que el invierno aún no ha terminado.

Una gran tormenta de invierno impactará a millones de personas esta semana, de costa a costa, con fuertes nevadas, vientos peligrosos, posibles condiciones de ventisca y, para algunos, las temperaturas más frías de la temporada.

Qué esperar esta semana:

  • Nevadas intensas generalizadas
  • Vientos fuertes
  • Condiciones de ventisca
  • Aguanieve y lluvia helada
  • Tormentas severas
  • Lluvias intensas
  • Temperaturas bajas y altas récord

La tormenta ya está mostrando signos de vida a lo largo de la costa oeste, mientras la nieve y la lluvia caen en el noroeste del Pacífico, lo que se suma a su ya exitosa temporada de nieve.

“La nevada total de la tormenta probablemente se medirá en metros para muchas de las cadenas montañosas del oeste”, dijo el Centro de predicción meteorológica.

publicidad

Este martes, en la zona de las cordilleras Cascadas y las Montañas Rocosas se podrían ver hasta 90 centímetros de nieve en las elevaciones más altas, mientras que los vientos en el noroeste del Pacífico tienen el potencial de alcanzar ráfagas de hasta 96 km/h. El mar cerca de la costa tendrá una altura de hasta 6 metros, lo que traerá olas grandes y con mucha fuerza a las áreas costeras, y provocará erosión en las playas.

Para este martes, la tormenta se expandirá hacia California y la Gran Cuenca, trayendo lluvia, nieve y ráfagas de viento, lo que podría provocar cortes de energía.

Accidentes y demoras en autopistas por tormenta invernal en EE.UU. 1:37

“Se espera que la tormenta más fría de la temporada, y posiblemente de los últimos años, impacte el suroeste (California) el miércoles, viernes o sábado con lluvias en las costas y valles, principalmente con nieve en las montañas y desiertos”, tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles este domingo. “¡Incluso puede haber nieve o graupel en algunos valles elevados!”. Graupel se refiere a gránulos de nieve que se asemejan a granizo suave.

Partes de California podrían acumular de dos a 76 mm de lluvia y hasta 90 centímetros de nieve hasta el miércoles, lo que podría provocar dolores de cabeza al viajar en algunas de las áreas más densamente pobladas.

“Esta cantidad de nieve hará que los pasos deban cerrarse por un período de tiempo que afectará el tráfico que va y viene de Los Ángeles”, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Hanford, California.

Las fuertes nevadas y el frío extremo también se trasladarán a las Montañas Rocosas y el Medio Oeste, donde la tormenta podría tener sus mayores efectos.

Las advertencias de ventisca están vigentes para el sur de Wyoming, donde caerán casi 60 centímetros de nieve y vientos con ráfagas de más de 112 km/h generando condiciones cegadoras. El servicio meteorológico también advierte que la sensación térmica desciende hasta los 3 grados centígrados bajo cero.

La tormenta desata su furia en el Medio Oeste de martes a jueves, con dos rondas de nieve. La primera ronda del martes traerá de entre 10 y 15 centímetros de nieve a gran parte de la región.

Los grandes problemas vienen en la segunda ronda la noche del miércoles al jueves. Aquí es donde quizá se pueda ver hasta 60 centímetros de nieve en todo el Medio Oeste, junto con ráfagas de viento de 80 km/h. Viajar será casi imposible durante este período de tiempo.

A pocos días de la tormenta, el servicio meteorológico aún está afinando los detalles.

“Si este pronóstico se mantiene, es probable que haya advertencias de ventisca para la segunda mitad de la tormenta. En cuanto a cuándo y dónde exactamente la amenaza pasa de la carga de nieve/carreteras en mal estado a la mala visibilidad y la imposibilidad de viajar, eso vendrá a medida que nos acerquemos”, explicó la oficina del servicio meteorológico en Twin Cities.

Este jueves también traerá una franja de clima helado para algunas grandes ciudades, incluida Chicago. El hielo también podría ser un problema para partes del Valle de Ohio, pero determinar exactamente dónde ocurrirá es un difícil desafío. Debes estar atento al pronóstico del tiempo si vive en estas áreas, porque la lluvia helada y el aguanieve podrían detener sus planes de viaje e incluso provocar cortes de energía.

Mientras que la mitad norte de la tormenta será toda nieve, la mitad sur será fuerte lluvia. Podríamos ver fuertes tormentas desarrollarse este miércoles en lugares como Dallas, Little Rock, Shreveport y Memphis. El Centro de Predicción de Tormentas ha destacado el área como una región con potencial para grandes granizos, vientos dañinos y posibles tornados.

La tormenta llega al noreste y Nueva Inglaterra al final de la semana. A partir de ahora, parece que la ciudad de Nueva York quedó sin nieve una vez más, sin embargo, Boston podría obtener varios centímetros.

Las cosas podrían cambiar de vez en cuando, pero a partir de ahora gran parte de la nevada parece ser exclusivamente para el interior del noreste y gran parte de Nueva Inglaterra.

Cambios salvajes de temperatura esta semana

La parte invernal de este sistema de tormentas recibirá la mayor parte de la atención esta semana, pero no se puede ignorar el cambio de temperatura en todo el país.

Podríamos establecer más de 130 récords de temperatura alta en el sureste de martes a viernes, con más de 40 temperaturas récord posiblemente rotas en el noroeste.

Este miércoles y jueves, las temperaturas serán de entre -1 y -4 grados centígrados por debajo de lo normal para el norte de las Montañas Rocosas y el norte de las Planicies, mientras que las temperaturas serán de entre 1 y 6 grados por encima de lo normal para el sureste y el Atlántico medio.

Este jueves, podría haber una temperatura de 37 grados centígrados desde Dakota del Norte hasta Florida.

Ya sea que te estés enterrado bajo un metro de nieve y experimentando temperaturas gélidas o disfrutando del sol y un calor récord, esta semana tocará casi todos los rincones del país con un clima salvaje.

-- La meteoróloga de CNN, Haley Brink, contribuyó a esta historia.