CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 21 de febrero de 2023

Por CNN Español

Este cubrimiento ha terminado. Para ver más información de la guerra de Rusia en Ucrania visita CNNEE.com.

Vista de un edificio residencial destruido durante el ataque ruso, el 20 de febrero de 2023 en Borodyanka, región de Kyiv, Ucrania. (Foto de Roman Pilipey/Getty Images)

44 posts

Hace 1 año

El principal diplomático de China se reúne con el jefe del Consejo de Seguridad de Rusia

Por Wayne Chang

El principal diplomático de China, Wang Yi, se reunió con Nikolai Patrushev, jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, en Moscú este martes, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Los dos funcionarios acordaron oponerse a "la mentalidad de Guerra Fría, la confrontación de bloques y la oposición ideológica", así como "fortalecer la cooperación" multilateralmente para mejorar la gobernanza global, dijo el ministerio.

Wang y Patrushev también discutieron la situación en Ucrania, agregó el comunicado, sin proporcionar detalles adicionales.

Hace 1 año

EE.UU. cree que Rusia realizó una prueba fallida de misiles balísticos intercontinentales cerca del momento en que Biden visitó Ucrania

Por Oren Liebermann, Natasha Bertrand

Rusia realizó una prueba de un misil balístico intercontinental, que parece haber fallado, en un momento cercano a la visita del presidente Joe Biden a Ucrania este lunes, según dos funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

CNN reportó inicialmente que la prueba ocurrió mientras Biden estaba en Ucrania, según las fuentes. Después de que la historia se publicó, uno de los funcionarios dijo posteriormente que la prueba ocurrió justo antes de que el presidente estuviera en el país. La segunda fuente le había dicho a CNN que la prueba había sido el lunes sin proporcionar más fechas específicas.

Rusia notificó a Estados Unidos antes del lanzamiento a través de líneas telefónicas para evitar el conflicto, o una línea de comunicación con el Ejército ruso, dijo un funcionario. Otro funcionario dijo que la prueba no representaba un riesgo para Estados Unidos y que no veían la prueba como una anomalía o una escalada.

La prueba del misil pesado SARMAT, apodado Satan II en Occidente y capaz de lanzar múltiples ojivas nucleares, parece haber fallado, dijeron las autoridades. Se ha probado con éxito antes, y de haber funcionado, los funcionarios estadounidenses creen que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría destacado la prueba en su discurso sobre el estado de la nación este martes.

En cambio, Putin no mencionó el lanzamiento en el discurso. Sin embargo, declaró formalmente que Rusia suspenderá la participación de su país en el tratado de reducción de armas nucleares Nuevo START con Estados Unidos, poniendo en peligro el último pacto restante que regula los dos arsenales nucleares más grandes del mundo.

El momento de la prueba sugiere que EE.UU. y Rusia se estaban comunicando a través de varios canales diferentes a principios de esta semana con el objetivo de evitar el conflicto: los funcionarios estadounidenses también notificaron a los rusos este domingo por la noche, horas antes de la visita de Biden a Kyiv, que el presidente haría el viaje a la capital de Ucrania, dijo este lunes el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

CNN solicitó comentarios a la embajada de Rusia en Washington.

Lee más aquí. 

Hace 1 año

Reino Unido espera que Putin reconsidere la decisión de suspender la participación de Rusia en acuerdo nuclear

Por Jorge Engels, Radina Gigova

Reino Unido espera que el presidente Vladimir Putin “reconsidere su precipitada decisión de suspender la participación de Rusia en el Nuevo Tratado START”, dijo este martes un portavoz del primer ministro Rishi Sunak.

El portavoz de Sunak agregó que el control de armas es vital para la seguridad global y "este es otro ejemplo de cómo Putin pone en peligro la seguridad global para obtener ganancias políticas", dijo a CNN un funcionario de prensa del gobierno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo este martes que la decisión de suspender la participación en el tratado de reducción de armas nucleares Nuevo START, anunciado por Putin durante un discurso este martes, es "reversible" y que, a pesar de su decisión, Moscú respetará el límite de armas nucleares establecido bajo el tratado.

Hace 1 año

Zelensky dice que no ha visto ningún plan de paz oficial de China

Por Philip Wang

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla con los medios de comunicación durante la conferencia de prensa conjunta con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, (no se muestra) el 21 de febrero de 2023 en Kyiv, Ucrania. (Crédito: Román Pilipey/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que no ha visto ningún plan de paz oficial de China. Dijo que cuenta con el apoyo internacional para la propia fórmula de paz de Ucrania.

Durante una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, Zelensky dijo que Ucrania está interesada en que todos los países participen en el fin de la guerra.

“Esperamos que la ONU apoye nuestra fórmula de paz el 23 de febrero. Creo que es esencial tener un único punto de vista”, dijo Zelensky. “No he visto ningún documento oficial [de China]”.

Este lunes, China dijo que está dispuesta a trabajar con otros países para lograr un alto al fuego pronto y una paz duradera en Ucrania, dijo el principal diplomático del país, Wang Yi, a la agencia estatal de noticias Xinhua. Wang llegó a Moscú este martes.

Más temprano este martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que Wang compartió con él los puntos clave del plan de paz de China, pero la fórmula de paz de Ucrania propuesta por Zelensky sigue siendo la prioridad.

“Esperamos recibir el texto, ya que este no es un lugar donde se pueden sacar conclusiones precipitadas con solo escuchar de qué se trata el plan. Tenemos que averiguar todos los detalles. Una vez que recibamos el documento, lo estudiaremos cuidadosamente y sacaremos conclusiones”, dijo Kuleba.

Hace 1 año

La primera dama de EE.UU. dice que se enteró del viaje del presidente a Ucrania "justo antes de que se fuera"

Por Maegan Vazquez

La primera dama de EE.UU., Jill Biden, habla mientras presenta una conversación sobre el empoderamiento de las mujeres en la casa de los embajadores de Estados Unidos en la Ciudad de México, el 9 de enero. (Crédito: Rodrigo Oropeza/AFP/Getty Images)

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, dijo a los periodistas este martes que se enteró de la visita del presidente Joe Biden a Ucrania “justo antes de que se fuera”, y agregó que expresó algunas preocupaciones sobre el viaje encubierto de este lunes.

“Me dijo, como, justo antes de irse y dije: ‘¿Qué? ¿A dónde vas?’”, dijo la primera dama antes de abordar un avión para emprender un viaje de seis días a Namibia y Kenia. Ella reiteró que se enteró “justo antes de que él se fuera porque era, ya sabes, encubierto”.

Cuando se le preguntó si le preocupaba que él fuera a Ucrania, dijo: "¡Por supuesto que sí!". Biden dijo que no recordaba si el presidente le informó sobre la visita a Ucrania durante su reciente cena de fin de semana en Washington.

Biden también dijo que habló con el presidente varias veces durante su viaje a Ucrania y Polonia.

“Sintió que todo salió bien y se alegró de haber ido”, dijo la primera dama, y luego agregó que no había visto la cobertura de su reciente discurso en Varsovia porque estaba enseñando.

"No he visto nada de la prensa porque estuve en el salón de clases todo el tiempo. Pero voy a subir, ya sabes, ver algo de eso. Pero escuché el discurso en Polonia fue increíble", dijo.

Hace 1 año

Las victorias de Ucrania en el campo de batalla son el único camino para las conversaciones de paz, dice una fuente

Por Matthew Chance

Soldados ucranianos despliegan cortinas de humo en los tanques de batalla mientras preparan un posible ataque en la zona de Chernobyl a pocos kilómetros de la frontera con Belarús el 20 de febrero de 2023. (Crédito: SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)

El único camino hacia "verdaderas conversaciones de paz" implica más victorias por parte de Ucrania en el campo de batalla, dijo a CNN este martes una fuente cercana al presidente Volodymyr Zelensky.

Tras el intransigente discurso del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a su país este martes, la fuente dijo que Ucrania necesita más asistencia militar para poner fin a la guerra.

“Cuanto más rápido reciba Ucrania las armas que necesita, antes terminará la guerra”, dijo la fuente.

Algunos antecedentes: el discurso de Putin se produjo el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó su compromiso con Ucrania durante un discurso en Polonia este martes.

Este lunes, durante una visita sorpresa a Kyiv, Biden anunció US$ 500 millones en nueva asistencia y dijo que el paquete incluiría más equipo militar, como municiones de artillería, más jabalinas y obuses. También dijo que se impondrían nuevas sanciones a Moscú a finales de esta semana.

Hace 1 año

China debe evitar proporcionar armas a Rusia, dice el vicealcalde de Lviv

China debería evitar involucrarse en la guerra de Ucrania, dijo Serhiy Kiral, teniente de alcalde de Lviv, cuando se le preguntó sobre los reportes de que Beijing estaba considerando proporcionar armas letales a Rusia.

"Mi mensaje para Beijing sería que siga siendo Beijing, que siga siendo China como lo ha sido durante miles de años. China debe quedarse y ocuparse de sus propios intereses comerciales y nacionales y continuar promoviendo la paz y la seguridad en todo el mundo, al menos la narrativa de la que han estado hablando durante muchos años. Deberían mantenerse al margen de este posible apoyo a Rusia”, dijo Kiral a Bianna Golodryga de CNN este martes.

Estados Unidos y sus aliados occidentales ya han dejado claro que "cualquier escalada en el suministro de armas letales a Rusia conducirá a cruzar las líneas rojas y tendrá consecuencias realmente impredecibles para la economía china y el futuro de China", añadió.

Un poco de contexto: aunque China reclamó imparcialidad en el conflicto y no tiene conocimiento previo de la intención de Rusia de invadir Ucrania, se niega a condenar a Moscú y repite las líneas del Kremlin que culpan a la OTAN por provocar el conflicto. Y aunque la retórica a favor de Rusia de parte de Beijing parece haberse suavizado en los últimos meses, su apoyo a Moscú — medido por su comercio anual, compromisos diplomáticos y calendario de ejercicios militares conjuntos — se ha reforzado durante el último año.

Hace 1 año

Polonia entregará 14 tanques Leopard 2 a Kyiv en las próximas semanas, dice el Ministerio de Relaciones Exteriores

Por Isa Soares, Eleanor Pickston, Jorge Engels

Soldados polacos y ucranianos en un tanque Leopard 2 A4 durante un entrenamiento en la base militar de Swietoszow en Swietoszow, Polonia occidental, el 13 de febrero de 2023. (Crédito: WOJTEK RADWANSKI/AFP a través de Getty Images)

Polonia entregará 14 tanques Leopard 2 a Ucrania en las “próximas dos o tres semanas” una vez que se complete el entrenamiento de las tropas ucranianas, dijo este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Łukasz Jasina, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, dijo que Varsovia apoyaba el envío de aviones de combate a Kyiv, pero que aún quedaba mucho camino por recorrer para lograr un consenso entre los países de la OTAN.

“Exactamente como sucedió con los tanques, esperamos que esta coalición sea lo suficientemente grande como para apoyar a los ucranianos cada vez más. Los aviones son muy útiles en la guerra de Ucrania”, dijo Jasina. “Aún así, soy optimista”, agregó.

“Pero somos miembros de la OTAN y queremos llegar a un acuerdo en todos esos temas para participar juntos en esto porque la alianza es más fuerte cuando estamos juntos”, dijo el portavoz.

Hace 1 año

El presidente electo de República Checa califica la visita de Biden a Ucrania y Polonia como una “señal extremadamente fuerte”

Por Jorge Engels

El presidente electo de República Checa, Petr Pavel, en la sede de su campaña en Praga el 28 de enero. (Crédito: Tomas Tkacik/SOPA Images/LightRocket/Getty Images)

El presidente electo de República Checa, Petr Pavel, calificó este martes la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Kyiv y Varsovia como una “señal extremadamente fuerte” del compromiso de Washington con Ucrania y sus aliados europeos.

El exjefe del Ejército checo, que fue elegido como el nuevo líder del país en enero, advirtió en contra de negociar con Rusia y dijo que los países de Europa del Este que formaban parte del tratado de defensa del Pacto de Varsovia de la era de la Unión Soviética eran muy conscientes de las capacidades de Rusia.

“No tenemos ideas idealistas sobre hacia dónde se dirige Rusia, sobre la posibilidad de negociar con Rusia. Todos sabemos que Rusia entiende el poder”, dijo Pavel a CNN. “Para nosotros, el poder proviene de la unidad. Es por eso que tenemos muy claro un enfoque unido de todos los países de la UE y la OTAN contra la agresión rusa".

Dijo que los rusos habían sufrido varios "errores fatales" en Ucrania, pero advirtió que no se debe subestimar a Moscú.

Pavel hizo una nota de cautela sobre la cuestión del suministro de aviones militares a Ucrania, dado que se necesita al menos medio año para entrenar a los pilotos y las tripulaciones de tierra y apoyo. "Es mucho más fácil entrenar tripulaciones para tanques y artillería".

Hace 1 año

Rusia dice que respetará los límites fijados en el tratado de armas nucleares, a pesar de suspender su participación

Por Radina Gigova

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo este martes que Moscú respetará los límites máximos de armas nucleares establecidos en virtud del tratado de reducción de armas nucleares New START después de que el presidente Vladimir Putin anunciara que el país suspendía su participación.

El ministerio también dijo en un comunicado publicado en su sitio web que la decisión de suspender su participación en el tratado es "reversible", apenas unas horas después del anuncio de Putin.

"Al mismo tiempo, para mantener un grado suficiente de previsibilidad y estabilidad en la esfera de los misiles nucleares, Rusia tiene la intención de adherirse a un enfoque responsable y seguirá cumpliendo estrictamente con las restricciones cuantitativas sobre armas estratégicas ofensivas estipuladas por ella dentro del ciclo de vida del tratado", según el ministerio.

"Además, la parte rusa continuará participando en el intercambio de notificaciones con la parte estadounidense sobre lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y misiles balísticos intercontinentales sobre la base del acuerdo pertinente entre la URSS y Estados Unidos en 1988", dijo.

Acerca del tratado de armas nucleares: el tratado pone límites a la cantidad de armas nucleares de alcance intercontinental desplegadas que tanto EE.UU. como Rusia pueden tener.

Según el tratado, tanto Estados Unidos como Rusia pueden realizar inspecciones de los sitios de armas de cada uno, aunque las inspecciones se detuvieron desde 2020 debido a la pandemia del covid-19.

Hace 1 año

Biden se reúne con la presidenta de Moldova después de que EE.UU. expresara su preocupación por los efectos de la guerra de Rusia

Por Allie Malloy

La presidenta de Moldova, Maia Sandu, en París, Francia, en noviembre de 2022. (Crédito: Sarah Meyssonnier/Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este martes en Varsovia con la presidenta de Moldova, Maia Sandu.

La reunión se produce unos días después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, dijera que Estados Unidos tiene una "profunda preocupación" por los esfuerzos de Rusia para desestabilizar al gobierno de Moldova. Sandu también dijo la semana pasada que Rusia estaba tramando un golpe de Estado en Moldova.

Durante la reunión, Biden destacó la asistencia continua de Estados Unidos para “ayudar a Moldova a fortalecer su resiliencia política y económica, incluida su agenda de reformas democráticas y seguridad energética, y para abordar los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania”, según la Casa Blanca.

Un poco de contexto: Moldova, situada entre Ucrania y Rumania, anteriormente formaba parte de la Unión Soviética al final de la Segunda Guerra Mundial. Cuando la Unión Soviética se derrumbó en 1991, surgieron un puñado de zonas de "conflicto congelado" en Europa del Este, incluida una franja de tierra a lo largo de la frontera de Moldova con Ucrania conocida como Transnistria.

El territorio se declaró república soviética en 1990, oponiéndose a cualquier intento de Moldova de convertirse en un estado independiente o fusionarse con Rumania. Cuando Moldova se independizó al año siguiente, Rusia se insertó rápidamente como una de las llamadas "fuerzas de mantenimiento de la paz" en Transnistria, enviando tropas para respaldar a los separatistas a favor de Moscú.

En el contexto de la guerra de hoy, el enclave separatista respaldado por Rusia en el extremo suroeste del país ahora podría presentar un punto de apoyo potencial para cualquier asalto ruso hacia el oeste desde la región oriental de Donbás en Ucrania.

Hace 1 año

Análisis | El discurso de Putin no planteó nada nuevo mientras insiste en su ataque a Ucrania

Por Nathan Hodge

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncia su discurso anual sobre el estado de la nación en el centro de conferencias Gostiny Dvor en el centro de Moscú el 21 de febrero de 2023. (Crédito: DMITRY ASTAKHOV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

En su discurso sobre el estado de la nación, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, recicló las mismas líneas sobre su justificación para invadir Ucrania hace casi un año, y no esbozó ninguna visión de cómo podría terminar la guerra que él empezó.

Pero Putin ofreció al menos un titular, al anunciar que Rusia está suspendiendo su participación en el tratado de reducción de armas nucleares New START.

Suspender el tratado de alguna manera continúa un statu quo incómodo. Según el acuerdo, EE.UU. y Rusia pueden realizar inspecciones de los sitios de armas de cada uno para verificar el cumplimiento, pero esas inspecciones estaban suspendidas desde 2020 debido a la pandemia del covid-19.

El discurso de Putin, entonces, no tuvo nada nuevo. En su incoherente discurso de 1 hora y 45 minutos, ofreció algunas opciones trilladas de un menú de quejas sobre Occidente y repitió las mismas justificaciones para su guerra a gran escala contra Ucrania.

Su discurso, de hecho, recordó el discurso televisivo que se emitió el 24 de febrero de 2022, anunciando el inicio de la invasión de Ucrania, la llamada “operación militar especial” de Rusia. Putin repitió la misma afirmación infundada de que Moscú no tenía más remedio que usar la fuerza contra Ucrania. Y se repitió en culpar a Occidente por el conflicto.

“Quiero repetir: fueron ellos quienes desencadenaron la guerra”, dijo Putin. “Y usamos y seguimos usando la fuerza para detenerlo”.

Tales comentarios parecen dirigidos a una audiencia nacional que, en muchos sentidos, ha visto alterada su sensación de normalidad. Así que Putin también interpretó al líder tranquilizador en tiempos de guerra, guardando un momento de silencio por los soldados muertos en Ucrania y prometiendo que Rusia establecerá un fondo especial para ofrecer asistencia a las familias de los veteranos y soldados muertos en Ucrania y reforzar los beneficios sociales para ellos.

El presidente de Rusia también abordó indirectamente parte del descontento en las filas que se filtró de regreso al Kremlin luego de una movilización parcial el otoño pasado. La movilización ha sufrido dificultades logísticas que minan la moral, problemas de suministro y desorganización general, lo que ha provocado una gran indignación en la sociedad rusa. Putin prometió que las rotaciones en Ucrania serían más predecibles y que a los soldados se les daría la licencia que tanto necesitan.

“El servicio en la zona de la operación militar especial, todos lo entienden muy bien, está asociado con un estrés físico y psicológico colosal, con riesgos cotidianos para la salud y la vida”, dijo. “Por lo tanto, considero necesario establecer para los movilizados, en general para todo el personal militar, para todos los participantes de la operación militar especial, incluidos los voluntarios, permisos regulares de al menos 14 días y al menos una vez cada seis meses, excluyendo el tiempo de viaje para que cada soldado tenga la oportunidad de visitar familias, estar cerca de parientes y amigos”.

Esa declaración se puede interpretar de otra manera: los rusos deben prepararse para una guerra larga, por lo que los soldados deben esperar algo de descanso y relajación.

SIGUE LEYENDO 

Hace 1 año

Biden nombró a Putin 10 veces durante su discurso en Polonia

Por Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso este martes en Varsovia. (Crédito: Evan Vucci/AP)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, mencionó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su nombre 10 veces en su discurso desde Varsovia, señalando directamente al líder ruso mientras unía al mundo en respaldo de Ucrania.

Por el contrario, Putin no nombró a Biden ni una sola vez en su largo y beligerante discurso desde Moscú más temprano este martes.

Biden dijo que Putin desató un "asalto asesino", ordenó la entrada de tanques en Ucrania e intentó matar de hambre al mundo.

"El deseo cobarde del presidente Putin por la tierra y el poder fracasará, y prevalecerá el amor de los ucranianos por su país", dijo.

Hace 1 año

La evaluación de EE.UU. sobre el programa nuclear de Rusia se mantiene sin cambios, dicen funcionarios

Por Kylie Atwood

Luego de que el presidente Vladimir Putin declarara que Rusia suspende su participación en el tratado de reducción de armas Nuevo START, la evaluación de EE.UU. del programa nuclear de Rusia se mantiene sin cambios, dijeron a CNN dos funcionarios de alto rango.

Sigue habiendo cierta incertidumbre entre los funcionarios de EE.UU. en cuanto a lo que Rusia planea hacer ahora que ha detenido su participación en el acuerdo, agregaron los funcionarios.

Sin embargo, siguen confiados en que EE.UU. sabrá si Rusia comienza a desarrollar su programa nuclear.

"Confiamos en nuestra capacidad para vigilar estas cuestiones", dijo un alto funcionario de la administración cuando se le preguntó si EE.UU. sabría si Rusia comenzaba a desarrollar su programa nuclear más allá de lo que tiene ahora. "El Nuevo START es una herramienta importante, pero no es la única que tenemos a nuestra disposición".

El funcionario no quiso detallar las herramientas que EE.UU. tiene en su arsenal. Históricamente, EE.UU. ha confiado en la recopilación de inteligencia para vigilar el programa nuclear de Rusia, además de la información que se recoge como parte del Nuevo START.

La confianza de la administración Biden en la vigilancia del programa nuclear ruso refleja los comentarios que hizo anteriormente el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"No hemos visto todavía ninguna razón para cambiar nuestra postura nuclear, nuestra postura estratégica, pero esto es algo que monitorizamos cada día", dijo Price en "CNN This Morning".

Hace 1 año

Presidente de Polonia: Gracias al heroísmo ucraniano y al apoyo de los aliados, Kyiv no ha caído

Por Jonny Hallam

(Michal Dyjuk/AP)

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dio las gracias el martes a Estados Unidos por su apoyo a Ucrania, en el marco de su discurso en el Castillo Real de Varsovia.

"Cuando comenzó la invasión rusa a gran escala, todo el mundo pensaba que Ucrania caería en 72 horas, en tres días", dijo, agradeciendo "el heroísmo de los defensores de Ucrania" y "el apoyo que dio el mundo libre a Ucrania".

Duda se dirigió a una gran multitud tras conversar con Biden en la capital polaca, mientras el líder estadounidense prosigue su gira por la región en vísperas del primer aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"Nos solidarizamos con Ucrania y nos solidarizaremos con Ucrania", dijo.

"Viva Ucrania libre. Viva la alianza de la República de Polonia con Estados Unidos, viva la OTAN, viva el mundo libre, viva Polonia. No hay libertad sin solidaridad", añadió Duda.

Hace 1 año

Biden anuncia que EE.UU. acogerá la cumbre de la OTAN de 2024

Por Betsy Klein

(Michal Dyjuk/AP)

El presidente Joe Biden anunció el martes que Estados Unidos acogerá el próximo año la cumbre de la OTAN, la reunión de alto nivel de líderes mundiales que se producirá en medio de un futuro incierto, pero probablemente violento, de la ofensiva rusa en Ucrania.

"El año que viene, acogeré a todos los miembros de la OTAN para nuestra cumbre de 2024 en Estados Unidos. Juntos, celebraremos el 75 aniversario de la alianza defensiva más fuerte de la historia del mundo: la OTAN", dijo Biden durante su intervención en Varsovia para conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa.

El mandatario reiteró el apoyo de EE.UU. a la OTAN y al Artículo 5, el principio fundacional del grupo según el cual un ataque contra un miembro es un ataque contra todos.

"Que no quepa duda: el compromiso de Estados Unidos con nuestra alianza y el Artículo 5 es sólido como una roca. Y todos los miembros de la OTAN lo saben y Rusia también: un ataque contra uno es un ataque contra todos. Es un juramento sagrado", afirmó.

Además prometió que Estados Unidos y sus aliados y socios "van a seguir cubriendo las espaldas de Ucrania mientras se defiende".

Hace 1 año

Se avecinan "días duros y amargos", dice Biden

Los meses venideros seguirán siendo difíciles para los ucranianos, afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en vista de lo que se avecina en el conflicto.

En un discurso pronunciado el martes en Polonia, Biden afirmó que hay "mucho de lo que podemos estar orgullosos", pero también instó a los aliados a ser "honestos y lúcidos al mirar al año que tenemos por delante".

El presidente dijo que luchar por la libertad es algo que siempre será difícil, pero al mismo tiempo "siempre importante."

"Mientras Ucrania sigue defendiéndose de la embestida rusa y lanza su propia contraofensiva, seguirán siendo días duros y muy amargos. Victorias y tragedias", dijo.
Biden añadió que Estados Unidos y sus aliados occidentales seguirán apoyando a Ucrania, así como "haciendo rendir cuentas a los responsables de esta guerra".

Hace 1 año

Biden le habla al pueblo ruso: Occidente "no conspiraba para atacar a Rusia como dijo hoy Putin"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rebatió las afirmaciones que el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo el martes, afirmando que Occidente no pretendía controlar Rusia.

Biden se dirigió al pueblo de Rusia desde Polonia.

"Esta noche me dirijo una vez más al pueblo de Rusia. Estados Unidos y las naciones de Europa no buscan controlar o destruir a Rusia. Occidente no estaba conspirando para atacar a Rusia como dijo hoy Putin", dijo Biden.

Y añadió: "Esta guerra nunca es una necesidad. Es una tragedia. El presidente Putin eligió esta guerra".

Biden reiteró que Ucrania tiene que defenderse mientras Putin elija continuar la guerra, mientras que Putin tiene la opción de poner fin a la guerra cuando lo decida.

Antecedentes: esta mañana, Putin pronunció un discurso en el que afirmó que Occidente tenía "ambiciones" de apoderarse de "tierras históricamente rusas".

"La élite de Occidente no oculta sus ambiciones, que consisten en derrotar estratégicamente a Rusia. ¿Qué significa eso? Significa acabar con uno mismo de una vez por todas", dijo Putin. "Lo hacen convirtiendo los conflictos locales en otros mucho más amplios y grandes".

Hace 1 año

"Ucrania nunca será una victoria para Rusia", dice Biden

(Michal Dyjuk/AP)

El presidente Joe Biden afirmó el martes que "Ucrania nunca será una victoria para Rusia", al dirigirse a una gran multitud en Varsovia, Polonia, con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

"Porque la gente libre se niega a vivir en un mundo de desesperanza y, como saben, este ha sido un año extraordinario en todos los sentidos", dijo Biden. "Extraordinaria brutalidad de las fuerzas y mercenarios rusos. Han cometido depravaciones, crímenes contra la humanidad sin vergüenza ni reparo".

Biden continuó exponiendo las acciones llevadas a cabo por los militares rusos en Ucrania desde que comenzó la guerra.

"Han atacado a civiles con muerte y destrucción", dijo. "Han utilizado la violación como arma de guerra. Han robado niños ucranianos en un intento de robar la estación de tren bombardeada de Ucrania, maternidades, escuelas, orfanatos. Nadie, nadie puede apartar los ojos de las atrocidades que está cometiendo Rusia. Es abominable. Es abominable. Pero también ha sido extraordinaria la respuesta del pueblo ucraniano y del mundo".

"Un año después de que empezaran a caer las bombas, los tanques rusos entraron en Ucrania. Ucrania sigue siendo independiente y libre. De Jersón a Kyiv, la tierra ha sido recuperada".

Hace 1 año

Un año después de la invasión rusa, Biden declara: "Kyiv se mantiene fuerte"

Por Kevin Litpack

(AP/Alastair Grant)

El presidente Joe Biden declaró el martes desde Polonia que un año después de la invasión rusa de Ucrania, los objetivos del presidente Vladimir Putin se han visto frustrados y el mundo sigue unido contra él.

"Acabo de llegar de una visita a Kyiv y puedo decir que Kyiv se mantiene fuerte. Se mantiene con la cabeza alta. Y lo que es más importante, se mantiene libre", declaró Biden desde Varsovia.

Recordando el comienzo de la guerra, Biden dijo que los retos de la invasión se extendieron más allá de las fronteras de Ucrania.

"Cuando Rusia invadió el país, no solo se puso a prueba a Ucrania. El mundo entero se enfrentó a una prueba para la eternidad", dijo. "Se puso a prueba a Europa. Se puso a prueba a Estados Unidos. Se puso a prueba a la OTAN".

Biden dijo que Putin calculó mal la fuerza de la alianza occidental.

"Cuando el presidente Putin ordenó que rodaran los tanques en Ucrania, pensó que nos daríamos la vuelta. Se equivocó", declaró Biden.

Además dijo que Putin fracasaría en sus ambiciones.

Hace 1 año

Biden habla en Polonia con motivo del aniversario de la invasión rusa de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está hablando desde el Castillo Real de Varsovia en el marco del aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

El discurso de Biden llega un día después de su primer viaje a Kyiv desde el inicio de la guerra.

Hace 1 año

Aconsejan a las escuelas que funcionen en modo remoto por el aniversario del comienzo de la guerra

Por Radina Gigova, Maria Kostenko

El ministro de Educación ucraniano, Serhiy Shkarlet, aconsejó a los centros educativos de su país que impartan las clases a distancia "como medida de precaución" en el marco del primer aniversario de la invasión rusa del país.

"Con el fin de salvar las vidas y la salud de todos los implicados en el proceso educativo, y como medida de precaución, en vísperas del (aniversario del) comienzo de la guerra de Rusia contra Ucrania he remitido a los jefes de las administraciones militares regionales y de los centros educativos una nota orientativa para facilitar el proceso de aprendizaje en modo remoto durante los días 22 a 24 de febrero", dijo Shkarlet.

Ni el Ministerio ni Shkarlet dieron detalles sobre posibles amenazas concretas.

Hasta el martes, 3.128 centros educativos habían sufrido daños "como consecuencia de la agresión rusa", 441 de los cuales habían quedado completamente destruidos, según Shkarlet.

Casi 1.000 niños han muerto o resultado heridos como consecuencia de la guerra, según Naciones Unidas.

Así es como las distintas regiones están manejando la fecha:

Kyiv

Las escuelas de la ciudad de Kyiv funcionarán en un formato de aprendizaje mixto del 22 al 24 de febrero, según la administración de la ciudad.

Más de 400 escuelas han tenido el aprendizaje a distancia como una opción desde el comienzo del año escolar, dijo la administración en su cuenta de Telegram.

"La guerra dura ya un año, trayendo peligro cada día", añadió.
Se ha elaborado un protocolo de seguridad específico para todos los centros educativos de la capital, según la administración. Todo el personal ha sido instruido sobre cómo responder a las alertas de ataques aéreos y las 404 escuelas que funcionan a tiempo completo están provistas de refugios que pueden acomodar a todos los estudiantes y el personal, dijo.

Región de Kyiv

Las escuelas de la región de Kyiv funcionarán en modo remoto del 22 al 24 de febrero, según informó el martes la administración militar de la región en un comunicado.

La decisión se tomó "debido al aumento de la amenaza de bombardeos enemigos y posibles acciones de provocación en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa a gran escala de Ucrania", dijo la administración.

Región de Odesa

Del 22 al 24 de febrero, se aconseja a los centros educativos de la región de Odesa que funcionen a distancia, informó el martes la administración regional en un comunicado.

Regiones de Volyn y Rivne

Las escuelas de las regiones occidentales ucranianas de Rivne y Volyn también funcionarán a distancia, según las autoridades regionales.

Hace 1 año

El líder del grupo Wagner acusa al Ministerio de Defensa ruso de "traición"

Por Uliana Pavlova, Radina Gigova

Tumbas de combatientes del grupo mercenario ruso Wagner en un cementerio cercano a la localidad de Bakinskaya, en la región rusa de Krasnodar, el 22 de enero. (Reuters)

El jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, acusó a la cúpula del Ministerio de Defensa ruso de "traición" por un supuesto intento de destruir su empresa militar privada, en una grabación de audio publicada el martes por su servicio de prensa en Telegram.

"El jefe del Estado Mayor y el ministro de Defensa están dando órdenes a diestra y siniestra, de que la PMC Wagner no reciba municiones, tampoco están ayudando con el transporte aéreo", afirmó Prigozhin en la grabación.

"Hay una oposición directa, que no es otra cosa que un intento de destruir las PMC", afirmó, en referencia a las empresas militares privadas. "Esto puede equipararse a alta traición ahora que las PMC de Wagner están luchando por Bakhmut, perdiendo a cientos de sus combatientes cada día".

En la grabación de audio, un aparentemente frustrado Prigozhin también se quejó del alto número de muertes dentro de Wagner, citando una constante falta de suministros.

"Las PMC de Wagner no tienen munición. ¿Por qué el resto de las unidades también tienen una escasez constante de munición? Un puñado de funcionarios militares decidieron que este es su país, su pueblo, y decidieron que estas personas morirían cuando les conviniera", afirmó.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Prigozhin sobre el Ministerio de Defensa y un almacén de munición.

Algunos antecedentes clave: los comentarios del martes se hacen eco de los comentarios que Prigozhin hizo el lunes, cuando afirmó que el doble de combatientes de Wagner y otras unidades militares están muriendo cada día "debido al hambre total de proyectiles cuando no se nos permite utilizar lo que hay en los almacenes".

El líder de Wagner, que no tiene cargo oficial, ha sido inusualmente vocal en sus críticas a algunos de los generales del presidente Vladimir Putin. Mantiene desde hace tiempo una disputa con el Ministerio de Defensa, y culpa públicamente a los actuales dirigentes de las graves pérdidas y derrotas en Ucrania.

Si bien en el pasado operaba principalmente en la sombra, su perfil ha crecido en los últimos meses al lanzar mordaces críticas públicas contra los militares rusos por sus fracasos en Ucrania, al tiempo que suministraba miles de efectivos de Wagner —muchos reclutados en las cárceles— para librar la guerra en el este del país.

El gobierno estadounidense calcula que el grupo Wagner ha sufrido más de 30.000 bajas, incluidos unos 9.000 muertos en la batalla por la ciudad de Bakhmut. Aproximadamente la mitad de esos 9.000 han muerto desde mediados de diciembre, según declaró la semana pasada el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby. Y cerca del 90% de los muertos en diciembre fueron reclutados en prisiones rusas, afirmó.

Sam Fossum, de CNN, colaboró con este reporte.

Hace 1 año

Desarrollar una asociación estratégica con China es prioridad para Rusia, dice funcionario del Kremlin

Por Mariya Knight

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, durante el desfile militar en la Plaza Roja el 9 de mayo de 2021 en Moscú. (Mikhail Svetlov/Getty Images)

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, habló con el máximo diplomático chino, Wang Yi, durante el viaje de este a Moscú el martes, según las agencias de noticias estatales rusas TASS y RIA Novosti.

Patrushev dijo que la profundización de la coordinación ruso-china en el ámbito internacional era particularmente importante, según RIA. El funcionario ruso afirmó que el desarrollo de una asociación estratégica con China es una "prioridad incondicional" de la política exterior rusa.

"Las relaciones entre la Federación Rusa y China son valiosas en sí mismas y no están sujetas a coyunturas externas", declaró Patrushev, citado por TASS.

El jefe de la diplomacia china se reunirá el miércoles en Moscú con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, según informó TASS citando al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso el martes. Es la primera visita al país del máximo diplomático chino desde la invasión rusa de Ucrania.

China se ha negado a condenar la invasión rusa de Ucrania.

Hace 1 año

El presidente de Polonia agradece a Biden su viaje sorpresa a Ucrania

Por Jonny Hallam

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, en el centro, se reúne con el presidente Joe Biden, el 21 de febrero, en Varsovia, Polonia. (Foto: Evan Vucci/AP)

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su visita a Ucrania este lunes, en declaraciones realizadas al comienzo de una reunión entre ambos líderes en Varsovia el martes.

Duda dijo que el "extraordinario gesto" no solo levantaba la moral de los ucranianos que luchan contra la invasión rusa de su país desde hace un año, sino que también era una "señal significativa de que el mundo libre no les ha olvidado, de que un mundo libre y su mayor líder, el presidente de Estados Unidos, están a su lado".

El presidente de Polonia dijo también que la visita de Biden enviaba una señal a Moscú mientras Rusia sigue violando las normas internacionales y atacando residencias e infraestructuras ucranianas.

Duda expresó su gratitud también en nombre de los ciudadanos de su país, "porque creo que el pueblo polaco lo ve también como un reconocimiento a la contribución que hemos hecho en la construcción de una seguridad en nuestra parte de Europa", dijo Duda.

Hace 1 año

EE.UU.: "Seguimos dispuestos a reunirnos con Rusia" para discutir el tratado sobre armas nucleares

Por Kevin Liptak

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo que EE.UU. "sigue dispuestos a reunirse con Rusia" sobre el Nuevo START después de que el presidente Vladimir Putin anunció que su país suspendía su participación en el tratado de armas nucleares.

"Seguimos dispuestos a reunirnos con Rusia para discutir el Tratado y cuestiones de estabilidad nuclear, como ilustra nuestra reciente reunión del P5 sobre reducción de riesgos. Como hemos dicho antes, independientemente de lo que ocurra en el mundo, Estados Unidos está dispuesto a aplicar medidas críticas de control de armamento", según la declaración de un portavoz del NSC.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró antes a CNN que la decisión de Rusia es "profundamente desafortunada e irresponsable".

"Seguimos dispuestos a hablar de limitaciones de armas estratégicas en cualquier momento con Rusia, independientemente de cualquier otra cosa que ocurra, en el mundo o en nuestra relación. Creo que es importante que sigamos actuando con responsabilidad en este ámbito", añadió.

Hace 1 año

Biden agradece a Polonia su "inquebrantable" apoyo en Ucrania

Por Allie Malloy

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Polonia, Andrzej Duda, participan en una reunión bilateral para debatir los esfuerzos colectivos de apoyo a Ucrania y reforzar la disuasión de la OTAN en el Palacio Presidencial de Varsovia, Polonia, el 21 de febrero. (Foto: Evelyn Hockstein/Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al presidente de Polonia, Andrzej Duda, el compromiso de su país de apoyar al pueblo de Ucrania y calificó la relación entre ambas naciones de "crítica, crítica, crítica".

Biden dijo que cree que Ucrania está en una "mejor posición de la que nunca hemos estado" y pidió a los países de la OTAN que "mantengamos nuestra cabeza y nuestro enfoque".

"Dejé claro que el compromiso de Estados Unidos es real y que un año después yo diría que la OTAN es más fuerte de lo que nunca ha sido", dijo Biden.

"Puedo decir con orgullo que nuestro apoyo a Ucrania sigue siendo inquebrantable".

Biden calificó de "verdaderamente extraordinario" el apoyo de Polonia a Ucrania y agradeció al país la acogida de más de un millón de ucranianos.

"La conexión entre el pueblo polaco y el estadounidense es extremadamente fuerte y profunda", dijo Biden señalando que bromeaba con Duda sobre el hecho de que creció "acomplejado" por no tener un nombre polaco como muchos de sus vecinos.

"Son muchos los retos que tenemos que afrontar, pero confío en que podamos hacerlo juntos", dijo Biden.

Polonia ha estado a la vanguardia de la galvanización de la acción de la OTAN para dotar a Ucrania de carros de combate modernos y ahora lidera la formación. A principios de este mes, CNN informó sobre el entrenamiento de soldados ucranianos en el oeste de Polonia con los nuevos carros de combate Leopard 2 que los aliados de la OTAN estuvieron debatiendo durante meses antes de acordar finalmente en enero la entrega a Ucrania.

Nic Robertson y Antonia Mortensen de CNN contribuyeron a este artículo.

Hace 1 año

Bombardeos rusos matan a 6 personas y hieren a 12 en Jersón

Por Mariya Knight, Olga Voitovych

Los bombardeos rusos mataron este martes al menos a 6 personas en la ciudad ucraniana de Jersón, en el sur del país, según informó el Mando Operativo Militar Sur en una publicación en Facebook.

"Un mercado local y una parada de transporte público fueron bombardeados. Civiles de Jersón resultaron heridos y muertos en plena calle, en sus propias casas y lugares de trabajo", decía el post. "Por el momento, hay unos 6 muertos y 12 heridos. La información se está actualizando".

"En la ciudad de Jersón, el enemigo atacó zonas residenciales, infraestructuras críticas, una guardería, un hospital, garajes privados y coches", continuaba el post. "Varios edificios sufrieron graves daños y varios apartamentos de edificios de viviendas están ardiendo como consecuencia de los impactos directos".

Según el Mando Operativo, la infraestructura portuaria de la ciudad de Ochakiv también fue alcanzada por múltiples lanzacohetes. Como resultado, un civil resultó herido.

Hace 1 año

La decisión de Rusia sobre el nuevo tratado START es "profundamente desafortunada e irresponsable", advierte Blinken

Por Andrea Cambron

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken habla con la prensa en Atenas, Grecia, el 21 de febrero. (Foto: Michael Varaklas/Reuters)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró que la decisión de Rusia de suspender su participación en el Nuevo Tratado START es "profundamente desafortunada e irresponsable".

La administración Biden sigue dispuesta a hablar sobre el tratado de armas nucleares "en cualquier momento con Rusia, independientemente de cualquier otra cosa que ocurra en el mundo", dijo.

"Estaremos observando atentamente para ver lo que Rusia hace en realidad", añadió, diciendo que EE.UU. se asegurará de que está "posando adecuadamente para la seguridad de nuestro propio país y la de nuestros aliados".

"Creo que es importante que sigamos actuando con responsabilidad en este ámbito, también es algo que el resto del mundo espera de nosotros", afirmó Blinken.

Hace 1 año

Se necesita "coordinación" para entregar armas a Ucrania, según el ministro de Asuntos Exteriores

Por Allegra Goodwin

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó este martes que se necesita "coordinación" para suministrar armas y municiones al campo de batalla en medio de la guerra de Rusia.

"La capacidad de producir está ahí. La capacidad de distribución existe. Así que necesitamos coordinación, coordinación para suministrar. Y esto es lo que hemos debatido hoy", declaró Kuleba a los periodistas en una rueda de prensa conjunta con el responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Las declaraciones de Kuleba se produjeron después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, redoblara la guerra en Ucrania en su discurso sobre el estado de la nación. En su discurso sobre el estado de la nación, Vladimir Putin presentó una lista de justificaciones para su invasión no provocada, incluida la expansión de la OTAN.

El Ministerio de Defensa ucraniano dijo que Putin no pudo declarar la victoria ni hablar largo y tendido sobre la invasión rusa de Ucrania debido a que el ejército del país ha estado combatiendo a las tropas de Moscú.

"El discurso de hoy del dictador ruso fue en parte escrito por #UArmada. Es gracias a nuestros soldados que luchan cerca de Svatove, Bajmut, Avdiivka, Vuhledar, Orikhiv que no hubo lugar para una "operación militar especial" en su discurso anual", dijo el ministerio en un tuit el martes. "Porque no hay victorias".

Victoria Butenko y Vasco Cotovio de CNN contribuyeron a este post.

Hace 1 año

El máximo diplomático chino, Wang Yi, llega a Moscú y se reunirá con el ministro de Exteriores ruso

Por CNN's Beijing bureau, Anna Chernova, Uliana Pavlova

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, habla durante la Conferencia de Seguridad de Múnich 2023 (MSC) en Múnich, Alemania, el 18 de febrero. (Foto: Alexandra Baier MSC/UPI/Shutterstock).

El máximo diplomático chino, Wang Yi, llegó a Moscú y se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, este miércoles en Moscú, según informó la agencia estatal de noticias rusa TASS citando al Ministerio de Exteriores ruso este martes. Esta sería la primera visita al país del máximo diplomático chino desde la invasión rusa de Ucrania.

Wang, que fue nombrado el mes pasado principal asesor de política exterior del líder chino Xi Jinping, realiza la visita en el marco de una gira internacional de ocho días.

Ni Rusia ni China han especificado si Wang se reunirá con el presidente Vladimir Putin. Sin embargo, este lunes, el portavoz ruso Dmitry Peskov dijo que "no excluimos una reunión" entre Wang y Putin.

"Las relaciones ruso-chinas son muy polifacéticas y aliadas por naturaleza, la agenda es clara y muy amplia, así que hay cosas de las que hablar", declaró Peskov a los periodistas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que la visita a Moscú brindará a China y Rusia la oportunidad de seguir desarrollando su asociación estratégica e "intercambiar puntos de vista" sobre "cuestiones internacionales y regionales candentes de interés compartido.

Hace 1 año

Rusia convoca a la embajadora estadounidense por la implicación de EEUU en las "hostilidades" de Ucrania

Por Mariya Knight

La embajadora de Estados Unidos en Armenia, Lynne Tracy, declara ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado durante su audiencia de confirmación para ser la próxima embajadora en Rusia en el Dirksen Senate Office Building del Capitolio el 30 de noviembre de 2022 en Washington. (Foto de Chip Somodevilla/Getty Images)

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso convocó este martes a la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, "en relación con la creciente implicación de Estados Unidos en las hostilidades del lado del régimen de Kyiv".

El ministerio dijo en un comunicado: "La nota de protesta entregada a la embajadora subraya que el bombeo de armas a las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como la designación de objetivos para ataques contra infraestructuras militares y civiles rusas, demuestran claramente la inconsistencia y falsedad de las declaraciones de la parte estadounidense de que Estados Unidos no forma parte del conflicto".

"En este sentido, se le dijo al embajador que el actual curso agresivo de Estados Unidos para profundizar la confrontación con Rusia en todos los ámbitos es contraproducente", continuó.

El comunicado añadía que Washington "debe tomar medidas que impliquen la retirada de militares y equipos de la OTAN, así como el cese de la actividad hostil antirrusa".

Hace 1 año

El presidente Biden se reúne con el presidente de Polonia, Duda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Polonia, Andrzej Duda, escuchan el himno nacional durante una ceremonia de bienvenida frente al Palacio Presidencial en Varsovia, Polonia, el 21 de febrero. (Foto: Evelyn Hockstein/Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne en Varsovia con el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

La visita de Biden a Polonia se produce un día después de su viaje secreto a Kyiv.

Está previsto que pronuncie un discurso más tarde este martes.

Hace 1 año

Rusia suspende su participación en el nuevo tratado START sobre armas nucleares, dice Putin

Por Anna Chernova, Nathan Hodge, Lauren Kent

Rusia suspende su participación en el Nuevo Tratado START de reducción de armas nucleares, dijo el presidente Vladimir Putin este martes.

Moscú no se retira del acuerdo, pero suspende su participación, dijo Putin en su discurso sobre el estado de la nación.

Según el tratado clave de control de armas nucleares, tanto Estados Unidos como Rusia pueden realizar inspecciones de los emplazamientos de armas del otro, pero las inspecciones se han interrumpido desde 2020 debido a la pandemia de covid-19.

Sin embargo, el nuevo tratado START sigue en vigor después de que un acuerdo previo entre Moscú y Washington lo prorrogara hasta el 4 de febrero de 2026.

Según funcionarios estadounidenses, Rusia se ha negado continuamente a permitir inspecciones de sus instalaciones nucleares.

"Rusia no está cumpliendo con su obligación en virtud del Nuevo Tratado START de facilitar las actividades de inspección en su territorio", declaró en enero un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

"La negativa de Rusia a facilitar las actividades de inspección impide a Estados Unidos ejercer importantes derechos en virtud del tratado y amenaza la viabilidad del control de armas nucleares ruso-estadounidense".

Algo de contexto: el nuevo tratado START es el único acuerdo que queda para regular los dos mayores arsenales nucleares del mundo.

El tratado pone límites al número de armas nucleares de alcance intercontinental desplegadas que pueden tener tanto Estados Unidos como Rusia. Fue prorrogado por última vez a principios de 2021 por cinco años, lo que significa que ambas partes tendrán que empezar a negociar pronto otro acuerdo de control de armamento.

Estaba previsto que la Comisión Consultiva Bilateral sobre el Tratado se reuniera en Egipto a finales de noviembre, pero se suspendió repentinamente.

Estados Unidos ha culpado a Rusia de este aplazamiento, y un portavoz del Departamento de Estado ha declarado que la decisión fue tomada "unilateralmente" por Rusia.

Hace 1 año

El presidente de Rusia mostró su "irrelevancia y confusión" en su discurso, según un funcionario ucraniano

Por Olga Voitovych

Vladimir Putin demostró su "irrelevancia y confusión" en el discurso de este martes ante la Asamblea Federal de Rusia, según Mykhailo Podolyak, funcionario de la oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"Putin demostró públicamente su irrelevancia y confusión", tuiteó Podolyak. "Porque en todas partes hay 'nazis, marcianos y teorías de la conspiración'".

Putin aprovechó el discurso de este martes para reafirmarse en su afirmación de que Occidente no dejó a Rusia otra opción que invadir Ucrania el pasado febrero.

Hace 1 año

Un bloguero militar prorruso critica el discurso de Putin

Por Vasco Cotovio, Olga Voitovych

El exmilitar ruso y destacado bloguero militar Igor Girkin criticó el discurso del presidente ruso Vladimir Putin por no abordar algunos de los fallos de la invasión del país a Ucrania.

"De acuerdo, está claro: la operación militar especial continuará en su actual modo de oscuridad. La guerra o incluso la operación antiterrorista no ha sido declarada, y no lo será", escribió Girkin en un post de Telegram.

"Todo va bien en el ejército, y se está haciendo aún mejor. Ni una palabra sobre fracasos y derrotas", añadió.

"Bla, bla, bla, no tiene sentido seguir escuchando", concluyó, a mitad del discurso.

Girkin, un destacado nacionalista ruso, desempeñó un papel clave en la anexión rusa de Crimea en 2014 y durante todo el conflicto en el Donbás, ayudando a organizar grupos separatistas en las regiones de Donetsk y Luhansk.

También ha sido acusado de asesinato por las autoridades de Países Bajos por su implicación en el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines.

Girkin se ha mostrado crítico con el enfoque del Kremlin en la invasión de Ucrania, y ha pedido al Ministerio de Defensa ruso que adopte una postura más dura.

Hace 1 año

La guerra de Rusia ha sido "un fracaso estratégico en todos los sentidos", dice Blinken

Por Niamh Kennedy

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a la izquierda, habla durante una rueda de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores griego, Nikos Dendias, en Atenas, Grecia, el 21 de febrero. (Foto: Louisa Gouliamaki/AFP/Getty Images)

La guerra de Rusia en Ucrania ha sido un "fracaso estratégico en todos los sentidos", declaró este martes en rueda de prensa el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Hablando junto al ministro griego de Asuntos Exteriores en Atenas, Blinken advirtió que permitir que la invasión rusa de Ucrania "siga adelante con impunidad" abriría una "caja de Pandora".

"Un año después de que el presidente Putin atacara Ucrania, está claro que su guerra ha sido un fracaso estratégico en todos los sentidos", afirmó Blinken.

"Eso se debe a la valentía del pueblo ucraniano. Pero también por la fuerza y la unidad de los aliados y socios de todo el mundo que han venido a apoyar a Ucrania", añadió.

Las declaraciones se produjeron tras la visita sorpresa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Ucrania este lunes, que fue saludada por el presidente Volodymyr Zelensky como una visita "simbólica" de un "poderoso aliado".

Blinken elogió el "firme" y "abierto" apoyo de Grecia a Ucrania y a la OTAN, destacando los esfuerzos de Grecia por "reforzar el flanco oriental de la alianza" y facilitar los envíos a través del puerto de Alejandría.

Hace 1 año

Ucrania sirve a los intereses de los "amos occidentales", según Putin

Por Lauren Kent, David Budgen

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncia su discurso anual sobre el estado de la nación en el centro de conferencias Gostiny Dvor, en el centro de Moscú, Rusia, el 21 de febrero. (Foto: Mikhail Metzel/Sputnik/AFP/Getty Images)

Putin afirmó en su discurso de este martes que el gobierno ucraniano está protegiendo los intereses de sus "amos occidentales" en lugar de los propios intereses nacionales del país.

"El régimen de Kyiv y sus amos occidentales se han apoderado completamente de la economía del país", afirmó el presidente de Rusia.

"Han destruido la industria y la economía ucranianas", afirmó.

Putin añadió que el "estado material" de quienes viven en Ucrania se ha degradado.

"Son responsables de la escalada de la situación en Ucrania (...) del enorme número de víctimas", dijo Putin.

"Y, por supuesto, el régimen de Kyiv es esencialmente ajeno al pueblo de Ucrania. No protegen sus propios intereses, sino los de los países que los controlan".

Hace 1 año

Biden no va "cara a cara" con Putin en el discurso de Varsovia, dice alto asesor

Por Kevin Liptak, Betsy Klein

El discurso que el presidente de EE.UU., Joe Biden, pronunciará este martes en Varsovia servirá de "declaración afirmativa de valores" más que de refutación directa al discurso de Vladimir Putin ante la Asamblea Federal de Rusia.

"No hemos planteado el discurso como una especie de cara a cara", dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos. "No se trata de una competición retórica con nadie".

Sullivan dijo que el discurso de Biden sería más amplio que una simple respuesta al discurso de su homólogo en Moscú.

"Las declaraciones del presidente de hoy son... sobre algo más grande. Y hemos elegido este momento, hemos elegido esta fecha, no porque el presidente Putin hable hoy", dijo.

Biden tiene previsto hablar más tarde este martes desde el Castillo Real de Varsovia. Sullivan no pudo decir si Biden estaba viendo algo del discurso de Putin, que está en curso.

"Es absurda la idea de que Rusia esté bajo algún tipo de amenaza militar por parte de Ucrania o de cualquier otro país", dijo Sullivan.

"Y ese es un argumento que el presidente ha esgrimido durante algún tiempo y que expondrá muy directamente en el discurso de esta noche, no como refutación al discurso de Putin de hoy, sino más bien para poner fin a un argumento que Rusia ha estado esgrimiendo durante algún tiempo."

Mientras Biden marca un año de la guerra no provocada de Rusia, Sullivan dijo que el presidente pondrá la guerra en un "contexto más amplio".

"Un contexto que recuerde a la gente dónde estábamos en vísperas de esta guerra hace un año, cuando se planteaban cuestiones fundamentales, se planteaban cuestiones sobre el orden internacional, se planteaban cuestiones sobre Estados Unidos, se planteaban cuestiones sobre la alianza de la OTAN", dijo Sullivan.

"Y un año después, cree que hemos respondido a esas preguntas sobre nuestra unidad y resolución, sobre nuestro compromiso con los principios fundamentales y sobre nuestra voluntad de dar un paso adelante".

Hace 1 año

Putin arremete contra el matrimonio homosexual y los "valores occidentales corruptos"

Por Nathan Hodge

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncia su discurso anual ante la Asamblea Federal en Moscú, Rusia, el 21 de febrero. (Foto: Dmitry Astakhov/Sputnik/Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha presentado desde hace tiempo como un defensor de los valores tradicionales, y el discurso de este martes sobre el estado de la Unión no es una excepción.

En una larga digresión, Putin advirtió que los rusos se enfrentan a una amenaza existencial por lo que describió como valores occidentales corruptos.

"Occidente declara que las perversiones, incluida la pedofilia, forman parte de la norma, destruye sus valores, pide a los sacerdotes que bendigan los matrimonios entre personas del mismo sexo", dijo.

Putin añadió que el Estado no debe inmiscuirse en la vida privada, pero añadió que una familia "es la unión de un hombre y una mujer".

Bajo el mandato de Putin, el gobierno ruso ha ampliado las leyes anti-LGBTQ.

Hace 1 año

Las fuerzas rusas avanzan en el este de Ucrania

Por Vasco Cotovio, Olga Voitovych

Se levanta humo tras un bombardeo en la ciudad de Bajmut, en la región ucraniana de Donetsk, el 19 de febrero. (Foto: Yevhen Titov/Reuters)

Las fuerzas rusas lograron avances graduales en el este de Ucrania, según sugiere el análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).

Han hecho algunos progresos en torno a la ciudad de Bakhmut y están presionando en torno al importante objetivo logístico de Kupyansk, en la región de Járkiv.

Las fuerzas rusas han tomado el asentamiento de Paraskoviivka, al norte de Bakhmut, dice ISW, citando imágenes geolocalizadas publicadas el 19 de febrero que muestran a las fuerzas rusas arriando una bandera ucraniana.

Yevgeny Prigozhin, fundador de la empresa militar privada Wagner, afirmó que sus fuerzas controlaban Paraskoviivka el 17 de febrero. Esto fue refutado por el Ministerio de Defensa ruso, que afirmó que sus fuerzas tomaron el asentamiento el 20 de febrero.

Según el análisis del ISW, las afirmaciones contrapuestas de los dirigentes de Wagner y del Ministerio de Defensa ruso son contradictorias.

Las fuerzas ucranianas no han admitido ningún avance ruso en la zona, pero han afirmado que Rusia ha concentrado parte de sus principales esfuerzos ofensivos en torno a Bakhmut.

Kyiv afirma que sus fuerzas han repelido ataques en los alrededores de la ciudad, así como en los alrededores de Vasylivka, Novobakhmutivka, Vodiane, Nevelske y Maryinka.

El Estado Mayor ucraniano también dijo que las fuerzas rusas han estado presionando alrededor de Kupyansk en la región de Járkiv, diciendo que han repelido ataques "en las proximidades de los asentamientos de Hrianykivka y Masiutivka."

La ciudad fue capturada por las fuerzas rusas el 27 de febrero del año pasado, pero fue retomada por Ucrania el 10 de septiembre.

En las últimas semanas, las fuerzas rusas han reorientado sus esfuerzos en la zona como parte de una ofensiva de primavera planeada a lo largo de la línea del frente oriental.

Según el ISW, los bloggers militares rusos dicen que las fuerzas rusas han llevado a cabo operaciones "exitosas" en la zona, "a pesar de su ritmo lento".

Hace 1 año

Putin guarda un minuto de silencio por los rusos muertos en la guerra

Por Anna Chernova, David Budgen

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, guardó un minuto de silencio en memoria de los rusos que han muerto durante el conflicto en Ucrania en su discurso.

"Me gustaría dar las gracias a todo el mundo, al pueblo ruso por su valentía y gracias a nuestros héroes de las fuerzas armadas a las fuerzas fronterizas y a todos los servicios de seguridad, en particular a sus escuadrones de Donetsk y Luhansk", dijo Putin en su discurso ante la Asamblea Federal en Moscú.

El presidente añadió que el Kremlin creará un fondo especial para ofrecer "ayuda específica a las familias de los soldados muertos y a los veteranos de la operación militar especial".

Hace 1 año

Putin reitera sus críticas a la expansión de la OTAN y afirma que Occidente quiere ampliar el conflicto de Ucrania

Por Anna Chernova, Lauren Kent, David Budgen

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronuncia su discurso anual ante la Asamblea Federal, en la que participan legisladores de la Duma Estatal, miembros del Consejo de la Federación, gobernadores regionales y otros funcionarios, en Moscú, Rusia, el 20 de febrero. (Foto: Pavel Bednyakov/Sputnik/AP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró sus críticas a la expansión de la alianza militar de la OTAN, que ha utilizado repetidamente como excusa para la invasión de Ucrania.

"Hemos sido abiertos, francos y sinceros al querer un diálogo abierto con Occidente y hemos dicho muchas veces que el mundo necesita una seguridad indivisible e invitamos a todos los países del mundo a hablar de ello", dijo Putin en su discurso anual ante la Asamblea Federal en Moscú.

"Pero como respuesta, todo lo que obtuvimos fue una respuesta hipócrita e incomprensible, así como acciones bastante sustantivas y concretas: la expansión de la OTAN, el llamado paraguas de defensa de nuestro país y de Asia Central".

"No van a parar. La amenaza continúa cada día", dijo Putin. "Y se están preparando para el derramamiento de sangre en el Donbás".

El Donbás comprende las regiones de Luhansk y Donetsk, en el este de Ucrania.

"La élite de Occidente no oculta sus ambiciones, que consisten en derrotar estratégicamente a Rusia. ¿Qué significa eso? Significa acabar consigo mismos de una vez por todas", dijo Putin. "Lo hacen convirtiendo los conflictos locales en otros mucho más amplios y grandes".

Putin añadió que Estados Unidos en particular ve el conflicto en Ucrania "como un proyecto antirruso".

"El objetivo es arrebatarnos estas tierras históricamente rusas", añadió Putin. "Nada ha cambiado. Solo se trata de la continuación de la misma política".

Hace 1 año

Putin se dirige a la Asamblea Federal de Rusia por primera vez desde la invasión a Ucrania

Por Nathan Hodge

El presidente Vladimir Putin dio su primer discurso ante la Asamblea Federal del país en casi dos años, en el que afirmó que Rusia ha hecho "todo lo posible" para resolver el conflicto en el Donbás de forma pacífica.

"Hemos hecho absolutamente todo, todo lo posible para resolver este problema pacíficamente. Negociaciones muy pacientes y minuciosas para poner fin a esta situación tan difícil", dijo Putin en su discurso anual ante la Asamblea Federal en Moscú.

“Pero se ha desatado un nuevo escenario, y las iniciativas de paz han sido completamente subvertidas por la mentira, la hipocresía, y Occidente ha cerrado los ojos ante la hipocresía y el régimen asesino en Kyiv, y la actividad terrorista que se ha desatado en el Donbás”, dijo Putin.

“Han estado suministrando armas a los terroristas, e incluso antes de la operación militar especial, habían estado recibiendo artillería pesada y sistemas de defensa aérea”, afirmó Putin. "Occidente ha estado preparando a Ucrania para esa campaña, y en realidad han hablado descaradamente y abiertamente sobre eso, no ocultan este hecho".

Putin continuó: "Quiero repetir: fueron ellos quienes desencadenaron la guerra. Y usamos y seguimos usando la fuerza para detenerla".

Lee la nota completa aquí.