CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Las nuevas bebidas de Starbucks llevan una cucharada de aceite de oliva en cada taza

Por Danielle Wiener-Bronner

Nueva York (CNN) -- Starbucks quiere que pruebes el café con aceite de oliva. De verdad.

La cadena de cafeterías lanzará una nueva línea de bebidas elaboradas con aceite de oliva virgen extra. Para que quede claro, las bebidas no están simplemente aromatizadas con aceite de oliva, ni tienen solo un toque. Cada una lleva realmente una cucharada de aceite, lo que añade 120 calorías al total. Con algunas bebidas, se puede ver una capa brillante de aceite en la taza, y no hace falta entrecerrar los ojos.

A partir de esta semana, las cafeterías Starbucks de Italia ofrecen tres bebidas con aceite de oliva. Cada una incluye Oleato, la palabra de Starbucks para la nueva línea, en su nombre.

Hay un Oleato latte con leche de avena y aceite de oliva, un Oleato ice shaken espresso con leche de avena, sabor avellana y aceite de oliva, y el Oleato golden foam cold brew, hecho con una versión de la espuma de leche dulce de Starbucks infusionada con dos porciones de aceite de oliva. Las versiones de estas bebidas llegarán al sur de California esta primavera, y se darán más detalles sobre su lanzamiento en EE.UU. próximamente. Este año se lanzarán en otros mercados del Reino Unido, Medio Oriente y Japón.

starbucks oleato aceite oliva

Las bebidas Starbucks Oleato se elaboran con aceite de oliva virgen extra. Cortesía de Starbucks

Al igual que otras grandes cadenas, Starbucks modifica a menudo su menú, lanzando artículos de edición limitada por temporadas o introduciendo nuevos ingredientes, como la leche de avena. Pero este lanzamiento es mucho mayor, dijo a CNN Brady Brewer, director de marketing de Starbucks.

"Es uno de los mayores lanzamientos que hemos hecho en décadas", señaló. "Más que un sabor o un producto, se trata realmente de una plataforma", dijo, lo que significa que los clientes podrán utilizar aceite de oliva para personalizar algunas bebidas.

publicidad

La empresa apuesta por que la gente oiga hablar de la bebida y lo pruebe porque le intriga saber a qué sabe. Y, tal vez, porque han oído que el aceite de oliva virgen extra es beneficioso para la salud.

howard shultz ceo starbucks aceite oliva

Howard Schultz, CEO interino de Starbucks, en entrevista con Poppy Harlow en la granja Asaro de Sicilia. Crédito: Li-Lian Ahlskog Hou/CNN

Con Oleato, Starbucks está tomando un riesgo. Añadir grasa al café no es nada nuevo. Se puede hacer a la antigua usanza, con crema o leche, o incluso mantequilla. Hay recetas de café con aceite de oliva en Internet.

Pero los consumidores no están pidiendo a gritos un café con aceite de oliva. Y Starbucks lanza la línea en un momento en que las cadenas de suministro son frágiles, los consumidores vigilan sus presupuestos y los baristas, algunos de los cuales están tan frustrados con la empresa que se han afiliado a un sindicato, ya tienen que lidiar con pedidos de bebidas complicados.

¿Por qué lanza Starbucks esta nueva línea? Dos palabras: Howard Schultz.

Cerrar el círculo

El año pasado, Schultz conoció al productor de aceite de oliva Tommaso Asaro, que le introdujo en la práctica de consumir una cucharada de aceite de oliva al día. Este verano, durante una visita a Sicilia, Schultz conoció más a fondo esta práctica y se aficionó a ella. Se preguntó si podría combinarlo con su rutina diaria de café.

"Cuando nos reunimos y empezamos a hacer este ritual le dije [a Asaro], sé que piensas que voy a estar loco, pero ¿has pensado alguna vez en infusionar una cucharada de aceite de oliva con el café de Starbucks?", dijo Schultz, actual CEO interino de Starbucks, a Poppy Harlow, de CNN. "Le pareció un poco extraño". Asaro es el presidente de United Olive Oil, a través de la cual Starbucks se abastece de aceite de oliva.

starbucks oleato aceite oliva

Howard Schultz y Tommaso Asaro, presidente de United Olive Oil, que produce el aceite de oliva Partanna que Starbucks utiliza para Oleato. Crédito: Li-Lian Ahlskog Hou/CNN

Para Schultz, tomar decisiones empresariales basándose en visitas a Italia no es algo nuevo.

Schultz se incorporó a Starbucks en 1982, 11 años después de que abriera sus puertas el primer establecimiento (el Starbucks original vendía café en grano). En 1982, Starbucks era una empresa muy pequeña, con cuatro tiendas. Schultz, que se había incorporado como director de operaciones y marketing, visitó Milán en 1983 y quedó prendado de la cultura cafetera de la ciudad. El resto, dice, es historia.

"Mi viaje por Starbucks cerrará el círculo cuando regrese a Milán a finales de este mes para presentar algo mucho más grande que cualquier nueva promoción o bebida", dijo Schultz durante una conferencia con analistas en febrero, para anunciar la nueva línea.

partana, italia

En 1983, Howard Schultz se inspiró en Milán. El año pasado, tomó notas de Sicilia, donde se produce aceite de oliva. Partanna, en la foto, es un pueblo de Sicilia cercano a la granja Asaro. Crédito: Li-Lian Ahlskog Hou/CNN

En declaraciones a Harlow, de CNN, predijo que la nueva plataforma "transformará la industria del café" y será "una nueva incorporación muy rentable para la empresa".

Una cosa es jugar con la idea de añadir aceite de oliva al café por capricho, y otra idear un conjunto de bebidas que pueda atraer a clientes de todo el mundo.

Para ello, Schultz recurrió a su equipo de Starbucks en Seattle, donde se encuentra la oficina central de la cadena. Allí tuvieron que averiguar cómo hacer que el café con aceite de oliva sepa bien.

Un caso único

Normalmente, Starbucks no crea nuevas bebidas a partir de las ideas de su CEO.

"Este es un caso bastante singular", dijo Brewer a CNN. Pero, señaló, "tenemos ideas que vienen de todas partes".

Al equipo de bebidas de Starbucks se le ocurrieron unas 12 opciones, que se redujeron a las tres que ahora están disponibles en las cafeterías italianas de Starbucks. (La Starbucks Reserve Roastery de Milán servirá cinco bebidas Oleato, entre ellas un espresso deconstruido, un cortado helado y un espresso martini, todas ellas con aceite de oliva).

Starbucks abrió su primer local italiano, el Roastery, en 2018, una decisión que fue recibida con cautela por los lugareños. Pero cinco años después, ha logrado expandirse por el país. Para el lanzamiento de Oleato, Schultz está de nuevo en Italia para ver cómo reaccionan los italianos. "¿Y si no les gusta?" pregunta Harlow. En ese caso, "no volveré a Seattle", bromeó Schultz.

starbucks oliva

Un barista vierte aceite de oliva virgen extra en una espuma fría de fruta de la pasión antes de mezclarla con el espresso. Crédito: Li-Lian Ahlskog Hou/CNN

En los últimos años, las empresas de bebidas han incorporado a sus recetas ingredientes como la cúrcuma o el CBD, que los clientes consideran saludables o que ofrecen ciertos beneficios, como ayudar a conciliar el sueño. Starbucks no hace ninguna declaración de propiedades saludables con Oleato, pero espera que la gente, a través de su propia investigación, llegue a considerarlo una opción saludable.

¿Y esas 120 calorías extra? "No lo hemos visto como un obstáculo", afirma Brewer. "No nos preocupa demasiado".
Brewer y Schultz descartaron también algunos de los otros retos.

Y en cuanto a la probabilidad de que la gente desembolse dinero extra por el aceite, Brewer dijo que los clientes ven Starbucks como un "lujo asequible". En los tres últimos meses de 2022, las ventas en las tiendas Starbucks que llevan abiertas al menos 13 meses aumentaron un 5% en todo el mundo, a pesar del aumento de precios.

En opinión de Brewer y Schultz, el único riesgo es que las bebidas no sean deliciosas.

La prueba, dicen, está en la taza.

La prueba del sabor

Tuve la oportunidad de probar cuatro bebidas Oleato en Nueva York: el café latte con bebida de avena caliente, el cold brew con espuma dorada, el espresso con hielo, bebida de avena y avellana, y un cortado helado como el que sirven en Milán.

El aceite era notorio en las bebidas frías: daba a la espuma un tinte verde pálido y aparecía como una fina capa burbujeante sobre el espresso y el cortado.

En el primer sorbo, me gustaron todos. Para mí, la espuma dorada del cold brew tenía el sabor más fuerte a aceite de oliva: a nuez, dulce y sorprendente, como prometía. Podía detectarlo en el cortado y el espresso de forma más sutil. En el café con leche caliente, no pude percibirlo en absoluto.

starbucks oleato cafe aceite oliva

Un cold brew con mucho aceite de oliva. Cortesía de Starbucks

Pero después de unos sorbos de cada uno, me pareció demasiado.

Suelo tomar café normal con leche vegetal, preferiblemente sin azúcar. Así que las bebidas frías dulces, especialmente el espresso sobre hielo y el cortado, me parecieron un capricho delicioso. Habrían estado muy bien sin el aceite de oliva, que parecía un adorno innecesario.

Starbucks describe las bebidas como exuberantes y suaves, gracias al aceite. Pero a mí me resultaron pesadas. Y todavía un rato después de probar las bebidas, podía percibir el aceite en los labios.

Resulta que prefiero el aceite de oliva en mi comida. Starbucks tendrá que esperar para ver si la mayoría de la gente opina distinto.