CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

El final de la guerra sigue sin estar a la vista después de las dramáticas 72 horas de Biden en Europa

Por Kevin Liptak

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apenas durmió mientras viajaba en la oscuridad hacia Kyiv a principios de esta semana, sentado despierto mientras su vagón de tren con cortinas cerradas cruzaba hacia la zona de guerra que ha dado forma a gran parte de su presidencia.

Biden dejará de Europa tres días después tras haber vuelto a comprometerse a viva voz con su respaldo a Ucrania cuando ésta entra en el segundo año de conflicto, intentando dejar de lado las dudas sobre la durabilidad del apoyo estadounidense y culpando directamente a su homólogo en el Kremlin por empujar al continente a la guerra.

Las 72 horas que Biden pasó sobre el terreno en Ucrania y en Polonia han sido de las más trascendentales de su presidencia, la culminación tanto de una planificación cuidadosa y sumamente secreta por parte de los asistentes de la Casa Blanca como también de la visión singular del presidente, sostenida durante décadas sobre el papel de Estados Unidos en el mundo.

En conversaciones con asesores, homólogos extranjeros e incluso por teléfono con su esposa en el transcurso de su visita, Biden afirmó que su viaje de esta semana fue esencial para mostrarle al mundo que Estados Unidos no vacilará en su apoyo.

Sin embargo, mientras el Air Force One regresa a Washington, es difícil ignorar las dos preguntas inminentes que la visita de Biden no logró responder: cómo y cuándo terminará la guerra.

publicidad

“Seguirá habiendo días duros y muy amargos, victorias y tragedias”, dijo Biden desde los jardines del Castillo de Varsovia, iluminados dramáticamente y repletos de miles de personas que ondeaban banderas. “Pero Ucrania está preparada para la lucha que se avecina. Y Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, continuará respaldando a Ucrania en su defensa".

Reproches a Biden en Washington por su visita a Ucrania 3:24

Biden no necesariamente emprendió el viaje de esta semana para brindar un mejor panorama del final de la guerra, ni está empujando activamente a los ucranianos a la mesa de negociaciones con Rusia. De hecho, Biden y sus asistentes no ven que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, esté buscando un arreglo; una impresión que solo se ve reforzada por el discurso beligerante y, en su opinión, delirante de Putin desde Moscú este martes.

Sin embargo, debajo de las promesas de Biden del apoyo continuo a Ucrania sigue existiendo una preocupación persistente, compartida con sus aliados europeos, de que la guerra podría llegar a un punto muerto ya que cada lado ve pequeñas ganancias y pérdidas sin una trayectoria clara.

Que viene después

La afluencia masiva de armas, municiones y armaduras enviadas por Estados Unidos y otros países en los últimos meses tenía como objetivo, en gran parte, ayudar a Ucrania a obtener ganancias en el campo de batalla que fortalecieran su posición en una hipotética mesa de negociaciones con Rusia.

Sin embargo, hay preocupación entre algunos funcionarios estadounidenses y europeos sobre cómo Ucrania está utilizando esos recursos, que han alentado al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky a centrarse en planificar y ejecutar una contraofensiva de primavera en lugar de librar una batalla en múltiples frentes, algunos con menos importancia estratégica que otros.

En su conversación a puertas cerradas en Kyiv este lunes, Biden y Zelensky “pasaron tiempo hablando sobre los próximos meses, en términos del campo de batalla, y lo que Ucrania necesitará en términos de capacidades para tener éxito en el campo de batalla”, según el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, uno de los pocos asistentes que acompañaron al presidente en su visita encubierta a Ucrania.

De manera reveladora, Sullivan dijo que gran parte del enfoque de Biden durante el viaje de un día a la zona de guerra se dedicó a planear cómo plantearía esos problemas a Zelensky cuando se sentaran a hablar en el Palacio Mariinsky dorado y blanco en Kyiv.

“Estaba bastante concentrado en cómo abordaría su conversación con el presidente Zelensky y, en parte, en cómo ambos se verían en el transcurso de 2023 y cómo tratarían de llegar a un entendimiento común de cuáles son los objetivos, a dónde está tratando de llegar Ucrania y cómo Estados Unidos puede apoyarlos de la manera más efectiva junto con nuestros aliados y socios para llegar a donde quiere llegar”, dijo.

Posteriormente, los asistentes de Biden se mantuvieron en silencio sobre cómo fue exactamente esa discusión, más allá de decir que habría conversaciones de seguimiento entre los funcionarios estadounidenses y ucranianos en los próximos días y semanas.

Es casi seguro que en las conversaciones se mencionaron las solicitudes insistentes de Zelensky de armas más sofisticadas, incluidos misiles de mayor alcance y aviones de combate. Algunos de los otros aliados de Biden en la región han abogado por enviar ese tipo de armamento avanzado mientras buscan brindarle a Ucrania algún tipo de ventaja en la guerra en curso.

En reuniones anteriores, Zelensky también había preguntado si la Casa Blanca podría dedicar algunos miembros del equipo de EE.UU. para ayudar a desarrollar una propuesta de paz de 10 puntos que fue presentada por primera vez el año pasado. Sin embargo, ese trabajo aún sigue en curso y se habló poco de conversaciones de paz durante el viaje de Biden esta semana.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (a la derecha), camina junto al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a su llegada para una visita en Kyiv el 20 de febrero de 2023. (Crédito: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (a la derecha), camina junto al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a su llegada para una visita en Kyiv el 20 de febrero de 2023. (Crédito: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images)

Biden y Putin se preparan para un largo conflicto

En lugar de eso, el presidente centró sus comentarios de Varsovia —un discurso histórico que ha estado desarrollando durante semanas— en anunciar la continua resistencia de los ucranianos y acusar a Putin de una letanía de atrocidades.

“El presidente Putin eligió esta guerra”, declaró. “Cada día que la guerra continúa es su elección. Podría terminar la guerra con apenas una palabra".

Unas horas antes y a varios cientos de kilómetros de distancia, Putin estaba dando su propio e importante discurso ante la élite política y militar, ofreciendo una narrativa dramáticamente diferente de la guerra al acusar a Occidente de convertir a Ucrania en una confrontación global.

Las diferencias entre los dos discursos fueron marcadas, tanto en contenido como en carácter. Biden fue presentado en Varsovia ante una multitud palpitante; Putin pareció poner a dormir a algunos miembros de su audiencia con su discurso de una hora y 45 minutos.

Sin embargo, por muy divergentes que fueran los discursos de los dos hombres, parecían estar de acuerdo en que la guerra en Ucrania no terminaría en el corto plazo.

“Tenemos que ser honestos y claros al mirar el año que viene. La defensa de la libertad no es obra de un día ni de un año. Siempre es difícil, siempre es importante”, dijo Biden.

Los asistentes de Biden dijeron que sus comentarios estaban destinados a una multitud de audiencias: el pueblo ucraniano asediado, una población polaca que ha soportado gran parte de la carga externa, rusos que pueden estar desilusionados por las fallas de sus líderes.

Pero, al menos en opinión de algunos en su equipo, lo más importante eran los oyentes en Estados Unidos, a miles de kilómetros de la línea del frente, sin un interés directo en la guerra y, según las encuestas, con un decreciente apoyo a la asistencia continua de EE.UU. a Ucrania.

Preguntas de compromiso en casa

Los críticos de Biden utilizaron su viaje de esta semana para presentarlo como desatento ante las necesidades de su propio país, aprovechando un derrame de sustancias químicas tóxicas causado por el descarrilamiento de un tren en East Palestine, Ohio, como un ejemplo de una crisis estadounidense que merece su atención.

“¿Podemos primero reconocer el hecho de que sí, Biden está en Polonia, pero debería estar con esas personas en Ohio?” preguntó Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, quien ahora busca la nominación presidencial republicana, durante una parada de campaña en Iowa. “Usted siempre, siempre, debe durante un momento de crisis estar con su gente de inmediato”.

Tras su discurso de este martes en Varsovia, Biden habló por teléfono desde su hotel con los gobernadores de Ohio y Pensilvania, junto con el jefe de la Agencia de Protección Ambiental, para discutir la situación.

“Reafirmé mi compromiso de asegurarme de que tengan todo lo que necesitan”, escribió en un pie de foto que acompañaba una imagen de la llamada que se publicó en Instagram.

Pero también aprovechó la oportunidad para criticar a los republicanos, incluido el expresidente Donald Trump, que visitará East Palestine este miércoles, por perder las regulaciones y dificultar el fortalecimiento de la seguridad ferroviaria.

El presidente de Polonia Andrzej Duda, en el centro, se reúne con el presidente Joe Biden, el 21 de febrero, en Varsovia, Polonia. (Evan Vucci/AP)

Los asistentes de Biden finalmente creen que los miembros republicanos del Congreso continuarán brindando apoyo a Ucrania, impulsados ​​por el respaldo incondicional de los líderes republicanos Mitch McConnell y Kevin McCarthy a pesar de las protestas de algunos de los miembros de su partido.

Aun así, las críticas de esta semana de que Biden está demasiado enfocado en el extranjero son reveladoras, particularmente de una republicana como Haley, que había tenido una visión más tradicional del papel de Estados Unidos en el mundo.

Quizás el llamado más apasionado de esta semana a una participación estadounidense sostenida en Europa no provino del propio Biden, para quien el concepto es innato, sino del presidente de Polonia Andrzej Duda, alguna vez un gran aliado de Trump, quien incluso propuso nombrar una base militar "Fort Trump", en honor a su amigo.

Inicialmente visto con escepticismo por el Gobierno de Biden por su historial de derechos humanos y la revocación de ciertas normas democráticas, Duda se ha convertido en el principal socio de Estados Unidos en Europa del Este en medio de la furiosa guerra en Ucrania, supervisando una afluencia masiva de refugiados y convirtiendo a Polonia en un centro logístico para los envíos de asistencia militar occidental a través de la frontera.

En declaraciones frente a Biden este martes, Duda colocó los eventos de esta semana dentro de un contexto centenario de sólida presencia estadounidense en el continente.

“Estados Unidos… ha demostrado en múltiples ocasiones su responsabilidad en los asuntos europeos durante la Primera Guerra Mundial, durante la Segunda Guerra Mundial, durante la Guerra Fría. Cada vez, restauraron las reglas democráticas. Cada vez, Estados Unidos trajo de vuelta la libertad”, dijo.

“Todos nosotros”, continuó, “estamos viendo lo que hicieron en el pasado, y creemos que Estados Unidos puede mantener el orden global”.