CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Mujer británica que se unió a ISIS cuando era adolescente pierde apelación de ciudadanía en el Reino Unido

Por Sophie Tanno

Londres (CNN) -- Shamima Begum, quien salió del Reino Unido para unirse a ISIS cuando tenía 15 años, perdió su apelación contra la decisión de revocarle su ciudadanía británica.

El juez Robert Jay tomó la decisión este miércoles luego de una audiencia de cinco días en noviembre. El fallo no determina si Begum puede regresar al Reino Unido, sino si la remoción de su ciudadanía fue legal.

Begum, que ahora tiene 23 años, voló a Siria en 2015 con dos amigos de la escuela cuando era adolescente y se unió al grupo terrorista ISIS. En febrero de 2019, resurgió y llegó a los titulares internacionales como la "novia de ISIS" después de suplicarle al gobierno del Reino Unido que la regresara a su país de origen para dar a luz a su hijo.

El entonces ministro del Interior, Sajid Javid, le retiró su ciudadanía británica el 19 de febrero de 2019. El hijo recién nacido de Begum murió en un campo de refugiados del norte de Siria al mes siguiente.

Ella le ha dicho a los medios británicos que tuvo otros dos hijos antes de ese niño, que también murieron en Siria durante la infancia.

publicidad

Begum impugnó la decisión, pero en junio de 2019, el gobierno rechazó su solicitud de permiso para ingresar al Reino Unido para continuar con su apelación.

ISIS shamima begum

Shemima Begum, de 19 años, fotografiada en un campamento en el norte de Siria el 22 de febrero de 2019. (Crédito: Sam Tarling/Getty Images)

En 2020, el Tribunal de Apelaciones del Reino Unido dictaminó que a Begum se le debe otorgar permiso para ingresar al país porque, de lo contrario, no sería “una audiencia justa y efectiva”.

Al año siguiente, el Tribunal Supremo revocó esa decisión, argumentando que el Tribunal de Apelación cometió cuatro errores cuando dictaminó que se debería permitir que Begum regresara al Reino Unido para llevar a cabo su apelación.

Begum ha hecho varios llamados públicos mientras luchaba contra la decisión del gobierno, apareciendo más recientemente en el documental de la BBC llamado The Shamima Begum Story y en una serie de podcasts de la BBC de 10 partes.

La decisión de revocar la ciudadanía de Begum ha sido criticada por activistas de derechos humanos y expertos legales que argumentan que revocarle la ciudadanía la convirtió en apátrida y comprometió su derecho a una apelación justa.

Begum en un campo de refugiados en el norte de Siria en marzo de 2021. (Crédito: Sam Tarling/Getty Images)

Viaje a Siria de Begum

Begum tenía 15 años cuando salió del aeropuerto de Gatwick con dos compañeros de clase y viajó a Siria.

Los adolescentes, todos de la Academia Bethnal Green en el este de Londres, se unirían a otro compañero de clase que había hecho el mismo viaje meses antes.

Mientras estuvo en Siria, Begum se casó con un combatiente de ISIS y pasó varios años viviendo en Raqqa. Begum luego reapareció en al-Hawl, un campo de refugiados sirio de 39.000 personas, en 2019. Hablando desde el campo antes de dar a luz, Begum le dijo al periódico británico The Times que quería volver a casa para tener a su hijo. Ella dijo que ya había tenido otros dos hijos que murieron en la infancia por desnutrición y enfermedad.

Dio a luz a su hijo, Jarrah, en al-Hawl en febrero de ese año. La salud del bebé se deterioró rápidamente y falleció después de ser trasladado del campamento al hospital principal en la ciudad de al-Hasakah.

En respuesta a esa noticia, un portavoz del gobierno británico le dijo a CNN en ese momento que “la muerte de cualquier niño es trágica y profundamente angustiosa para la familia”.

Pero el portavoz agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido “ha desaconsejado constantemente viajar a Siria” desde 2011.