CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del miércoles 22 de febrero

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

33 posts

Hace 1 año

Putin se compromete a fortalecer la tríada nuclear de Rusia

Por Duarte Mendonca

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a un concierto patriótico dedicado al próximo Día del Defensor de la Patria en el estadio Luzhniki de Moscú el 22 de febrero de 2023. (Crédito: Maksim BLINOV/SPUTNIK/AFP vía Getty Imágenes)

El presidente Vladimir Putin se comprometió a que Rusia fortalezca su tríada nuclear, una estructura de fuerza militar capaz de lanzar tres tipos de armas nucleares.

“Este año, los primeros lanzadores del sistema de misiles Sarmat con el nuevo misil pesado entrarán en servicio de combate. Continuaremos con la producción completa de los sistemas hipersónicos Kinzhal lanzados desde el aire y comenzaremos el despliegue masivo de misiles hipersónicos lanzados desde el mar Tsirkon”, dijo Putin en un comunicado este jueves que se emitió para coincidir con las celebraciones del Día de la Patria.

“Con el submarino de propulsión nuclear Borei-A Emperador Alejandro III entrando en funcionamiento en la Armada, la proporción de armas y equipos modernos en las fuerzas nucleares estratégicas navales alcanzará el 100%. En los próximos años se entregarán a la Marina tres cruceros más de este proyecto”, agregó.

Los comentarios de Putin para el Día de la Patria, un feriado en Rusia diseñado para celebrar los logros militares del país, enfatizaron la confianza en un “Ejército y Armada modernos y eficientes”.

“Apoyándonos en la experiencia de combate real, buscaremos un desarrollo equilibrado y de alta calidad de todos los componentes de las Fuerzas Armadas, mejoraremos el sistema para las unidades de entrenamiento. Una base sólida aquí son los soldados, sargentos y oficiales que demostraron su valía en el combate en la línea del frente”, dijo Putin.

Agregó que la industria de fabricación militar de Rusia estaba “aumentando rápidamente la producción” ya que el gobierno prioriza la inversión en hardware militar.

Hace 1 año

Un año después de la invasión rusa en Ucrania, ¿se puede hablar de Tercera Guerra Mundial?

Por Miguel Ángel Antoñanzas
Tras un año de la invasión a Ucrania: ¿se puede hablar de guerra mundial? 3:39
Hace 1 año

La retirada de Putin del tratado nuclear es "un truco para aumentar la presión", dice la primera ministra de Lituania

Por Isa Soares, Duarte Mendonca, Jaya Sharma

La primera ministra de Lituania, Ingrida Šimonytė, habla con Isa Soares de CNN este miércoles. (Crédito: CNN)

La primera ministra de Lituania, Ingrida Šimonytė, dijo este miércoles que la suspensión de Rusia de su participación en el tratado de reducción de armas nucleares Nuevo START es un "truco de Moscú para aumentar la presión".

“Es costumbre de Putin usar trucos como ese, ya sabes, para aumentar la presión. Y no hay gran sorpresa en esto”, dijo la primera ministra a Isa Soares de CNN en una entrevista.

Šimonytė exigió más fuerzas de la OTAN sobre el terreno en el flanco oriental de la alianza, así como una mayor inversión en defensa aérea para que sirva como “disuasión” contra Rusia.

"Debería haber un aumento de la presencia militar en el flanco este desde el batallón hasta la brigada", dijo.

Šimonytė instó a los aliados de Kyiv a aumentar el apoyo militar a Ucrania.

"¿Cómo puedes hacer retroceder a las fuerzas militares de Rusia si no tienes armas pesadas?", preguntó ella.

La primera ministra continuó abordando la importancia de llevar recursos a Ucrania más rápido. En ocasiones anteriores se perdió tiempo en conversaciones que llevaron a la entrega de armas con “un retraso de un par de meses”.

“Esto significa que se perdían vidas de personas durante ese tipo de momentos de, ya sabes, de debate y vacilación”, dijo la líder de Lituania, y agregó que “sería lo mejor para todos los países que pueden proporcionar las armas pertinentes o medios relevantes para tomar esas decisiones más rápido que tarde”.

Šimonytė admitió que la invasión de Ucrania por parte de Rusia fue una "llamada de atención", que ha creado una "prisa para revisar las políticas hacia el gasto en defensa".

“Los países de esta región, por supuesto, cambiaron sus actitudes o aumentaron significativamente su gasto en defensa y seguridad desde la invasión de Crimea y continúan haciéndolo en los últimos años porque nuestro gasto en defensa estará entre el 2,5 y el 3% del PIB este año”, dijo.

Hace 1 año

Tanques Challenger podrían llegar a Ucrania en primavera, dice el ministro de Defensa del Reino Unido a Reuters

Por Michael Rios

Equipos de tanques de las Fuerzas Armadas de Ucrania reciben entrenamiento para usar un tanque de batalla Challenger 2 de parte del Ejército británico en el campamento de Lulworth, en Burngate, Inglaterra, el 8 de febrero de 2023. (Crédito: Hollie Adams/Bloomberg/Getty Images)

Los tanques de batalla Challenger 2 podrían comenzar a llegar a Ucrania en "la primavera", dijo este miércoles el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, en una entrevista con Reuters.

Reino Unido podría ofrecer a Ucrania más de sus principales tanques de combate además de los 14 ya prometidos, pero eso dependería de las necesidades de defensa del país, dijo Wallace a la agencia de noticias.

Wallace estaba de visita en un sitio de entrenamiento en el suroeste de Inglaterra donde los soldados ucranianos están aprendiendo a operar los tanques en condiciones de combate. El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo en un comunicado que el entrenamiento "continuaba a buen ritmo" y duraría varias semanas.

"Los ucranianos seguirán luchando y Reino Unido, junto con nuestros aliados, no vacilará", dijo Wallace. "Seguiremos brindando las capacidades necesarias para apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", agregó.

Hace 1 año

El Pentágono advierte de las consecuencias para China si proporciona ayuda letal a Rusia

Por Haley Britzky

La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, habla con los periodistas este miércoles. (Pool)

La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo este miércoles que “habrá consecuencias para China” si proporciona ayuda militar letal a Rusia en su guerra contra Ucrania.

“[N]o hemos visto que brinden ayuda letal a Rusia en este momento, para la guerra, pero tampoco lo han quitado de la mesa”, dijo Singh. “Y hemos sido coherentes desde aquí, y creo que el secretario Blinken también se reunió con su homólogo en Alemania la semana pasada, reforzamos allí que… habrá consecuencias para China si esta asociación con Rusia se profundiza aún más”.

Singh agregó que si China proporciona ayuda letal a Rusia en su guerra contra Ucrania “ciertamente sería un error de cálculo”.

Los funcionarios le dijeron previamente a CNN que hay señales de que los funcionarios chinos quieren “llegar a la línea” de proporcionar ayuda militar letal a Rusia. El embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas dijo anteriormente que China, al hacerlo, cruzaría una línea roja.

Hace 1 año

Los rusos acusados ​​de crímenes contra la humanidad probablemente “gozarán de impunidad” en su país, dice el Departamento de Estado de EE.UU.

Por Kylie Atwood, Michael Conte, Saba Haroon
Crímenes humanidad

Empleados de emergencia ucranianos trabajan en un hospital de maternidad dañado por bombardeos en Mariupol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. (Crédito: Evgeniy Maloletka/AP/Archivo)

Si bien los rusos involucrados en crímenes de lesa humanidad en la guerra de Ucrania podrían ser procesados ​​antes de que termine el conflicto, el principal desafío será ponerlos bajo custodia mientras residan en Rusia, dijo el Departamento de Estado de EE.UU.

“Mientras las personas permanezcan en Rusia, probablemente disfrutarán de impunidad porque no hay una fuerza policial internacional que pueda ir y realizar esos arrestos”, dijo Beth Van Schaack, embajadora general del Departamento de Estado para la justicia penal mundial.

Van Shaack dijo que Estados Unidos está “tratando de apoyar la rendición de cuentas donde sea que se persiga” sin comentar si Estados Unidos ha compartido su evidencia utilizada para determinar los crímenes de lesa humanidad.

Un informe reciente financiado por el departamento sobre al menos 6.000 niños ucranianos deportados o atrapados dentro de Rusia podría mostrar evidencia de genocidio, dijo, y agregó que Estados Unidos seguirá atento a otros indicios de genocidio en Ucrania.

Hace 1 año

La visita de Biden a Kyiv envía una “señal increíblemente poderosa”, dice el presidente de Polonia a CNN

Por Ken Olshansky, Alex Hardie

La visita del presidente de EE.UU., Joe Biden, a Kyiv este lunes envió “una señal increíblemente poderosa, una señal política y estratégica”, dijo a CNN el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

“Envía una señal de la defensa del mundo libre, de la defensa de la OTAN, de la defensa de cada centímetro del territorio”, dijo Duda en una entrevista exclusiva con Christiane Amanpour de CNN en Varsovia.

Agregó era un mensaje importante para los polacos.

“Para los polacos, esta señal estadounidense, esta señal aliada, no solo dentro de la OTAN, sino ante todo una señal enviada por la superpotencia más grande del mundo, una señal enviada por nuestro amigo y aliado hoy, es muy significativa”, dijo Duda.

Armas modernas

Duda también habló con CNN sobre las armas modernas y afirmó que son clave para la defensa de Ucrania contra Rusia.

Cuando Christiane Amanpour de CNN le preguntó si eso incluye aviones de combate, respondió: “Si existe tal necesidad, por supuesto, sí”.

Y agregó: “Todavía tenemos MiG-29, los pilotos ucranianos están preparados para operarlos hoy. La pregunta es cuándo estarán listos los pilotos ucranianos para volar aviones modernos con los estándares de la OTAN, como los F-16, los Mirage, los aviones franceses, los Eurofighter o cualquier otro tipo de máquina moderna. Este es un signo de interrogación, cuando los pilotos ucranianos estarán listos para hacerlo. Porque la formación de un piloto es mucho más complicada y mucho más larga [que la formación de un operador de tanques]".

Los tanques Leopard de Polonia están "listos para ser enviados" a Ucrania, dijo Duda, y agregó que los soldados ucranianos están siendo entrenados actualmente en Polonia para operar esos tanques.

Hace 1 año

Rusia necesita dejar atrás sus ambiciones imperiales, dice el presidente de Polonia

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo que Rusia debe dejar atrás sus ambiciones imperiales.

"Rusia está desestabilizando a muchos países en todo el mundo y Ucrania ha sufrido este ataque frontal de Rusia. Pero esta es una demostración de que Rusia está restaurando sus ambiciones imperiales y hay que detener eso. El mundo libre tiene que obligar a Rusia a hacer eso”, dijo Duda cuando Christiane Amanpour de CNN le preguntó qué papel podría tener Rusia después de que termine la guerra en Ucrania.

"Esta es nuestra posición, y por eso apoyamos a Ucrania, porque creemos que si Ucrania resiste esas ambiciones imperiales de Rusia, entonces Rusia tendrá que detener esas ambiciones imperiales", añadió.

Duda enumeró los países contra los que Rusia ha intentado forzar su influencia, incluidos Georgia, Moldavia y Siria.

"Rusia es este tipo de imperio que tiene ambiciones coloniales. Quiere subyugar a otras naciones y otros países. Quiere sacar provecho de ellos. Y el mejor ejemplo de eso es Ucrania hoy", agregó.

Hace 1 año

Los sistemas de defensa aérea son la mejor solución para proteger la infraestructura energética de Ucrania, dice el ministro de energía

Por Zeena Saifi

Ministro de Energía de Ucrania German Galushchenko, en una fotografía de archivo. (SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images)

El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, pidió este miércoles a los aliados de Kyiv sistemas de defensa aérea para ayudar a proteger el sistema energético del país.

“Lo más importante para la protección de nuestro sistema energético es el sistema de defensa aérea. Eso es realmente con lo que les pedimos a nuestros socios que nos apoyen. Ya lo recibimos de nuestros socios, pero es muy importante, especialmente de  Estados Unidos... permite que nuestro Ejército alcance muchos misiles que se supone que apuntan a la infraestructura energética. Esa es la mejor solución para nosotros”, le dijo a Becky Anderson de CNN en una entrevista este miércoles.

Además, el ministro acusó a Rusia de atacar diariamente el sistema energético de Ucrania desde octubre pasado.

Alrededor del 50% de todos el sistema de energía en Ucrania ha sido afectado por ataques rusos desde que comenzó la guerra el año pasado, agregó.

Galushchenko dijo que la situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, que actualmente está ocupada por las fuerzas rusas, está empeorando cada vez más, pero enfatizó que todavía es segura debido a la presencia de Ucrania.

Algunos antecedentes: Zaporizhzhia, con seis reactores, es la central nuclear más grande de Europa. La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) mantiene un equipo de tres expertos rotativos para supervisar las operaciones en la planta.

El director general de la agencia, Rafael Grossi, pidió este martes a Rusia y Ucrania que faciliten la rotación de expertos independientes en la planta este mes, debido a que ya se ha retrasado durante más de dos semanas. Dijo que la situación allí sigue siendo “peligrosa e impredecible”.

“Por supuesto, la estación no está en funcionamiento desde septiembre, pero ahora es una situación muy difícil para el personal ucraniano que aún mantiene los sistemas de seguridad allí”, dijo el ministro de energía a CNN.

“(El personal ucraniano en la planta) está bajo presión, los rusos los golpean y torturan a la gente… el ejército ruso todavía está allí y usan la planta para atacar al ejército ucraniano, por lo que ponen vehículos pesados, lo cual plantea una situación bastante desafiante”, alegó.

Hace 1 año

"Tenemos derecho a que no nos maten en nuestros propios hogares", dice la primera dama de Ucrania en apasionado discurso

Por Radina Gigova

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, en una foto de archivo (FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images)

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, dijo este miércoles que la victoria de Ucrania será una victoria para los derechos humanos, y reiteró un llamado al establecimiento de un tribunal especial para supuestos crímenes rusos.

A través de un video, Zelenska se unió a una sesión especial de las Naciones Unidas sobre violaciones de derechos humanos debido a la agresión contra Ucrania.

“La victoria de Ucrania significaría la victoria de los derechos humanos por sobre la anarquía, la tortura y la destrucción. Por lo tanto, la Justicia para Ucrania es Justicia para el mundo entero”, dijo Zelenska en un emotivo discurso.

"Independientemente del país o la nacionalidad, tenemos derecho a que no nos maten en nuestros propios hogares. Sin embargo, los ucranianos están siendo asesinados frente a todo el mundo desde hace ya un año", dijo. "Los ucranianos están siendo asesinados en sus propias ciudades, pueblos, apartamentos, hospitales, teatros".

Zelenska compartió imágenes de varias ciudades ucranianas que han visto algunos de los combates más intensos y gran cantidad de bajas civiles.

Primero se refirió a la ciudad oriental de Bakhmut, donde su esposo, el presidente Volodymyr Zelensky, dijo el miércoles pasado que la situación es "la más difícil de todas" las áreas de Ucrania.

Zelenska dijo que había alrededor de 80.000 personas viviendo en Bakhmut antes del comienzo de la invasión, y ahora quedan alrededor de 5.000, entre ellos unos 150 niños.

"Todos los días, estas personas buscan ayuda humanitaria y agua bajo fuertes bombardeos. Y mueren todos los días", dijo.

"En cualquier ciudad de Ucrania, en Londres, Berlín o Nueva York, tenemos derecho a vivir libres, a no ser asesinados o torturados. El derecho a no ser volados en pedazos por un misil ruso. Cada uno de nosotros tiene este derecho", dijo, y agregó que ese derecho de los residentes de Bakhmut y de otras ciudades ucranianas fue violado por Rusia.

Zelenska también habló sobre la ciudad de Dnipro, donde un misil ruso se estrelló contra un edificio de apartamentos, matando a decenas. Habló de la ciudad de Mariupol, donde dijo que los rusos demolieron las ruinas del teatro dramático después de atacarlo mientras había cientos de personas adentro.

Zelenska también habló sobre Kramatorsk, donde al menos 50 personas, incluidos cinco niños, murieron después de que las fuerzas rusas lanzaran un ataque con misiles en una estación de tren cuando la gente intentaba evacuar. También mostró fotografías de tumbas en Izium, Bucha e Irpin.

"Una ciudad muerta es un terrible monumento a los derechos humanos", dijo.

Hace 1 año

El presidente Biden afirma su apoyo "inquebrantable" a Ucrania antes de volver a EE.UU.

Por Allie Malloy, Phil Mattingly

El presidente Joe Biden se sube al avión Air Force One antes de partir hacia Washington, tras 72 horas en Europa  (MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

La Casa Blanca publicó un breve comunicado de la reunión del presidente Joe Biden con los Nueve de Bucarest, celebrada este miércoles en Varsovia.

Según ese comunicado, los líderes reafirmaron su “apoyo inquebrantable a Ucrania y subrayaron su compromiso compartido de apoyar al pueblo ucraniano durante el tiempo que sea necesario”.

“Discutieron la postura defensiva fortalecida en el flanco este de la OTAN, y el presidente Biden reiteró el compromiso férreo de Estados Unidos con el Artículo 5 de la OTAN. Esperan fortalecer aún más la unidad de la Alianza y la defensa colectiva en la Cumbre de la OTAN en Vilnius en el mes de julio”, indica el texto.

Biden partió desde Polonia después de 72 horas cruciales en Europa.

El Air Force One despegó de Varsovia a las 17:51, hora local (11:51 hora ET) y ahora regresa a Washington.

Biden vuela a bordo del Boeing 747 habitual de regreso a casa después de llegar en secreto a Europa en un avión más pequeño, y antes de tomar un tren a Ucrania este lunes.

Hace 1 año

Suiza planea entregar nuevo paquete de ayuda de US$ 150 millones para Ucrania y Moldavia

Por Inke Kappeler

Suiza anunció planes de entregar un nuevo paquete de ayuda humanitaria de US$ 150 millones para Ucrania y Moldavia, según un comunicado del Gobierno publicado este miércoles.

El parlamento suizo ahora deberá que aprobar el paquete para proporcionar aproximadamente US$ 123 millones a Ucrania y US$ 28 millones a la vecina Moldavia.

Desde el comienzo de la guerra, Suiza ha asignado alrededor de US$ 1.400 millones en ayuda para Ucrania. Esto incluye más de US$ 291 millones como apoyo a Ucrania en cooperación con aliados, así como alrededor de US$ 1.120 millones para acoger a personas de Ucrania que buscan asilo, según el comunicado.

Suiza ya acogió a más de 75.000 solicitantes de asilo de Ucrania tras la invasión de Rusia, y los ciudadanos han alojado a unos 25.000 ucranianos en sus residencias, según el Gobierno.

El Gobierno suizo reiteró este miércoles su “condena del ataque en los términos más enérgicos posibles” y pidió el “cese de hostilidades y la retirada de las tropas rusas de todo el territorio de Ucrania”.

“El ataque militar de Rusia contra Ucrania el 24 de febrero de 2022 marcó un cambio de paradigma en la historia reciente del continente”, agregó.

Recuerda: el año pasado, Suiza rompió con su tradición de neutralidad en favor de adoptar sanciones contra Rusia, que dijo que estaban en línea con las adoptadas por la Unión Europea.

Sigue estando exenta de entregas de armas debido a la legislación de neutralidad.

Suiza también prohibió a Alemania transferir municiones fabricadas en Suiza para los sistemas antiaéreos alemanes Gepard que Berlín proporcionó a Ucrania.

Hace 1 año

Partes de Ucrania implementarán medidas de seguridad adicionales antes del aniversario de la guerra

Por Olga Voitovych y Radina Gigova

Una mujer recibe medicinas por parte de una voluntaria en uno de los "Puntos de Invencibilidad", en Jersón, Ucraine, el 3 de diciembre de 2022. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

Partes de Ucrania aumentarán la seguridad esta semana de caea al primer aniversario de la invasión rusa del país, según funcionarios locales.

Se implementarán medidas de seguridad adicionales en la región ucraniana de Jersón, dijo la administración militar de la región en un comunicado publicado este miércoles.

Del 23 al 25 de febrero se implementarán medidas de seguridad adicionales "en relación con la posible escalada de hostilidades por parte del enemigo", informó la administración militar regional.

La mayoría de las oficinas y empresas públicas trabajarán de forma remota, con la excepción de las instalaciones de infraestructura crítica, dijo.

Se limitará la distribución de ayuda humanitaria y pagos en efectivo en las oficinas de correos. Los agentes del orden intensificarán las patrullas en los lugares donde puedan reunirse posibles multitudes, dijo la administración.

Sin embargo, los llamados puntos de invencibilidad, donde las personas pueden calentarse y cargar sus dispositivos, funcionarán las 24 horas, dijo.

“Lo instamos a que cuiden su propia seguridad y la seguridad de su familia durante este período”, agregó la administración.

Más sobre medidas de seguridad: el alcalde de la ciudad ucraniana de Járkiv, Ihor Terekhov, dijo este miércoles que las medidas de seguridad en la ciudad también se reforzarán los días 23 y 24 de febrero.

"Mucha gente ahora pregunta: ¿qué pasará? No puedo decir qué pasará, porque depende de nuestro oponente, de nuestro enemigo. Nadie entiende lo que está en su cabeza, nadie lo sabe", dijo Terekhov en un video.

"Ciertamente se reforzarán las medidas de seguridad. Eso es seguro. Mucha gente se pregunta si deben ir a trabajar o no. Les dije a mis colegas que aquellos a quienes les resulta difícil, aquellos que tienen miedo, pueden quedarse en casa y trabajar de forma remota", dijo.

“Para aquellos que no tienen miedo, estamos operando en el modo de siempre”, agregó.

Hace 1 año

Hubo más de 800 ataques a las instalaciones de salud de Ucrania desde la invasión de Rusia, dice el jefe de la OMS

Por Hira Humayun
oms omicron

(Crédito: FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images)

Ucrania sufrió al menos 802 ataques contra las instalaciones de atención médica, lo que ha provocado la muerte de 101 médicos y pacientes, dijo este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

“Las consecuencias de esta guerra para la salud han sido devastadoras”, dijo.

Ghebreyesus dijo que la guerra ha exacerbado la necesidad de apoyo en materia de salud mental, rehabilitación, tratamiento de enfermedades como el cáncer, el VIH y la tuberculosis, y vacunas contra el sarampión, la poliomielitis, la neumonía y el covid-19.

Hace 1 año

Ministro de Finanzas de Ucrania dice a CNN que necesita US$ 10.000 millones adicionales en financiamiento

Por Gayle Harrington

El ministro de Finanzas de Ucrania, Sergii Marchenko, le dijo a Julia Chatterley de CNN que el país necesita US$ 10.000 millones adicionales para cubrir sus necesidades presupuestarias en 2023 y comenzar la reconstrucción de la economía.

Marchenko se reunió con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, en Kyiv este lunes, en un encuentro que calificó de muy productivo. "Ahora vemos que nuestra relación es bastante estable y nos estamos moviendo en la dirección de un programa completo con el FMI", indicó.

Marchenko también dijo que "estamos listos para cumplir con todos los requisitos y condiciones para poder seguir adelante con el programa".

Añadió que eso incluiría las medidas necesarias para estabilizar la situación macroeconómica y crear un entorno de responsabilidad fiscal.

Le dijo a CNN que acordaron comenzar a discutir el nuevo programa en unas semanas.

Hace 1 año

El Consejo de la Federación de Rusia aprueba por unanimidad la suspensión del tratado Nuevo START

Por Radina Gigova

Esta foto de la Duma muestra la Asamblea Federal de la Federación Rusa, este miércoles 22 de febrero de 2023.   (Duma Estatal via AP)

El Consejo de la Federación de Rusia, cámara alta del parlamento, aprobó por unanimidad un proyecto de ley sobre la suspensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) este miércoles, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.

El proyecto de ley fue aprobado por la cámara baja del parlamento, la Duma Estatal, este miércoles temprano, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lo presentara.

La decisión de restaurar la participación de Rusia en Nuevo START solo puede ser tomada por Putin, según TASS.

Este martes, Putin anunció su decisión de suspender la participación de Rusia en el tratado en su discurso ante la Asamblea Federal.

Horas después del discurso de Putin, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que la decisión de suspender la participación en el tratado era "reversible" y que "Washington debe mostrar voluntad política, hacer esfuerzos conscientes para una desescalada general y crear condiciones para la reanudación del pleno funcionamiento de el Tratado y, en consecuencia, asegurar integralmente su viabilidad”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Putin cometió un "gran error" cuando anunció que su país suspendía su participación en el Nuevo START.

Un poco de contexto: el tratado ya estaba esencialmente en pausa ya que Rusia se había negado recientemente a abrir su arsenal a los inspectores. CNN informó que Putin técnicamente no se retira del tratado, por lo que su declaración “parece estar formalizando su posición actual”.

Zachary B. Wolf de CNN contribuyó a esta publicación.

Hace 1 año

Al menos dos heridos en bombardeos en la región rusa de Belgorod

Por Mariya Knight

Dos personas resultaron heridas como resultado de un bombardeo ucraniano en la ciudad de Shebekino, en la región rusa de Belgorod, dijo este miércoles el gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov, en su canal Telegram.

Los dos heridos en el bombardeo fueron trasladados al hospital. Uno está en estado de gravedad media y el otro en estado crítico, dijo Gladkov.

Debido al bombardeo, se desató un incendio en el centro comercial local, pero fue extinguido, dijo.

Gladkov dijo que la aldea de Pervoye Tseplyaevo en el distrito urbano de Shebekinsky también fue atacada. No hubo víctimas, pero el bombardeo causó daños en tres casas privadas, dijo.

Las “Fuerzas Armadas de Ucrania continúan bombardeando objetivos civiles”, dijo Gladkov. “Como resultado del bombardeo, dos dependencias se incendiaron. Los bomberos ya están en el lugar”, dijo.

CNN no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones de Gladkov.

Hace 1 año

Estas son las armas que EE.UU. y sus aliados enviaron a Ucrania en un año de guerra

La guerra en Ucrania va a cumplir un año. El 24 de febrero de 2022 el ejército ruso inició la invasión del país. Desde entonces, EE.UU. y la OTAN han enviado armas de vanguardia para el ejército ucraniano. Tanques, drones, lanzamisiles... estas son las armas que ha recibido Ucrania desde el inicio del conflicto.

Haz click aquí para ver las armas que ha recibido Ucrania desde el inicio del conflicto.

Hace 1 año

Biden junto a los líderes del flanco este de la OTAN: "Ustedes son la primera línea de nuestra defensa colectiva"

Por Sam Fossum

El presidente de Rumania, Klaus Iohannis y el presidente de EE.UU. Joe Biden, participan de la Cumbre Extraordinaria de la OTAn de los Nueve de Bucarest, organizada por el presidente polaco Andrzej Duda en el Palacio Presidencial de Varsovia, el 22 de febrero de 2023. (MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este miércoles con los líderes del flanco este de la OTAN, elogió a los líderes de los Nueve de Bucarest y dijo que la democracia y la libertad están en juego al ayudar a Ucrania a defenderse de Rusia.

“Ustedes son la primera línea de nuestra defensa colectiva y saben mejor que nadie lo que está en juego en este conflicto. No solo por Ucrania sino por la libertad de las democracias en toda Europa y en todo el mundo”, dijo Biden en la reunión.

"El Artículo 5 es un compromiso sagrado que ha hecho Estados Unidos. Defenderemos literalmente cada centímetro de la OTAN, cada centímetro", añadió.

Sobre el Artículo 5: Es el principio que indica que un ataque a un miembro de la OTAN es un ataque a todos los miembros. Ha sido la piedra angular de la alianza de 30 miembros desde que se fundó en 1949 como contrapeso de la Unión Soviética.

Hace 1 año

Biden dice que la suspensión de la participación en el tratado de armas nucleares por parte de Putin es un "gran error"

Por Nikki Carvajal

El presidente de EE.UU. Joe Biden se reúne con el grupo de los Nueve de Bucarest en Varsovia el 22 de febrero de 2023 (MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, cometió un “gran error” cuando anunció que su país suspendía su participación en el tratado de reducción de armas nucleares New START.

Biden, que se dirigía a una reunión con los Nueve de Bucarest en el Palacio Presidencial de Varsovia, Polonia, este miércoles, primero sonrió y respondió: "No tengo tiempo", cuando un miembro de la prensa estadounidense le pidió su respuesta a Putin.

Luego hizo una pausa y dijo es un “gran error”, antes de entrar a tomarse una foto con otros líderes.

El grupo de los Nueve de Bucarest se formó en 2015 después de la anexión rusa de Crimea y está formado por Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

Hace 1 año

Expresidente de Rusia dice que el país "se hará pedazos" si pierde la guerra en Ucrania

Por Mariya Knight

El expresidente de Rusia y vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev (GRIGORY SYSOYEV/SPUTNIK/AFP via Getty Images)

El expresidente de Rusia y vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, afirmó que Rusia "desaparecerá" si pierde la guerra en Ucrania.

"Si Rusia detiene la operación militar especial sin lograr la victoria desaparecerá, se hará pedazos", dijo Medvédev en un post de Telegram este miércoles, utilizando el eufemismo para referirse a la invasión rusa de Ucrania. "Si Estados Unidos deja de suministrar armas al régimen de Kyiv, la guerra terminará".

Los comentarios de Medvédev se producen después del discurso que el presidente estadounidense, Joe Biden, pronunció este martes en Polonia.

Durante su discurso, Biden dijo: "Si Rusia dejara de invadir Ucrania, acabaría la guerra. Si Ucrania dejara de defenderse de Rusia, sería el fin de Ucrania", lo que Medvédev afirmó que era "una mentira refinada".

"¿Por qué apela al pueblo de otro país en un momento en el que está lleno de problemas internos? ¿Con qué miedo debemos escuchar a un político de un Estado hostil que destila odio hacia nuestra Madre Patria? ¿Por qué deberían los ciudadanos de Rusia creer al líder de Estados Unidos, que desencadenó el mayor número de guerras en los siglos XX y XXI, pero nos reprocha agresividad?", dijo Medvédev, añadiendo que el objetivo de Biden es "asegurarse de que Rusia sufra una 'derrota estratégica'".

Medvédev también comentó el discurso sobre el estado de la nación pronunciado por Putin este martes, en particular el anuncio de que Rusia suspende su participación en el tratado de reducción de armas nucleares New START.

Lo calificó de "una decisión inevitable y tardía".

"Es una decisión que tendrá una enorme resonancia en el mundo en general y en Estados Unidos en particular", añadió Medvédev.

"Después de todo, es obvio para todas las fuerzas razonables que si Estados Unidos quiere la derrota rusa, entonces estamos al borde de un conflicto mundial", continuó. "Si Estados Unidos quiere derrotar a Rusia, entonces tenemos derecho a defendernos con cualquier arma, incluida la nuclear".

 

Hace 1 año

¿En qué consiste el tratado de control de armas nucleares Nuevo START del que Rusia suspende su participación?

Parecía imposible que el Nuevo START, el más ambicioso tratado de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia, sobreviviera a la tensión entre estas dos potencias que llegó con la guerra en Ucrania.

Que el tratado, que pone límites al total de armas nucleares desplegadas y habilita inspecciones de verificación en las instalaciones de cada país, haya durado —al menos nominalmente— casi un año en esta situación es evidencia de su enorme importancia para la seguridad internacional.

Pero, finalmente, Rusia anunció este martes que suspendía su participación en el Nuevo START, el cual, tras su última prórroga, tenía vigencia hasta el 4 de febrero de 2026

Vladimir Putin, presidente de Rusia, aclaró que su país no estaba retirándose del tratado, una diferencia que parece parece retórica, por cuanto los efectos son los mismos, pero constituye otra evidencia de la importancia del acuerdo: las negociaciones aún no se descartan.

Sigue leyendo aquí. 

Hace 1 año

Putin y el máximo diplomático de China se comprometen a fortalecer lazos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que las relaciones entre su país y China están "alcanzando nuevos hitos", después de que el principal diplomático de Beijing, Wang Yi, concluyera una visita a Moscú, este miércoles.

“Las relaciones ruso-chinas se están desarrollando como lo planeamos en el pasado. Todo está avanzando y desarrollándose”, dijo Putin a los periodistas sentado junto a Wang. “La cooperación en el ámbito internacional entre la Federación Rusa y la República Popular China, como hemos dicho repetidamente, es muy importante para estabilizar la situación internacional”.

Wang agregó que los dos países “a menudo enfrentan crisis y caos, pero siempre hay oportunidades en una crisis”.

“Esto requiere que identifiquemos los cambios y respondamos a ellos de manera más activa para fortalecer aún más nuestra asociación estratégica integral”, dijo Wang.

Sigue leyendo aquí.

Hace 1 año

España enviará seis tanques Leopard 2A4 a Ucrania, afirma la ministra de Defensa

Por Al Goodman y Alex Hardie

España enviará seis tanques Leopard 2A4 a Ucrania, dijo este miércoles la ministra de Defensa Margarita Robles al parlamento de España.

La entrega es parte de lo que están enviando otros aliados, dijo Robles, y agregó que el número podría aumentar.

Los tanques están siendo reparados ahora para prepararlos, dijo Robles.

La ministra también dijo que España ha entrenado a 800 soldados ucranianos en su país desde el inicio de la guerra, incluyendo el entrenamiento básico y el entrenamiento en sistemas de armas específicos, como el tanque Leopard.

Hace 1 año

Habrá presentadores ucranianos y británicos para el concurso de canciones de Eurovisión 2023


La galardonada cantante ucraniana Julia Sanina ha sido anunciada como la presentadora para el Concurso 2023 Eurovision Song, según la BBC.

Eurovisión se organiza tradicionalmente en una ciudad del país ganador del año anterior. Ucrania ganó el concurso en 2022 pero no puede organizarlo debido al conflicto en curso.

“La presentación de la Gran Final (13 de mayo) a una audiencia global de 160 millones será la leyenda de Eurovisión Graham Norton, la cantante ucraniana, compositora y líder de la banda alternativa Hardkiss, Julia Sanina, la actriz ganadora del Emmy, Hannah Waddingham y la compositora, estrella pop y presentadora de televisión, Alesha Dixon", según una declaración de la BBC.

La BBC también anunció que la emisora ucraniana Timur Miroshnychenko será el corresponsal de Eurovisión en Liverpool.

Hace 1 año

Putin se reunirá con el principal diplomático chino, Wang Yi, en Moscú

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá este miércoles con el alto diplomático chino Wang Yi en el Kremlin, dijo el miércoles su portavoz, Dmitry Peskov.

“Putin recibirá a Wang Yi, miembro del Comité Central del Partido Comunista de China, que está a cargo de la política exterior de China y que se encuentra en una visita de trabajo a Moscú”, dijo Peskov a los periodistas este miércoles.

Durante su visita, Wang Yi se reunió el martes con el jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, y el miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.

Se espera que la reunión comience alrededor de las 6 a.m., ET.

Hace 1 año

Parlamento ruso vota para retirarse del tratado nuclear clave con Estados Unidos

Por CNN

La cámara baja del parlamento de Rusia votó para suspender la participación del país en el tratado de reducción de armas nucleares New START, según la agencia de noticias estatal TASS, un día después de que Vladimir Putin anunciara la medida en un importante discurso.

La suspensión fue acordada por unanimidad en la Duma, según TASS. La aprobación del Parlamento es una formalidad tras la decisión de Putin de que Rusia suspenderá formalmente su compromiso.

El tratado pone límites a la cantidad de armas nucleares de alcance intercontinental desplegadas que tanto EE.UU. como Rusia pueden tener. Se extendió por última vez a principios de 2021 por cinco años, lo que significa que las dos partes pronto tendrían que comenzar a negociar otro acuerdo de control de armas.

Según el tratado clave de control de armas nucleares, tanto Estados Unidos como Rusia pueden realizar inspecciones de los sitios de armas de cada uno.

Si bien Rusia no se retira por completo del pacto, parece estar formalizando su posición actual; durante meses, los funcionarios estadounidenses se han sentido frustrados por la falta de cooperación de Rusia con el acuerdo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó la decisión de Putin el martes de “profundamente desafortunada e irresponsable”.

Hace 1 año

China rechaza las preocupaciones de la OTAN de que podría brindar un apoyo letal a Rusia

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, asiste a una conferencia de prensa en Beijing el 21 de febrero. (Crédito: Yomiuri Shimbun/AP)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo este miércoles que el país no estaba considerando enviar apoyo letal a Moscú para usarlo en su guerra en Ucrania. China acusó a Estados Unidos y la OTAN de difundir falsedades sobre el papel potencial de Beijing en el conflicto.

“Estados Unidos y otros países de la OTAN ahora están difundiendo constantemente que China puede proporcionar armas a Rusia, que es una estratagema que se usó y desbarató al comienzo de la crisis de Ucrania”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa regular este miércoles.

Sus comentarios se producen después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijera este martes que la alianza está “cada vez más preocupada de que China pueda estar planeando un apoyo letal para la guerra de Rusia”.

En sus comentarios de este miércoles, Wang dijo que China insta a la OTAN a “dejar de difamar a China con especulaciones infundadas sobre Ucrania, abandonar la vieja mentalidad de la Guerra Fría de juego de suma cero y confrontación de bloques, y dejar de fomentar la confrontación”.

Wang también afirmó que Estados Unidos y otros países de la OTAN son "la mayor fuente de armas para el campo de batalla de Ucrania".

Un poco de contexto: el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió con el principal diplomático de China, Wang Yi, el sábado y advirtió "sobre las implicaciones y consecuencias" si Beijing aumenta su apoyo al esfuerzo bélico de Rusia, según una lectura de EE.UU. de la reunión.

Este lunes, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky advirtió a China que no brindara ningún apoyo a Rusia, diciendo que podría conducir a otra guerra mundial.

Hace 1 año

Sergei Lavrov y Wang Yi se reunieron, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

Por Anna Chernova

En esta foto aparecen el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, a la derecha, y el director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi durante una reunión en Moscú, Rusia, el 22 de febrero. (Alexander Nemenov/AFP/Getty Images)

Una reunión entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y el principal diplomático de China, Wang Yi, comenzó en Moscú este miércoles, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Ministerio y medios estatales.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, publicó una fotografía en Telegram de Wang y Lavrov dándose la mano.

Wang llegó a Moscú apenas unos días después de que los funcionarios estadounidenses hicieran públicas sus preocupaciones sobre cómo la asociación continua de China con Rusia podría tener un impacto en la guerra en Ucrania.

El liderazgo chino ha reclamado imparcialidad en el conflicto, pero se negó a condenar la invasión de Rusia y, en cambio, expandió los lazos comerciales y continuó con los ejercicios militares conjuntos, incluso esta semana.

Hace 1 año

Hackers piratean estaciones de radio rusas y transmiten información falsa sobre un ataque con misiles, dicen las autoridades

Por Gianluca Mezzofiore y Anna Chernova

Estaciones de radio comerciales en partes de Rusia transmitieron falsamente noticias sobre una alerta de ataque aéreo y un posible ataque con misiles este miércoles después sus servidores fueron atacados por piratas informáticos, dijo el Ministerio de Situaciones de Emergencia del país.

La noticia de la falsa advertencia se difundió en las redes sociales el miércoles por la mañana. No está claro quién está detrás del presunto hackeo.

“A raíz de un ataque de piratas informáticos a los servidores de varias estaciones de radio comerciales en algunas regiones del país, se transmitió al aire información sobre el supuesto anuncio de una alerta de ataque aéreo y la amenaza de un ataque con misiles, ”, dijo el Ministerio en Telegram.

“Esta información es falsa y no se corresponde con la realidad. Le pedimos amablemente que controle los mensajes en las fuentes oficiales”.

Hace 1 año

Fragata rusa atraca en puerto antes de los ejercicios navales conjuntos con China y Sudáfrica, reportan medios estatales

Por Hannah Ritchie, Eve Brennan, Stephanie Busari y Ghazi Balkiz de CNN

Una vista general de la fragata militar rusa 'Admiral Gorshkov' atracada en el puerto de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 13 de febrero de 2023. (AFP/Getty Images)

La fragata Almirante Gorshkov de Rusia, armada con misiles hipersónicos Zircon, llegó al puerto sudafricano de Richards Bay este miércoles, antes de los ejercicios navales planificados con Sudáfrica y China, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Los ejercicios, programados para comenzar el 27 de febrero, se llevarán a cabo frente a la costa de la provincia de KwaZulu-Natal en el área entre Richards Bay y el puerto de Durban, que sirve como base principal de la Armada de Sudáfrica en la India Océano, según TASS.

Los simulacros trilaterales se centrarán en “contrarrestar las amenazas a la seguridad marítima y demostrar la preparación de las flotas para mantener conjuntamente la paz y la estabilidad regionales”, dice el informe.

China utilizará un destructor, una fragata y un barco de apoyo durante los ejercicios, mientras que Sudáfrica participará con una fragata y dos barcos de apoyo, dijo TASS.

Maniobras conjuntas: A principios de este mes, TASS citó a una fuente cercana a la industria de defensa de Rusia diciendo que la fragata “realizará un lanzamiento de entrenamiento de un misil hipersónico Tsirkon (Zircon) durante un ejercicio conjunto con las armadas sudafricana y china”.

Se espera que el ejercicio marítimo conjunto incluya a unos 350 miembros del personal de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica junto con sus homólogos rusos y chinos, según Sudáfrica. Un ejercicio anterior entre las tres armadas tuvo lugar en 2019.

Es la primera vez que los simulacros incluirán la fragata Almirante Gorshkov que lleva misiles hipersónicos Zircon, que se probaron por primera vez a fines de 2021.

Las armas de largo alcance viajan más de cinco veces la velocidad del sonido y son más difíciles de detectar e interceptar.

La fragata participó activamente en la prueba de los misiles, diseñados y producidos por la Asociación de Investigación y Producción de Construcción de Maquinaria, parte de la Corporación de Misiles Tácticos de Rusia, según TASS.

Hace 1 año

Xi Jinping planea reunirse con Putin en Moscú, según The Wall Street Journal

Por Pauline Lockwood en Hong Kong

Xi Jinping se dirige a una conferencia académica el 7 de febrero. (Li Xueren/Xinhua/Getty Images/ARCHIVO) )

El líder chino, Xi Jinping, planea reunirse con el presidente de Rusia Vladimir Putin en Moscú en "los próximos meses", informó este martes The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el plan.

Los arreglos para el viaje se encuentran en una “etapa inicial” y el calendario no ha sido finalizado, dijo el Journal, citando a personas familiarizadas con la visita, y agregó que Xi podría viajar a Rusia en abril o principios de mayo.

La agencia de noticias estatal rusa TASS hizo referencia al informe del Journal y dijo que Xi “podría pronto” visitar Rusia.

Putin extendió una invitación a Xi durante una llamada habitual de fin de año entre los dos líderes, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de China aún no ha confirmado ningún plan.

Asociación "sin límites": Aunque China ha reclamado imparcialidad sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se ha negado a condenar a Moscú y ha repetido las líneas del Kremlin culpando a la OTAN por provocar el conflicto.

Beijing y Moscú son más cercanos que nunca desde que sus líderes declararon una amistad “sin límites” hace un año, en parte debido a su animosidad compartida hacia Estados Unidos. Y a medida que EE.UU. y sus aliados reafirman su apoyo a Ucrania y aumentan la ayuda militar, la profundización de la asociación de China con Rusia ha despertado las alarmas en las capitales occidentales.

Hace 1 año

Máximo diplomático chino se reúne con jefe del Consejo de Seguridad de Rusia en Moscú

Por Wayne Chang, Simone McCarthy y Nectar Gan

Wang Yi habla durante una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría en Budapest el lunes. (Attila Kisbenedek/AFP/Getty Images/FILE)

El principal diplomático de China, Wang Yi, se reunió con Nikolai Patrushev, jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, en Moscú este martes, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

La lectura decía que los dos funcionarios acordaron oponerse a “la mentalidad de la Guerra Fría, la confrontación de bloques y la oposición ideológica”, una crítica apenas velada a Estados Unidos. También acordaron hacer más esfuerzos para “mejorar la gobernanza global”, en una aparente referencia a Beijing y las ambiciones de Moscú de remodelar el orden global a su favor.

Wang y Patrushev también “intercambiaron sus opiniones” sobre el tema de Ucrania, agregó el comunicado, sin ofrecer detalles.

Wang se reunirá este miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, informó el medio estatal ruso TASS, citando al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Si bien ninguno de los países ha especificado si Wang sostendrá conversaciones con el presidente Vladimir Putin, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que “no excluimos” tal reunión.

La asociación entre China y Rusia: Wang llegó a Moscú pocos días después de que los funcionarios estadounidenses hicieran públicas sus preocupaciones sobre cómo la asociación continua de China con Rusia podría tener un impacto en la guerra en Ucrania. El liderazgo chino ha reclamado imparcialidad en el conflicto, pero se negó a condenar la invasión de Rusia y, en cambio, expandió los lazos comerciales y continuó con los ejercicios militares conjuntos, incluso esta semana.