CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Terremotos

Resumen de noticias del terremoto en Turquía y Siria del 22 de febrero

Por CNN Español

Esta cobertura ha terminado. Para más información sobre el terremoto de Siria y Turquía visita CNNEE.com

Un hombre camina entre edificios derrumbados, un día después de que un terremoto de magnitud 6,4 azotara la región, en la ciudad costera de Samandag el 21 de febrero de 2023. (Foto de BULENT KILIC/AFP vía Getty Images)

 

13 posts

Hace 1 año

El subsecretario general de la ONU dice que la situación va a empeorar en Turquía y Siria en términos de encontrar refugio

Por Hande Atay Alam

Martin Griffiths, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, dijo que la situación probablemente empeorará en términos de necesidades y la búsqueda de refugio en Turquía y Siria el miércoles.

Hablando con la presentadora internacional de CNN, Isa Soares, Griffiths señaló que se deben derribar miles de edificios y "es por eso que es vital, una prioridad crucial el refugio". Griffiths también dijo que en lugares como Alepo en Siria, donde las personas se quedan en las escuelas, pero una vez que las escuelas abran nuevamente esta semana, las personas serán trasladadas a refugios temporales y "comprar tiendas de campaña en el mercado es extremadamente difícil". "

Griffiths dijo: "Entonces, estamos pidiendo a donantes generosos que transporten por aire tiendas de campaña y otros artículos similares a Siria, a Gaziantep, en la frontera entre Turquía y Siria. [La situación] creo que empeorará en términos de refugio".

Hace 1 año

El número de muertos supera los 49.000 en Turquía y Siria

Por Isil Sariyuce, Hande Atay Alam

El número de muertos en Turquía aumentó a al menos 43.556 el miércoles, según el ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu.

El número de muertos combinado en Turquía y Siria ahora es de 49.397 (el número de muertos en Siria es de 5.841 desde el domingo [1.414 en áreas controladas por el gobierno según la nueva agencia estatal SANA, y 4.427 en áreas controladas por rebeldes según OCHA]).

Hace 1 año

El consejo de medios de comunicación de Turquía impone multas a las cadenas por la cobertura del terremoto

Por Isil Sariyuce, Hande Atay Alam
La gente se para entre los escombros de los edificios derrumbados durante las operaciones de búsqueda en Kahramanmaras, el 9 de febrero de 2023, tres días después de que un terremoto de magnitud 7,8 azotara el sureste de Turquía. (Crédito: OZAN KOSE/AFP vía Getty Images)

La gente se para entre los escombros de los edificios derrumbados durante las operaciones de búsqueda en Kahramanmaras, el 9 de febrero de 2023, tres días después de que un terremoto de magnitud 7,8 azotara el sureste de Turquía. (Crédito: OZAN KOSE/AFP vía Getty Images)

El Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) impuso multas y prohibiciones de emisión a tres cadenas de televisión por su cobertura del terremoto que sacudió 11 provincias del país el 6 de febrero.

El RTÜK es el consejo estatal turco encargado de supervisar, regular y sancionar las emisiones de radio y televisión.

Según tuiteó este miércoles Ilhas Tasci, miembro de RTÜK, este organismo impuso multas a Halk TV, Tele 1 y Fox TV por expresar los problemas vividos en las zonas afectadas por el terremoto y las demandas de los ciudadanos durante su cobertura.

Según la agencia de noticias estatal turca Anadolu, que citaba el comunicado del RTÜK, se impuso una multa administrativa a FOX TV por los comentarios del moderador sobre la ayuda bloqueada de la Dirección de Emergencias y Gestión de Desastres de Turquía (AFAD) y se multó al canal de televisión TELE 1 por contar información no confirmada que escuchó como si fuera real. Anadolu también informó que Halk TV sería suspendida 5 veces y recibiría una multa y declaró: "Los servicios de radiodifusión no pueden ser contrarios a la existencia e independencia de la República de Turquía, a la integridad indivisible del Estado con su país y nación, y a los principios y reformas de Atatürk".

La Asociación Turca de Periodistas reaccionó a estas multas y prohibiciones con una declaración este miércoles y dijo: "Después de los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 en Kahramanmaraş, la RTÜK, como dispositivo de censura del gobierno, volvió a imponer multas a las organizaciones de medios de comunicación que informaron de las negligencias. El presidente y los administradores de RTÜK, que piensan que los castigos servirán al gobierno, ignoran con sus actitudes el gran desastre del terremoto y los graves problemas de las víctimas del terremoto".

Tasci, que es miembro del partido de la oposición RTÜK, también escribió en un tuit: "No transmitir la verdad y no hacer oír los gritos de miles de nuestros ciudadanos es una vergüenza, un crimen y una traición a la profesión de periodista", y añadió: "Todas las prisas para evitar perder el poder en las elecciones. Aletean mientras se hunden, se hunden mientras aletean".

El comunicado de la Asociación Turca de Periodistas también señalaba que "estas sanciones también dan pistas sobre cómo la RTÜK presionará a los medios de comunicación a medida que se acerquen las elecciones generales".

"Como Junta Ejecutiva de la Asociación de Periodistas de Turquía, condenamos una vez más al RTÜK por estas decisiones ilegales", añadía.

Las elecciones generales de Turquía están previstas para el 18 de junio, aunque el presidente Erdogan señaló que podrían adelantarse al 14 de mayo de 2023.

Hace 1 año

Portavoz presidencial de Turquía reconoce que se han cometido errores y dice que el gobierno hará más para "proteger a nuestro pueblo"

Por Zeena Saifi
El portavoz presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin. (Crédito: ADEM ALTAN/AFP vía Getty Images)

El portavoz presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin. (Crédito: ADEM ALTAN/AFP vía Getty Images)

El portavoz presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin, dijo a CNN que los esfuerzos de recuperación tras el mortal terremoto que sacudió la región compartida con Siria hace dos semanas están "avanzando sobre el terreno", pero aún queda mucho trabajo por hacer.

"Nos enfrentamos a una catástrofe de grandes proporciones, nunca habíamos visto nada igual. Diez, once ciudades afectadas al mismo tiempo en una zona enorme, por lo que llevará algún tiempo poner todo en orden, pero estamos trabajando día y noche... Siempre hay más que hacer para proteger a nuestra gente", declaró Kalin este miércoles a Becky Anderson, de CNN, en una entrevista.

En Turquía se han distribuido más de 300.000 tiendas de campaña entre la población de las zonas afectadas, y Kalin dijo que estaban en camino "decenas de miles" más, incluidos contenedores y otros alojamientos provisionales. Reconoció el apoyo que las ONG, las organizaciones internacionales y otros países han brindado a Turquía, y dijo que el gobierno está preparando un nuevo "plan de acción" y un "mecanismo de respuesta" que agilizará los esfuerzos sobre el terreno.

"Nuestro presidente dijo que no vamos a hacer discriminaciones entre edificios ligeramente dañados y dañados: todos serán demolidos, todos serán reconstruidos de nuevo... eso, por supuesto, requiere trabajo. Tenemos previsto construir las primeras 200.000 nuevas viviendas antisísmicas a lo largo del año que viene. Las obras ya comenzaron", prosiguió.

Ha aumentado la frustración de la opinión pública turca sobre la respuesta del gobierno al terremoto y sobre si estaba o no adecuadamente preparado. En respuesta, el portavoz presidencial declaró a CNN que "siempre hay algo más que hacer".

"Quienes han expresado su preocupación tienen razón y nos lo tomamos muy en serio. Estamos escuchando a los científicos expertos, sismólogos, geotécnicos y otros, y construiremos nuestras nuevas ciudades de acuerdo con estos datos científicos, no hay duda de ello", afirmó.

Kalin reconoció las luchas políticas internas entre los distintos partidos turcos que se culpan unos a otros de las repercusiones, pero afirmó que el gobierno está centrado en construir un "futuro más seguro y mejor" para los ciudadanos turcos.

Las autoridades turcas han detenido a más de 100 contratistas turcos y encarcelado a muchos por su presunta relación con construcciones de mala calidad tras el terremoto de Turquía. Han surgido informes que sugieren que el gobierno turco había concedido amnistías a contratistas en el pasado por construir proyectos sin los requisitos de seguridad necesarios.

Cuando se le pidió que respondiera a esto, Kalin dijo a CNN que el gobierno había tomado una "serie de medidas estrictas" en la última década para abordar estos problemas, incluida la actualización de los códigos y reglamentos de construcción. Dijo que si la gente siguiera seriamente esos códigos, "estaríamos en una posición mucho mejor".

"No quiero desviar la responsabilidad de ninguna manera. Estamos en una posición de responsabilidad y tenemos que tomar medidas, sin duda. También es cuestión de una cultura de entendimiento y de que todo el mundo siga estas directrices y normativas -particulares, constructores, sector privado, municipios, gobierno central, todo el mundo-, todos estamos aprendiendo grandes lecciones, muy costosas y tristes, pero grandes lecciones de todo esto", añadió.

Turquía ha sido una de las principales puertas de entrada de ayuda al noroeste de Siria desde que el terremoto sacudió la región, pero Kalin dijo que el presidente Erdogan no ha hablado con su homólogo sirio Bashar al-Assad; sin embargo, afirmó que el gobierno de Turquía está en contacto con funcionarios y residentes sirios sobre el terreno.

La respuesta del presidente Erdogan al terremoto puede determinar los resultados de unas elecciones que están previstas para el 14 de mayo, pero han surgido informes que sugieren que podrían aplazarse a junio. Preguntado por CNN para confirmarlo, Kalin dijo que el presidente no puede tomar esa decisión por sí solo.

"Hay un llamado de los partidos de la oposición para celebrar las elecciones el 14 de mayo, como se declaró antes. En este momento no sabemos si eso cambiará o no, eso depende del Alto Comité Electoral; ellos toman la decisión final al respecto. Pero si los partidos políticos se reúnen y acuerdan posponerlas al 18 de junio, es una posibilidad... parece haber una tendencia a celebrarlas a tiempo, a menos que alguna consulta política lleve a otra conclusión en los próximos días".

Hace 1 año

Al menos 22 hospitales de Turquía y Siria han resultado dañados tras los terremotos, dice la OMS

Por Hira Humayun
Una imagen aérea muestra el hospital (al fondo) de la ciudad de Harim, cerca de las tiendas levantadas para albergar a los residentes sin hogar tras el terremoto, en la provincia siria de Idlib, controlada por los rebeldes y situada en el noroeste, en la frontera con Turquía, el 11 de febrero de 2023. (Crédito: AAREF WATAD/AFP vía Getty Images)

Una imagen aérea muestra el hospital (al fondo) de la ciudad de Harim, cerca de las tiendas levantadas para albergar a los residentes sin hogar tras el terremoto, en la provincia siria de Idlib, controlada por los rebeldes y situada en el noroeste, en la frontera con Turquía, el 11 de febrero de 2023. (Crédito: AAREF WATAD/AFP vía Getty Images)

Al menos 22 hospitales de Turquía y Siria han resultado dañados tras el fuerte terremoto y las réplicas que sacudieron Siria y Turquía, según informó este miércoles en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En Turquía, al menos 15 hospitales han sufrido daños y muchas instalaciones sanitarias se han visto afectadas, y en Siria, siete hospitales y otras 145 instalaciones sanitarias han sufrido daños, dijo.

"Muchos de ellos se encuentran en el noroeste del país, asolado por la guerra desde hace más de una década y más vulnerable a este tipo de catástrofes", declaró Ghebreyesus.

El director de la OMS dijo que la organización había lanzado un llamado urgente por US$ 84,5 millones para apoyar los esfuerzos inmediatos de respuesta sanitaria en ambos países.

Hace 1 año

El principal partido de oposición en Turquía dice que el gobierno no ha resuelto el problema de las tiendas de campaña

Por Hande Atay Alam
Kemal Kilicdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal partido de la oposición en Turquía. (Crédito: ADEM ALTAN/AFP vía Getty Images)

Kemal Kilicdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal partido de la oposición en Turquía. (Crédito: ADEM ALTAN/AFP vía Getty Images)

El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal partido de la oposición en Turquía, Kemal Kilicdaroglu, afirmó este miércoles que el principal problema de la población tras el terremoto es conseguir una tienda de campaña y rebatió la afirmación del gobierno de que ya resolvió el problema.

"Por el amor de Dios, ¿cómo no se puede resolver el problema de las tiendas de campaña en Turquía? ¿Cómo es posible que no resuelvan el problema de las tiendas y vayan por ahí diciendo que lo resolvieron?", dijo Kilicdaroglu.

Durante su visita a Antakya, Kilicdaroglu dijo que, dondequiera que fuera, la gente acudía a él con el mismo problema: conseguir una tienda en la que vivir tras el terremoto.

"La gente quiere vivir en barrios, lugares y tiendas cerca de sus casas, no en ciudades de tiendas. Porque si sus edificios no son demolidos, tienen sus pertenencias en ellos", añadió Kilicdaroglu.

Kilicdaroglu afirmó que el partido de la oposición está dispuesto a comprar todas las tiendas de campaña y enviarlas a las zonas afectadas por el terremoto.

"Si no pueden resolverlo, que nos dejen resolverlo a nosotros", añadió.

Anteriormente este miércoles, el ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, declaró que se han distribuido más de 300.000 tiendas de campaña entre la población turca, incluso en las zonas más remotas.

Hace 1 año

Cámara de un vehículo capta el momento en que una réplica sacude Turquía

Una réplica de magnitud 6,4 sacudió el sur de Turquía este lunes, matando al menos a tres personas e hiriendo a cientos más, según funcionarios turcos y sirios, dos semanas después de que un terremoto de magnitud 7,8 matara a decenas de miles de personas en ambos países.

Réplica de magnitud 6,3 en Turquía es captada por la cámara de auto 0:40

 

Hace 1 año

Topo mexicano en Turquía: La ciudad se quedó en nada, en cero, no hay casas habitables

Por Fernando del Rincón

Desde su nacimiento en 1985, los Topos mexicanos han participado en rescates en decenas de países. Después de que el terremoto del 6 de febrero sacudiera Turquía y Siria, varios grupos de Topos se desplazaron a las zonas afectadas en territorio turco para tratar de encontrar a los sobrevivientes entre los escombros. Pablo Vega, uno de los rescatistas, cuenta el impacto que sufrió al llegar a la provincia de Hatay y la sensación que tuvo de que “la ciudad se quedó en nada”.

Topo mexicano en Turquía: La ciudad se quedó en nada 1:27
Hace 1 año

"Construyeron un cementerio", dice sobreviviente de terremotos en Turquía sobre edificios colapsados

Por Jomana Karadsheh

Hay ira e indignación entre los sobrevivientes del terremoto en Turquía porque aquellos involucrados en la construcción de los edificios que se derrumbaron pudieron haber tomado atajos para aumentar sus ganancias. Un hombre descubrió trágicamente que un edificio caro y recién construido no era una garantía de seguridad. Jomana Karadsheh de CNN tiene la historia.

Hace 1 año

Cientos de miles de tiendas de campaña se distribuyen en Turquía tras el terremoto

Por Isil Sariyuce, Sahar Akbarzai
Esta fotografía muestra tiendas de campaña en un campamento improvisado en Antakya, priovincia de Hatay, al sur de Turquía, el 22 de febrero de 2023. (Crédito: SAMEER AL-DOUMY/AFP vía Getty Images)

Esta fotografía muestra tiendas de campaña en un campamento improvisado en Antakya, priovincia de Hatay, al sur de Turquía, el 22 de febrero de 2023. (Crédito: SAMEER AL-DOUMY/AFP vía Getty Images)

Más de 300.000 casas de campaña han sido distribuidas entre la población de Turquía tras el mortal terremoto que asoló la región compartida con Siria hace dos semanas, dijo este miércoles el ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu.

"Nuestro envío de tiendas continúa... hemos entregado tiendas incluso en las zonas más remotas", declaró Soylu en una rueda de prensa en Hatay.

"Dentro de dos meses comenzará la vida en la ciudad de los 100.000 contenedores. Estamos trabajando en la infraestructura", continuó.

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió Turquía y Siria a principios de febrero, destruyendo miles de edificios y dejando a decenas de personas sin hogar. Un par de semanas después, dos fuertes réplicas impactaron la región.

Según las últimas cifras de la Autoridad para la Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), el número de personas fallecidas por el terremoto en Turquía asciende a 42.310, mientras que el número total de víctimas mortales en Turquía y Siria asciende a 48.151.

Casi 900.000 residentes están viviendo en tiendas de campaña y contenedores en Turquía como consecuencia de la destrucción, según el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Hace 1 año

Turquía lanza un plan de ayuda económica y prohíbe los despidos en diez provincias afectadas por el terremoto

Por Celine Alkhaldi, Yusuf Gezer
Un hombre camina entre edificios derrumbados, un día después de que un sismo de magnitud 6,4 sacudiera la región, en la ciudad costera de Samandag, ubicada en la provincia de Hatay, el 21 de febrero de 2023. (Crédito: BULENT KILIC/AFP vía Getty Images)

Un hombre camina entre edificios derrumbados, un día después de que un sismo de magnitud 6,4 sacudiera la región, en la ciudad costera de Samandag, ubicada en la provincia de Hatay, el 21 de febrero de 2023. (Crédito: BULENT KILIC/AFP vía Getty Images)

Turquía puso en marcha un plan temporal de ayuda económica y prohibió los despidos en las diez provincias afectadas por el terremoto del 6 de febrero, en un esfuerzo por proteger a los trabajadores y a las empresas de los efectos del desastre, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El plan de ayuda económica establece que en las diez provincias en las que se ha declarado el estado de emergencia tras el terremoto, que son Şanlıurfa, Adıyaman, Hatay, Osmaniye, Adana, Kahramanmaraş, Gaziantep, Malatya, Diyarbakır y Kilislos. Ahí, los lugares de trabajo de los empresarios que estén "derrumbados, necesiten urgentemente ser demolidos o sufran daños graves o moderados" recibirán ayudas para cubrir parcialmente los salarios de los trabajadores, según el decreto presidencial publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Casi 140.000 edificios de Turquía se derrumbaron, deben ser demolidos inmediatamente o sufrieron graves daños desde el 6 de febrero, y casi 900.000 personas viven ahora en tiendas de campaña y contenedores, declaró este martes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan afirmó que los esfuerzos de reconstrucción en el país siguen su curso, afirmando la semana pasada que su gobierno tiene previsto iniciar la construcción de 30.000 viviendas a principios de marzo.

Hace 1 año

El Ministerio de Justicia de Turquía dice que 160 de los 564 sospechosos fueron detenidos en relación con la construcción de edificios tras el terremoto

Por Yusuf Gezer
Un residente local y su hijo pasan junto a un edificio parcialmente derrumbado en el barrio de Narlica el 21 de febrero de 2023, en Hatay, Turquía. (Crédito: Mehmet Kacmaz/Getty Images)

Un residente local y su hijo pasan junto a un edificio parcialmente derrumbado en el barrio de Narlica el 21 de febrero de 2023, en Hatay, Turquía. (Crédito: Mehmet Kacmaz/Getty Images)

Al menos 160 personas, de un total de 564 sospechosos, fueron detenidas a la espera de juicio en relación con la construcción de edificios tras el terremoto, declaró este miércoles el Ministerio de Justicia de Turquía.

En un comunicado, el Ministerio dijo que los datos de las investigaciones llevadas a cabo sobre las personas responsables de los edificios destruidos en la zona del terremoto o sobre los edificios fueron cambiados en violación de la zona.

El comunicado tenía la siguiente lista.

Número de sospechosos: 564
Número de sospechosos detenidos a la espera de juicio: 160
Número de sospechosos en libertad bajo fianza (bajo control judicial): 175
Número de órdenes de detención: 71
Número de instrucciones de detención dictadas: 61
Número de sospechosos bajo custodia policial: 18
Número de sospechosos en el extranjero: 6
Número de sospechosos detectados fallecidos: 11
Número de sospechosos liberados tras sus testimonios: 62

18 personas sospechosas bajo custodia policial están siendo interrogadas por la policía para determinar si serán detenidas.

Hace 1 año

Hay al menos 562 heridos y seis fallecidos tras las réplicas de magnitud 6,4 y 5,8 en Turquía

Por Yusuf Gezer, Isil Sariyuce, Celine Alkhaldi
Un hombre camina junto a edificios derrumbados en la ciudad de Antakya, en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, el 22 de febrero de 2023. (Crédito: SAMEER AL-DOUMY/AFP vía Getty Images)

Un hombre camina junto a edificios derrumbados en la ciudad de Antakya, en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, el 22 de febrero de 2023. (Crédito: SAMEER AL-DOUMY/AFP vía Getty Images)

Al menos 562 personas resultaron heridas tras las réplicas de magnitud 6,4 y 5,8, informó este martes el ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu.

Soylu dijo que al menos seis personas murieron y 562 resultaron heridas, 18 de ellas en estado crítico.

"El 20 de febrero a las 20:04 (hora local), se produjo un sismo de magnitud 6,4 en Defne, Hatay (cerca de la frontera con Siria). Después se registraron 90 réplicas, la mayor de las cuales fue de 5,8", informó este martes SAKOM, el Centro de Coordinación de Emergencias de Turquía.