CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Wanda Vázquez declina comparecer a citación de la Cámara de Representantes que investiga procesos del Departamento de Justicia

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- La exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez declinó comparecer este jueves a la vista pública a la que la Cámara de Representantes de la isla la había citado, como parte de una investigación que lleva a cabo la Comisión de lo Jurídico respecto del funcionamiento del Departamento de Justicia local y el manejo de casos criminales. Vázquez fue secretaria de Justicia de 2017 a 2019.

Vázquez comunicó que no asistiría a la audiencia mediante una carta enviada a esa comisión de la Cámara de Representantes, donde dijo desconocer los motivos por los que se inició la investigación. “Por tal razón, desconocemos sobre qué aspecto esta honorable comisión solicita mi comparecencia y qué podría aportar a la misma”, señaló en la misiva.

El presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, Orlando Aponte, explicó a CNN que la citación a la exgobernadora y exsecretaria de Justicia se debe a dos casos de “muertes o asesinatos”.

“A nuestra comisión y públicamente trascendió que una fiscal activa en el Departamento de Justicia ha denunciado que ella ha tenido que paralizar las investigaciones en al menos dos casos donde ha habido muertes o asesinatos por instrucciones de la jefa de Fiscales que había nombrado Wanda Vázquez. Evidentemente, ante unas denuncias tan serias que fueron ratificadas bajo juramento ante la comisión que yo presido, tenemos que dar el espacio, el foro a la entonces secretaria de Justicia para que conteste y diga que es lo que sabe con relación a esas denuncias”, dijo el representante Aponte.

CNN intentó obtener una reacción adicional de Vázquez sobre estos señalamientos, pero ella remitió a la carta enviada a la comisión legislativa donde informó que no asistiría a la vista pública.

publicidad

Wanda Vásquez fotografiada el 3 de junio de 2020. Crédito: RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty Images

La Comisión de lo Jurídico explicó el martes en un comunicado de prensa que en vistas públicas celebradas anteriormente “la primera deponente fue la fiscal Betzaida Quiñones, quien denunció recientemente alegadas presiones recibidas que obstaculizaron varias investigaciones, entre estas el asesinato de Kevin Fret”.

El rapero y activista LGBTQ Kevin Fret fue asesinado a tiros en 2019, mientras Vázquez era la secretaria de Justicia de Puerto Rico. El puertorriqueño de 24 años era reconocido como el primer artista abiertamente gay en el género del trap latino. Fret fue asesinado en el barrio de Santurce de San Juan.

El otro caso de “muertes o asesinatos” que la comisión analiza es el de Carlos Cotto Cartagena. El presidente de la Comisión de Lo Jurídico ha dicho que ese organismo analiza la forma en que el Departamento de Justicia ha manejado estos casos. Vázquez no se ha referido al asunto más allá de la carta enviada donde confirma que no asistiría a la citación.

Acusada en el foro federal

La exgobernadora Vázquez fue acusada en agosto de 2022 en el Tribunal Federal de Estados Unidos en San Juan de haber aceptado ofertas de soborno para ayudar a beneficiar a empresarios en Puerto Rico. Vázquez se ha declarado inocente de todos los cargos.

De ser hallada culpable, podría enfrentar hasta 20 años de prisión. Un representante legal de Vázquez le dijo a CNN que aún no se ha informado cuándo se iniciará el juicio en su contra.