CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Emiten advertencias inusuales de tormenta de nieve para el sur de California mientras el Medio Oeste se recupera de la poderosa tormenta invernal

Por Aya Elamroussi, Rob Shackelford, Mallika Kallingal

(CNN) -- A medida que una feroz tormenta invernal de varios días comienza a ceder después de producir fuertes nevadas y hielo a una gran franja del país esta semana, y de dejar a miles de personas sin electricidad en el Medio Oeste, otra tormenta está amenazando con llevar lluvia y nieve al oeste este viernes, lo que provocó que se emitieran advertencias inusuales de tormenta de nieve para el sur de California.

En su primera advertencia de tormenta de nieve, el Servicio Meteorológico Nacional en San Diego dijo que las montañas del condado de San Bernardino podría registrar de 0,9 a 1,5 metros de nieve hasta el sábado por la mañana.

También se han emitido avisos de tormenta de nieve para los condados de Los Ángeles y Ventura hasta el sábado por la tarde. Se podrían registrar hasta 1,5 metros de nieve, con algunas zonas aisladas con entre 2,1 y 2,4 metros.

"Este sistema de tormentas será inusualmente frío, y los niveles de nieve serán muy bajos. De hecho, las zonas muy cercanas a la costa del Pacífico y también en los valles del interior que no están acostumbrados a registrar la caída de nieve, podrían registrar alguna acumulación de nieve ", dijo el Servicio Meteorológico Nacional a principios de este viernes.

"Para el viernes por la mañana hasta el sábado por la tarde, planee refugiarse y evitar los viajes. Los peores impactos de las inundaciones y las condiciones de tormenta de nieve ocurren desde este viernes por la tarde hasta el sábado por la mañana, cuando cualquier viaje no esencial o no de emergencia debe ser pospuesto", dijo el servicio meteorológico de San Diego.

La tormenta ha puesto más de 20 millones de personas bajo alerta de inundaciones y más de 30 millones de personas bajo alertas de fuertes vientos en todo el sur de California, aproximadamente dos meses después de que el estado sufrió rondas de inundaciones mortales. Las rachas más altas en las zonas de alerta podrían alcanzar los 120 km/h.

publicidad

El sistema afectará al norte de California a primera hora del viernes. Se espera la caída de hasta 0,1 metros de nieve a través de elevaciones más bajas y hasta 0,9 metros en los picos más altos de la región antes de que las condiciones comiencen a mejorar por la tarde del viernes a medida que la tormenta se desplaza hacia el sur.

Las montañas de Sierra Nevada podrían registrar la caída de hasta 0,9 metros de nieve de viernes a sábado y en Nevada, una advertencia de tormenta de nieve para el noroeste del condado de Nye estará en vigor desde el viernes por la mañana hasta el sábado temprano.

"Las fuertes nevadas y los vientos con rachas de hasta 100 km/h provocarán una visibilidad nula debido al viento y a la acumulación de nieve", advirtió el servicio meteorológico.

Las zonas más bajas de Los Ángeles podrían recibir hasta 127 mm de lluvia, mientras que las montañas podrían recibir hasta 152 mm. En la zona de San Diego se esperan hasta 76 mm de lluvia en las elevaciones más bajas, mientras que las montañas podrían recibir hasta 177 mm.

Los cortes de electricidad ya se sumaban en California el viernes temprano, con cerca de 75.000 clientes en la oscuridad, en gran parte en la región norte. Esto representa una pequeña parte de los más de 820.000 apagones registrados en todo el país al comienzo del día, según PowerOutage.us. La mayoría de los cortes, casi 720.000, se produjeron en Michigan, donde la lluvia helada y el hielo de esta semana dañaron las líneas de suministro y los árboles.

Una tormenta brutal desencadena las labores de rescate

La enorme y potente tormenta de esta semana causó estragos en varios estados del Oeste, el norte de las Grandes Llanuras, la región de los Grandes Lagos y Nueva Inglaterra.

Varios condados de Wyoming entraron en modo de búsqueda y rescate después de que cayeran más de 1 metro de nieve en el sur del estado en el transcurso de varios días y los automovilistas quedaran atrapados en la nieve pesada, dijo la patrulla de carreteras del estado en Twitter.

tormenta nieve

Ramas de árboles cubiertas de hielo se ven en el suelo después de una tormenta de hielo en Ypsilanti, Michigan, el jueves. Crédito: Rebecca Cook/Reuters

Minneapolis, Minnesota, registró la caída de más de 0,3 metros en un período de tres días esta semana. Más de 160 accidentes de vehículos fueron reportados en todo el estado, y decenas de autos se salieron de las carreteras el miércoles, dijo un portavoz de la Patrulla Estatal de Minnesota en una serie de tuits.

Los funcionarios de Minneapolis declararon un día de emergencia por nieve a partir del viernes, y los equipos de la ciudad han estado arando y tratando las calles.

Desde que comenzó la tormenta el lunes por la noche, las nevadas acumuladas alcanzaron decenas de centímetros en algunas ciudades, incluyendo 1,2 m en Battle Lake, Wyoming, 0,8 m en Dupuyer, Montana, y 0,7 m en Park City, Utah.

Pero la nieve no fue la única culpable de la tormenta. El hielo severo también se sumó al peligro.

En Ann Arbor, Michigan, se registraron 16 mm, mientras que en Franksville, Wisconsin, se midieron 19 mm de hielo.
Y en Nueva Inglaterra, las condiciones de hielo probablemente contribuyeron a un choque de 15 vehículos en la autopista de Massachusetts el jueves por la noche, según un tuit de la Policía Estatal de Massachusetts.

El accidente en cadena involucró a varios vehículos personales y remolques de tractores, dijeron las autoridades. La policía, los bomberos y el servicio de emergencias médicas respondieron al incidente y varias víctimas tuvieron que ser trasladadas al hospital, según el tuit.

Calor récord en el sur de EE.UU.

Mientras las regiones del norte del país medían las nevadas y la acumulación de hielo, algunas partes del sureste experimentaban un calor récord.

El jueves se registraron más de 50 máximas diarias récord en el sureste.

  • Simons Island, Georgia, registró una temperatura máxima de 31 °C, récord histórico de febrero.
  • Tupelo, Mississippi, alcanzó una temperatura máxima de 30,5 °C, otro récord histórico de febrero. El récord anterior, de 28,8 °C, se estableció este miércoles.
  • Raleigh, Carolina del Norte, alcanzó una temperatura máxima de 29, °C, récord histórico de febrero. El récord anterior de 28,8 °C se estableció en 1977.

El duelo entre la tormenta invernal y la ola de calor del sur creó una diferencia de temperatura de 55 °C entre el norte de las Rocosas y el sur a principios de esta semana.

-- Jennifer Henderson contribuyó con este reportaje.