CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

EE.UU. otorga asilo político a piloto que huyó de Cuba en una avioneta fumigadora de la era soviética

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) -- La Justicia de Estados Unidos concedió asilo político a un piloto cubano que hace cuatro meses huyó de la isla en una avioneta fumigadora de fabricación soviética y aterrizó en un aeropuerto del sur de la Florida, informó el viernes su abogado Eduardo Soto.

Martínez Machado estaba en un centro de inmigración de Pompano Beach mientras las autoridades migratorias estudiaban su caso, según WSVN, afiliada de CNN.

En sus primeras declaraciones tras su espectacular escape, Rubén Martínez Machado celebró la decisión y dijo que “es cruel” lo que está pasando en Cuba. “El régimen está abusando de las personas. Para mí fue un antes y un después la decisión de reprimir al pueblo de esa forma, ordenando un guerra civil. Ya yo me di cuenta de que aquello no tenía sentido”, agregó.

El piloto se refiere a las inusuales manifestaciones que estallaron en varias partes de la isla 11 de julio de 2021. En el marco de la epidemia de covid-19, que derivó en el empeoramiento de la situación económica, miles de personas desafiaron al régimen de Miguel Díaz-Canel saliendo a las calles a denunciar la falta de libertades y el colapso del servicio eléctrico.

Martínez Machado explicó que su odisea de octubre le tomó alrededor de 3 horas de vuelo, y que si bien tuvo temor estaba decidido a hacerlo. Dijo que planea mudarse a Texas y buscar un trabajo lo más pronto posible, pero que lo primero que quiere hacer es “tomarse una cerveza”.

publicidad
La nueva crisis de balseros cubanos: interceptados y deportados por miles 4:11