CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Información de inteligencia sugiere que China evalúa enviar drones y municiones a Rusia, revelan fuentes

Por Natasha Bertrand, Zachary Cohen

(CNN) –– Estados Unidos tiene información de inteligencia de que el gobierno de China considera proporcionar a Rusia drones y municiones para usar en la guerra en Ucrania, le dijeron a CNN tres fuentes familiarizadas con la inteligencia.

Ahora bien, parece que Beijing todavía no ha tomado una decisión final, aclararon las fuentes, pero las negociaciones entre Rusia y China sobre el precio y el alcance de los equipos están ocurriendo.

Desde que invadió Ucrania hace un año, Rusia ha solicitado repetidamente drones y municiones a China, dijeron las fuentes familiarizadas con la inteligencia. Y el liderazgo de Beijing ha debatido activamente durante los últimos meses si enviar o no la ayuda letal, agregaron las fuentes.

Funcionarios de inteligencia de EE.UU. han recopilado información durante las últimas semanas, sin embargo, eso sugiere que China ahora se está inclinando más hacia proporcionar los equipos. La semana pasada, Estados Unidos y sus aliados comenzaron a advertir públicamente sobre el posible apoyo militar de China a Rusia, en un esfuerzo por disuadir a Beijing de continuar por esa línea y cruzar un punto de no retorno en términos de ser considerado un paria en el escenario mundial, dijeron funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios de EE.UU. no describieron en detalle qué inteligencia tiene Washington que apunta al cambio reciente en la postura de China, pero hay una preocupación suficiente entre altos funcionarios como para compartir activamente esa información con aliados y socios durante la última semana.

publicidad

El Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado se negaron a comentar al respecto. CNN también solicitó declaraciones a las embajadas de China y Rusia en Washington.

Ante la pregunta este viernes sobre la posible venta de equipo letal a Rusia, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo en una sesión informativa diaria que "China siempre ha adoptado un enfoque prudente y responsable con respecto a las exportaciones militares y no proporciona ninguna venta de armas a áreas de conflicto o beligerantes".

El suministro de drones y municiones ––que probablemente serían para armas pequeñas como pistolas de mano en lugar de artillería más grande, según las fuentes–– representaría un aumento significativo del apoyo de Beijing a Moscú, que hasta la fecha se ha limitado en gran medida a empresas chinas que proporcionan a las fuerzas rusas equipos no letales  como cascos, chalecos antibalas e imágenes satelitales.

También brindaría un impulso potencialmente significativo a las capacidades de Rusia en un momento crítico. Los combatientes rusos se están quedando tan cortos de municiones que Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario ruso Wagner, publicó este miércoles fotos de varias decenas de hombres muertos pertenecientes al grupo y culpó públicamente de sus fallecimientos a la incapacidad del Ministerio de Defensa de Rusia para suministrarles suficientes municiones.

La publicación alemana Der Spiegel fue la primera en reportar que China podría proporcionar drones de ataque a Rusia.

"La preocupación que tenemos ahora se basa en la información que recolectamos de que están considerando proporcionar apoyo letal, y les hemos dejado muy claro que eso causaría un problema grave para nosotros y en nuestra relación”, advirtió el secretario de Estado, Antony Blinken, el pasado fin de semana.

El homólogo chino de Blinken, Wang Yi, respondió a las acusaciones de Estados Unidos a principios de esta semana y sostuvo que la posición de China sobre Ucrania “puede expresarse simplemente como una promoción de las conversaciones de paz”.

“China seguirá manteniéndose firme del lado del diálogo y la paz, y desempeñará un papel constructivo para aliviar la situación”, dijo. China también propuso el viernes un “plan de paz” para la guerra de Ucrania ante el que los funcionarios estadounidenses permanecen muy escépticos.

Rusia ha comprado cientos de drone con capacidad armamentística de Irán en los últimos meses, pero los está quemando rápidamente con repetidos ataques contra la infraestructura y las áreas civiles de Ucrania.

Hasta la fecha, Beijing ha dudado en proporcionar equipo letal que podría rastrearse hasta China debido al riesgo de retroceso internacional. Y Beijing todavía quiere que la provisión de cualquier equipo a Rusia se pueda negar e idealmente no sea atribuible, dijeron las fuentes.

Es por eso que gran parte del apoyo no letal que ha recibido el Ejército de Rusia de Beijing hasta la fecha ha sido pequeño y realizado a través de empresas chinas. Como reportó anteriormente CNN, el Gobierno de Biden se ha enfrentado directamente a China sobre esa asistencia militar para determinar cuán cómplice ha sido el gobierno central.

Pero las líneas entre las entidades públicas y privadas en China son insignificantes, dijeron las fuentes, y la inteligencia de EE.UU. sugiere que Beijing ha estado utilizando a las empresas para una negación plausible.

Estados Unidos también ha comenzado a ver "líneas de tendencia inquietantes" en el apoyo de China al ejército ruso, dijeron las autoridades.

Wang visitó Rusia esta semana y el presidente de China, Xi Jinping, se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú en los próximos meses.