CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

OPINIÓN | El rojo: ¡moda para el cuerpo y el alma!

Por Mari Rodríguez Ichaso

Nota del editor: Mari Rodríguez Ichaso ha sido colaboradora de la revista Vanidades durante varias décadas. Es especialista en moda, viajes, gastronomía, arte, arquitectura y entretenimiento, productora de cine y columnista de estilo de CNN en Español. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivamente suyas.

(CNN Español) -- El rojo. Color optimista. Vibrante. Apasionado, un color que nos asienta y estabiliza en momentos en que hay que pisar fuerte. Y de acuerdo con las nuevas tendencias de la moda, es el color del 2023. Sí, hay que decir adiós al rosa (de momento), un rápido goodbye al magenta –que realmente nunca gustó mucho y es un color difícil– y dar una fuerte bienvenida al rojo.

PARIS, FRANCE - OCTOBER 02: (EDITORIAL USE ONLY - For Non-Editorial use please seek approval from Fashion House) A model walks the runway during the Valentino Womenswear Spring/Summer 2023 show as part of Paris Fashion Week on October 02, 2022 in Paris, France. (Photo by Pascal Le Segretain/Getty Images)

Para los seguidores de creencias hindúes, el rojo es el color del primer chacra. El que está situado en la base de la espalda y está relacionado con la madre tierra. ¡La que es nuestra raíz! Y es un color que implica alegría y fuerza, aunque también puede ser un símbolo de cautela, guerra y cólera . Aun así, es el color que nos asienta y nos da gran fortaleza de alma y cuerpo. Y es nuestro momento valiente y heroico.

Y más allá del aspecto de la pura moda –hay que recordar que por siglos, en bodas en China y la India– llevar rojo es la tradición y el color de la buena suerte y de los buenos auspicios, con muchos símbolos y significados. Sus mitos y leyendas determinan el ambiente de las ceremonias, por eso se adornan las bodas con objetos, guirnaldas y alegres lamparillas rojas, como señal de futura prosperidad, dinero y felicidad. Y en la India, el sari rojo es en honor de la diosa Durga –que representa la divina shakti—una energía cósmica femenina que protege contra el mal. ¿No les parece todo esto interesantísimo?

publicidad

Esto hace la tendencia del rojo como color de moda más interesante aún. ¡Pues más allá de la estética de la moda, el rojo está lleno de emociones, mitos y simbolismo! Entre los diseñadores internacionales que siempre han adorado –y adoran- el rojo, hay que mencionar a Valentino y su famoso rojo Valentino, que es su sello creativo por excelencia. Una vez -lo he entrevistado varías veces- me dijo que “una mujer vestida de rojo nunca podrá lucir mal o triste. El rojo rejuvenece y es como llevar sobre el cuerpo una sonrisa y un momento de pasión”. ¡Bravo!

Oscar de la Renta también amaba el rojo. Y lo adora Narciso Rodríguez, cuyo vestido para Zara lo compró al instante la reina Letizia de España. Y lo lleva a menudo Catherine, la princesa de Gales, a quien le luce precioso. Y desde que en el show del Super Bowl la cantante Rihanna anunció su embarazo con un gran abrigo rojo de Alaïa –como homenaje al famoso abrigo rojo “paracaídas” de Norma Kamali, que siempre llevaba el fallecido guru de la moda André Leon Talley– ¡todos supimos que aquel momento era del futuro de la moda 2023! ¡Así que, bienvenido el rojo a nuestros vestuarios!