CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Los CDC emiten advertencia sobre un aumento de bacterias resistentes a los medicamentos

Por Amanda Sealy

(CNN) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron un aviso de salud para advertir al público sobre un aumento de una bacteria resistente a los medicamentos llamada Shigella.

Hay tratamientos antimicrobianos limitados disponibles para estas cepas de Shigella resistentes a los medicamentos y también es fácilmente transmisible, advirtió el CDC en el aviso del viernes. También puede propagar genes de resistencia a los antimicrobianos a otras bacterias que infectan los intestinos.

Las infecciones por Shigella, conocidas como shigelosis, pueden causar fiebre, calambres abdominales, tenesmo y diarrea con sangre.

La bacteria se puede propagar por vía fecal-oral, contacto de persona a persona, alimentos y agua contaminados.

Si bien la shigellosis generalmente afecta a los niños pequeños, los CDC dicen que han comenzado a ver más infecciones resistentes a los antimicrobianos en poblaciones adultas, especialmente en hombres que tienen sexo con hombres, personas sin hogar, viajeros internacionales y personas que viven con el VIH.

publicidad

“Dados estos problemas de salud pública potencialmente graves, los CDC piden a los profesionales de la salud que estén atentos a la sospecha y a la notificación de casos de infección por XDR Shigella a su departamento de salud local o estatal y a la educación de los pacientes y las comunidades con mayor riesgo sobre la prevención y la transmisión”, indica el aviso.

Los CDC dicen que los pacientes se recuperarán de la shigelosis sin ningún tratamiento antimicrobiano y que se puede controlar con hidratación oral, pero para aquellos que están infectados con cepas resistentes a los medicamentos, no hay recomendaciones de tratamiento si los síntomas se vuelven más severos.

El porcentaje de infecciones por cepas de bacterias resistentes a los medicamentos aumentó de cero en 2015 a 5% en 2022, según los CDC.

En todo el país, hay casi 3 millones de infecciones resistentes a los antimicrobianos cada año, y más de 35.000 personas mueren como resultado, según los CDC.

Un informe reciente de Naciones Unidas dijo que aproximadamente 5 millones de muertes en todo el mundo se asociaron con la resistencia a los antimicrobianos en 2019 y se espera que la cifra anual aumente a 10 millones para 2050 si no se toman medidas para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.