CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 25 de febrero

Por CNN Español

Esta cobertura terminó por el día de hoy. Mira más noticias sobre la guerra de Rusia en Ucrania aquí.

21 posts

Hace 1 año

El director de la CIA dice que Estados Unidos está "seguro" de que China considera ayuda letal para Rusia

Por Michael Callahan

El director de la CIA, William Burns, testifica ante la Comisión de Inteligencia del Senado el 10 de marzo de 2022. (Kevin Dietsch/Getty Images/ARCHIVO)

El director de la CIA dice que Estados Unidos está "seguro" de que China "considera" enviar ayuda letal a Rusia, pero la inteligencia sugiere que Beijing no ha tomado una decisión final.

“Confiamos en que el liderazgo chino considera la provisión de equipo letal”, dijo el director de la CIA, William Burns, a CBS News.

“Tampoco vemos que se haya tomado una decisión final todavía, y no observamos evidencia de envíos reales de equipo letal”, agregó Burns.

Un poco de contexto: CNN informó el viernes que Estados Unidos tiene inteligencia de que el gobierno chino considera proporcionar a Rusia drones y municiones para usar en la guerra en Ucrania, indicaron a CNN tres fuentes familiarizadas con la inteligencia.

Hace 1 año

Tres armas que cambiaron el curso de la guerra de Rusia en Ucrania

Por Brad Lendon

Las fuerzas ucranianas disparan un misil antitanque Javelin durante ejercicios en un campo de entrenamiento en 2022.

Cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió sus fuerzas a Ucrania hace un año, la mayoría de los observadores esperaban una rápida victoria de los invasores.

Esas primeras predicciones del éxito ruso no se han materializado y los expertos citan una variedad de factores para eso, que incluyen una moral más alta y tácticas militares superiores en el lado ucraniano, pero también, de manera crucial, el suministro de armamento occidental.

Si bien los titulares recientes han hecho mucho hincapié en el potencial de los tanques de batalla occidentales o los sistemas de defensa aérea Patriot para influir en el resultado de la guerra, estos sistemas aún no se han utilizado en combate en Ucrania.

Pero hay otras armas que ya han ayudado a cambiar el curso de la guerra. Aquí hay tres claves que los ucranianos han usado con efectos devastadores.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 1 año

Las tropas de Kyiv mantienen sus líneas en Bakhmut a pesar de los constantes ataques, dice el coronel ucraniano

Por Mariya Knight

Militares ucranianos sentados dentro de un obús cerca de Bakhmut el 25 de febrero. (Marko Djurica/Reuters)

Las tropas ucranianas se mantienen firmes alrededor de Bakhmut a pesar de una importante concentración de fuerzas rusas cerca de la ciudad oriental, dijo el sábado un comandante ucraniano.

El comandante Yuriy Fedorovych Madyar, coronel del ejército de Ucrania, publicó un mensaje de video en su canal de Telegram sobre el estado de los combates en Bakhmut, que sigue siendo uno de los territorios más ferozmente disputados en la guerra.

"Las tropas ucranianas han mantenido sus posiciones en los tres suburbios de Bakhmut: el norte, el este y el sur-suroeste. El enemigo no tuvo éxito territorial", dijo Madyar. "Las operaciones de asalto enemigas no tuvieron éxito".

El coronel indicó que las fuerzas ucranianas "no ven ninguna acumulación adicional" de tropas rusas en estas áreas. Aun así, la concentración de fuerzas rusas en Bakhmut "ya es considerable", lo que permite a los rusos "lanzar operaciones de asalto varias veces al día".

Madyar aseguró que la situación en los suburbios del sur de Bakhmut es estable y que son los suburbios del norte los que han demostrado ser "la parte más difícil de mantener en las líneas del frente".

"Hay una gran cantidad de tropas enemigas y operaciones de asalto enemigas de alta intensidad", dijo Madyar, describiendo la situación en los suburbios del norte. "Se enviaron allí las fuerzas apropiadas para evitar que el enemigo implementara su plan para rodear la ciudad y sus alrededores".

Madyar señaló que durante la semana pasada el número de civiles restantes vistos en las calles de Bakhmut "se redujo a cero".

Se ve una bandera ucraniana frente a un edificio dañado por un ataque militar ruso en Bakhmut el 25 de febrero. (Alex Babenko/Reuters)

Lo que dice Rusia: la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti publicó un informe esta semana que mostraba a un soldado ruso caminando por las afueras de Bakhmut, diciendo que las fuerzas ucranianas se habían aferrado a sus líneas pero que se retiraban "ocasionalmente".

Y la empresa militar privada rusa Wagner afirmó que ahora controla el pueblo de Yahidne. La aldea se encuentra en los suburbios del norte de Bakhmut, la misma área que Madyar, el coronel ucraniano, dijo que estaba resultando ser la más difícil de mantener.

CNN no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones de ninguna de las partes sobre los recientes movimientos de tropas alrededor de Bakhmut.

Hace 1 año

Diario de un reportero en la guerra: Rafael Romo palpó el drama humano en el terreno

Por Rafael Romo
Reflexiones de un reportero en la guerra: el testimonio de Rafael Romo 6:50

Rafael Romo de CNN estuvo un mes en Ucrania cubriendo la cruenta guerra que Putin inició el 24 de febrero de 2022. Ahora repasa sus vivencias y observaciones del conflicto bélico a la luz de la geopolítica global, el poderío militar y el drama de millones de civiles que tuvieron abandonarlo todo para ponerse a salvo de las bombas y las balas.

 

Hace 1 año

Zelensky dice que el nuevo paquete de sanciones de la UE contra Rusia es “poderoso” y afirma que los propagandistas no tendrán éxito

Por Mariya Knight

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asiste a una conferencia de prensa en el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania el 23 de febrero (Gleb Garanich/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó el décimo paquete de sanciones contra Rusia de la Unión Europea como "poderoso" en su discurso nocturno de este sábado, y agregó que los propagandistas rusos "no tendrán éxito".

“Ahora, hay nuevas medidas de sanciones en el décimo paquete, poderosas, contra la industria de defensa y el sector financiero del estado terrorista y contra los propagandistas que ahogaron a la sociedad rusa en mentiras y que están tratando de difundir sus mentiras en todo el mundo”, dijo  Zelensky. "Definitivamente no tendrán éxito”, añadió.

Zelensky dijo que se seguirán introduciendo sanciones “para que no quede nada del potencial de la agresión rusa”.

Añadió a su vez que el Gobierno ucraniano está trabajando “para extender las sanciones globales, en particular las europeas, contra la industria nuclear rusa, Rosatom, todos los involucrados en el programa de misiles y el chantaje nuclear del estado terrorista”.

“Nuestros socios, Estados Unidos y el Reino Unido, ya han dado pasos relevantes. Esperamos los pasos apropiados de la Unión Europea”, agregó.

Zelensky señaló que la esencia de la Fórmula de Paz de Ucrania se está convirtiendo en “la base de decisiones políticas y legales internacionales específicas, y la mayoría del mundo las apoya”. Una indicación de esto es, según él, que la resolución ucraniana que pedía que Rusia se retirara de Ucrania, fue aprobada por la ONU. “Fue un muy buen impulso diplomático”, opinó.

 

Hace 1 año

Mayoría del G20 condena a Rusia por la guerra con Ucrania, excepto China y Rusia

Por AnneClaire Stapleton

Una persona camina frente al lago del G20 celebrado en Bengaluru desde el 22 de febrero de 2023. (Manjunath KIRAN / AFP) (Photo by MANJUNATH KIRAN/AFP via Getty Images)

Los jefes de finanzas presentes en la conferencia del G20 condenaron a Moscú por su guerra contra Ucrania, y solo China y Rusia se negaron a firmar una declaración conjunta publicada este sábado.

Todos los países que asistieron aceptaron la declaración con la excepción de China y Rusia, según el documento. Los países que firmaron dijeron que la guerra estaba afectando negativamente a la economía mundial y exigieron que Rusia se retirara por completo de Ucrania.

"La mayoría de los miembros condenaron enérgicamente la guerra en Ucrania y destacaron que está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial, restringiendo el crecimiento, aumentando la inflación, interrumpiendo las cadenas de suministro, aumentando la inseguridad energética y alimentaria y elevando los riesgos para la estabilidad financiera", afirma el documento.

“Hubo otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones. Reconocemos que el G20 no es el foro para resolver los problemas de seguridad, vemos que los problemas de seguridad pueden tener consecuencias significativas para la economía global”, continúa.

La declaración dijo que "la era de hoy no debe ser de guerra", y agregó que se debe respetar la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional humanitario.

“El uso o amenaza de uso de armas nucleares es inadmisible. La resolución pacífica de los conflictos, los esfuerzos para abordar las crisis, así como la diplomacia y el diálogo, son vitales”, agregó.

India, actual presidencia de las economías del G20, acogió la reunión en la ciudad de Bangalore.

Como informa Reuters, la falta de consenso sobre la condena de la guerra obligó a India a emitir el documento de síntesis que concluye los dos días de conversaciones, en lugar de un comunicado oficial al final de la reunión.

Contexto clave sobre China: este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un documento de posición en el que pedía la reanudación de las conversaciones de paz y el fin de las sanciones unilaterales, y destacaba su oposición al uso de armas nucleares.

Pero el reclamo de neutralidad de Beijing se ha visto gravemente socavado por su negativa a reconocer la naturaleza del conflicto (hasta ahora ha evitado llamarlo una “invasión”) y su apoyo diplomático y económico a Moscú.

Los funcionarios occidentales también han expresado su preocupación de que China pueda estar considerando proporcionar a Rusia asistencia militar letal, una acusación negada por Beijing.

El máximo diplomático de China, Wang Yi, se reunió este miércoles con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Hace 1 año

Imágenes de satélite muestran las consecuencias destructivas de la guerra de Rusia en Ucrania

Por Maria Kostenko, Radina Gigova

En las semanas previas al primer aniversario de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, la región oriental de Donetsk ha sido testigo de algunos de los combates más intensos.

Donetsk ha estado bajo bombardeos "constantes" por parte de las fuerzas rusas, dijo Pavlo Kyrylenko, jefe del gobierno regional, en una publicación de Telegram esta semana. Y el presidente de ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó la situación en la ciudad de Bakhmut como "la más difícil de todas" las áreas de Ucrania.

Estas imágenes satelitales de Maxar Technologies muestran las secuelas de los recientes bombardeos en las ciudades de Mykilske y Petrivka, ambas ubicadas en la región oriental.

Esta combinación de imágenes de satélite muestra una vista general del pueblo Petrivka. La imagen superior se tomó en junio de 2022 y la imagen inferior se tomó el 10 de febrero de 2023, después de un fuerte bombardeo de artillería en el área.

Esta combinación de imágenes satelitales muestra el monasterio Svyato-Uspensky Mykolo-Vasilyivsky en la ciudad de Mykilske en la región de Donetsk. La imagen superior se tomó en junio de 2022 y la imagen inferior se tomó el 10 de febrero de 2023 durante los combates en la región.

Rebecca Wright de CNN contribuyó a esta publicación.

Hace 1 año

El Ejército de Ucrania dice que no tiene suficientes medios para hacer retroceder a Rusia

Un soldado ucraniano, con un parche en su casco, descansa en un refugio en la línea del frente cerca de Bakhmut, región de Donetsk, el 21 de febrero de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Anatolii Stepanov / AFP) (Foto de ANATOLII STEPANOV/AFP a través de Getty Images)

El Ejército de Ucrania dijo el sábado que "no tenían suficientes medios" para hacer retroceder a Rusia en la línea del frente mientras Rusia emprende la ofensiva en la región de Bakhmut, dijo un oficial militar en la televisión nacional.

El teniente Yevhenii Oropai, comandante de la Compañía del batallón "Svoboda" de la Guardia Nacional de Ucrania, dijo que el ejército ruso está "avanzando activamente" en Bakhmut y los flancos de la dirección de Bakhmut.

"A veces perdemos nuestras posiciones y otras veces tenemos que atacarlas y retomarlas. Es decir, la línea de contacto cambia constantemente", dijo Oropai.

Oropai también dijo que el Ejército no tiene "suficientes medios" para hacer retroceder al enemigo adecuadamente mientras Rusia intensifica su ataque en la línea del frente antes de que las armas occidentales sean entregadas a Ucrania.

Hace 1 año

El Ejército de Ucrania afirma que ha contenido los recientes ataques rusos en Bakhmut y otras áreas clave

Por Kostan Nechyporenko, Mariya Knight

El Ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas lanzaron recientemente ataques fallidos contra sus líneas defensivas en varias regiones, incluso alrededor de la ciudad oriental asediada de Bakhmut.

Los ataques rusos también han tenido como objetivo Kupiansk y Lyman, en las regiones de Járkiv y Donetsk, respectivamente, dijo el sábado por la noche el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Bakhmut: Rusia ha realizado "varios intentos fallidos" en un grupo de asentamientos en el área que rodea a Bakhmut, dijo el Ejército ucraniano.

Las áreas que han visto enfrentamientos recientes incluyen Orikhovo-Vasylivka y Berkhivka al noroeste de Bakhmut, e Ivanivske y Pivnichne al suroeste.

El Ejército de Ucrania dijo que "el enemigo sigue tratando de romper las defensas y tomar Bakhmut" y que el comandante del Grupo Militar del este de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi, visitó las unidades que defienden la ciudad y las aldeas circundantes.

“Los ocupantes rusos han centrado sus principales esfuerzos en tomar Bakhmut y sus alrededores. Los combates se están produciendo alrededor de la ciudad y en sus afueras”, dijeron las Fuerzas Terrestres de Ucrania en Telegram.

La publicación incluía imágenes de la visita de Syrskyi.

La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti publicó un informe que mostraba a un soldado ruso caminando por las afueras de Bakhmut. En el video, dijo: "El enemigo está aguantando, pero su moral está baja y ocasionalmente comienzan a retirarse. Nos quedan 1.740 metros (alrededor de una milla) para llegar a posiciones de primera línea en el centro de Bakhmut. El enemigo está aguantando la defensa, pero está exhausto".

CNN no puede verificar las afirmaciones del soldado sobre el posicionamiento de las tropas.

Afirmación de Wagner: el jefe de la compañía militar privada rusa Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo en un mensaje de audio de Telegram que sus combatientes tomaron el control de la aldea de Yahidne, un suburbio al norte de Bakhmut, el sábado por la noche.

CNN no pudo verificar de inmediato la afirmación de Prigozhin.

En otras partes del este de Ucrania: el Estado Mayor ucraniano dijo que las fuerzas rusas también atacaron las líneas defensivas cerca de Avdiivka, al norte de la ciudad de Donetsk, y Mariinka, al suroeste.

Los militares no dieron indicios de que las tropas de Moscú hubieran avanzado.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk, dijo en Telegram que Avdiivka estaba bajo un intenso fuego enemigo.

Dijo que en menos de 24 horas, "los rusos bombardearon la ciudad dos veces con artillería, una vez con tanques, lanzaron un ataque con misiles antiaéreos y también atacaron con Grads (cohetes)".

Una escuela recientemente renovada en la ciudad fue destruida por un ataque aéreo, dijo Kyrylenko.

De Mariya Knight de CNN en Atlanta

Hace 1 año

Zelensky planea enviar una lista de armas deseadas a algunos legisladores estadounidenses a medida que se profundiza la división del Partido Republicano sobre la guerra

Por Alayna Treene, Zachary Cohen

¿Cómo transformó la guerra a Volodymyr Zelensky?

Mientras algunos legisladores republicanos estadounidenses abiertamente amenazan con bloquear la futura ayuda a Ucrania, un pequeño grupo de líderes republicanos de la Cámara de Representantes viajó al país esta semana.

El grupo prometió considerar una lista de armas clave y otras necesidades cruciales durante una reunión con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con la reunión.

La visita, con el telón de fondo del primer aniversario de la invasión de Rusia, es un claro ejemplo de la división entre algunos miembros del Partido Republicano sobre cómo manejar la participación de Estados Unidos en la guerra en el futuro. La división solo se ha profundizado desde que el Partido Republicano se hizo cargo de la mayoría de la Cámara en enero, incluso cuando el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, ha intentado cuidadosamente permanecer neutral sobre el tema.

También llega en un momento en que el presidente de EE.UU., Joe Biden, enfrenta una presión cada vez mayor para suministrar a Ucrania armamento más avanzado, que algunos de sus propios comandantes militares han reconocido en privado que podría ayudar a Ucrania a ganar la guerra.

Zelensky, quien se reunió con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Michael McCaul, y otros cuatro miembros republicanos de la Cámara, le dijo al grupo que planeaba enviarles una lista de armas, que incluye aviones de combate F-16. Él cree que los aviones son necesarios para acelerar el final de la guerra con Rusia.

Un alto comandante militar de EE.UU. reiteró a un grupo de legisladores republicanos cuán imperativos serían los aviones de combate F-16 y los misiles de mayor alcance para servir a la causa ucraniana, dijo una de las fuentes.

“Existe un amplio apoyo bipartidista entre Estados Unidos y nuestros aliados europeos y de la OTAN para apoyar a Ucrania contra la agresión rusa”, dijo McCaul durante su delegación en el Congreso a Ucrania. “(Nosotros) tuvimos una reunión muy productiva con el presidente Zelensky. Hablamos principalmente sobre cuáles son sus necesidades cuando se trata de ganar esta guerra. Y está proporcionando a esta delegación la lista de las armas que Ucrania necesita ganar”.

“Dijo que nos quedaremos aquí todo el tiempo que sea necesario. Y si bien eso es cierto, espero que no tarde tanto en ganar este conflicto. Y para hacerlo, tenemos un fuerte apoyo bipartidista para darle a Ucrania todo lo que necesita para ganar”, agregó McCaul.

Esa posición, sin embargo, puede volverse cada vez más insostenible. Las próximas luchas por el gasto, las audiencias en el Congreso y la carrera presidencial de 2024 pondrán de relieve la cuestión de si se debe sumar a los US$ 113.000 millones que Estados Unidos ya ha enviado a Ucrania, ya que algunos republicanos rechazan la perspectiva de ayuda adicional.

Hace 1 año

Voluntarios extranjeros libran su combate atendiendo heridos en la primera línea de la guerra en Ucrania

Heridos de guerra en Ucrania en manos de voluntarios extranjeros 3:23

En el frente de batalla, la guerra es sangrienta y han muerto tantos paramédicos ucranianos, que se ha hecho necesario pedir ayuda a especialistas de otros países para asistir a los heridos. Algunos de ellos son estadounidenses, que arriesgan sus vidas para salvar a combatientes ucranianos. Sam Kiley de CNN describe las peligrosas condiciones en las que desempeñan su labor en este informe que envió desde un sitio cercano a Bakhmut.

Hace 1 año

Separatistas respaldados por Rusia afirman que el ejército de Ucrania está bombardeando Donetsk, informan los medios estatales

Por Uliana Pavlova

Los medios estatales rusos afirmaron que el ejército de Ucrania disparó cuatro proyectiles de gran calibre contra la ciudad de Donetsk, ocupada por Rusia, el sábado.

Citando a funcionarios de la autoproclamada República Popular de Donetsk, la agencia de noticias RIA Novosti informó que Ucrania disparó en dirección al pueblo de Tonenkoye, en las afueras de la ciudad oriental.

RIA Novosti dijo que se dispararon cuatro proyectiles con un calibre de 155 milímetros.

El informe de RIA agregó que Estados Unidos había suministrado a Ucrania obuses M777 de largo alcance y afirmó que las tropas ucranianas los están "utilizando activamente" para bombardear las ciudades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones.

En los últimos días, parece haber un aumento en el fuego ucraniano de largo alcance contra partes de la región de Donetsk ocupada por Rusia.

Previamente, los ucranianos dijeron que las unidades rusas al suroeste de la ciudad de Donetsk habían llevado a cabo "acciones ofensivas fallidas" en varios lugares de la región.

Hace 1 año

Soldados rusos muertos y armas destruidas en la ciudad ocupada de Mariúpol, afirma el asesor del alcalde ucraniano

Por Olga Voitovych

Un grupo de resistencia dice que un depósito de municiones ruso fue destruido y se detonaron proyectiles en Mariúpol durante la noche del viernes, según Petro Andriushchenko, asesor del alcalde ucraniano electo de la ciudad.

Andriushchenko, que no se encuentra en Mariúpol, dijo que varias piezas del armamento ruso habían sido destruidas y que 50 soldados rusos habían resultado muertos o gravemente heridos en los ataques.

Cuentas de redes sociales alegan que se han escuchado explosiones en la ciudad ocupada por Rusia.

CNN no puede confirmar de forma independiente las afirmaciones de Andriushchenko.

Durante los últimos días, en las redes sociales se han publicado videos nocturnos supuestamente de Mariúpol que han incluido el sonido de fuertes detonaciones.

Hay fuertes concentraciones de fuerzas y equipos rusos en la ciudad.

Hace 1 año

Ucrania reporta ataques rusos a lo largo de las líneas del frente, incluyendo Bakhmut y múltiples áreas de la región de Járkiv.

Por Tim Lister

Militares ucranianos de la 80.a Brigada Independiente de Asalto Aéreo disparan rondas contra objetivos rusos cerca de Bakhmut el viernes. (Marko Djurica/Reuters)

El ejército ucraniano dice que el viernes hubo un alto nivel de ataques con cohetes y ataques aéreos por parte de las fuerzas rusas en áreas a lo largo de la línea del frente.

El Estado Mayor en su informe del sábado por la mañana dijo que las fuerzas rusas habían lanzado 27 ataques aéreos y 75 ataques con cohetes de lanzamiento múltiple además de bombardeos de artillería.

La lucha feroz continúa alrededor de la ciudad oriental de Bakhmut. El Estado Mayor dijo que "el enemigo continúa atacando las posiciones de nuestras tropas, realizó varios ataques fallidos cerca de los asentamientos de Berkhivka, Ivanovske y Severne" y continuó bombardeando más de una docena de lugares en las inmediaciones de Bakhmut.

Un destacado bloguero militar ruso, que se hace llamar WarGonzo, dijo que los combatientes de la compañía militar privada Wagner habían "atacado en varias direcciones a la vez", alrededor de Bakhmut. Afirmó "un ligero avance" al este de la ciudad y repitió la afirmación de Wagner de que ahora controla Berkhivka, un pueblo al noroeste de Bakhmut.

“En todas estas áreas, el PMC “Wagner” operó con el apoyo de la artillería”, dijo WarGonzo. "Por lo tanto, ahora la principal presión sobre la guarnición ucraniana en Bakhmut proviene del norte".

Informes militares ucranianos no oficiales han dado una imagen similar de los combates alrededor de Bakhmut, con la mayoría de las rutas de acceso a la ciudad desde el oeste y el noroeste cortadas.

Al suroeste de la ciudad de Donetsk, otra zona que ve batallas casi constantes, los ucranianos dijeron que las unidades rusas habían llevado a cabo "acciones ofensivas sin éxito" en varios lugares de la región.

Los bloggers militares rusos también han informado de acciones ofensivas en varias áreas de este frente, incluida Mariinka, que ha sido casi arrasada por los combates.

El Estado Mayor de Ucrania también informó de un aumento de los bombardeos transfronterizos en la región de Járkiv, diciendo que 23 comunidades se habían visto afectadas, incluida la ciudad fronteriza de Vovchansk.

En el sur, según el Estado Mayor, al menos 34 lugares en la región de Jersón fueron atacados con artillería desde posiciones rusas en la orilla este del Dnipro. También afirmó que "los invasores rusos están registrando casas y confiscando botes y otras embarcaciones".

El Estado Mayor también afirmó que en la ciudad ocupada de Mariúpol, a las personas se les negaba una nueva vivienda por falta de papeleo.

"Habiendo destruido más del 80% de las viviendas de Mariúpol, el enemigo ofrece a las víctimas de estos bombardeos viviendas en nuevos edificios en las afueras de la ciudad destruida. Sin embargo, contando con el hecho de que los documentos que confirman el derecho de propiedad fueron destruidos junto con la vivienda, los ocupantes plantearon cínicamente el requisito como condición obligatoria para obtener una nueva vivienda”.

CNN no puede verificar el reclamo.

Hace 1 año

Miles de entradas de Eurovisión se asignarán a los ucranianos desplazados

Por Gabby Gretener

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado que se pondrán a disposición 3.000 entradas de Eurovisión para que los ucranianos desplazados que viven en el Reino Unido asistan al concurso en mayo.

Podrán solicitar boletos para los nueve espectáculos en vivo, incluida la final del 13 de mayo, dijo el Gobierno.

En un comunicado de prensa, la secretaria de Cultura del Reino Unido, Lucy Frazer, dijo que su gobierno está "decidido a asegurarse de que el pueblo ucraniano esté en el centro de este evento". Vadym Prystaiko, el embajador de Ucrania en el Reino Unido, dijo que espera que las entradas "permitan que nuestros compatriotas aquí disfruten del evento y celebren la rica cultura y música de nuestro país".

El gobierno también anunció casi US$ 12 millones en fondos para la ciudad anfitriona, Liverpool. El dinero se usará para apoyar financieramente al ayuntamiento de Liverpool y a la emisora nacional BBC, que se están asociando con artistas e intérpretes ucranianos para "garantizar un espectáculo colaborativo que celebre la música y cómo une a personas de todo el mundo".

La alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, dijo que la ciudad anfitriona está trabajando con su comunidad ucraniana para dar forma a "un programa poderoso y estimulante que abarque todo y sea representativo de la Ucrania moderna: inspirador, conmovedor, divertido, hermoso y conmovedor".

El tema de Eurovisión 2023 es "Unidos por la música" y las primeras semifinales comenzarán el 9 de mayo.

Hace 1 año

"No entiendo cómo las personas pueden actuar como animales": el testimonio de Valeria Gryshchenko, una ucraniana que huyó de la guerra a Ecuador para salvar su vida

Por Ana María Cañizares

ucraniana ecuador

Cuando estalló la guerra de Rusia contra Ucrania, Valeria Gryshchenko, una ucraniana de 28 años originaria de Kyiv, nunca imaginó que el conflicto se prolongaría por más de un año y que su vida daría un giro drástico con el fin de proteger su seguridad.

Gryshchenko tuvo que huir de Ucrania junto a su novio, Juan Manuel Patiño, un ecuatoriano de 20 años. Ambos cuentan a CNN que decidieron salir de allí tomando un largo camino rumbo a Ecuador, lo que puso a prueba su amor en el momento más difícil para el país donde empezó su historia.

“Era complicado porque o me iba a vivir con mi novio o me quedaba con mi familia. Los ucranianos no pensábamos que la guerra iba a durar más de tres horas o algo así, porque pensamos que es una guerra muy estúpida. Pero él siempre me dijo: 'No, la guerra seguirá'”, cuenta Gryshchenko.

Fue precisamente ese presentimiento de Patiño lo que la impulsó a decidir salir de Ucrania y emprender un complicado periplo para tomar un vuelo humanitario que les permitiera llegar a Quito, donde reside la familia de su novio.

“Todos los ucranianos estaban como: '¿Qué? ¿En serio? ¿Guerra? ¿En el siglo XXI? ¿Guerra?' Dos hermanos, un país. ¿Cómo pueden los rusos todavía decir que somos un país hermano? Y no entiendo cómo las personas pueden actuar como animales”, dice Gryshchenko, al recordar las preguntas que se hacía cuando la guerra empezó.

LEE MÁS

Hace 1 año

Macron dice que Beijing debe ayudar a presionar a Moscú mientras anuncia su viaje a China

Por Saskya Vandoorne

El presidente de Francia Emmanuel Macron habla en una conferencia de prensa en Munich, Alemania, el 17 de febrero. (Odd Andersen/AFP/Getty Images) (Photo by Odd ANDERSEN / AFP) (Photo by ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dice que Beijing debe ayudar a los países occidentales a aumentar la presión sobre Moscú cuando anunció un próximo viaje a China en abril.

El presidente Macron no mencionó si se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, pero destacó el posible papel de China en Ucrania después de que Beijing publicara un plan de paz.

"Todo lo que va hacia la paz es bueno, pero esta paz solo es posible si Rusia pone fin a su agresión, retira sus tropas y comienza a respetar la soberanía territorial de Ucrania, por lo que Ucrania tiene que dar sus términos, pero creo que el hecho de que China se comprometa con la paz esfuerzos es algo bueno.

"Iré a China a principios de abril. China necesita ayudarnos a presionar a Rusia para garantizar que nunca use armas químicas o nucleares y que detenga esta agresión antes de las negociaciones", dijo Macron.

Hace 1 año

Veterano del ejército estadounidense muere en acción mientras luchaba por Ucrania

Por Sahar Akbarzai

Un veterano del ejército estadounidense de Marshfield, Wisconsin, murió en acción el 16 de febrero en Ucrania, según WSAW-TV, afiliada de CNN.

“Podemos confirmar la muerte de ciudadanos estadounidenses en Ucrania”, dijo el viernes un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. a CNN. “Estamos en contacto con sus respectivas familias y brindamos toda la asistencia consular posible”.

Andrew Peters, de 28 años, se unió a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania, informó WSAW-TV. La legión fue creada por el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky para permitir a los ciudadanos extranjeros “unirse a la resistencia contra los ocupantes rusos y luchar por la seguridad global”, según el sitio web oficial de la legión.

“Andrew tenía un fuerte sentido de lo que estaba bien y lo que estaba mal. Sintió la necesidad de usar sus habilidades de combate militar anteriores para ayudar al pueblo ucraniano a luchar y liberar a su país. Andrew era muy cercano a sus compañeros soldados y todos lo querían. Todos estamos extremadamente orgullosos de su valentía y sacrificio desinteresado", dijeron los padres de Peters en un comunicado, según WSAW-TV.

Peters realizó una gira en Afganistán en 2014, dijo la afiliada.

Hace 1 año

Biden rechaza plan de paz propuesto por China

Por Jeremy Diamond

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó el viernes el plan de paz propuesto por China para la guerra en Ucrania, sugiriendo que su implementación solo beneficiaría a Rusia.

"Si Putin lo está aplaudiendo, ¿cómo podría ser bueno?", dijo Biden en una entrevista con ABC News. "No estoy bromeando. Estoy hablando en serio".

“No he visto nada en el plan que indique que hay algo que sería beneficioso para alguien que no sea Rusia si se siguiera el plan chino”, afirmó Biden.

Más allá de sus críticas al plan de paz, Biden rechazó rotundamente la idea de que China negocie la paz en la guerra, calificándola de irracional.

“La idea de que China va a negociar el resultado de una guerra que es totalmente injusta para Ucrania simplemente no es racional”, dijo Biden.

Biden también opinó sobre la posibilidad de que China proporcione armas letales a Rusia, algo que los funcionarios estadounidenses han advertido en los últimos días.

Biden se negó a describir las consecuencias de que China armara a Rusia, pero sugirió que China enfrentaría las mismas "sanciones severas" que cualquier otro país o entidad que haya suministrado armas a Rusia.

Hace 1 año

Biden dice que Ucrania "no necesita F-16 en este momento"

Por DJ Judd

Un F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobrevuela Iowa el 11 de agosto de 2022. (US Air National Guard)

El presidente de Estados Unidos dijo a ABC News el viernes que Ucrania "no necesita F-16 en este momento", a pesar de informar que el presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky y otros funcionarios ucranianos han intensificado en los últimos días su campaña de cabildeo público para los aviones de combate fabricados en EE.UU., argumentando que los necesitan con urgencia para defenderse de los ataques con misiles y drones rusos.

“Mire, les enviaremos lo que nuestro ejército experimentado cree que necesita ahora. Necesita tanques, necesita artillería, necesita defensa aérea, incluido otro HIMARS”, dijo Biden a David Muir de ABC News. “Hay cosas que necesita ahora que lo enviamos para ponerlos en una posición que les permita obtener triunfos esta primavera y este verano antes del otoño".

Presionado por los pedidos de Zelensky para que EE.UU. proporcione los aviones de combate, Biden le dijo a Muir: “No hay ninguna base sobre la cual haya una razón, según nuestro ejército ahora, para proporcionar F16”, y agregó: “Lo descarto, por ahora”.

El viernes temprano, Biden se mostró reacio cuando Jeremy Diamond de CNN le preguntó qué le dijo a Zelensky durante su visita a Kyiv sobre la posibilidad de proporcionar F-16, y respondió: “Esa es una discusión privada”.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo durante un foro el jueves que la discusión de los F-16 se dio durante el viaje sorpresa del presidente de Estados Unidos a Ucrania.

“Los F-16 no son una cuestión para la lucha a corto plazo. Los F-16 son una cuestión para la defensa a largo plazo de Ucrania y esa es una conversación entre el presidente Biden y el presidente Zelensky”, dijo Sullivan.

Un poco de contexto: el impulso público renovado de Ucrania para los aviones, que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania describió públicamente como una "prioridad" el mes pasado, parece impulsado en gran parte por la creencia en Kyiv de que con suficiente presión pública, los ucranianos eventualmente pueden asegurar los sistemas de armas que fueron una vez considerado una línea roja por el oeste.

“Lo que es imposible hoy es absolutamente posible mañana”, dijo el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, a la NPR en enero.

Un oficial militar ucraniano extendió esa idea en comentarios a CNN y dijo: “Va a llegar tarde o temprano”.

Hace 1 año

Biden dice que no hay evidencia "hasta ahora" de que China esté apoyando a Rusia en Ucrania

Por onald Judd

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla con los periodistas antes de abordar el Marine One el 24 de febrero en Washington. (Andrés Harnik/AP)

No hay evidencia "hasta ahora" de que China respaldará militarmente a Rusia en Ucrania, dijo el viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y advirtió que cualquier apoyo tendría ramificaciones económicas para Beijing.

Cuando se le preguntó si le preocupaba que China peleara con Rusia, el presidente dijo que habló con el líder chino Xi Jinping sobre el tema y las consecuencias económicas durante el verano. "Y dije: 'Mira, no es una amenaza. Es solo una declaración", dijo Biden al salir de la Casa Blanca.

Biden agregó: “Cuando, de hecho, los europeos vieron lo que estaba sucediendo y los estadounidenses vieron lo que estaba sucediendo en Rusia y Europa, ¿adivinen qué? Otras seis corporaciones se retiraron y se fueron; no querían estar asociadas con eso. Dije: 'Tú [Xi], me dijiste que el futuro de China depende de la inversión del mundo occidental, eso importa'. Dije, solo vigilaría que no haya evidencia de que lo haya hecho todavía".

Un poco de contexto: Estados Unidos tiene inteligencia de que el gobierno chino considera proporcionar a Rusia drones y municiones para usar en la guerra en Ucrania, dijeron a CNN tres fuentes familiarizadas con la inteligencia.

No parece que Beijing haya tomado una decisión final todavía, indicaron las fuentes, pero las negociaciones entre Rusia y China sobre el precio y el alcance del equipo están en curso.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, planteó el tema cuando se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, el sábado al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich, dijeron funcionarios.

“El secretario fue bastante directo al advertir sobre las implicaciones y consecuencias de que China brinde apoyo material a Rusia o ayude a Rusia con la evasión sistemática de sanciones”, dijo a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado.