CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Cómo las "ciudades de 15 minutos" se convirtieron en una teoría de conspiración internacional

Por Laura Paddison

(CNN) -- Duncan Enright nunca imaginó que recibiría amenazas de muerte por un plan para reducir el tráfico de la ciudad.

Pero es exactamente lo que le sucedió al político local en el Reino Unido, quien se vio inundado de mensajes abusivos en las redes sociales y por correo electrónico sobre su participación en una prueba para filtrar el tráfico propuesta en la ciudad de Oxford.

El plan, diseñado para reducir el uso de carreteras congestionadas de la ciudad durante las horas pico de tráfico, requeriría que los residentes obtengan permisos para conducir a través de los filtros, controlados por cámaras, en seis carreteras clave.

Las acusaciones lanzadas contra Enright fueron salvajes y variadas, y en su mayoría de personas sin conexión con Oxford, dijo. Muchos eran de fuera del Reino Unido.

Afirmaron que quería confinar a las personas en sus vecindarios y lo acusaron de ser parte de un complot internacional maligno para controlar el movimiento de personas en nombre de la acción climática.

publicidad

“Fue bastante alarmante”, dijo Enright a CNN, “realmente nunca antes había tenido algo así en mis muchos años en el gobierno local”.

Enright se había visto arrastrado a una teoría de conspiración, que ganaba ritmo rápidamente en todo el mundo, que ha cambiado el nombre de los planes para reducir el tráfico, reducir la contaminación del aire y aumentar los desplazamientos a pie y en bicicleta en las ciudades como "bloqueos climáticos".

Oxford se convirtió en un punto crítico, en parte, porque su plan para filtrar el tráfico se fusionó con una propuesta diferente en la ciudad para crear "ciudades de 15 minutos", el foco principal de la ira de los teóricos de la conspiración.

¿Qué son las ciudades de 15 minutos?

Escribe "ciudades de 15 minutos" en las redes sociales y prepárate para un aluvión de afirmaciones de que la idea dará paso a la distopía, las personas serán multadas por abandonar su "distrito" o es "encarcelamiento urbano".

Sin embargo, el concepto es bastante simple: todo lo que necesitas debe estar a aproximadamente 15 minutos a pie o en bicicleta desde tu hogar, desde atención médica y educación hasta supermercados y espacios verdes.

El objetivo es hacer que las ciudades sean más habitables y conectadas, con menos uso de automóviles privados, lo que significa un aire más limpio, calles más verdes y niveles más bajos de contaminación que calienta el planeta. Alrededor de una quinta parte de la contaminación mundial causada por el hombre y que causa el calentamiento del planeta proviene del transporte, y los automóviles de pasajeros representan más del 40% de esto.

A Carlos Moreno, profesor de la Universidad de la Sorbona en Francia, se le atribuye la primera referencia del término ciudades de 15 minutos, pero el concepto amplio no es nuevo.

“Esta idea se inspira en muchos urbanistas, comenzando por Jane Jacobs, quienes en las últimas décadas han estado abogando por entornos urbanos compactos, con vida y, por lo tanto, más transitables”, dice Alessia Calafiore, profesora de Ciencia de Datos Urbanos y Sostenibilidad en la Universidad de Edimburgo.

Ha ganado fuerza a nivel internacional. En París, la alcaldesa Anne Hidalgo basó su campaña de reelección de 2020, en parte, en un plan para crear ciudades de 15 minutos. La ciudad prohibió la circulación de automóviles en partes del Sena, agregó cientos de kilómetros de rutas ciclistas y creó miniparques.

Ottawa propuso barrios de 15 minutos, Melbourne en Australia planea adoptar barrios de 20 minutos y Barcelona, ​​en España, ha implementado una estrategia de “supermanzanas” sin automóviles.

La gente camina por los Campos Elíseos durante un día sin autos en el centro de París. (Crédito: Philippe Wojazer/Reuters)

Incluso algunas ciudades de Estados Unidos asumieron la idea. Portland introdujo vecindarios de 20 minutos hace más de una década, mientras que O'Fallon, Illinois, publicó recientemente una estrategia para "crecer de una comunidad suburbana típica a una comunidad con todo lo que necesita en 15 minutos".

Los confinamientos pandémicos ayudaron a impulsar la popularidad del concepto, ya que las personas, confinadas en sus vecindarios, se vieron obligadas a reevaluar su área local.

“Nos hemos vuelto más conscientes de lo importante que es vivir en áreas bien servidas”, dijo Calafiore.

Sin embargo, ahora, la mera mención de ciudades de 15 minutos en internet traerá una gran cantidad de comentaristas enojados.

“Esa planificación se ha convertido en la teoría de la conspiración de 2023, ¿quién lo hubiera pensado?", preguntó Alex Nurse, profesor de Geografía y Planificación en la Universidad de Liverpool, quien recibió una lluvia de mensajes después de su reciente artículo sobre ciudades de 15 minutos en Conversation.

“Mi bandeja de entrada colapsó”, le dijo a CNN.

El nacimiento de una teoría de la conspiración

Entonces, ¿cómo esta estrategia bastante mundana se convirtió en un punto crítico para una teoría de la conspiración relacionada con el clima en espiral?

Durante años, ciertos actores dentro de la industria de los combustibles fósiles han tratado de despertar la ira sobre la acción climática renombrándola como "tiranía climática", dijo Jennie King, directora de Investigación y Política Climática del Instituto para el Diálogo Estratégico, un grupo de expertos centrado en sobre la desinformación y el extremismo.

Sin embargo, antes de 2020, lucharon por conseguir tracción, le dijo a CNN.

Eso cambió con la pandemia.

Una serie de artículos en los medios de comunicación que argumentaban que deberíamos reconstruir un mundo poscovid que pudiera mantener las caídas en la contaminación que calienta el planeta se aprovechó para impulsar una narrativa que afirmaba que los gobiernos querían limitar las libertades en nombre de la acción climática.

La iniciativa “Gran reinicio” del Foro Económico Mundial, anunciada como un esfuerzo para abordar la desigualdad y la crisis climática posterior a la pandemia, avivó las llamas.

El término "confinamiento climático" comenzó a dar vueltas, impulsado por grupos de expertos de derecha y figuras de los medios escépticos sobre el clima. A partir de ahí, se filtró a comunidades de conspiración más extremas, dijo King, incluidos los grupos afiliados a QAnon y los grupos antivacunas.

Fox News lo asumió, junto con negacionistas climáticos de alto perfil.

La gente común también fue arrastrada. La pandemia dejó a millones con un trauma genuino y preocupaciones reales sobre la extralimitación del gobierno, dijo King. “Y eso ha sido armado por un vasto ecosistema de actores perjudiciales”.

La desinformación es oportunista

La idea de las ciudades de 15 minutos encaja perfectamente en la teoría de la conspiración del "confinamiento climático", en parte porque es fácil dar vueltas de esa manera.

“Los teóricos de la conspiración tienen razón en que no se puede hacer una ciudad real a partir de enclaves autónomos; esos serían solo pueblos”, Carlo Ratti, arquitecto, ingeniero y profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde dirige el MIT Senseable City Lab, le dijo a CNN.

Pero malinterpreta la idea, dijo. “Le da a la gente la libertad de vivir localmente, pero no los obliga a hacerlo”.

Sin embargo, "la desinformación es oportunista", especialmente cuando se trata del clima, dijo King. Cualquier cosa puede convertirse en un pararrayos para la controversia fabricada y cuando un tema comienza a recibir atención, una gran cantidad de actores diferentes "inundan el espacio", agregó.

En diciembre, el psicólogo clínico canadiense y escéptico climático Jordan Peterson publicó un tuit atacando las ciudades de 15 minutos: “La idea de que los vecindarios deberían ser transitables es encantadora. La idea de que los burócratas idiotas y tiránicos pueden decidir por decreto dónde está 'permitido' conducir es quizás la peor perversión imaginable de esa idea".

A principios de febrero, el político británico Nick Fletcher planteó la conspiración en el Parlamento, calificó a las ciudades de 15 minutos como un "concepto socialista internacional" y afirmó que "nos costará nuestra libertad personal".

Y el fin de semana pasado, las teorías en internet se convirtieron en protestas de la vida real, cuando miles de personas, muchas de fuera del área, salieron a las calles de Oxford para protestar por el filtrado del tráfico y las propuestas de la ciudad de 15 minutos.

Una mujer sostiene una pancarta en una protesta contra las ciudades de 15 minutos en Oxford, Inglaterra, el 18 de febrero de 2023. (Crédito: Martin Pope/Getty Images)

Por supuesto, hay muchas críticas a las ciudades de 15 minutos, incluido su potencial para fracturar ciudades, lo que aumenta las desigualdades existentes entre las áreas más ricas y las más pobres.

Y Enright, en Oxfordshire, reconoció que la población local tiene preocupaciones legítimas sobre el plan para filtrar el tráfico. Continuarán consultando, dijo.

Pero este giro exitoso de una gran teoría de la conspiración, al confundir las intenciones de las ciudades de 15 minutos, tiene implicaciones preocupantes a largo plazo para la acción climática, señaló King.

A los gobiernos, tanto locales como nacionales, les puede resultar muy difícil implementar cualquier política que incluso toque la crisis climática, advirtió. “Son los más vulnerables en este momento a esta enorme oleada de hostilidad y movilización pública”.