CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Se espera un sistema de viento destructivo significativo este domingo en el centro de EE.UU.

Por Haley Brink

(CNN) -- El sistema de tormentas que trajo advertencias de ventisca al sur de California el viernes y el sábado producirá un evento de viento destructivo significativo en el centro de Estados Unidos el domingo.

Más de 20 millones de personas están bajo la amenaza de tormentas severas el domingo desde el oeste de Texas hasta Illinois, incluidas la ciudad de Oklahoma, Tulsa, Kansas City, Fort Worth y St. Louis.

El riesgo de tormenta severa más alto en la actualidad, un nivel 4 de 5 o riesgo moderado, se emitió en partes del oeste de Oklahoma y Texas. Las ciudades bajo este riesgo incluyen la ciudad de Oklahoma, Tulsa, Lawton y Enid en Oklahoma. Esta área es donde la probabilidad más alta de un tornado fuerte será el domingo por la tarde.

Este es el primer riesgo de Nivel 4 de 5 que se emite en lo que va del año, el riesgo más reciente de Nivel 4 se emitió el 14 de diciembre de 2022, cuando un tornado tocó tierra en Nueva Orleans.

“Se espera un evento de viento destructivo significativo desde el este de Texas hacia gran parte de Oklahoma y el sureste de Kansas desde esta tarde hasta esta noche”, escribió el Centro de Predicción de Tormentas en su discusión de pronóstico el domingo por la mañana temprano.

publicidad

Serán posibles ráfagas de viento dañinas de más de 120 km/h, así como un par de tornados fuertes. También son posibles rayos y granizo frecuentes.

La mayor amenaza de tornado será "al principio del evento", según el centro de tormentas, es decir, a última hora de la tarde, cuando las tormentas atraviesen partes del noroeste de Texas y el suroeste de Oklahoma.

Luego, esto pasará rápidamente a un evento de viento dañino esta noche y durante la noche a medida que las tormentas se conviertan en una línea de turbonada, que es una banda continua y estrecha de tormentas eléctricas que se forman delante de un frente frío.

“Las tormentas eventualmente se convertirán en una línea de turbonada”, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma. Además, los tornados incrustados dentro de esta línea de turbonada seguirán siendo posibles a medida que las tormentas sigan hacia el este.

Las tormentas también se moverán con bastante rapidez, corriendo hacia el este y el noreste a una velocidad de 96 a 128 km/h, lo que solo aumentará la amenaza de los vientos destructivos.

“El potencial de viento destructivo no se limitará a las tormentas eléctricas en sí mismas”, dijo la oficina del servicio meteorológico de Norman. "Vientos muy fuertes y vientos potencialmente destructivos serán posibles incluso en el campo de viento general después de que pasen las tormentas".

Actualmente hay alertas de viento para más de 65 millones de personas desde Arizona hasta Ohio, incluidos Albuquerque, Oklahoma City, Dallas, Memphis, Atlanta, St. Louis y Cincinnati.

“Algunos modelos han sugerido una línea estrecha de vientos muy fuertes que se mueven a través de áreas aproximadamente tres horas después de que pasan las tormentas”, agregó el servicio meteorológico en Norman.

Es posible que haya ráfagas de viento de 96 a 120 km/h en el suroeste y el oeste de Texas detrás de estas tormentas severas. Y se pronostican ráfagas de 64 a 88 km/h en las llanuras centrales a través del valle del río Ohio.

Para el lunes por la mañana, la amenaza de tormentas severas se desplazará hacia el norte y el este sobre el valle del río Ohio, donde se emitió un riesgo de nivel 2 de 5. Esto incluye Indianápolis, Cincinnati y Louisville.

Las principales amenazas para el lunes serán los rayos frecuentes, los vientos destructivos, el granizo y algunos tornados.

A medida que este mismo sistema continúa su viaje hacia el este, traerá la amenaza de fuertes lluvias, nieve y hielo al noreste y al Atlántico medio el lunes por la noche, lo que podría provocar interrupciones en los viajes.

Se pronostican nevadas totales de 6 a 12 pulgadas para gran parte del noreste, mientras que es posible que llueva helada en las partes del norte del Atlántico medio.