CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Exclusiva CNN: Yellen dice que "hasta ahora, todo va bien" en la batalla contra la inflación en EE.UU.

Por Alicia Wallace

Minneapolis (CNN) -- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo este lunes que cree que la inflación de EE.UU. continúa siendo demasiado alta, pero que un “aterrizaje suave” está en el radar.

Durante una entrevista exclusiva con Melissa Bell de CNN desde Kyiv, Yellen dijo que los esfuerzos de la Reserva Federal hasta la fecha para reducir la inflación mientras se mantiene un mercado laboral fuerte parecen alcanzables.

"Yo diría: 'Hasta ahora, todo bien'", dijo Yellen, expresidenta de la Fed que dirigió el banco central entre 2014 y 2018.

"Obviamente hay riesgos, y la situación global a la que nos enfrentamos es muy incierta", dijo. "Puede haber sacudidas por ello. Pero miren, la inflación sigue siendo demasiado alta, pero en general, si se fijan en el último año, la inflación ha ido bajando. Y sé que la Fed está comprometida a continuar el proceso de bajarla a niveles más normales, y creo que tendrán éxito con ello".

Yellen estuvo este lunes en Kyiv en una visita no anunciada para una serie de reuniones y compromisos, entre ellos con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y anunciar la reciente transferencia de US$ 1.250 millones en ayuda económica y presupuestaria.

publicidad

En su entrevista con Bell, Yellen abordó cuestiones sobre asuntos internos como la inflación y el incumplimiento del techo de la deuda, además de la eficacia de las sanciones contra la economía de Rusia.

Yellen afirmó que las "medidas extraordinarias" adoptadas por el Departamento del Tesoro para retrasar el impago del techo de la deuda ayudarán a pagar las facturas del Gobierno hasta al menos principios de junio.

Dijo que sería "inconcebible" que Estados Unidos, "cuya moneda, el dólar, sirve como moneda de reserva mundial; un país con los mercados financieros más profundos y líquidos donde los bonos del Tesoro son el activo seguro por excelencia" y "con una calificación crediticia que Estados Unidos siempre ha tenido", incumpliera sus obligaciones.

"Es absolutamente esencial preservar eso para evitar una catástrofe económica y financiera", declaró a CNN.

La única solución para esa cuestión, dijo Yellen, es que el Congreso "cumpla con su responsabilidad", como ha hecho en la historia reciente, de elevar el techo de la deuda para pagar los gastos ya autorizados.

"El Congreso tiene que ponerse en pie y decir que se compromete a que el Gobierno pague las facturas pendientes", dijo.

En cuanto a la economía de Rusia, que no se ha resentido a causa de las sanciones de Estados Unidos y otros países occidentales, Yellen dijo que espera que se debilite a medida que el país pierda inversión extranjera y agote sus reservas y fondos de reserva.

"Con el tiempo, la trayectoria económica de Rusia se verá cada vez más afectada", afirmó. "Y su capacidad para reponer el equipo militar que ha sido destruido en sus ataques a Ucrania se ha visto muy comprometida".

Aún así, la inteligencia estadounidense reciente ha demostrado que China está considerando aumentar su apoyo a la economía rusa y los esfuerzos de guerra, incluido el suministro de drones y municiones. Una medida de este tipo acarrearía "graves" consecuencias, dijo Yellen.

"Hemos sido extremadamente claros en que no toleraremos violaciones sistemáticas por parte de ningún país de las sanciones que hemos establecido y que pretenden privar a Rusia del acceso a equipamiento militar para librar esta guerra", dijo. "Y hemos sido muy claros con el gobierno de China y hemos dejado claro a las empresas e instituciones financieras chinas que las consecuencias de violar esas sanciones serían muy severas".