CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del lunes 27 de febrero

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

27 posts

Hace 1 año

Situación en el área de Bakhmut es "extremadamente tensa" y hay "unidades élite del Grupo Wagner más entrenadas"

Por Olga Voitovych and Hannah Ritchie

La situación en el área de Bakhmut es "extremadamente tensa" en este momento, con "las unidades del grupo Élite Wagner más entrenadas" lanzadas a la ofensiva de Rusia, dijo este martes el comandante de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi.

“La situación en el área de Bakhmut es extremadamente tensa. A pesar de las pérdidas significativas, el enemigo ha lanzado a la ofensiva las unidades de asalto Wagner más entrenadas, tratando de romper la defensa de nuestras tropas y rodear la ciudad”, dijo Syrskyi en una publicación de Telegram del centro de medios militares de Ucrania.

"En las batallas por Bakhmut, nuestros soldados están mostrando numerosos ejemplos de resiliencia, coraje y heroísmo”, agregó Syrskyi.

Las autoridades ucranianas han señalado la creciente intensidad de los combates alrededor de Bakhmut en las últimas semanas.

Este lunes, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky dijo que los intentos de defender a Bakhmut eran “cada vez más desafiantes”.

Mientras que el Coronel Yuriy Madyar, comandante de la Brigada Mecanizada Separada 28, calificó la situación como “extremadamente difícil”.

“Está difícil (la situación) en todas las direcciones en Bakhmut hoy, 27 de febrero. Quieren rodearnos. La situación es extremadamente difícil en el extremo norte”, dijo Madyar en su Telegram.

Las fuerzas rusas han estado avanzando gradualmente hacia el norte y el oeste de Bakhmut y las unidades ucranianas luchan por mantener el acceso a la ciudad.

Hace 1 año

Reabren espacio aéreo y aeropuerto de San Petersburgo

Por Vasco Cotovio and Anna Chernova

A esta hora ya se levantaron las restricciones del espacio aéreo alrededor de la ciudad rusa de San Petersburgo, Rusia, informó el martes la agencia estatal de noticias rusa RIA.

Los sitios web de seguimiento de vuelos también destacaron la reanudación de las operaciones, con aviones que despegaban de San Petersburgo.

Hace 1 año

Rusia cierra el aeropuerto y el espacio aéreo de San Petersburgo

Por Vasco Cotovio y Anna Chernova de CNN

El aeropuerto principal y el espacio aéreo alrededor de la ciudad rusa de San Petersburgo fueron cerrados por las autoridades locales, informaron medios estatales rusos.

El gobierno de la ciudad dijo este martes que el aeropuerto de Pulkovo no aceptaría ningún vuelo hasta el mediodía hora local y las agencias de noticias estatales RIA y TASS informaron que el espacio aéreo en un radio de 200 km de la ciudad había estado cerrado hasta las 13:20 hora local.

Los servicios de seguimiento de vuelos mostraron vuelos de Moscú a San Petersburgo y Kaliningrado (que debido a las restricciones de la UE sobre los aviones rusos ahora tienen que pasar por San Petersburgo) dando la vuelta y regresando a su aeropuerto de salida.

Los anuncios se producen después de informes de un objeto no identificado en el aire, pero las autoridades aún no lo han confirmado.

Hace 1 año

Hallan restos de tres vehículos aéreos no tripulados en la ciudad rusa de Belgorod, dice el alcalde

Por Josh Pennington

Los restos de tres vehículos aéreos no tripulados (UAV) fueron encontrados en Belgorod, Rusia, dijo este lunes el alcalde Valentin Demidov.

No se reportaron heridos, dijo. La fuente de los UAV aún no está clara.

Belgorad está a unos 41 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Uno de los vehículos aéreos no tripulados se estrelló contra la ventana de un complejo de apartamentos, dijo Demidov.

Las personas en la propiedad fueron trasladadas a un lugar seguro y alojadas en un hotel mientras los servicios de seguridad estaban en el lugar, agregó el alcalde.

El área está actualmente acordonada y la restauración de la propiedad comenzará este martes.

Los restos de otros dos drones fueron encontrados en las calles. Tres autos sufrieron daños leves, dijo Demidov.

Hace 1 año

La situación es "extremadamente difícil" alrededor de Bakhmut, dice un comandante de Ucrania

Por Maria Kostenko

Un militar ucraniano camina por una calle vacía en Bakhmut, Ucrania, el 25 de febrero. (Crédito: Radio Free Europe/Radio Liberty/Serhii Nuzhnenko/Reuters)

La situación es "extremadamente difícil" alrededor de la ciudad oriental de Bakhmut, dijo este lunes un comandante de Ucrania.

"Es difícil en todas las direcciones en Bakhmut hoy 27 de febrero. Quieren rodearnos. La situación es extremadamente difícil en el flanco más al norte. Hay asaltos enemigos sin parar. Quieren cortar una de las carreteras, no especificaré cuál”, dijo el coronel Yuriy Madyar, comandante de la Brigada Mecanizada Separada 28, en un mensaje de video en Telegram.

Las fuerzas rusas han avanzado gradualmente hacia el norte y el oeste de Bakhmut y las unidades ucranianas luchan por mantener el acceso a la ciudad.

"No tenemos suficientes medios para acciones ofensivas. No hay suficientes proyectiles, no hay suficientes lanzagranadas de mano", dijo el comandante.

Esta fotografía tomada el 27 de febrero de 2023 muestra un edificio residencial dañado y quemado mientras continúan los sonidos de los bombardeos en Bakhmut.

El clima también es un problema para las fuerzas ucranianas, dijo Madyar. “Siempre hay niebla, no se ve nada en la noche. La temperatura está por encima de cero por tercer día consecutivo, todo se está derritiendo. La humedad es terrible. Llueve constantemente durante el día, lo que afecta el desempeño de las tareas”.

Madyar insistió en que la ciudad no estaba sitiada.

"Déjame contarte sobre las nuevas tácticas de los rusos. Las tropas regulares llegaron y, después de unos días, retiraron las unidades de avanzada de Wagner".

"Las tropas regulares tienen miedo de avanzar. Ahora grupos de 5-10-20 Wagners están avanzando, tomando posiciones... Los Wagners están atacando en todas las direcciones en Bakhmut como grupos de avance que no tienen derecho a retroceder. Entonces entran tropas regulares".

Hace 1 año

¿Tiene Putin un plan para obtener la victoria sobre Ucrania? El líder intenta convencer a su pueblo

Por Fred Pleitgen
Putin clama que tiene un plan para obtener la victoria sobre Ucrania 3:09
Hace 1 año

Zelensky dice que la situación en Bakhmut se torna más desafiante para Ucrania

Por Maria Kostenko

Militares ucranianos se encuentran con un lanzagranadas automático en sus posiciones en Bakhmut.

La situación en la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucraia, "se está tornando cada vez más desafiante", dijo este lunes el presidente Volodymyr Zelensky.

“El enemigo está destruyendo constantemente todo lo que podemos usar para proteger nuestras posiciones, asegurarlas y defenderlas”, dijo Zelensky, poco después de que los comandantes militares hablaran de cientos de ataques por parte de Rusia en el área.

“Nuestros soldados que defienden la dirección de Bakhmut son verdaderos héroes”, dijo Zelesnky en su actualización diaria de video.

Más sobre esto: este lunes temprano, Serhii Cherevatyi, el portavoz de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas, dijo a la televisión ucraniana: "Bakhmut sigue siendo el epicentro del ataque del enemigo, donde se concentran en atravesar nuestra defensa. En especial, en la área de asentamientos como Dubovo-Vasylivka, Yahidne, Ivankivske y Pivnichne".

Los lugares nombrados están todos al oeste de Bakhmut.

Cherevatyi dijo: "Hubo 300 ataques de varios tipos de artillería y múltiples lanzamisiles en esta sección de la línea del frente. Se llevaron a cabo 60 enfrentamientos de combate, donde el enemigo perdió 63 soldados muertos y 141 heridos de diversa gravedad".

Hace 1 año

Una aerolínea europea suspenderá todos los vuelos a la capital de Moldova debido a los "acontecimientos recientes"

Por Tim Lister

Un avión de la aerolínea húngara de bajo costo Wizz Air en la pista del aeropuerto de Schoenefeld, cerca de Berlín, el 24 de agosto de 2020. (Crédito: John MACDOUGALL / AFP vía Getty Images)

La aerolínea europea de bajo costo Wizz Air suspenderá todos sus vuelos a la capital de Moldova, Chisinau, a partir del 14 de marzo debido a algunos “desarrollos recientes” en el país, dijo la aerolínea.

"Como resultado de los acontecimientos recientes en Moldova y el riesgo alto, pero no inminente, en el espacio aéreo del país, Wizz Air ha tomado la decisión difícil pero responsable de suspender todos los vuelos a Chisinau a partir del 14 de marzo", dijo en un comunicado este lunes.

La compañía no especificó los desarrollos recientes a los que se refería.

Las tensiones han ido en aumento en Moldova, ya que la presidenta del país, Maia Sandu, acusó a Rusia de usar "saboteadores" para avivar los disturbios en medio de un período de inestabilidad política, haciéndose eco de advertencias similares que hizo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Con información de Radina Gigova

Hace 1 año

Las conversaciones con Suecia y Finlandia sobre la oferta de adhesión a la OTAN se reanudarán el 9 de marzo, dice Turquía

Por Sariyuce, Sugam Pokharel

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, habla durante una conferencia de prensa con su homólogo de Hungría después de su reunión en Ankara, Turquía, el 27 de febrero. (Crédito: Adam Altan/AFP/Getty Images)

Las conversaciones de Turquía con Suecia y Finlandia sobre la oferta de adhesión de los países nórdicos a la OTAN se reanudarán el 9 de marzo, dijo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

Cavusoglu dijo en una conferencia de prensa televisada que “hay compromisos (que hizo Suecia) para ser miembro de la OTAN. No es posible para nosotros decir sí a la membresía de Suecia en la OTAN sin ver estos pasos”.

Más sobre las conversaciones: Ankara suspendió en enero las conversaciones con Estocolmo y Helsinki por la quema del Corán en una protesta en Suecia.

Suecia y Finlandia solicitaron el año pasado unirse a la OTAN luego de la invasión rusa de Ucrania, pero los 30 estados miembros, incluida Turquía, deben aprobar sus ofertas.

Turquía dice que Suecia, en particular, primero debe adoptar una postura más clara contra lo que considera terroristas, principalmente militantes kurdos y el grupo al que culpa por un intento de golpe de estado en 2016.

Hace 1 año

Ucrania espera que EE.UU. proporcione más de US$ 10.000 millones en apoyo presupuestario, dice el primer ministro

Por Maria Kostenko

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, celebran una conferencia de prensa conjunta en Kyiv este lunes. (Crédito: Thibault Camus/AP)

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, dice que se espera que el déficit presupuestario del país este año ascienda a US$ 38.000 millones, pero que Estados Unidos se compromete a proporcionar más de $10.000 millones en apoyo para septiembre.

Shmyhal habló después de las conversaciones en Kyiv con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

"En 2022, Estados Unidos fue el líder entre todos los países socios en términos de asistencia financiera proporcionada", dijo Shmyhal, al otorgar US$ 13.000 millones en subvenciones para el presupuesto.

“Estos fondos se destinaron a programas de salud, educación, ayuda social y humanitaria”.

Este año, dijo, "Estados Unidos se comprometió a proporcionar a Ucrania más de US$ 10.000 millones para septiembre. Además, Estados Unidos apoya a Ucrania en su rápida recuperación. Es decir, asignaron US$ 1.500 millones para este propósito y otros US$ 1.100 millones para apoyar la rápida recuperación del sector energético de Ucrania y Moldova".

Shmyhal dijo que "se estaba introduciendo una nueva plataforma para ayudar a coordinar el trabajo de los países del G7 y las organizaciones financieras internacionales, incluidos el FMI y el Banco Mundial, con respecto al apoyo financiero para Ucrania".

Shmyhal dijo que él y Yellen también discutieron el impacto financiero y de las sanciones en el presupuesto ruso. "También discutimos la continuación y la efectividad de las sanciones sobre el suministro de artículos de alta tecnología para ser utilizados en la esfera militar de Rusia".

Hace 1 año

El comandante de Ucrania dice que reiteró la necesidad de aviones de combate F-16 al máximo general de EE.UU.

Por Maria Kostenko

El general Valerii Zaluzhnyi asiste a una ceremonia dedicada al primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania en Kyiv el viernes. (Crédito: Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania vía Reuters)

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que habló este lunes con el máximo general de Estados Unidos y reiteró la necesidad de fortalecer la defensa aérea de Kyiv a través del avión de combate multiusos F-16.

Estados Unidos ha dicho constantemente que no tiene planes de enviar aviones F-16 a Ucrania.

El general Valerii Zaluzhnyi dijo que también habló con el general Mark Milley sobre el suministro de equipo militar, armas y municiones, la situación en el frente y otros planes de las fuerzas con respecto a la defensa de Ucrania.

“Cada proyectil recibido, cada pieza de material, significa la preservación de las vidas de los soldados ucranianos y de los civiles pacíficos. Estamos aguantando gracias al apoyo de nuestros socios y definitivamente prevaleceremos”, agregó Zaluzhnyi.

Hace 1 año

La secretaria del Tesoro de EE.UU. dice que espera que "la trayectoria económica de Rusia se vea afectada con el tiempo"

Por Alicia Wallace
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, habla durante una rueda de prensa en Kyiv, Ucrania, este lunes. (Crédito: Thibault Camus/AP)

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, habla durante una rueda de prensa en Kyiv, Ucrania, este lunes. (Crédito: Thibault Camus/AP)

Aunque la economía rusa todavía no se ha hundido bajo el amplio abanico de sanciones de Estados Unidos y otros países occidentales, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, dijo este lunes que espera que se debilite con el tiempo, a medida que el país pierda inversión extranjera y agote sus reservas y fondos de reserva.

"La trayectoria económica de Rusia se verá cada vez más afectada con el tiempo", declaró a CNN en una entrevista exclusiva durante su visita no anunciada a Kyiv. "Y su capacidad para reponer el equipo militar que ha sido destruido en sus ataques a Ucrania, eso se ha puesto en peligro en gran medida".

Sin embargo, la inteligencia estadounidense reveló recientemente que China está considerando la posibilidad de aumentar su apoyo a la economía rusa y sus esfuerzos bélicos, incluido el suministro de aviones no tripulados y municiones.

Una medida de este tipo acarrearía "graves" consecuencias, dijo Yellen.

"Hemos sido extremadamente claros en que no toleraremos violaciones sistemáticas por parte de ningún país de las sanciones que pusimos en marcha y que pretenden privar a Rusia del acceso a equipamiento militar para librar esta guerra", dijo. "Y hemos sido muy claros con el gobierno chino y hemos dejado claro a las empresas e instituciones financieras chinas que las consecuencias de violar esas sanciones serían muy severas".

Hace 1 año

El comandante en jefe de Ucrania reitera la necesidad de aviones de combate F16 en una llamada con un alto general estadounidense

Por Maria Kostenko

El general Valerii Zaluzhnyi asiste el viernes en Kyiv a una ceremonia dedicada al primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. (Foto: Servicio de Prensa de la Presidencia ucraniana vía Reuters)

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas declaró que este lunes habló con el general estadounidense de más alto rango y le reiteró la necesidad de reforzar la defensa aérea de Kyiv mediante el avión de combate polivalente F16.

Estados Unidos ha afirmado sistemáticamente que no tiene previsto enviar F16 a Ucrania.

El general Valerii Zaluzhnyi dijo que también habló con el general Mark Milley sobre el suministro de equipo militar, armas y municiones, la situación en el frente y los planes futuros de las fuerzas en relación con la defensa de Ucrania.

"Cada proyectil recibido —cada pieza de material— significa las vidas preservadas de los soldados ucranianos y de los civiles pacíficos. Estamos aguantando gracias al apoyo de nuestros socios y sin duda prevaleceremos", añadió Zaluzhnyi.

Hace 1 año

EE.UU. espera "mucho" que Rusia siga interesada en el control de armas, dice un funcionario del Departamento de Estado

Por Jennifer Hansler

Estados Unidos espera "mucho" que Rusia todavía está interesado en el control de armas, pero los recientes comentarios del presidente Vladimir Putin ponen en duda ese interés, afirmó un alto funcionario del Departamento de Estado, dijo el lunes.

"Obviamente, es en su interés interno, y en nuestro interés, y en el interés de la seguridad global que sigamos teniendo estas discusiones", dijo el secretario adjunto de la Oficina de Control de Armas, Verificación y Cumplimiento Mallory Stewart en un evento en la Brookings Institution.

"Nos reuniremos con ellos. Necesitamos reunirnos con ellos. Es algo que ambos países necesitan hacer para seguir centrándose en la estabilidad internacional y la reducción de riesgos", afirmó.

Sin embargo, Stewart señaló que "las comunicaciones que hemos escuchado de Putin parecen poner en duda las suposiciones que siempre hemos tenido de que sí valoran el control de armas".

"Al vincularlo a Ucrania en este momento, vinculándolo a un objeto inamovible en el sentido de que nuestro apoyo a Ucrania no se verá limitado por su decisión sobre el Nuevo START, realmente están poniendo en duda su apoyo al tratado en sí", dijo.

Putin anunció la semana pasada que Rusia suspendería su participación en el Nuevo START, el único acuerdo que queda entre los mayores arsenales nucleares del mundo.

Stewart afirmó este lunes que el mensaje sobre la voluntad de sentarse a negociar el control de armamento se había transmitido a todos los niveles

Hace 1 año

La lista de países que han enviado ayuda a Ucrania durante la guerra

Hace 1 año

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, viaja sin previo aviso a Kyiv para reafirmar su apoyo económico a Ucrania

Por Jennifer Hansler

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, se dan la mano durante su reunión en Kyiv, Ucrania, el lunes. (Foto: Oficina de Prensa de la Presidencia ucraniana vía AP)

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, viajó este lunes a Kyiv sin previo aviso "para reafirmar nuestro apoyo inquebrantable al pueblo ucraniano", escribió en un artículo de opinión en The New York Times, subrayando que el apoyo económico estadounidense a Ucrania es "más vital que nunca".

"No podemos permitir que Ucrania pierda la guerra por razones económicas cuando ha demostrado su capacidad para triunfar en el campo de batalla. La resistencia militar de Ucrania depende de un gobierno que pueda funcionar eficazmente, así como de una economía estable que pueda ayudar a financiar los esfuerzos de defensa a largo plazo. Al fortalecer el 'frente interno', nuestra ayuda económica está contribuyendo a hacer posible la férrea defensa de Ucrania en primera línea contra Rusia", escribió.

"Durante su estancia en Kyiv, la secretaria Yellen anunciará la transferencia más reciente de un tramo de US$ 1.250 millones en ayuda económica y presupuestaria de Estados Unidos a Ucrania", declaró un funcionario del Departamento del Tesoro.

Yellen se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para hablar de la ayuda económica estadounidense en curso y "destacó los esfuerzos de Estados Unidos y su coalición mundial para imponer severas sanciones a Rusia con el fin de degradar su maquinaria bélica y limitar los ingresos de que dispone para financiar su brutal guerra", según un comunicado del Departamento del Tesoro.

Yellen también se reunirá con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, según el funcionario.

El viaje de Yellen se produce poco después del viaje del presidente de EE.UU., Joe Biden, a Kyiv la semana pasada.

"El Sr. Putin cuenta con que la determinación de nuestra coalición mundial decaiga, lo que cree que le dará ventaja en la guerra. Pero se equivoca. Como dijo el Presidente Biden aquí la semana pasada, Estados Unidos estará con Ucrania todo el tiempo que haga falta", escribió Yellen en The New York Times.

Hace 1 año

Tras huir de la guerra, los bailarines de ballet ucranianos en los Países Bajos esperan mantener viva su cultura

Por Maureen Chowdhury

El United Ukrainian Ballet representa "Giselle" en agosto de 2022. (Foto: Harrison May)

Mientras prosigue la guerra rusa en Ucrania, un grupo de refugiados de La Haya (Países Bajos) ha utilizado su talento para ayudar a preservar la cultura ucraniana y concienciar sobre la grave situación de su país.

El Ballet Unido Ucraniano se formó poco después de que Rusia invadiera Ucrania hace poco más de un año. En aquel momento, dos bailarines ucranianos, Stanislav Olshanskyi y Alexis Tuttunique, estaban de gira con la primera bailarina de los Países Bajos Igone de Jongh y buscaron refugio en La Haya con la ayuda de otros bailarines, según el sitio web de la compañía de ballet sin ánimo de lucro.

Con la ayuda de organizaciones como el Ejército de Salvación y Senf Theaterpartners, una productora holandesa, se tomaron medidas para que un grupo de bailarines ucranianos y sus familias encontraran refugio y formación en los Países Bajos, según declaró a CNN Stefan Stolk, productor y director general de operaciones del Ballet Unido Ucraniano.

Stolk, que trabaja para Senf Theatepartners, dijo que la compañía tenía conexiones con compañías de ballet en las ciudades ucranianas de Kharkiv y Lviv, y pudieron ponerse en contacto con los bailarines y hacerles saber sobre el refugio seguro.

La compañía de ballet y sus socios, entre ellos el alcalde de La Haya, Jan van Zanen, consiguieron asegurar y renovar temporalmente el antiguo Conservatorio de La Haya —que iba a ser demolido— para alojar a los refugiados y permitirles continuar su formación de ballet.

Al principio, el conservatorio solo acogía a bailarinas y a sus familias, ya que Ucrania prohibía a los hombres de entre 18 y 65 años salir del país. A mediados de abril de 2022, tenían entre 35 y 40 mujeres, explicó Stolk a CNN.

En su mejor momento, el conservatorio albergó a más de 200 refugiados, de los cuales entre 70 y 75 eran bailarines, añadió. En la actualidad, la compañía sigue albergando a más de 60 bailarinas.

Una válvula de escape en una época oscura: Stolk dijo que muchos bailarines llegaron con un gran peso en sus corazones, pero una vez que empezaron a entrenar de nuevo, "podías ver que todos olvidaban todas las penas y problemas".

"Pensé: 'Esto es en lo que estamos trabajando, esto es lo que hacemos'. Fue realmente impresionante", declaró a CNN.

Más tarde, en 2022, la empresa recibió un permiso especial del gobierno ucraniano, con la ayuda de la primera dama ucraniana Olena Zelenska, para permitir que algunos jóvenes se unieran a la empresa. Stolk dijo que el gobierno sancionó la excepción en un esfuerzo por "mantener viva la historia de Ucrania y la cultura ucraniana".

A medida que crecía el número de refugiados, se creó una fundación para ayudar a apoyar y mantener los esfuerzos del proyecto.

Llevar Ucrania al mundo: desde el pasado marzo, la compañía ha actuado por todo el mundo, una hazaña que a una compañía media le llevaría años organizar. Con la ayuda del célebre coreógrafo Alexei Ratmansky, los bailarines han representado "Gisele" en Países Bajos, Londres, Singapur y Estados Unidos, y tienen previsto representar un nuevo espectáculo en Taiwán y otros países a finales de este año.

"Llevar la historia de Ucrania es nuestra misión", afirma Stolk. "Sabemos una cosa: cuando actuamos allí, en un país determinado, somos portada, y esto ayuda a mantener vivo todo esto".
Stolk afirmó que es importante mostrar al mundo que Ucrania es algo más que la guerra.

La compañía también intenta asegurarse de que una generación de bailarines ucranianos no caiga en el olvido, dado que la carrera de un bailarín suele durar sólo unos 10 años, y muchos ya estaban asfixiados por los cierres de Covid-19 antes de que estallara la guerra.

"Sería una generación de bailarines completamente olvidada, y ahora les damos alas", dijo Stolk.

Aunque los triunfos del grupo animan a los refugiados, la guerra sigue pesando sobre los bailarines, ya que tienen recuerdos diarios de la guerra a través del contacto con sus seres queridos en Ucrania. La semana pasada se cumplió el aniversario de la invasión rusa, y los bailarines de la compañía de ballet solicitaron el uso de la zona del escenario principal del antiguo conservatorio, para actuar y estar unos con otros como forma de apoyo.

Queríamos pasar un día juntos", dijo Stolk. Interpretaron danzas folclóricas ucranianas, cantaron y leyeron poemas, y "nadie pudo mantener los ojos secos".

El último espectáculo de la compañía, "Dancing in Defiance", está más dirigido a los bailarines ucranianos y presenta tres actuaciones. La primera, "Wartime Elegy", se describe como una celebración de la cultura ucraniana. Según Stolk, es la respuesta del coreógrafo Kamansty a la guerra. La música compuesta para el espectáculo también tiene influencia de la música folclórica ucraniana.

"Es un homenaje a la alegría", declaró Stolk a CNN. "Cómo la gente sigue ahí. Son resistentes".

Hace 1 año

Funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.: La suspensión rusa del Nuevo START aún no ha entrado en vigor

Por Jennifer Hansler

La suspensión de Rusia de la participación en un tratado clave de control de armas nucleares no ha entrado en vigor todavía, según dijo este lunes un alto funcionario del Departamento de Estado, pero espera que ciertas notificaciones del tratado cesará una vez que haya finalizado.

"La suspensión todavía no se ha visto afectada oficialmente en el sentido de que seguimos recibiendo notificaciones, tan recientes como las de hoy, en virtud del tratado, notificaciones regulares", dijo la subsecretaria de la Oficina de Control de Armamentos, Verificación y Cumplimiento, Mallory Stewart, en un acto en la Brookings Institution.

"Pero esperamos que en cuanto se formalice la suspensión, éstas cesen", añadió.

Algo más de contexto: el presidente dVladimir Putin anunció la semana pasada que Rusia suspendería su participación en el Nuevo START, el único acuerdo que queda entre los mayores arsenales nucleares del mundo. Funcionarios estadounidenses han condenado esta medida por "irresponsable".

Stewart dijo que Estados Unidos está "intentando hacer un seguimiento" con los rusos "para entender realmente qué más podría incluirse en la suspensión, y qué podría continuar".

"En este momento esperamos que sólo sean las notificaciones de lanzamiento bajo ese acuerdo de 1988, y que hayan dicho que acatarán las limitaciones numéricas reales", dijo.

Según el tratado, ambas partes realizan "notificaciones previas al lanzamiento de misiles balísticos sujetos al tratado", según el Departamento de Estado.

Hace 1 año

En su primera visita a Kyiv, el ministro de Asuntos Exteriores saudí firma un paquete de ayuda a Ucrania de US$ 400 millones

Por Kostan Nechyporenko

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (izquierda), estrecha la mano del príncipe saudí Faisal bin Farhan Al Saud el domingo en Kyiv. (Foto: Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania/Reuters)

Por primera vez desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas hace 30 años, un ministro de Asuntos Exteriores saudí visitó Ucrania.

La oficina del presidente Volodymyr Zelensky difundió este domingo un video de su encuentro con el príncipe saudí Faisal bin Farhan Al Saud.

Zelensky dijo que esperaba que la reunión "diera un nuevo impulso a una mayor intensificación de nuestro diálogo mutuamente beneficioso".

"Gracias por apoyar la paz en Ucrania, nuestra soberanía e integridad territorial", prosiguió. "Esto es muy importante para nosotros y nuestra sociedad".

Arabia Saudita ha mantenido una posición neutral en el conflicto. El Reino medió en un intercambio de prisioneros el año pasado, en el que dos ciudadanos estadounidenses y cinco británicos fueron liberados de la detención rusa.

Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial ucraniana, calificó de éxito la reunión en un mensaje en Telegram.

"Ucrania recibirá ayuda real de Arabia Saudita", declaró el funcionario ucraniano. "La Oficina Presidencial firmó dos documentos formalizando un paquete de ayuda de US$ 400 millones a Ucrania: 100 millones en ayuda humanitaria y 300 millones en productos petrolíferos".

"Ucrania y Arabia Saudita tienen retos comunes y experiencias a la hora de enfrentarse a ellos. Estamos hablando de los UAV (vehículos aéreos no tripulados, o drones) iraníes que fueron suministrados a ciertos 'rebeldes' y atacaron instalaciones petroleras saudíes", dijo Yermak, en una referencia al uso de drones iraníes por las fuerzas Houthi en Yemen.

"Desde el año pasado, los mismos vehículos aéreos no tripulados iraníes están en posesión de terroristas rusos y han estado atacando la infraestructura energética de Ucrania".

Hace 1 año

Al menos dos heridos en un bombardeo en la región de Donetsk, según un funcionario local

Por Olga Voitivych, Radina Gigova

Al menos dos personas resultaron heridas por bombardeos rusos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, en las últimas 24 horas, según Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk.

Una persona resultó herida en Kurakhove y varios edificios de la zona también sufrieron daños, dijo.

Una persona resultó herida y tres casas sufrieron daños en Kostiantynivka, añadió Kyrylenko.

Y en Avdiivka "hubo entradas esporádicas durante la noche, y por la mañana, dos ataques masivos contra zonas residenciales e industriales", dijo Kyrylenko.

También fueron atacadas las localidades de Vuhledar, Novoukrainka y Bohoiavlenka, añadió.

Hace 1 año

Moscú, preocupado por la situación en Moldova, según el Kremlin

Por Anna Chernova, Radina Gigova

Ucrania culpa a Rusia de recientes ataques en Moldova

Moscú está preocupado por la situación en la región separatista de Moldova, Trasnistria, y sigue de cerca su evolución, según declaró este lunes el Kremlin.

En una conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que "la situación en Transnistria es objeto de nuestra mayor atención y motivo de preocupación".

Peskov alegó que la situación ha sido "provocada externamente" y advirtió de posibles "provocaciones" de Kyiv y de países europeos.

Las tensiones han ido en aumento en Moldova, ya que la presidenta del país, Maia Sandu, ha acusado a Rusia de utilizar "saboteadores" para atizar los disturbios en medio de un periodo de inestabilidad política, haciéndose eco de advertencias similares del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Un poco de contexto: Rusia fue acusada de sentar las bases de un golpe de Estado en Moldova, pequeño país situado en la frontera suroccidental de Ucrania, que podría arrastrar a la nación a la guerra del Kremlin.

Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin,acusó infundadamente a Kyiv de planear su propio asalto a un territorio prorruso de Moldova en el que Moscú tiene un punto de apoyo militar, aumentando los temores de que esté creando un pretexto para una anexión al estilo de Crimea

Hace 1 año

El Kremlin declina hacer comentarios sobre los informes de CNN de que China está considerando proporcionar aviones no tripulados y municiones para su uso en Ucrania

Por Anna Chernova, Natasha Bertrand, Zachary Cohen

Peskov:

El Kremlin evitó hacer comentarios sobre la información de CNN de que China está considerando proporcionar drones y munición a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania.

"No veo la necesidad de hacer comentarios. Esta información fue desmentida por la parte china", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a CNN durante una rueda de prensa regular este lunes.

Preguntado sobre si Moscú había pedido a China ayuda y equipamiento militar, Peskov repitió que "toda esta información en su conjunto fue refutada por la parte china" y que no tenía nada que añadir.

CNN informó este viernes que EE.UU. tiene información de que las negociaciones entre Rusia y China están en curso en torno al precio y el alcance de los equipos que se suministrarán, pero Beijing aún no ha tomado una decisión final.

Según el director de la CIA, William Burns, Estados Unidos está "seguro" de que China está considerando la posibilidad de enviar material letal a Rusia.

Por otra parte, Peskov dijo que Moscú prestó "gran atención" a un "plan de paz" propuesto por China, pero hasta ahora no se dan las condiciones necesarias para la paz en Ucrania.

"Por el momento, no vemos ningún requisito previo para la transición de toda esta situación hacia una dirección pacífica", dijo Peskov.

"La operación militar especial continúa, avanzamos hacia la consecución de los objetivos fijados", añadió.

Hace 1 año

La invasión rusa ha provocado "las violaciones más masivas de los derechos humanos", según el jefe de la ONU

Por Xiaofei Xu

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, habla durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, el lunes 27 de febrero. (Foto: Salvatore Di Nolfi/Keystone/AP)

La invasión rusa de Ucrania ha desencadenado "las violaciones más masivas de los derechos humanos que estamos viviendo [hoy]", declaró este lunes el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

"Ha desencadenado muerte, destrucción y desplazamientos generalizados", continuó Guterres.

"La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha documentado docenas de casos de violencia sexual relacionada con el conflicto contra hombres, mujeres y niñas", añadió.

Guterres pronunció este discurso en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para conmemorar el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos en Ginebra.

Pidió a los gobiernos internacionales que respeten y revitalicen la declaración, de la que dijo que a menudo "se abusa y se usa mal".

Algo de contexto: los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos cometidos por Rusia durante la guerra en Ucrania se suman a una "letanía de violaciones del derecho internacional humanitario", afirmó Human Rights Watch en enero.

En el informe anual del grupo de derechos humanos, se afirmaba que las pruebas de crímenes de guerra en Bucha, un suburbio de Kyiv, formaban parte de un patrón que "se ha repetido innumerables veces".

El Informe Mundial 2023 de HRW también destacó el bombardeo de un teatro en Mariúpol, a pesar de los carteles que advertían de que había niños refugiados allí, así como los ataques contra otros objetivos no militares.

Hace 1 año

Las fuerzas rusas centran los ataques en el este de Ucrania, según el ejército ucraniano

Por Radina Gigova, Olga Voitovych

Daños tras los atentados en Bajmut, Ucrania, el 24 de febrero. (Foto: Marek M. Berezowski/Anadolu Agency/Getty Images)

Las fuerzas rusas están centrando sus esfuerzos en llevar a cabo operaciones ofensivas en el este de Ucrania, declaró el lunes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las fuerzas ucranianas repelieron 81 ataques rusos en los alrededores de Kupyansk, Lyman, Bajmut, Avdiivka y Shakhtarsk en las últimas 24 horas, dijo, añadiendo que "la amenaza de ataques con misiles rusos sigue siendo alta en toda Ucrania."

"El enemigo está tratando de destruir la infraestructura crítica de nuestro país, continúa llevando a cabo ataques y bombardeos de artillería contra instalaciones civiles y casas civiles", dijo el Estado Mayor. "El enemigo realiza constantemente reconocimientos aéreos para ajustar sus ataques".

Dos de los ataques rusos se llevaron a cabo utilizando vehículos aéreos no tripulados Shahed-136 contra infraestructuras civiles, dijo el Estado Mayor. Ambos drones fueron derribados.

Las fuerzas rusas también dispararon más de 50 veces desde sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes contra infraestructuras civiles en la región de Donetsk y la región de Jersón, en el sur del país, dijo el Estado Mayor.

"Hay civiles muertos y heridos, edificios civiles destruidos e infraestructuras civiles dañadas", añadió.

Los ataques rusos mataron al menos a una persona e hirieron a otras dos en la región de Jersón en las últimas 24 horas, según la administración militar regional.

"Dispararon desde lanzacohetes múltiples, morteros, artillería, tanques, vehículos aéreos no tripulados y vehículos de combate de infantería", afirmó.

Hace 1 año

Al menos dos muertos en un ataque ruso con drones a una ciudad ucraniana a 320 km de Kyiv

Por Olga Voitovych

Al menos dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas este lunes en un ataque ruso con drones contra la ciudad ucraniana de Khmelnytskyi, según han informado las autoridades locales.

En un post en Telegram, el alcalde Oleksandr Symchyshyn dijo que uno de los fallecidos era un trabajador de rescate del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania que "murió en acto de servicio" en la ciudad, situada a unos 322 kilómetros al suroeste de Kyiv.

"Otro ataque terrorista masivo contra la comunidad de Khmelnytskyi. Esta vez el enemigo utilizó un UAV. Por el momento, hay 1 muerto y 4 heridos. Varios edificios fueron dañados. Se están extinguiendo los incendios", declaró Symchyshyn.

Más tarde, Serhiy Hamaliy, jefe de la administración militar de la región de Khmelnytskyi, dijo que otra persona había muerto como consecuencia del ataque.

"Desafortunadamente, hay una muerte más en el hospital", dijo Hamaliy en un mensaje de Telegram. "Los médicos no pudieron salvar la vida de otro rescatista".

Las autoridades ucranianas dijeron anteriormente que 11 de los 14 drones Shahed lanzados por Rusia fueron derribados este lunes, con la mayoría destruidos cerca de la capital, según estimaciones preliminares.

Hace 1 año

Ucrania derriba 11 drones de ataque de fabricación iraní mientras Rusia apunta a Kyiv

Por Olga Voitovych

Fuerzas ucranianas escanean el cielo de Kyiv (Ucrania) el 27 de febrero con un reflector en busca de drones. (Foto: Gleb Garanich/Reuters)

Ucrania activó sus defensas aéreas a primera hora de este lunes después de que Rusia lanzara ataques con drones de fabricación iraní, informó el ejército ucraniano en un mensaje de Telegram.

Las autoridades ucranianas dijeron que 11 de los 14 drones Shahed lanzados por Rusia fueron derribados, con la mayoría destruidos cerca de Kyiv, según estimaciones preliminares.

"El ataque con drones se llevó a cabo en realidad en dos oleadas, prolongadas todo lo posible... Por eso la alarma aérea nocturna en Kyiv duró unas largas 5 horas y media", dijo la administración militar de la ciudad de Kyiv en un comunicado.

Según Serhii Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kyiv, por el momento no se ha informado de víctimas ni de ataques contra infraestructuras.

Hace 1 año

Zelensky despide al comandante de las fuerzas conjuntas de Ucrania

Por Kostan Nechyporenko

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asiste a una conferencia de prensa sobre el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. (Foto: Gleb Garanich/Reuters)

El comandante de la operación de fuerzas conjuntas de Ucrania fue destituido de su cargo, anunció este domingo el presidente Volodymyr Zelensky en un decreto.

El general de división Eduard Mykhailovich Moskalov había sido nombrado para el cargo el pasado mes de marzo, cuando el teniente general Oleksandr Pavliuk fue nombrado jefe de la administración militar regional de Kyiv.

Zelensky no dio explicaciones sobre la destitución de Moskalov, pero es el último de una larga serie de cambios en la cúpula de su administración.

Las autoridades ucranianas han llevado a cabo una serie de registros y medidas enérgicas contra la corrupción en todo el país, a los que han seguido una serie de destituciones de alto nivel.

Aún no está claro si el despido de Moskalov está relacionado con la reciente purga de corrupción.