CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Accionistas demandan a Tesla y Elon Musk por lo que dijeron sobre la seguridad de la conducción autónoma

Por Reuters

(Reuters)-- Tesla y su CEO, Elon Musk, fueron demandados este lunes por accionistas que los acusan de exagerar la eficacia y seguridad de las tecnologías del piloto automático y de la “conducción autónoma completa” de sus vehículos eléctricos.

En una propuesta de demanda colectiva que se presentó ante un tribunal federal de San Francisco, los accionistas dijeron que Tesla los defraudó durante cuatro años con declaraciones falsas y engañosas que ocultaban cómo sus tecnologías, sospechosas de ser la posible causa de múltiples accidentes mortales, "creaban un grave riesgo de accidentes y lesiones".

Los accionistas dijeron que el precio de las acciones de Tesla cayó varias veces a medida que se conocía la verdad, incluso después de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) comenzó a investigar las tecnologías, y los informes de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) estaba investigando las afirmaciones de Musk sobre la tecnología de piloto automático "Autopilot".

El precio de las acciones también cayó un 5,7% el 16 de febrero después de que la NHTSA obligara a llamar a revisión más de 362.000 vehículos Tesla equipados con el software beta de “conducción autónoma completa” porque podían ser inseguros en las intersecciones.

Tesla ha dicho que aceptaba el llamado a revisión, aunque no estaba de acuerdo con el análisis de la NHTSA.

"Como resultado de los actos ilícitos y omisiones de los demandados, y el precipitado descenso del valor de mercado de las acciones ordinarias de la compañía, el demandante y otros miembros del grupo han sufrido pérdidas y daños significativos", dice la demanda.

publicidad

Tesla, que no cuenta con un departamento de relaciones con los medios de comunicación, no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

La demanda del lunes, liderada por el accionista Thomas Lamontagne, busca compensación de daños no especificados para los accionistas de Tesla desde el 19 de febrero de 2019 hasta el 17 de febrero de 2023. El director financiero Zachary Kirkhorn y su predecesor Deepak Ahuja también fueron nombrados en la demanda.

El precio de las acciones de Tesla cerró este lunes con una subida de US$ 10,75, o un 5,5%, a US$ 207,63, pero las acciones han perdido cerca de la mitad de su valor desde que alcanzó su máximo en noviembre de 2021.

Se espera que Musk promueva la capacidad de inteligencia artificial de la compañía y los planes para expandir su línea de vehículos en el día del inversor de Tesla del 1 de marzo.