CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | La nueva advertencia de Blinken a Beijing es la más reciente señal del deterioro de las relaciones entre EE.UU. y China

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Estados Unidos advirtió directamente este martes que apuntaría contra empresas o personas chinas implicadas en cualquier intento por enviar ayuda letal a Rusia para su guerra en Ucrania, lo que subraya un enfrentamiento cada vez más profundo con su rival superpotencia.

En la exhortación pública más específica sobre el asunto dirigida a Beijing hasta la fecha, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, insistió en que armar a las fuerzas de Moscú causaría a Beijing graves problemas en todo el mundo.

"China no puede tener las dos cosas cuando se trata de... la agresión rusa en Ucrania. No puede presentar propuestas de paz por un lado y, por otro, echar leña al fuego que ha provocado Rusia", declaró Blinken en Kazajstán.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. (Crédito: REUTERS/Kevin Lamarque)

Funcionarios estadounidenses han pasado los últimos 10 días advirtiendo que disponen de información de inteligencia según la cual China está considerando la posibilidad de enviar ayuda letal a Rusia. Esto ha provocado la furia de Beijing y ha puesto de relieve que las ya deterioradas relaciones diplomáticas se ven sacudidas por crisis casi diarias, desde una reciente controversia sobre un globo espía hasta una reavivada disputa sobre los orígenes concretos del covid-19. Este lunes por la noche, la Casa Blanca dio a las agencias federales un plazo de 30 días para eliminar TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, de los dispositivos federales. Y más tarde, este martes, una nueva comisión selecta de la Cámara de Representantes celebrará su primera audiencia sobre la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos.

En sus comentarios más claros sobre cómo respondería EE.UU. si China decidiera ayudar a su aliada Rusia con equipo letal, Blinken habló de castigos para las empresas chinas que podrían hacer que Beijing pagara un precio económico.

"Advertimos muy claramente a China sobre las implicaciones y consecuencias de seguir adelante con ese apoyo", en referencia a su propia reunión con el alto diplomático chino Wang Yi en Múnich este mes y a las conversaciones del presidente Joe Biden con el presidente Xi Jinping en Indonesia en noviembre de 2022.

publicidad

"No dudaremos, por ejemplo, en apuntar a empresas o individuos chinos que violen nuestras sanciones, o que de otro modo se dediquen a apoyar el esfuerzo bélico ruso", dijo.

Los nuevos enfrentamientos —junto con las crecientes tensiones entre las fuerzas estadounidenses y chinas en Asia y la escalada de enfrentamientos en torno a Taiwán— están escenificando una rivalidad entre superpotencias que viene de lejos y que antaño era teórica, pero que de repente es una realidad cotidiana.

Esta relación cada vez más adversa afecta a múltiples ámbitos de la vida estadounidense, desde la economía hasta la salud pública. Abarca desde los retos a los que se enfrenta el Ejército de Estados Unidos, que se encuentra en medio de los grandes enfrentamientos geopolíticos de principios del siglo XXI, como en Ucrania, hasta los riesgos que plantean las aplicaciones de diseño chino en los dispositivos electrónicos que todo el mundo lleva consigo a todas partes. Esto está alimentando la peligrosa posibilidad de que Estados Unidos y China se enzarcen en un camino potencialmente desastroso hacia el conflicto. Y plantea serios desafíos para un sistema político estadounidense polarizado que lucha por mantener un debate racional sobre estas cuestiones sin caer en el juego partidista de quién puede ser más duro con China. Este juego solo sirve para profundizar un ciclo de escalada entre ambas partes que se perpetúa a sí mismo.

Es en esta atmósfera politizada en la que la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, estrena una nueva comisión bipartidista sobre la competencia con China durante una audiencia en horario de máxima audiencia el martes por la noche, justo cuando las tensiones entre Washington y Beijing rara vez han sido peores.

El trabajo de la comisión se basará en la premisa de que, tras años de intentar integrar pacíficamente a China en el sistema global como un competidor y no como un enemigo, Estados Unidos está cambiando a una postura más dura en la creencia de que una nueva generación de líderes chinos está intentando desmantelar el orden global estadounidense y el derecho internacional.

El representante republicano Mike Gallagher, presidente de la nueva comisión, declaró a Manu Raju, de CNN, que la audiencia de este martes no se centraría específicamente en el último drama, después de que el Departamento de Energía evaluara con un nivel de confianza bajo que la pandemia de covid-19 se originó en una fuga de un laboratorio de la ciudad china de Wuhan. Gallagher dijo que esa conclusión, que es una opinión minoritaria entre las agencias de inteligencia estadounidenses, podría examinarse en una futura audiencia, pero que quería mostrar a los estadounidenses este martes que la amenaza de China no era "solo un problema de allí, es ... aquí mismo".
"Queremos entender en qué nos equivocamos sobre el Partido Comunista Chino y qué necesitamos entender sobre él en el futuro para acertar con nuestra política", dijo el republicano de Wisconsin.

En CBS News el domingo, Gallagher advirtió: "Podemos llamar a esto una competición estratégica, pero no es un partido de tenis. Se trata de en qué tipo de mundo queremos vivir. ¿Queremos vivir en Xinjiang-lite o queremos vivir en el mundo libre?", dijo, refiriéndose a la región china donde Estados Unidos ha acusado a China de infligir un genocidio a la minoría uigur, acusación que China sigue negando con vehemencia.

La comisión puede ser una de las pocas áreas en las que un Congreso dividido —y potencialmente la Casa Blanca— puedan encontrar un terreno común. El gobierno de Biden ha reforzado la ya dura postura hacia China que el expresidente Donald Trump adoptó más tarde en su presidencia. Biden, por ejemplo, firmó el año pasado una nueva ley que permitirá al gobierno gastar US$ 200.000 millones en un intento de reclamar el liderazgo de la industria de chips semiconductores, un sector crítico que podría decidir la carrera económica entre EE.UU. y China en las próximas décadas.

La controversia sobre el origen del covid-19 inicia una nueva guerra dialéctica a través del Pacífico

La nueva controversia sobre el origen del covid-19 es un estudio aislado de muchas de las fuerzas que desgarran las relaciones entre Estados Unidos y China, entre ellas la desconfianza estadounidense hacia el Partido Comunista Chino y el deseo de su líder, Xi Jinping, de preservar su prestigio y el de un sistema político que presenta como alternativa a la democracia occidental. Las demandas estadounidenses de información sobre los orígenes de la pandemia muestran cómo China se niega a jugar según las reglas globales, en este caso, a la hora de permitir investigaciones virológicas de seguimiento. Todo esto no hace sino exacerbar la intensa reacción en Washington y, a su vez, desgarrar las líneas divisorias políticas estadounidenses.

No existe consenso en el gobierno de Estados Unidos sobre los orígenes de la pandemia. Las agencias de inteligencia siguen divididas sobre si comenzó con la transmisión de animales a humanos en un mercado húmedo de Wuhan o se originó en una fuga vírica de un laboratorio chino y no han aparecido públicamente nuevas pruebas que apoyen la teoría de la fuga del laboratorio. Investigar los orígenes es enormemente importante.

"La conclusión es que no se puede descartar ni la fuga de laboratorio ni la propagación, es decir, el origen animal. No tenemos información definitiva", declaró este lunes a CNN Tom Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Pero los republicanos no tardaron en cantar victoria política a raíz del informe del diario The Wall Street Journal del domingo sobre nuevos datos de inteligencia que llevan al Departamento de Energía a creer con poca seguridad que la culpa fue de una fuga en un laboratorio. La representante de Georgia, Marjorie Taylor Greene, que ha sido acusada de difundir teorías de conspiración sobre la pandemia, tuiteó: "Teóricos de la conspiración - 100 Medios - 0".

El senador republicano Tom Cotton, de Arkansas, tuiteó: "Sobre la filtración del laboratorio chino, que se demuestre que se tiene razón no importa. Lo que importa es responsabilizar al Partido Comunista Chino para que esto no vuelva a ocurrir".

Tales declaraciones definitivas, basadas en una evaluación, no reconocen que la comunidad de inteligencia estadounidense sigue dividida sobre el asunto. Algunos republicanos llevan tiempo intentando demostrar que el virus fue una conspiración de China para desatar el contagio en el mundo, y muchos parecen buscar desde hace tiempo una explicación para la pandemia que pueda enmascarar la negligencia de Trump en su gestión.

Pero incluso si el virus surgió de un laboratorio, eso no significa que fuera necesariamente hecho por el hombre o que el resto del mundo estuviera expuesto deliberadamente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reaccionó airadamente al resurgimiento de la teoría de la filtración de laboratorio en Washington, advirtiendo que los estadounidenses deberían "dejar de agitar discusiones sobre filtraciones de laboratorio, dejar de desprestigiar a China y dejar de politizar la cuestión del origen del virus".

En muchos sentidos, no importa si la escasa seguridad de un laboratorio en China o la transmisión animal causaron la pandemia que terminó con la vida de casi siete millones de personas en todo el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, y de más de un millón en Estados Unidos. Ambas posibles vías de transmisión representan una amenaza para la humanidad y deben abordarse, lo cual es una de las razones por las que la falta de transparencia de Beijing al respecto es tan potencialmente peligrosa. La pandemia sigue siendo una gran vergüenza para China, empañando su mitología nacional de poderosa potencia emergente.

Pero esta semana, en Washington, el asunto ha vuelto a degenerar en una excusa para que los republicanos apunten a científicos y expertos sanitarios del gobierno y tergiversen una narrativa sobre el covid-19 que aún presenta enormes lagunas.

El reto para la nueva comisión selecta, que está investigando especialmente la competencia económica y tecnológica con China, será romper este ciclo de politización para proporcionar un examen útil de las relaciones entre Estados Unidos y China que pueda dar lugar a recomendaciones políticas eficaces en el futuro.

Estados Unidos y China tienen un nuevo frente de confrontación: Ucrania

Otro ejemplo de cómo el antagonismo más amplio entre Estados Unidos y China está tiñendo otras crisis es evidente con el tema de Ucrania.

Estados Unidos, citando información de inteligencia no publicada, se ha pasado la última semana advirtiendo de que China está considerando la posibilidad de enviar ayuda letal para reforzar las fuerzas rusas, una situación que pondría a China en el lado opuesto de una guerra de poder con Estados Unidos y las potencias de la OTAN que han enviado miles de millones de dólares en armas a Ucrania.

Beijing ha amplificado durante mucho tiempo las justificaciones de Rusia para la invasión, que tuvo lugar hace un año poco después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, viajara a la capital china para acordar con Xi una amistad "sin límites". China preferiría que Rusia, que comparte su forma autocrática de gobierno, no sufriera una derrota total en Ucrania, lo que podría llevar al derrocamiento de su estrecho aliado Putin. Y China tiende cada vez más a ver sus intereses globales a través del prisma de su enfrentamiento con EE.UU., por lo que puede percibir una ventaja en que Washington esté enzarzado en un conflicto armamentístico en Ucrania que le está costando miles de millones de dólares y al que está enviando equipo militar y munición de reserva que, por tanto, no puede utilizar para reforzar sus fuerzas en el Pacífico. Los retrasos en las adquisiciones de la industria armamentística estadounidense provocados por Ucrania también podrían desacelerar el flujo de armas hacia Taiwán.

china rusia

Sin embargo, la decisión de China de unirse a Rusia en Ucrania supondría un cambio radical en su política exterior, y otra caída masiva en las relaciones entre Estados Unidos y China. Washington y la Unión Europea responderían sin duda con sanciones a las empresas chinas, una amenaza que probablemente hará reflexionar a los dirigentes de Beijing, cuya economía se recupera lentamente de años de aislamiento a causa del covid.

"China nunca ha tenido que incurrir en ningún costo por su apoyo a Rusia. Esta (sería) la primera vez; es una encrucijada muy importante", declaró este lunes en CNN Andrea Kendall-Taylor, ex subdirectora nacional de inteligencia para Rusia y Eurasia del Consejo Nacional de Inteligencia.

Al igual que en el último drama por el covid-19, China ha reaccionado airadamente a las críticas de Estados Unidos, que parece considerar en el contexto más amplio de su creencia de que toda política estadounidense tiene por objeto privarle de la influencia mundial que le corresponde.

Este nuevo frente en el antagonismo entre Estados Unidos y China también está empezando a filtrarse en la política estadounidense. Aunque tener mano dura con Beijing es una postura bipartidista, la idea de un conflicto ampliado en Ucrania entra en conflicto con la visión más limitada de la proyección del poder estadounidense en el extranjero entre los republicanos de "Estados Unidos primero". Los partidarios de línea dura tradicionales, como el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, apoyan firmemente una mayor ayuda estadounidense a Ucrania, pero algunos conservadores, como el gobernador de Florida, Ron DeSantisun probable aspirante para 2024—, han advertido contra una escalada del conflicto. En un comentario poco habitual sobre política exterior la semana pasada, mencionó específicamente la posible implicación de China.

"No creo que sea de nuestro interés entrar en una guerra de poder con China, involucrarnos por cosas como las fronteras o Crimea", dijo DeSantis a "Fox & Friends", refiriéndose a las tierras ucranianas que Rusia ha tomado por la fuerza militar.

Sus comentarios fueron un recordatorio de que todo en Washington es, en última instancia, político. Y pocos asuntos están tan politizados como las tortuosas relaciones de Estados Unidos con China.

-- Jennifer Hansler contribuyó con este reportaje.