CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cibercrimen

El ataque de ransomware al Servicio de Alguaciles de EE.UU. afecta "información confidencial de las agencias del orden público"

Por Sean Lyngaas, Holmes Lybrand

(CNN) -- Un ataque de ransomware contra el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos afectó un sistema informático que contiene “información confidencial de las agencias de aplicación de la ley”, incluida información personal perteneciente a objetivos de investigaciones, dijo un portavoz del Servicio de Alguaciles (USMS por sus siglas en inglés) de este lunes por la noche.

“El sistema afectado contiene información confidencial de las fuerzas del orden público, incluidas declaraciones de procesos legales, información administrativa e información de identificación personal relacionada con sujetos de investigaciones del USMS, terceros y ciertos empleados del USMS”, dijo el portavoz Drew Wade en un comunicado.

El Servicio de Alguaciles —que se encarga de los prisioneros federales en EE.UU. y persigue a los fugitivos— descubrió el ataque y el robo de la información de su red el 17 de febrero. El servicio “desconectó el sistema afectado y el Departamento de Justicia inició una investigación forense”, dijo Wade en el comunicado.

El Departamento de Justicia determinó posteriormente que los hechos “constituyen un incidente importante”, según el comunicado. Un “incidente importante” es un ataque lo suficientemente importante como para requerir que una agencia federal notifique al Congreso.

Un alto funcionario familiarizado con el asunto le dijo a CNN que no se obtuvo ningún dato relacionado con el programa de protección de testigos durante el incidente.

publicidad

La investigación del Departamento de Justicia sobre el incidente está en curso.

NBC News fue el primero en informar sobre el incidente.

Este es al menos el segundo incidente cibernético malicioso importante que afecta a las fuerzas del orden público federales de EE.UU. en febrero.

El FBI tuvo que moverse para contener la actividad maliciosa en parte de su red informática a principios de este mes, informó CNN por primera vez en ese momento. Los funcionarios del FBI creen que el incidente involucró un sistema informático del FBI utilizado en investigaciones de imágenes de explotación sexual infantil, dijeron a CNN dos fuentes informadas sobre el asunto.

No hubo indicios inmediatos de que los incidentes cibernéticos del Servicio de Alguaciles de EE.UU. y el FBI estuvieran relacionados.