CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

Estas son las mejores fotografías del año según Sony World Photography Awards 2023

Por Oscar Holland

(CNN) -- Una vista aérea de un volcán, una toma desde el interior de un edificio dañado en Ucrania y un retrato de un perro figuran entre las mejores fotografías tomadas en todo el mundo el año pasado, según el jurado de los prestigiosos Sony World Photography Awards.

La Organización Mundial de la Fotografía dio a conocer este martes los finalistas de las 10 categorías profesionales del concurso anual, que abarcan retratos, deportes, paisajes y medio ambiente. Los ganadores se darán a conocer el 13 de abril, junto con los de los concursos para jóvenes y estudiantes, además de las categorías abiertas a fotógrafos aficionados.

En los concursos de este año se presentaron más de 415.000 imágenes, de las cuales más de 180.000 optaban a las categorías profesionales. Los organizadores afirman que en 2023 se ha registrado el mayor número de candidaturas en los 16 años de historia de los premios.

Sony World Photography Awards 2023


Un equipo de fútbol femenino posa para el fotógrafo Ebrahim Noroozi, en Kabul, Afganistán. Crédito: Ebrahim Noroozi/Sony World Photography Awards 2023

En cada categoría se eligieron tres finalistas, así como entre cinco y siete fotógrafos preseleccionados. Las imágenes seleccionadas fueron tomadas por fotógrafos de más de 30 países en lugares que van desde una fábrica de cemento abandonada en China hasta un mercado de pescado en Somalia.

Un jurado compuesto por curadores, personalidades de museos y editores de fotografía basó sus decisiones tanto en la habilidad técnica de los participantes como en si demostraban "un enfoque original de la narración", según un comunicado de prensa. El presidente del jurado, Mike Trow, describió los ganadores de este año como "emocionantes y desafiantes".

"Abarcaron los profundos y continuos debates en torno a la verdad narrativa y la agencia en el arte", añadió, "así como puntos de vista más amplios sobre el medio ambiente, la política y la sociedad".

publicidad

Te presentamos a continuación algunas de las fotografías seleccionadas por el jurado para las categorías profesionales:

Sony World Photography Awards 2023

Crédito: Sasha Maslov/Sony World Photography Awards 2023

El fotógrafo Sasha Maslov fue preseleccionado por este retrato, tomado en un edificio residencial dañado en la ciudad de Irpin, Ucrania.

Sony World Photography Awards 2023

Crédito: Julia Christe/Sony World Photography Awards 2023

La fotógrafa alemana Julia Christe fue preseleccionada en la categoría de fauna y naturaleza por sus retratos de animales.

Sony World Photography Awards 2023

Crédito: Nicola Zolin/Sony World Photography Awards 2023

El fotógrafo italiano Nicola Zolin captó los homenajes a la difunta estrella del fútbol Pelé en la ciudad brasileña de Santos.

Sony World Photography Awards 2023

Crédito: Cesar Dezfuli/Sony World Photography Awards 2023

El fotógrafo César Dezfuli documentó los flujos de lava de un volcán en la isla española de La Palma, en las Islas Canarias.

Sony World Photography Awards 2023

Crédito: Hugh Kinsella Cunningham/Sony World Photography Awards 2023

La activista por la paz Liberata Buratwa, fotografiada en su jardín de la República Democrática del Congo, posa para el fotoperiodista Hugh Kinsella Cunningham.

Sony World Photography Awards 2023

Crédito: Tariq Zaidi/Sony World Photography Awards 2023

El fotógrafo Tariq Zaidi fue reconocido por su serie sobre el bullicioso mercado de pescado de Hamar Weyne, en la capital de Somalia, Mogadiscio.

Sony World Photography Awards 2023

Crédito: Marylise Vigneau/Sony World Photography Awards 2023

El retrato de Marylise Vigneau del veterano de la Segunda Guerra Mundial, Acek Urmanbetov. Este veterano de 98 años, que perdió una pierna en los combates, vivió después de la guerra en la República Socialista Soviética de Kirguizistán. Escribió un libro sobre las mujeres que criaron solas a sus hijos después de que sus maridos se marcharan a trabajar a Rusia y nunca regresaran tras la caída de la URSS.

Sony World Photography Awards 2023

Crédito: Martin Broen/Sony World Photography Awards 2023

Una imagen preseleccionada del fotógrafo submarino y buzo estadounidense Martin Broen.

Sony World Photography Awards 2023

Crédito: Corey Arnold/Sony World Photography Awards 2023

El fotógrafo Corey Arnold documentó la relación entre una pareja de Carolina del Norte y los osos que aparecen en su patio trasero.

Sony World Photography Awards 2023

Crédito: George Steinmetz/Sony World Photography Awards 2023

Una toma aérea de George Steinmetz muestra la clasificación de chiles rojos secados al sol en una granja familiar cerca de Guntur, en el estado indio de Andhra Pradesh.

Sony World Photography Awards 2023

Crédito: Simone Tramonte/Sony World Photography Awards 2023

Una vista del parque eólico marino de Middelgrunden, tomada desde una playa de Copenhague, Dinamarca, por la fotógrafa Simone Tramonte.

Sony World Photography Awards 2023

Crédito: Ronald Hoogendoorn/Sony World Photography Awards 2023

Calificado en la categoría de deportes, Ronald Hoogendoorn capturó esta imagen de la jugadora de voleibol italiana, Paola Egonu, durante el Campeonato Mundial Femenino celebrado el año pasado en los Países Bajos.

Sony World Photography Awards 2023

Crédito: Zhu Zhu/Sony World Photography Awards 2023

Esta impactante imagen, del fotógrafo canadiense Zhu Zhu, fue preseleccionada en la categoría de fauna y naturaleza.

Sony World Photography Awards 2023

Crédito: Thomas Morel-Fort/Sony World Photography Awards 2023

El fotógrafo francés Thomas Morel-Fort fue incluido por su serie que documenta la suerte de un joven jinete senegalés, Fallou Diop.

Sony World Photography Awards 2023

Crédito: Andres Gallardo Albajar/Sony World Photography Awards 2023

El fotógrafo español Andrés Gallardo Albajar fue reconocido en la categoría de arquitectura y diseño por su serie que documenta el trabajo del fallecido arquitecto Ricardo Bofill.

Sony World Photography Awards 2023

Crédito: Mingrui Liu/Sony World Photography Awards 2023

El fotógrafo chino Mingrui Liu fue preseleccionado en la categoría de proyectos documentales.

Sony World Photography Awards 2023

Crédito: Jonas Kako/Sony World Photography Awards 2023

La presa Hoover, en la frontera de los estados de Nevada y Arizona, vista por el fotógrafo alemán Jonas Kako.

Acerca del autor

Oscar Holland

Oscar Holland es periodista freelance y colabora con CNN Estilo.