CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del martes 28 de febrero

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

29 posts

Hace 1 año

El presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, y su homólogo chino Xi Jinping se reúnen en Beijing

El presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko se reunió con el presidente de China Xi Jinping en Beijing este miércoles, según el medio de comunicación estatal bielorruso Belta.

Los dos mandatarios se saludaron en el Gran Salón del Pueblo y se presentaron a sus respectivas delegaciones, informó Belta.

Se tocaron los himnos nacionales de ambos países y los líderes se tomaron fotos antes de partir para las conversaciones oficiales.

Hace 1 año

Las fuerzas de Ucrania podrían "retirarse estratégicamente" de Bakhmut si es necesario, dice asesor de Zelensky

Por Jessie Gretener, Eleanor Pickston, Laura Ford

El asesor económico Alexander Rodnyansky durante una aparición en CNN el martes 28 de febrero. (Crédito: CNN)

Las fuerzas de Ucrania, involucradas en una lucha brutal de meses con las fuerzas rusas alrededor de la ciudad de Bakhmut, podrían "retroceder estratégicamente" si fuera necesario, dijo este martes un asesor del presidente Volodymyr Zelenksy.

“Rusia está tratando de rodearlo en este momento y están utilizando sus mejores tropas de Wagner, aparentemente, las mejor entrenadas y las más experimentadas para hacer eso”, dijo el asesor económico Alexander Rodnyansky, refiriéndose a las fuerzas mercenarias de Wagner. “Nuestro ejército obviamente sopesará todas las opciones. Hasta ahora, han controlado la ciudad, pero, si es necesario, retrocederán estratégicamente, porque no vamos a sacrificar a toda nuestra gente por nada”, dijo a Isa Soares de CNN.

Cuando se le preguntó más sobre una línea del tiempo, Rodnyansky le dijo a CNN que dependía de los militares decidir si era necesario un retiro.

Agregó que la región al oeste de Bakhmut fue fortificada. "Si retrocediéramos, eso no necesariamente significaría que los rusos podrían avanzar muy rápidamente después", dijo Rodnyansky, y agregó: "No se equivoquen, nuestras contraofensivas estarán a la vuelta de la esquina pronto".

Un poco de contexto: la batalla alrededor de Bakhmut ha sido el mayor desafío militar de Ucrania. Los soldados ucranianos describieron un empeoramiento de la situación sobre el terreno a medida que las fuerzas rusas ejercen presión. “La situación más difícil, aún, está en Bakhmut y las batallas que son esenciales para la defensa de la ciudad”, dijo Zelensky en su mensaje de video nocturno este martes.

Hace 1 año

Zelensky dice que la situación "más difícil" está en Bakhmut

(Oficina del presidente de Ucrania)

En su mensaje de video nocturno, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que a lo largo de las largas líneas del frente "la situación más difícil, aún, está en Bakhmut y las batallas que son esenciales para la defensa de la ciudad".

Zelensky dijo que se había reunido por última vez con altos mandos el jueves de la semana pasada. Cuando se reunieron de nuevo el martes, "el general Syrsky (comandante de las fuerzas terrestres ucranianas) informó que alrededor de 800 soldados enemigos habían muerto en su dirección solo desde nuestra última reunión".

“Rusia no está contando a la gente en absoluto, enviándola continuamente a atacar nuestras posiciones. La intensidad de la lucha está creciendo”, dijo Zelesnky.

Su relato concuerda con lo que los comandantes sobre el terreno han informado sobre la intensidad de los ataques rusos y las bajas que han sufrido.

Zelensky dijo que los comandantes también habían discutido "la situación alrededor de Jersón y la región. Ha habido más de 30 ataques rusos en la región de Jersón hoy. Apuntando a las calles, a la gente. Hoy hay cuatro muertos".

“Estamos preparando a nuestros soldados para reanudar las operaciones activas para liberar nuestra tierra”, agregó Zelensky.

Hace 1 año

Las fuerzas rusas están atacando Bakhmut, pero la ciudad no está rodeada, dicen funcionarios ucranianos

Por Tim Lister, Maria Kostenko

Un edificio dañado por un ataque militar ruso en la ciudad de Bakhmut, Ucrania, el 27 de febrero. (Alex Babenko/Reuters)

Las fuerzas rusas están atacando la ciudad de Bakhmut, pero no han tomado el control, dijeron el martes los comandantes ucranianos.

"Durante las últimas 24 horas, el enemigo está furioso, bombardeando con todo lo que tiene", dijo en Telegram Yuriy Fedorovych Madyar, coronel de la 28ª Brigada Mecanizada Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en Telegram. "Realmente no han tenido éxito en el terreno, por lo tanto, están intentándolo desde el cielo. Simplemente están rompiendo esta ciudad en moléculas".

Ha habido un aumento en el uso de aviones de combate por parte de Rusia para atacar las defensas ucranianas alrededor de Bakhmut, según videos en redes sociales y relatos de tropas ucranianas en el área.

"No hubo un éxito significativo para el enemigo en ninguna dirección, sin embargo, lo intentan constantemente", dijo Madyar. "Es complicado en el flanco norte. El enemigo sueña con cortar la entrada a Bakhmut y tomar parte del camino conocido como el camino de la vida bajo su control de fuego".

"Bakhmut no está rodeado", dijo Madyar, haciéndose eco de las afirmaciones de otras fuentes ucranianas. "El camino de entrada sigue siendo peligroso. No está bajo el control de fuego enemigo, sino bajo una posible exposición/impacto de fuego. Esto significa que hay tramos de camino que pueden estar potencialmente expuestos al fuego en los objetivos que se mueven en esas secciones".

Las fuerzas terrestres rusas están tratando de romper las posiciones ucranianas utilizando grupos de hasta 20, según Mykyta Shandyba, jefe de la oficina de prensa de la 10ª brigada separada de asalto de montaña. "Estamos repeliendo todos los ataques", dijo a la televisión ucraniana.

En su actualización operativa, el Estado Mayor del Ejército dijo el martes que las fuerzas ucranianas habían repelido los ataques en varios asentamientos al norte y al oeste de Bakhmut (Dubovo-Vasylivka, Bohdanivka, Chasiv Yar).

Hace 1 año

No hay evidencia creíble de que las armas estadounidenses estén siendo desviadas, dice una funcionaria de defensa de EE.UU.

Por Nicky Robertson

Celeste Wallander habla durante la audiencia del Comité de Asignaciones de la Cámara el martes. (Comité de Asignaciones de la Cámara)

Estados Unidos no ha encontrado ninguna evidencia de que las armas que ha proporcionado a Ucrania se hayan encontrado fuera de Ucrania, según la subsecretaria de defensa para asuntos de seguridad internacional.

"En cambio, vemos que las unidades de primera línea de Ucrania emplean efectivamente la asistencia de seguridad todos los días en el campo de batalla", dijo Celeste Wallander al Subcomité de Defensa de Asignaciones de la Cámara.

Estados Unidos ha adaptado sus prácticas de rendición de cuentas para entornos de combate para evitar el riesgo de desviación ilícita, agregó.

Otro alto funcionario del Pentágono, el teniente general Douglas Sims, declaró que no hay informes de que hayan desaparecido armas de Ucrania y que a los ucranianos no les interesaría deshacerse de ellas.

Hace 1 año

La guerra en Ucrania debe terminar con un fracaso estratégico para Rusia, dice funcionario del Pentágono

Por Haley Britzky

La guerra en Ucrania debe terminar con un fracaso estratégico para Rusia, dijo el martes un alto funcionario del Pentágono.

“[Lo que] diré es que nuestra posición es que esto tiene que terminar en un fracaso estratégico para Rusia, que ningún agresor que mire esto en todo el mundo piense: 'Oh, es una buena idea, voy a obtener lo que quiero y no pagaré ningún precio'”, dijo la subsecretaria de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional, Celeste Wallander, al Subcomité de Defensa de Asignaciones de la Cámara, y agregó que cualquier negociación debe ser “un proceso liderado por Ucrania porque se lo han ganado”.

Hace 1 año

Finlandia inicia la construcción de barreras a lo largo de la frontera con Rusia, dice la agencia fronteriza del país

Por Jessie Gretener, Sugam Pokharel
(Crédito: Guardia de Fronteras de Finlandia)

(Crédito: Guardia de Fronteras de Finlandia)

Finlandia, uno de los pocos países de la OTAN que comparten frontera con Rusia, inició la construcción de vallas de barrera en su frontera oriental con Rusia.

La Guardia de Fronteras de Finlandia informó en un comunicado que la fase piloto del proyecto de vallado de la frontera oriental comenzó este martes.

"En Pelkola comenzó la construcción de una valla piloto de aproximadamente tres kilómetros a ambos lados del paso fronterizo de Imatra", según el comunicado.

"Los trabajos en el terreno comienzan el 28 de febrero de 2023 con la limpieza del bosque y se desarrollarán de tal manera que la construcción de la carretera y la instalación de la valla puedan comenzar en marzo, seguidas de la construcción de un sistema de vigilancia técnica. Se espera que el proyecto piloto esté terminado a finales de junio", añadió.

El proyecto, lanzado a finales de 2022, incluye planes para construir una valla de 130 a 260 kilómetros a lo largo de los 1.300 kilómetros de la frontera oriental del país.

Recuerda: La frontera finlandesa era uno de los pocos puntos de entrada para los rusos después de que muchos países occidentales cerraran su espacio aéreo y sus fronteras a los aviones rusos en respuesta a la invasión de Ucrania. Helsinki cerró su frontera a finales de septiembre de 2022, más o menos cuando se intensificó el tráfico sobre la frontera mientras los rusos intentaban huir de la "movilización parcial" del presidente Vladimir Putin de cientos de miles de ciudadanos para luchar en la guerra. Más de 8.500 rusos cruzaron la frontera en un solo día.

En una declaración anterior, la Guardia de Fronteras finlandesa dijo que la valla no se construiría a lo largo de toda la frontera, sino que se centraría en los pasos fronterizos y otras zonas de mayor riesgo.

Se ha concedido financiación para la fase piloto del proyecto, así como para la ejecución de las zonas objetivo más importantes, que se construirán entre 2023 y 2025.

James Frater y Xiaofei Xu, de CNN, contribuyeron a la elaboración de este artículo.

Hace 1 año

Un alto funcionario del Pentágono se opone a suministrar aviones F-16 a Ucrania debido a los plazos, el coste y las prioridades de la guerra

Por Oren Liebermann

Un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos argumentó en contra de proporcionar aviones F-16 y el entrenamiento necesario a Ucrania en este momento debido al tiempo que llevaría, su coste y las prioridades más urgentes de Ucrania cuando la guerra supera la marca de un año.

El subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, afirmó que se tardarían 18 meses en proporcionar los F-16 a Ucrania y formar a sus pilotos en el pilotaje del avión de combate de cuarta generación. El coste de hacerlo agotaría rápidamente el dinero autorizado para proporcionar ayuda estadounidense a Ucrania, dijo Kahl, cuando los F-16 no son una de las tres principales prioridades para Kyiv en estos momentos.

"Es difícil para mí decirle a cualquier miembro del Congreso o al pueblo estadounidense que el mejor uso de ese dólar gastado ahora mismo es en F-16", dijo Kahl en la audiencia de este martes de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes sobre la supervisión de la ayuda estadounidense a Ucrania.

Kahl afirmó que las tres principales prioridades de Ucrania siguen siendo las defensas aéreas, la artillería y el blindaje, algo que, según dijo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, recalcó al presidente Joe Biden durante su reunión en Kyiv la semana pasada.

El coste de enviar 36 viejos F-16 a Ucrania, que es aproximadamente la mitad de lo que la Fuerza Aérea de EE.UU. estima que Ucrania necesitará en última instancia para reemplazar sus aviones de combate de la era soviética, costará entre US$ 2.000 y US$ 3.000 millones, dijo Kahl.

Añadió que proporcionar a Ucrania nuevos F-16 llevaría entre tres y seis años.

Kahl también dijo que Ucrania podría recibir aviones de combate diferentes, como el Tornado británico o el Gripen sueco, que requieren un entrenamiento completamente diferente. Dijo que "no tiene sentido" formar a los ucranianos en el sistema F-16 si es posible que no lo reciban.

Hace 1 año

Rusia carece de recursos para competir en una carrera armamentística, dice un alto funcionario del Pentágono

Por Sam Fossum, Oren Liebermann
Colin Kahl, subsecretario de Defensa para Política, declara durante una audiencia de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes el 28 de febrero. (Crédito: Elizabeth Frantz/Reuters)

Colin Kahl, subsecretario de Defensa para Política, declara durante una audiencia de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes el 28 de febrero. (Crédito: Elizabeth Frantz/Reuters)

Rusia no dispone de recursos para una carrera armamentística nuclear "sin restricciones", según el subsecretario estadounidense de Defensa para Política, Colin H. Kahl, al ser preguntado por la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de suspender el Nuevo Tratado START sobre armas nucleares.

"Francamente, Rusia no está en condiciones de emprender una carrera de armamento nuclear sin restricciones. No tienen el dinero, sobre todo teniendo en cuenta la tensión que sufren sus fuerzas armadas por la guerra, las sanciones y el control de las exportaciones. Así que creo que ha sido una forma de generar algunos titulares retóricos. Pero creo que, en la práctica, no ha cambiado la situación", dijo Kahl este martes a los legisladores de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Si Moscú utiliza armas nucleares de cualquier tipo como parte de su actual invasión de Ucrania, altos funcionarios estadounidenses han dejado "muy claro" que las consecuencias serían graves, añadió.

Aunque señaló que es necesario mantener la vigilancia, dado que Rusia sigue siendo una potencia peligrosa con muchas armas nucleares, dijo que es poco probable que Moscú utilice armas nucleares.

Kahl declara durante una audiencia de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes este martes. (Crédito: Elizabeth Frantz/Reuters)

Kahl declara durante una audiencia de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes este martes. (Crédito: Elizabeth Frantz/Reuters)

"Ya estaban incumpliendo el régimen de inspecciones utilizando al covid y otras cosas como excusa. También es interesante que Putin decidiera suspender el tratado en lugar de abandonarlo. Creo que eso es un indicio de que no es una ventaja efectiva sobre nosotros", declaró Kahl a los legisladores.

Hace 1 año

El organismo de control nuclear de la ONU, preocupado por la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

Por Jessie Gretener, Sugam Pokharel
La central nuclear de Zaporiyia el 24 de noviembre de 2022. (Crédito: Alexander Ermochenko/Reuters)

La central nuclear de Zaporiyia el 24 de noviembre de 2022. (Crédito: Alexander Ermochenko/Reuters)

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, expresó este martes su preocupación por la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, citando los retrasos en las rotaciones de personal, el aumento de la presencia de seguridad en el lugar y los combates cercanos.

"El sonido del fuego de artillería cerca de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia (ZNPP) y la pérdida temporal de su única línea eléctrica de reserva han vuelto a poner de relieve los riesgos persistentes para la seguridad nuclear y la seguridad durante el conflicto militar en el país", dijo Grossi en un comunicado.

El OIEA dijo que los miembros de su equipo estacionados en la planta escucharon alrededor de 20 "detonaciones" este lunes por la tarde, escribiendo que estaban "aparentemente en las inmediaciones de la planta". También citó un aumento de la presencia de seguridad en el lugar en las últimas semanas.

"Se trata de una tendencia preocupante que demuestra la urgencia y la importancia de establecer una zona de protección de la seguridad nuclear en la central nuclear de Zaporiyia", subrayó Grossi.

También expresó su preocupación por los continuos retrasos en la rotación de los expertos del OIEA en el lugar, afirmando que el equipo actual debería haber sido sustituido hace más de tres semanas y que espera que la rotación pueda producirse finalmente esta misma semana.

La agencia nuclear de la ONU también confirmó que la línea eléctrica de reserva de la central se restableció el domingo por la tarde, después de haberse quedado sin electricidad dos veces el sábado por la mañana. La desconexión se produjo al otro lado del río Dnipro.

Hace 1 año

Esto es lo que dicen funcionarios del gobierno de Biden sobre el apoyo de China a Rusia

Por Jennifer Hansler

Este martes, un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que, "en muchos sentidos, China ha estado apoyando la guerra de Rusia en Ucrania desde el principio", aunque no haya proporcionado ayuda letal.

Además, Estados Unidos ya ha incluido en la lista negra a un grupo de empresas chinas por apoyar a Rusia, dijo también un alto funcionario del Departamento de Comercio.

Trece entidades chinas también fueron añadidas a la Lista de Entidades por el Departamento de Comercio de EE.UU. por prestar apoyo a Rusia, incluida una "que suministraba piezas al programa iraní de drones", declaró el subsecretario de Comercio para Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, Alan Estevez, en una audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

"No dudaremos en incluir a empresas en la Lista de Entidades en cuanto veamos datos objetivos de que están suministrando a Rusia. Y lo hemos hecho, estamos examinando a todos los terceros, pero especialmente a China en ese sentido", dijo Estévez.

El subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, señaló que Estados Unidos "ha dejado muy claro que no dudaremos en tomar medidas para exigir responsabilidades a las entidades de la República Popular China que ayuden a Rusia".

El subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, declara durante una audiencia en el Capitolio de EE.UU. en 2021. (Crédito: Graeme Sloan/Sipa/AP)

El subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, declara durante una audiencia en el Capitolio de EE.UU. en 2021. (Crédito: Graeme Sloan/Sipa/AP)

"Y se lo hemos dejado muy claro a los chinos. El secretario lo hizo en Munich y, por supuesto, el presidente y el asesor de seguridad nacional lo han hecho directamente a los chinos en ocasiones anteriores", declaró.

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha acusado en repetidas ocasiones a Beijing de pretender "las dos cosas" en relación con la guerra.

"Por un lado, intenta presentarse públicamente como neutral y en busca de la paz, mientras que, al mismo tiempo, habla de la falsa narrativa rusa sobre la guerra. Como he dicho, está proporcionando ayuda no letal a través de sus empresas y ahora contempla la posibilidad de proporcionar ayuda letal", declaró Blinken en una entrevista concedida a ABC la semana pasada.

En su intervención en la audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Kritenbrink señaló que Beijing ha difundido propaganda rusa y ha utilizado su propia desinformación "para apoyar la guerra de Rusia allí y culpar, inapropiadamente, de la guerra a Occidente, Estados Unidos y la OTAN".

"Hemos visto que China está intensificando su compromiso económico y sus compras a Rusia", dijo Kritenbrink.

Hace 1 año

EE.UU. y sus aliados han entrenado a más de 4.000 militares ucranianos, según un alto funcionario de Defensa

Por Nicky Robertson, Oren Liebermann
El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin (izquierda), se reúne con soldados asignados al 2º Equipo de Combate de Brigada de la 1ª División de Infantería y al 7º Mando de Instrucción del Ejército de EE.UU. para Europa y África, que apoyan la instrucción de armas combinadas de los batallones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Grafenwoehr, Alemania, el 17 de febrero. (Crédito: Staff del sargento Jordan Sivayavirojna/Guardia Nacional de EE.UU.)

El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin (izquierda), se reúne con soldados asignados al 2º Equipo de Combate de Brigada de la 1ª División de Infantería y al 7º Mando de Instrucción del Ejército de EE.UU. para Europa y África, que apoyan la instrucción de armas combinadas de los batallones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Grafenwoehr, Alemania, el 17 de febrero. (Crédito: Staff del sargento Jordan Sivayavirojna/Guardia Nacional de EE.UU.)

Un alto funcionario de Defensa estadounidense declaró ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que Estados Unidos y sus aliados han entrenado ya a más de 4.000 miembros del ejército ucraniano.

"El adiestramiento colectivo está en curso en toda Europa y está aumentando drásticamente las organizaciones armadas combinadas ucranianas; en total, desde enero, el ejército estadounidense ha adiestrado a más de 1.000 ucranianos, lo que eleva el total adiestrado por Estados Unidos a algo más de 4.000", indicó el teniente general Douglas Sims II, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto.

Las fuerzas armadas estadounidenses también han estado entrenando a ucranianos en el sistema de misiles Patriot en Fort Still, Oklahoma, y Sims anunció que el entrenamiento terminará pronto.

"Las fuerzas armadas estadounidenses terminarán pronto el entrenamiento y equipamiento de la primera batería Patriot de Ucrania", dijo Sims al Comité.

Es la primera vez que el Pentágono especifica cuándo puede terminar ese entrenamiento.

"Confiamos en que los ucranianos emplearán los Patriots con la misma pericia que están demostrando cada día con sus actuales capacidades de defensa aérea", añadió Sims.

Hace 1 año

Autoridades rusas afirman que un dron ucraniano aterrizó en la región de Moscú

Por Uliana Pavlova

Un dron ucraniano se estrelló cerca de Kolomna, en la región rusa de Moscú, según informó el gobernador Andrey Vorobyov en su canal de Telegram.

"Esto ocurrió cerca del pueblo de Gubastovo, el objetivo era probablemente una instalación de infraestructura civil, no sufrió daños. No hay víctimas ni destrucción sobre el terreno", dijo el jefe de la región. "El FSB y otras autoridades competentes se ocupan de la situación, nada amenaza la seguridad de los residentes".

La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti publicó una fotografía del dron, que se parecía a un dron de ataque UJ-22 de fabricación ucraniana. El UJ-22 es capaz de desplazarse hasta 800 kilómetros.

No está claro dónde ni cuándo se tomó la fotografía del dron accidentado.

También este martes, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de que los sistemas electrónicos de guerra habían suprimido drones ucranianos que intentaban atacar Krasnodar y la vecina Adygea, en el suroeste de Rusia.

RIA Novosti también informó que el ejército ruso había derribado un dron ucraniano sobre la región de Surazh, cerca de la frontera con Belarús.

CNN no puede verificar de forma independiente estas afirmaciones. Las autoridades ucranianas no han comentado ningún ataque con drones en territorio ruso.

Hace 1 año

Un bombardeo ruso deja al menos 4 muertos y 5 heridos en Jersón, dice el ejército ucraniano

Por Maria Kostenko

La artillería rusa bombardeó este martes zonas civiles de la ciudad de Jersón, causando al menos 4 muertos y 5 heridos, informó la administración militar regional (RMA) de Jersón.

"Un total de 4 personas han muerto y 5 han resultado heridas en la región de Jersón como consecuencia de los ataques del ejército ruso".

Uno de los muertos era un residente de Jersón de 71 años, que sufrió heridas de metralla.

Una mujer fue rescatada de entre los escombros de su casa. "Los médicos están haciendo todo lo posible por salvarla", declaró la RMA.

El pueblo de Komyshany, al oeste de la ciudad, también fue bombardeado. Un hombre de 45 años resultó muerto, mientras que una mujer de 68 murió en Mykolaivka.

Las fuerzas rusas bombardearon partes liberadas de Jersón casi todos los días desde la orilla oriental del Dnipro, que aún mantienen en su poder.

El Mando Operativo Sur del ejército ucraniano dijo este martes que Rusia movía ocasionalmente grupos de sabotaje en el estuario del Dnipro. "Nuestras unidades destruyeron dos embarcaciones de este tipo", declaró.

El Mando dijo que en el Mar Negro "ha aumentado significativamente la agrupación de barcos enemigos, a pesar del temporal marítimo moderado. Ahora hay allí 17 buques, incluidos 5 portaaviones y 2 submarinos. La andanada total de misiles del tipo Kalibr puede alcanzar los 32 misiles".

El Kalibr es uno de los misiles de crucero más potentes y precisos del arsenal ruso.

"El enemigo sigue realizando reconocimientos aéreos, lo que significa que es posible que se produzcan ataques con misiles, tanto masivos como dirigidos", advirtió el Mando Operativo Sur. "El nivel de amenaza ha aumentado significativamente".

Hace 1 año

Putin firma la ley que suspende formalmente la participación en el Nuevo Tratado START

Por Uliana Pavlova, Radina Gigova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este martes una ley que suspende formalmente la participación de Rusia en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés).

"La Federación Rusa suspende el Tratado entre la Federación Rusa y los Estados Unidos de América sobre medidas para la ulterior reducción y limitación de las armas estratégicas ofensivas, firmado en Praga el 8 de abril de 2010", dice el texto de la exposición de motivos de la ley.

El presidente de Rusia es quien puede tomar la decisión de reanudar la participación del país en el acuerdo.

Putin dijo la semana pasada que Rusia suspendía su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, pero que no se retiraba del mismo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso también dijo que Moscú seguirá respetando los topes establecidos en el tratado y que la suspensión del tratado por parte de Putin es "reversible".

Hace 1 año

Una médica describe la aterradora situación en Bakhmut: "Tengo mucho miedo"

Por Daria Tarasova

Residentes locales caminan por una calle mientras continúan los sonidos de los bombardeos en Bajmut el 27 de febrero de 2023, en medio de la invasión militar rusa sobre Ucrania. (Foto de DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)

Una doctora que sigue en la ciudad de Bakhmut declaró a CNN que está muy asustada por los constantes bombardeos y el ruido de los combates.

Elena Molchanova sigue trabajando en Bakhmut a pesar de que los combates se acercan a la ciudad, que está prácticamente aislada de la ayuda humanitaria.

"Estoy muy asustada. Pero estoy segura de que todo saldrá bien", afirma.

"Vivo en el sótano y atiendo a la gente en el hospital del mismo edificio. La gente viene muy poco al hospital. Muchos abandonaron la ciudad cuando tuvieron la oportunidad. Los que se quedan tienen miedo de venir bajo los bombardeos", declaró a CNN.

Dijo que las personas con problemas cardíacos y las que necesitaban vendajes tras una herida eran las que más acudían en busca de ayuda. Afirmó que ella misma cambia los vendajes a los heridos.

Molchanova dijo que ya no se llevaban alimentos ni agua a la ciudad. "Los voluntarios vienen muy poco". Dice que le quedan algunas reservas y que puede sobrevivir.

Antes de la guerra, Molchanova trabajaba como especialista en enfermedades infecciosas, pero ahora trata a los pacientes como médico general.

Habló con CNN a través de un mensaje de texto, ya que las llamadas desde la ciudad son difíciles debido a la falta de conexiones.

Se cree que todavía hay varios miles de civiles en Bakhmut, aunque se desconoce el número exacto. Las rutas de entrada y salida de la ciudad se han vuelto mucho más peligrosas en las últimas semanas, y varias misiones de ayuda han sido atacadas

Hace 1 año

La situación en Bakhmut es "mucho peor de lo que se dice oficialmente", según los soldados ucranianos

Por Yulia Kesaieva, Vasco Cotovio, Olga Voitovych

Un militar ucraniano patrulla una calle vacía en Bakhmut, Ucrania, el 21 de febrero. (Foto: Alex Babenko/Reuters)

Los soldados ucranianos en Bakhmut describen un empeoramiento de la situación sobre el terreno mientras las fuerzas rusas siguen ejerciendo presión para capturar la ciudad del este de Ucrania.

"La situación en Bakhmut es muy difícil ahora. Es mucho peor de lo que se informa oficialmente", dijo un soldado que no quiso ser nombrado a CNN este martes. "Hay que añadir otro 100% de dificultad a los informes oficiales. En todas las direcciones. Especialmente en la dirección norte, donde los orcos [rusos] han hecho el mayor avance".

El soldado refutó las afirmaciones rusas de que las fuerzas ucranianas en Bakhmut habían quedado aisladas y no podían hacer llegar suministros a la ciudad.

"El Khromove [asentamiento] es la clave para la defensa de la ciudad. Cuando sea capturado, solo quedará una carretera Bakhmut - Kostiantynivka para abastecer a la ciudad", explicó el soldado. "Ya está bajo el control de fuego enemigo, y si el enemigo la captura, los suministros serán imposibles".

A pesar de los desafíos, el soldado dijo que las fuerzas ucranianas defenderán la ciudad todo el tiempo que sea posible. "La ciudad será defendida hasta el final, pase lo que pase".

"Todos entendemos que estamos resistiendo y muriendo para ganar tiempo para una contraofensiva en primavera", dijo también el soldado. "No podemos entregar todas las ciudades sin luchar".

Otro soldado, al que solo se hace referencia por su indicativo Kyivan, describió una situación similar en un video publicado en las redes sociales.

"A partir de la mañana del 28 de febrero, la situación en torno a la defensa de Bakhmut es bastante difícil", dijo Kyivan, que solía estar basado en Bakhmut, citando información que está recibiendo de colegas dentro de la ciudad. Un tercer soldado que hablaba junto a Kyivan describió las batallas en Bakhmut como "infernales", pero añadió que los soldados ucranianos estaban "aguantando todo".

Hace 1 año

Putin dice que las agencias de seguridad rusas deben establecerse en las regiones anexionadas reclamadas de Ucrania

Por Radina Gigova, Uliana Pavlova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este martes que es importante que Rusia establezca y refuerce los recursos de las entidades de seguridad rusas en las regiones que proclamó anexionadas de Ucrania.

"Merece la pena prestar mayor atención a la formación de organismos de seguridad en las regiones de la República Popular de Luhansk (RPL), la República Popular de Donetsk (RPD), Zaporiyia y Jersón. Reforzar sus recursos de personal operativo", dijo Putin en su discurso de apertura de una reunión del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Antecedentes clave: a finales de septiembre de 2022, Putin proclamó que Rusia se apoderaría de casi una quinta parte de Ucrania, tras la celebración de unos supuestos referendos en las regiones que fueron universalmente tachados de "farsa" por Ucrania y los países occidentales.

En el marco del proceso de anexión, ilegal según el Derecho internacional, Moscú reconoció cuatro regiones ucranianas como territorio ruso: Luhansk y Donetsk —sede de dos repúblicas separatistas respaldadas por Rusia en las que se combate desde 2014—, así como Jersón y Zaporiyia, a pesar de que Ucrania controla partes de esas regiones.

Joshua Berlinger, Anna Chernova y Tim Lister de CNN han contribuido a este artículo.

Hace 1 año

Putin admite "pérdidas en nuestras filas" durante su discurso

Por Uliana Pavlova, Anna Chernova, Radina Gigova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dirige al Servicio Federal de Seguridad (FSB) el martes. (Foto: Pool ruso vía VGTRK)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió "bajas en nuestras filas", al tiempo que agradeció a los miembros del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés) su lucha contra el extremismo dentro del país, así como su trabajo en los territorios reclamados y ocupados por Rusia.

"Desgraciadamente, hay bajas en nuestras filas", dijo al comienzo de una reunión del FSB. "La dirección del FSB debe hacer todo lo posible para proporcionar apoyo adicional a las familias de nuestros camaradas caídos".

Putin dijo que "2022 fue un año especial para todo el país y para vuestro servicio".

"Las unidades del FSB participaron directamente en la operación militar especial, resolvieron aquí tareas operativas complejas y no estándar, cubrieron la frontera estatal, lucharon activamente contra el terrorismo, el crimen organizado, la corrupción y el extremismo", afirmó.

La "operación militar especial" de Putin es el eufemismo que el presidente y los dirigentes rusos utilizan para describir la invasión a gran escala de Ucrania.

"Quiero dar las gracias a la dirección y a todos los empleados del departamento, especialmente a los que actuaron en primera línea, en los territorios liberados, en la zona de primera línea y, añadiría, tras las líneas enemigas. Quiero daros las gracias por este trabajo, queridos camaradas", declaró.

En noviembre de 2022, el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, General Mark Milley, declaró que Rusia probablemente ha sufrido más de 100.000 soldados muertos y heridos como consecuencia de la guerra en Ucrania, y que Ucrania probablemente se enfrenta a cifras similares.

Hace 1 año

Un funcionario prorruso afirma que la caída de Bakhmut es cuestión de tiempo

Por Vasco Cotovio, Olga Voitovych

Un militar ucraniano mira a través de la ventana de un edificio residencial dañado mientras continúan los bombardeos en Bakhmut, Ucrania, el 27 de febrero. (Foto: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images)

Las fuerzas rusas controlan las rutas hacia Bakhmut y es solo cuestión de tiempo que la ciudad caiga en manos rusas, según un asesor del jefe de la autoproclamada República Popular prorrusa de Donetsk.

"Ahora los combatientes ya están trabajando en la ciudad, casi en el distrito central, se han acercado a él", declaró Yan Gagin a la emisora estatal rusa Russia 1 el martes.

"Hay un control casi total de todas las rutas por las que pueden entrar nuevos combatientes para la rotación, municiones o nuevos equipos", dijo.

"Ya está claro que Ucrania ha perdido Artemovsk (el nombre ruso de Bakhmut). La única cuestión es cuándo ocurrirá", añadió Gagin.

CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de Gagin, pero los mandos militares ucranianos han descrito en las últimas 24 horas un empeoramiento de la situación en Bajmut, calificándola de "extremadamente tensa" y "extremadamente difícil".

El presidente de Ucrania, Zelensky, dijo en su discurso nocturno de este lunes que la situación en la ciudad del este de Ucrania era cada vez "más difícil".

"El enemigo destruye constantemente todo lo que puede servir para proteger nuestras posiciones, para asegurarla y defenderla", declaró Zelensky, poco después de que los mandos militares hablaran de cientos de ataques rusos en la zona.

Hace 1 año

Las nuevas "realidades" territoriales de Rusia no pueden infringirse en posibles conversaciones de paz, dice el Kremlin

Por Radina Gigova, Anna Chernova

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov se encuentra frente a una pantalla que muestra al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Imagen de archivo. (Foto: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images)

Las nuevas "realidades" territoriales de Rusia no pueden ser infringidas durante las posibles conversaciones con Kyiv, dijo este martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Hay ciertas realidades, me refiero a los nuevos territorios rusos, está la Constitución de la Federación Rusa, que no pueden ser ignoradas, que la parte rusa nunca podrá infringir. Son realidades muy importantes", dijo Peskov a los periodistas durante una llamada telefónica regular.

"La Federación Rusa también tiene ciertos objetivos, que está alcanzando en el curso de la operación militar especial. Por supuesto, dado el estado favorable de las cosas y la actitud adecuada del régimen ucraniano, esto también se puede decidir en la mesa de negociaciones", dijo.

"Lo principal es lograr nuestros objetivos, ésta es sin duda nuestra prioridad", añadió.

A la pregunta de cómo de favorable es el momento actual para estas negociaciones, Peskov respondió: "En la actualidad, probablemente nadie puede determinar las señales de la parte ucraniana. Por el momento, partimos de la imposibilidad de iure para la parte ucraniana de negociar sobre este asunto. Partimos de esto".

Hace 1 año

Rusia dice que Ucrania lanzó un ataque fallido con un dron al producirse un incendio en un depósito de petróleo

Por Vasco Cotovio, Anna Chernova, Gianluca Mezzofiore

Rusia está utilizando drones de Irán en su invasión a Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso acusó a Ucrania de intentar un ataque con drones contra infraestructuras civiles en la región rusa de Krasnodar.

"Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) fueron reprimidos por las unidades de guerra electrónica de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa", declaró el Ministerio de Defensa ruso, añadiendo que ninguno de los drones alcanzó su objetivo.

"Ambos drones perdieron el control y se desviaron de su trayectoria de vuelo. Un UAV cayó en un campo, y otro UAV, desviándose de la trayectoria, no dañó la instalación de infraestructura civil atacada", rezaba el comunicado del Ministerio de Defensa.

Un video de las redes sociales geolocalizado por CNN mostraba un incendio en un depósito de petróleo de Rosfnet en Tuapse, en la costa del Mar Negro de la región de Krasnodar. No está claro si la instalación era el objetivo previsto, pero Ucrania atacó anteriormente depósitos de petróleo en territorio controlado por Rusia.

CNN no pudo confirmar de forma independiente si Ucrania estaba detrás del presunto ataque y Ucrania no hizo comentarios inmediatos sobre el incidente. En el pasado, Ucrania se ha negado a comentar operaciones similares

Hace 1 año

Tanques Leopard 2 avistados cerca de Bajmut, afirma un asesor del jefe de la llamada RPD

Por Vasco Cotovio, Olga Voitovych

Un asesor del jefe de la llamada República Popular de Donetsk afirma que se han visto tanques Leopard de fabricación alemana cerca de Bakhmut.

"Se ha afirmado que han aparecido Leopard cerca de Artemovsk (nombre ruso de Bakhmut)", declaró Yan Gagin a la emisora estatal Russia 1 este martes.

Gagin restó importancia a la presencia de los tanques cerca de la línea del frente, afirmando que son como otros objetivos blindados.

"No hay necesidad de sensacionalismo. Dado el tiempo fangoso que hace ahora, dificultará el movimiento de vehículos pesados como el Leopard", dijo. "[Es] el mismo objetivo blindado que todos los demás".

CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de Gagin, pero funcionarios europeos han dicho anteriormente que los primeros tanques Leopard 2 donados han empezado a llegar a Ucrania

Hace 1 año

Putin mantendrá una "conversación seria" con el servicio de seguridad, según el Kremlin

Por Radina Gigova, Anna Chernova

Putin clama que tiene un plan para obtener la victoria sobre Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantendrá este martes una "seria conversación" con el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés) del país, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El papel del servicio "difícilmente puede sobreestimarse" en la actualidad, añadió Peskov durante una llamada regular con periodistas.

"Putin participará hoy en la reunión de la Junta del Servicio Federal de Seguridad. El Presidente pronunciará un discurso, parte del cual será abierto", dijo Peskov.

"También habrá una parte a puerta cerrada, como es tradicional, un gran discurso voluminoso del director del FSB, Bortnikov, en presencia del presidente".

"El significado del servicio en este momento difícilmente puede sobreestimarse, por lo que será una conversación seria", añadió Peskov.

"Principalmente, se tratará de resumir los resultados del año pasado del servicio [FSB] y de establecer las perspectivas para el año próximo".

Este lunes, un comunicado del Kremlin reveló que Putin participará en una reunión de la Junta del Servicio Federal de Seguridad, durante la cual "se resumirán los resultados de las actividades operativas y de servicio de los órganos del FSB en 2022 y se determinarán las tareas prioritarias para 2023".

Hace 1 año

Putin, informado del cierre temporal del aeropuerto de San Petersburgo, dice el Kremlin

Por Vasco Cotovio, Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue informado del cierre temporal del aeropuerto de San Petersburgo, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Peskov se negó a dar más detalles, pero sí dijo que las autoridades de la ciudad y los militares proporcionarían una actualización más tarde.

La agencia de noticias estatal rusa RIA informó de que las restricciones del espacio aéreo en torno a San Petersburgo se habían levantado tras el cierre.

Los sitios web de seguimiento de vuelos mostraron que los aviones despegaban de nuevo del aeropuerto de Pulkovo tras la suspensión de las operaciones.

Anteriormente, el martes, el gobierno de la ciudad había dicho que el aeropuerto no aceptaba ningún vuelo hasta el mediodía, hora local. Y las agencias de noticias estatales RIA y TASS informaron de que el espacio aéreo en un radio de 200 kilómetros (125 millas) de la ciudad se había cerrado hasta las 13:20 hora local.

Los servicios de seguimiento de vuelos mostraron que los vuelos daban la vuelta y regresaban a su aeropuerto de salida.

Los anuncios se produjeron después de que se informara de la presencia de un objeto no identificado en el aire, pero las autoridades no han confirmado el motivo del cierre

Hace 1 año

La radio y la televisión rusas emiten avisos de ataque aéreo tras el pirateo informático

Por Vasco Cotovio, Anna Chernova

El Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso informó en un comunicado que las emisoras de radio y los canales de televisión rusos han hecho sonar sirenas antiaéreas y han mostrado avisos tras ser pirateados este martes.

"Como resultado del pirateo de los servidores de emisoras de radio y canales de televisión en algunas regiones del país, se difundió información sobre el anuncio de una alerta de ataque aéreo", dice el comunicado.

"El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia informa de que esta información es falsa y no se corresponde con la realidad".

Los videos de las redes sociales mostraban a las radios tocando sirenas antiaéreas tras el pirateo, que es el segundo en rápida sucesión después de que el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia informara de un incidente similar la semana pasada.

Las sirenas antiaéreas se han convertido en un elemento habitual de la vida en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa.

Hace 1 año

Un veterano del ejército estadounidense muerto luchando por Ucrania tenía un "gran sentido" del bien y del mal, dice su padre

Por Hannah Ritchie

El veterano del ejército estadounidense Andrew Peters murió luchando por Ucrania el 16 de febrero. (Foto: Cortesía de John Peters)

El padre de un veterano del ejército estadounidense que murió luchando por Ucrania a principios de este mes dijo que los comandantes ucranianos habían advertido a su hijo de que la invasión rusa se parecía a la "Primera o Segunda Guerra Mundial" antes de que se alistara en la defensa del país.

Andrew Peters, de 28 años, murió en combate el 16 de febrero mientras servía en la Legión Internacional de Defensa de Ucrania.

Su padre, John Peters, declaró este lunes a Wolf Blitzer de CNN que "hicimos los deberes" investigando sobre la unidad, creada por el presidente Volodymyr Zelensky para permitir a los ciudadanos extranjeros unirse a la resistencia ucraniana contra la ocupación rusa y luchar por la seguridad mundial.

"Incluso los comandantes de allí no se andaban con rodeos: decían que esto es peligroso, que no es como Afganistán, ni como Irak... que esto es una lucha sin cuartel, como la Primera o la Segunda Guerra Mundial", explicó John Peters.

"Muchos se marcharon después de oír eso, pero Andrew dijo: 'No, voy a seguir con esto. Voy a terminar esto'".

Andrew Peters, de Marshfield, Wisconsin, había servido en el ejército estadounidense en Afganistán antes de unirse al esfuerzo bélico de Ucrania.

En la entrevista, su padre dijo que era "como cualquier otro estadounidense medio de 28 años", y alguien con un "sentido muy fuerte de lo que estaba bien y lo que estaba mal".

"Todavía recuerdo una de las veces que me llamó y me dijo: 'Papá, no te puedes imaginar la cantidad de destrucción y sufrimiento que está ocurriendo aquí. Lo que ves en la televisión no le hace justicia'", dijo John Peters.

Hace 1 año

Un comandante ucraniano afirma que Wagner está lanzando a sus unidades "más entrenadas" a la batalla por Bakhmut

Por Olga Voitovych, Hannah Ritchie

Vista desde una ventana de un apartamento destruido por las fuerzas rusas en Kostiantynivka, cerca de Bajmut, Ucrania, el 27 de febrero. (Foto: Ignacio Marin Fernandez/Anadolu Agency/Getty Images)

La situación en torno a la asediada ciudad de Bakhmut es "extremadamente tensa", en parte debido a la participación de las unidades de asalto "más entrenadas" del grupo mercenario ruso Wagner, declaró este martes el comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania.

Según un post de Telegram del centro de medios militares de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi dijo que "a pesar de las pérdidas significativas," en la lucha por la ciudad oriental, "el enemigo ha lanzado las unidades de asalto más entrenadas de Wagner a la ofensiva, tratando de romper la defensa de nuestras tropas y rodear la ciudad".

Las tropas ucranianas han estado luchando por mantener el acceso a Bakhmut mientras las fuerzas rusas han ido avanzando gradualmente hacia el norte y el oeste de la ciudad en las últimas semanas.

"En las batallas por Bakhmut, nuestros soldados están dando numerosos ejemplos de resistencia, valor y heroísmo", añadió Syrskyi.

Algo de contexto: las autoridades ucranianas han destacado la creciente intensidad de los combates en torno a Bakhmut en las últimas semanas.

Este lunes, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que los intentos de defender la ciudad eran "cada vez más difíciles", mientras que el coronel Yuriy Madyar, comandante de la 28ª Brigada Mecanizada Separada, describió la situación allí como "extremadamente difícil".

Maria Kostenko, de CNN, ha contribuido a la información.

Hace 1 año

Los combates en Bakhmut son cada vez más difíciles, según las autoridades ucranianas. Esto es lo que hay que saber

Los combates en Bakhmut son "cada vez más difíciles", dijo este lunes el presidente Volodymyr Zelensky. Mientras tanto, un comandante ucraniano dijo que la situación en la ciudad oriental era "extremadamente difícil" debido a los incesantes asaltos rusos.

Estos son los últimos titulares:

  • Viaje imprevisto de Yellen a Kyiv: aunque la economía rusa aún no se ha hundido bajo el amplio abanico de sanciones de Estados Unidos y otros países occidentales, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró este lunes que espera que se debilite con el tiempo, a medida que el país pierda inversión extranjera y agote sus reservas y fondos para imprevistos. El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, afirma que se espera que el déficit presupuestario del país este año ascienda a US$ 38.000 millones, pero que Estados Unidos se compromete a proporcionar más de US$ 10.000 millones en apoyo presupuestario hasta septiembre.
  • Impulso a los cazas: el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas declaró que este lunes habló con el general estadounidense de más alto rango y le reiteró la necesidad de reforzar la defensa aérea de Kyiv mediante los aviones de combate polivalentes F-16. Estados Unidos ha afirmado sistemáticamente que no tiene previsto enviar F-16 a Ucrania.
  • El tratado nuclear sigue en vigor... por ahora: la suspensión por parte de Rusia de su participación en un tratado clave de control de armas nucleares —conocido como Nuevo START— "aún no se ha visto afectada oficialmente en el sentido de que seguimos recibiendo notificaciones, tan recientes como hoy, en virtud del tratado, notificaciones periódicas", declaró Mallory Stewart, secretaria adjunta de la Oficina de Control de Armamentos, Verificación y Cumplimiento de Estados Unidos, en un acto celebrado en la Brookings Institution. Esta oficina forma parte del Departamento de Estado. Stewart añadió posteriormente que cuando se formalice la suspensión, cesarán las notificaciones.
  • Candidatura nórdica a la OTAN: las conversaciones de Turquía con Suecia y Finlandia sobre la candidatura de adhesión de los países nórdicos a la OTAN se reanudarán el 9 de marzo, declaró este lunes el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu. Cavusoglu declaró en una conferencia de prensa televisada que "existen compromisos [adquiridos por Suecia] para el ingreso en la OTAN. No es posible que digamos sí a la entrada de Suecia en la OTAN sin ver estos pasos".
  • Pausa en los vuelos a Moldova: la aerolínea europea de bajo coste Wizz Air suspende todos sus vuelos a la capital moldava de Chisinau a partir del 14 de marzo debido a algunos "acontecimientos recientes" en el país, según informó la compañía. La compañía no especificó a qué acontecimientos recientes se refería. Las tensiones han ido en aumento en Moldova después de que su presidente acusara a Rusia de conspirar para desestabilizar el país, fronterizo con Ucrania. El Kremlin niega las acusaciones.
  • Los refugiados mantienen viva la cultura: mientras la guerra rusa en Ucrania hace estragos, un grupo de refugiados de La Haya (Países Bajos) ha utilizado su talento para ayudar a preservar la cultura ucraniana y concienciar sobre la grave situación de su país. El Ballet Unido Ucraniano se formó poco después de que Rusia invadiera Ucrania hace poco más de un año, cuando dos bailarines ucranianos estaban de gira con la primera bailarina holandesa Igone de Jongh y ambos buscaron refugio en La Haya. Desde entonces, la compañía cuenta con más de 60 bailarines que viajan por todo el mundo.