CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Aviación

Arrestan a un hombre de Pensilvania después de que supuestamente intentara llevar explosivos en un vuelo a Florida

Por Hannah Rabinowitz, Holmes Lybrand

(CNN) -- Agentes federales arrestaron el lunes a un hombre de Pensilvania que presuntamente intentó llevar explosivos en su maleta en un vuelo con destino a Florida.

Según documentos judiciales, una alarma alertó que el equipaje perteneciente a Mark Muffley contenía explosivos. Los agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) llamaron a Muffley por el sistema de intercomunicación del aeropuerto y le pidieron que se presentara en el mostrador de seguridad del aeropuerto, dicen los fiscales, pero no se presentó.

Poco después, las cámaras de seguridad supuestamente captaron al sospechoso saliendo del Aeropuerto Internacional de Lehigh Valley. Muffley había documentado su equipaje en el vuelo 201 con destino al Aeropuerto Internacional Sanford, según documentos judiciales.

El FBI se comunicó con el jefe de detectives del condado Carbon, quien dijo que conocía personalmente a Muffley, según documentos judiciales, y confirmó que la dirección del hombre coincidía con la de su licencia de conducir.

“El FBI arrestó a Mark Muffley, de 40 años, sin incidentes en su residencia de Lansford, Pensilvania, el lunes por la noche”, dijo un portavoz del FBI en un comunicado a CNN.

Muffley todavía está bajo custodia y hará su primera aparición en la corte este jueves, dijo el portavoz del FBI.

CNN se ha comunicado con Allegiant Air y el aeropuerto internacional de Lehigh Valley para hacer comentarios.

Según la denuncia, una alarma alertó el equipaje de Muffley a los agentes de la TSA mientras lo inspeccionaban. Los agentes inspeccionaron el equipaje y encontraron un “compuesto circular de aproximadamente tres pulgadas (7 cm) de diámetro, envuelto en un papel similar a la cera y una envoltura de plástico transparente escondida en el revestimiento del equipaje, entre otros artículos”, dicen los documentos judiciales.

Un técnico de bombas de seguridad examinó la bolsa con rayos X, dicen los investigadores, y descubrió que contenía un polvo oculto en la envoltura de plástico consistente con "fuegos artificiales de grado comercial". Los investigadores también dicen que se colocó un fusible en el compuesto circular.

“El equipaje también contenía una lata de butano, un encendedor, una tubería con residuos de polvo blanco, un taladro inalámbrico con baterías inalámbricas y dos tomacorrientes GFCI pegados con cinta negra”, dice la denuncia.

La TSA dijo en un comunicado que “por precaución, se evacuó el área inmediata del aeropuerto y se notificó a la Policía de la Autoridad del Aeropuerto de Lehigh-Northampton y a la Oficina Federal de Investigaciones”.

Los técnicos de bombas determinaron que el artículo "era de hecho un dispositivo explosivo vivo", según la TSA.

“Los agentes de seguridad del transporte son profesionales altamente capacitados y altamente calificados en la primera línea de la seguridad de la aviación y capturas como esta ilustran el punto”, dijo la TSA en un comunicado a CNN.

El aeropuerto estuvo cerrado durante más de dos horas después del incidente, según Colin Riccobon, director de relaciones públicas del aeropuerto. Numerosas agencias respondieron, incluidos dos escuadrones antibombas, y demostró un "tremendo trabajo en equipo", dijo Riccobon.

El equipaje documentado en este aeropuerto es entregado por los pasajeros al personal de la aerolínea en el mostrador. Luego, el equipaje se transfiere a una inspección de la TSA. TSA le dice a CNN que evalúa entre 800 y 1600 pasajeros por día en el aeropuerto.

No hay nada en los antecedentes penales del sospechoso que sugiera que iba a "poner una bomba en un avión", dice exjefe de policía

El hombre arrestado en relación con el intento de llevar un explosivo a bordo de un vuelo a Florida tuvo roces previos con la ley.

Los registros judiciales en su estado natal de Pensilvania muestran que Marc Muffley había sido acusado más de media docena de veces durante la última década por posesión de sustancias controladas, acoso y hurto menor, entre otros delitos.

Jack Soberick, el exjefe de policía en Lansford, Pensilvania, con quien las autoridades federales consultaron antes de arrestar a Muffley, dijo que había estado en contacto con el sospechoso en numerosas ocasiones durante sus 25 años en el departamento en el noreste de Pensilvania.

En una breve entrevista con CNN, Soberick dijo que no recordaba los detalles, pero que todos los incidentes fueron de naturaleza menor, como arrestos por drogas o problemas domésticos por delitos menores. Dijo que se había encontrado con Muffley tanto como sospechoso como víctima. Cualquier violencia, dijo, se habría limitado a una pelea a puñetazos.

"No hay nada que se encienda y diga: 'Oye, este tipo intentará poner una bomba en un avión'", dijo Soberick. “No creo que se haya radicalizado ni nada por el estilo. Creo que es un idiota, para ser honesto contigo”.

James Desanto, un abogado que representó a Muffley en varios de sus casos, dijo que no había hablado con él en años, pero que tampoco había tenido ningún indicio de que Muffley tuviera creencias radicales o hubiera llevado un explosivo en un avión.

Algunos de los arrestos de Muffley fueron noticia local. En abril de 2017, Muffley fue arrestado después de robar alrededor de US$ 22 en baterías de una tienda Family Dollar, informó el periódico Hazleton Standard-Speaker. Según los informes, Muffley devolvió las baterías después de que un empleado de la tienda lo confrontó y luego huyó de la tienda, dejando atrás a su hijo de 10 años. La madre del niño, la exnovia de Muffley, fue llamada para que lo recogiera, informó el periódico.

Los registros judiciales muestran que Muffley fue acusado de robo minorista. Se declaró culpable en septiembre de 2017 y fue sentenciado a un año de libertad condicional, que incluía el requisito de que tomara una clase para padres, según muestran los registros.

Los documentos judiciales sugieren que Muffley no pagó las multas requeridas relacionadas con varios de sus casos judiciales en diciembre de 2022. En varios momentos, los fiscales se movieron para revocar su libertad condicional, aunque no está claro si finalmente se revocó.

Casey Tolan, Scott Glover, Majlie de Puy Kamp colaboraron a este reporte.