CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Cientos de profesionales de la salud protestaron en Madrid para reclamar mejoras en la sanidad pública

Por Pau Mosquera

(CNN) -- Una marea de batas blancas ha recorrido este miércoles el centro de la capital de España para reclamar mejoras laborales y asistenciales para los más de 14.000 facultativos que trabajan en los hospitales de la Comunidad de Madrid.

En la marcha han participado más de 1.000 personas, según estimaciones de los sindicatos convocantes Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). De acuerdo con la Policía, se registraron 700 asistentes.

Al grito de “vergüenza” y “no vamos a parar, estamos defendiendo nuestra sanidad”, los presentes alzaron la voz para solicitar mejoras en sus trabajos dada la sobrecarga de pacientes que afirman enfrentar por la pandemia de covid-19, así como que se reconozca su agotamiento tras años de sobreesfuerzo.

Entre otras medidas, los médicos de los hospitales de Madrid que participaron en esta marcha solicitaron a la Consejería de Salud de la Comunidad que sus jornadas se limiten a 35 horas por semana, que se ponga fin a las guardias de 24 horas y que se aumente el pago por horas de estas, así como que dispongan de al menos 10 minutos para atender a cada paciente.

La manifestación se ha sumado al paro organizado por los mismos sindicatos, quienes animaron a los profesionales de la salud a sumarse a dos jornadas de huelga con el objetivo de que sus pedidos sean atendidos.

publicidad

Al ser consultados por CNN, desde el sindicato AMYTS estiman que un 70% de los profesionales hospitalarios se han unido al paro. Esta cifra incluiría a facultativos que no tienen derecho a huelga dado que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estableció unos servicios mínimos que no superen el 35% para los dos días de huelga.

Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid señalaron a CNN que la cifra se reduciría a un 9% de todos los convocados.

Reunión sin acuerdo

Este martes, en las horas previas a la manifestación y el comienzo de la huelga de dos días, representantes de los sindicatos se reunieron con el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para plantear sus reclamos.

Pese a que Escudero se comprometió a estudiarlos, eso no sirvió para desconvocar los llamados de protesta de los sindicatos.

En un mensaje publicado este martes en su cuenta de Twitter, Escudero dijo que “la Consejería de Sanidad sigue presentando soluciones con respuestas laborales. Esperemos que los sindicatos den una respuesta laboral y no política”.

Una sanidad pública tensionada

Estas dos jornadas de paro hospitalario coinciden con la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de los centros de atención primaria, que el sindicato AMYTS convocó el 21 de noviembre de 2022.

Con estos 100 días de protesta pretenden exponer una situación de sobrecarga asistencial, solicitar una mayor financiación con la que retener a los profesionales que prefieran marchar a otras comunidades autónomas y más tiempo para dedicar a cada paciente.

Estos pedidos han sido trasladados por los representantes de los sindicatos a la Consejería de Sanidad a lo largo de diversas reuniones mantenidas durante este tiempo, aunque sin lograr ningún acuerdo concreto.

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguraron a CNN que un 6,06% de los médicos de familia y pediatras de la atención primaria seguirían en huelga hasta este miércoles.

La sanidad, el principal problema de la región

En una encuesta realizada por la Comunidad de Madrid y presentada el 22 de diciembre, el 46,9% la población de Madrid declara que, a nivel personal, la sanidad es el principal problema que enfrenta la Comunidad Autónoma. Se ubica muy por delante de la preocupación de la situación económica y la inflación, que el 19,1% de la población ve como el principal problema de la región a nivel personal.