CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del miércoles 1 de marzo

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

24 posts

Hace 1 año

Ucrania dice que los combatientes se mantienen firmes en Bakhmut, pero a un alto costo

La mayoría de las fuerzas ucranianas mantienen sus posiciones alrededor de la ferozmente disputada ciudad oriental de Bakhmut, pero a un alto precio, según un comandante.

"Bakhmut está resistiendo", dijo el coronel Yurii Madyar, comandante de la Brigada 28, pero "es cada vez más difícil hacerlo".

Las fuerzas rusas han tomado poco territorio adicional en las últimas 24 horas, según videos geolocalizados y cuentas de primera línea.

Si recién ahora te estás poniendo al día, esto es lo que debes saber:

En el terreno: hubo ataques rusos en la región central de Poltava, así como en las áreas de Bilohorivka y Kreminna en la región oriental de Lugansk, dijeron funcionarios ucranianos. El Estado Mayor dijo que varios civiles resultaron heridos en ataques con cohetes rusos en la región norteña de Járkiv. También informó fuertes bombardeos a lo largo de la línea del frente que corre de norte a sur en la frontera entre Lugansk y Járkiv.

Postura de Beijing: la posición de China sobre la crisis de Ucrania es consistente y clara, dijo el presidente Xi Jinping a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, el miércoles, según una lectura china de la reunión. Xi instó a los países involucrados a "dejar de politizar e instrumentalizar la economía mundial" y tomar medidas para resolver la guerra. El presidente Vladimir Putin dijo el miércoles que se está preparando para una próxima visita de Xi a Moscú, según el Kremlin.

Nota START de Rusia: Rusia entregó una nota oficial a Estados Unidos el martes sobre la suspensión de la participación de Moscú en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, dijo el miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, a los medios estatales rusos RIA Novosti.

Actualización de Wagner: el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo que no hay ciudadanos serbios entre los combatientes del grupo mercenario en Ucrania, después de que "el último" abandonó el área hace dos meses. Los comentarios se producen después de que el presidente serbio, Aleksandar Vučić, acusara a Wagner de intentar reclutar serbios para luchar en Ucrania.

Hace 1 año

Wagner no tiene combatientes serbios, confirma el jefe de Wagner

Por Radina Gigova

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo que actualmente no hay ciudadanos serbios entre los combatientes de Wagner PMC en Ucrania, después de que "el último" abandonó el área hace dos meses. Los comentarios se producen después de que el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, acusara a Wagner de intentar reclutar serbios para luchar en Ucrania.

“Vučić está haciendo esta rabieta por nada. No hay serbios en Wagner PMC hasta la fecha (al 1 de marzo de 2023)”, dijo Prigozhin en un comentario publicado en su canal público de Telegram. “El último que peleó en la Wagner PMC se fue de la zona hace dos meses. Si algún serbio afirma que peleó en la Wagner PMC en 2023, es mentira. No le crean”, dijo.

Los comentarios se producen después de que POLITICO publicara un artículo con comentarios de Vučić, quien fue citado diciendo que los serbios que han sido reclutados para luchar en Ucrania "serán arrestados cuando regresen a Serbia".

"No reclutas así en un país amigo", dijo el presidente de Serbia a POLITICO.

Vučić ha acusado abiertamente a Wagner de intentar reclutar combatientes serbios para sus filas. Sus comentarios se hacen eco de comentarios similares publicados en los medios serbios, según N1, afiliada de CNN. La compañía militar privada rusa ha anunciado la contratación de personal en el portal en serbio de Russia Today, según N1.

Vučić ha buscado equilibrar los lazos culturales y religiosos de Serbia con Rusia, con la ambición de unirse a la Unión Europea y la OTAN.

Hace 1 año

Funcionarios ucranianos informan de más ataques rusos en varias regiones

Por Tim Lister, Svitlana Vlasova

Los ucranianos denunciaron ataques en las zonas de Bilohorivka y Kreminna, en la región oriental ucraniana de Luhansk.

"Hay bombardeos constantes contra nuestros asentamientos desocupados a lo largo de la línea del frente, a pesar de que hay muchos civiles en algunos asentamientos", dijo Serhiy Hayday, jefe de la Administración Militar Regional de Luhansk. "El enemigo es muy consciente de ello y sigue bombardeando con armas de grueso calibre".

Durante los dos últimos meses, las líneas del frente próximas a la frontera de las regiones de Luhansk y Járkiv han sido escenario de intensos intercambios de disparos, así como de combates en los bosques situados al oeste de Kreminna, en poder de los rusos.

"También tienen muchos drones kamikazes Lancet, y están tratando de utilizarlos para buscar posiciones y equipos e infligir fuego", dijo Hayday.

También ha habido intensos combates al este de la ciudad de Kupyansk, que se encuentra en la misma zona.

El Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania publicó un video de reconocimiento aéreo en la zona, afirmando que en los últimos días 117 vuelos de reconocimiento con drones habían ayudado a fijar el fuego de artillería.

El Estado Mayor declaró que en la región septentrional de Járkiv varios civiles habían resultado heridos en ataques rusos con cohetes. Informó de intensos bombardeos a lo largo de la línea del frente que discurre de norte a sur en la frontera entre Luhansk y Járkiv.

Al suroeste de la ciudad de Donetsk, "el enemigo llevó a cabo acciones ofensivas infructuosas", según el Estado Mayor.

CNN geolocalizó un video publicado por una brigada ucraniana en el que se ve cómo varios tanques y vehículos de combate rusos son alcanzados cerca de la ciudad de Avdiivka.

"En las direcciones de Zaporiyia y Jersón, el enemigo se está defendiendo", dijo el Estado Mayor, pero "en algunas zonas, está tratando de crear las condiciones para una ofensiva".

El Estado Mayor dijo que la artillería rusa había disparado contra más de 40 asentamientos en la larga línea del frente que va desde Donetsk a través de Zaporiyia y hasta Jersón.

Hace 1 año

Comandantes ucranianos dicen que se aferran a Bakhmut en medio de feroces asaltos a la ciudad oriental

Por Tim Lister, Svitlana Vlasova

Las fuerzas rusas siguen presionando en su ofensiva en la zona de Bakhmut, en el este de Ucrania, pero han tomado poco territorio adicional en las últimas 24 horas, según sugieren videos geolocalizados y relatos en primera línea.

"Hemos amortiguado un poco al enemigo", dijo un soldado de la 93ª Brigada, según comentarios en video publicados por las Fuerzas Terrestres de Ucrania. "Está un poco más calmado, pero sigue habiendo tiroteos en las afueras. Hay explosiones aisladas, vuelan proyectiles. Pero nos mantenemos en Bakhmut. Nadie va a retirarse todavía".

El coronel Yurii Madyar, comandante de la 28ª Brigada, dijo en un mensaje de video en Telegram que "Bakhmut está resistiendo", pero que el precio por mantener la ciudad "es cada vez más difícil hacerlo".

"El enemigo se ha ensañado durante el último día en primer lugar con la intención de destruir esta ciudad, destruir la mayor cantidad posible de la vida que queda aquí, y a cualquier precio asegurar la circunvalación de la ciudad de Bakhmut por los flancos para rodearla y bloquear las rutas de movimiento militar y entrega de suministros necesarios", dijo Madyar.

Añadió que había combates con armas ligeras al norte de Bakhmut, y había "combates callejeros en los suburbios a lo largo de las afueras del este, norte y sur, y oeste-sur".

Las unidades ucranianas "están manteniendo el flanco norte para impedir que el enemigo rodee Bakhmut", dijo Madyar.

"Hemos detenido al enemigo en esta zona durante mucho tiempo y no hemos permitido que su propaganda gritara al mundo entero sus grandes éxitos ofensivos en esta zona", dijo.

A medida que el terreno se ablanda con la primavera, Madyar dijo que prevé que el enemigo no podrá "llevar a cabo ninguna operación rápida".

Oleksii Reva, jefe de la administración militar de la ciudad de Bakhmut, dijo que seguía habiendo duros combates por la ciudad. "Es doloroso ver lo que los proyectiles enemigos están haciendo a la ciudad", dijo en Facebook.

"Es extremadamente peligroso en Bakhmut", dijo Reva. "El enemigo está destruyendo la ciudad sin piedad, hiriendo y matando a civiles. Hasta la fecha, los rusos han destruido más de 4.400 edificios residenciales".

El Estado Mayor del ejército dijo que mientras "el enemigo sigue avanzando en el sector de Bakhmut", los ataques contra los asentamientos al oeste de Bakhmut -Khromove, Ivanivske, Orikhovo-Vasylivka y Chasiv Yar- han sido repelidos.

Hace 1 año

Una flota misteriosa ayuda a Rusia a transportar su petróleo por todo el mundo. Y está en crecimiento

Por Julia Horowitz

El petróleo ruso sigue llegando a compradores de todo el mundo. Pero incluso quienes se pasan el día rastreando sus movimientos a través de los océanos tienen dificultades para averiguar exactamente quién lo transporta.

A medida que aumentan las sanciones occidentales contra Rusia por su invasión de Ucrania, más buques se han unido a una flota ya existente de misteriosos petroleros, listos para facilitar las exportaciones de petróleo ruso.

Los conocedores de la industria estiman que el tamaño de esa flota "en la sombra" es de unos 600 buques, o alrededor del 10 % del número mundial de grandes petroleros. Y las cifras siguen aumentando.

Quién posee y opera muchos de estos buques sigue siendo un enigma. A medida que el comercio del petróleo ruso se hacía más complejo el año pasado, muchos transportistas occidentales retiraron sus servicios. Nuevos y oscuros actores se abalanzaron, con empresas fantasma en Dubai o Hong Kong implicadas en algunos casos. Algunos compraron barcos a europeos, mientras que otros recurrieron a viejos y chirriantes buques que, de otro modo, habrían acabado en el desguace.

"Se han adentrado en las sombras", declaró a CNN un alto ejecutivo de una empresa de comercio de petróleo, refiriéndose a esta opaca red.

La importancia de la flota clandestina ha aumentado a medida que Moscú intenta evitar trabajar con cargueros occidentales y que los clientes de China y la India suplantan a los de Europa, a los que ahora se ha prohibido comprar petróleo ruso transportado por mar y productos refinados como el diésel. La entrega a compradores más lejanos requiere barcos adicionales y armadores dispuestos a afrontar una mayor complejidad y riesgo legal, especialmente después de que los países del G7 impusieran topes de precios al petróleo ruso.

LEE AQUÍ LA HISTORIA COMPLETA

Hace 1 año

El Departamento de Estado confirma que Rusia entregó a EE.UU. una nota oficial sobre la retirada de un tratado clave sobre armas nucleares

Por Michael Conte, Jennifer Hansler

Rusia entregó a Estados Unidos una nota diplomática oficial sobre su retirada del Nuevo START, un acuerdo clave de reducción de armas nucleares, según el Departamento de Estado de EE.UU.

"Creo que es justo decir que lo que hemos aprendido de esa nota diplomática no nos dijo nada que no supiéramos ya por las declaraciones públicas que han surgido de Moscú", dijo este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Price calificó de "desafortunada" e "irresponsable" la decisión de Rusia de suspender unilateralmente el tratado.

"Rusia no está mejor en un mundo en el que las dos mayores potencias nucleares ya no están comprometidas en el control bilateral de armas", dijo Price, añadiendo que "la voluntad de Rusia de promover la inestabilidad, de promover una retórica nuclear irresponsable, pone en peligro a todas las naciones de este planeta".

Price dijo que EE.UU. sigue cumpliendo con el tratado, "incluidos los límites numéricos del Nuevo START" sobre armas nucleares, pero sugirió que eso podría cambiar dependiendo de "cómo Rusia decida proceder".

"Si vemos que Rusia da pasos que requieran algún tipo de cambio en nuestra propia postura o enfoque nuclear, haremos esos ajustes como sea apropiado", dijo el funcionario.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo el lunes que "seguían recibiendo notificaciones, tan recientemente como hoy, en virtud del tratado, notificaciones regulares", pero "esperamos que tan pronto como se haya formalizado la suspensión, estas cesarán".

Más antecedentes: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el mes pasado que suspendía la participación de su país en el tratado, poniendo en peligro el último pacto que queda para regular los dos mayores arsenales nucleares del mundo.

El tratado pone límites al número de armas nucleares de alcance intercontinental desplegadas que pueden tener tanto Estados Unidos como Rusia. Se prorrogó por última vez a principios de 2021 por cinco años, lo que significa que ambas partes tendrán que empezar a negociar pronto otro acuerdo de control de armamento.

En virtud del tratado clave de control de armas nucleares, tanto Estados Unidos como Rusia están autorizados a realizar inspecciones de las instalaciones de armamento de la otra parte, aunque las inspecciones se habían interrumpido desde 2020 debido a la pandemia de covid-19.

Hace 1 año

Un ataque ruso con misiles alcanza infraestructuras críticas en el centro de Ucrania, dicen las autoridades

Por Svitlana Vlasova

Las autoridades ucranianas dicen que hubo un ataque con misiles en la región central de Poltava, en Ucrania, en medio de alertas aéreas generalizadas en todo el país.

"El enemigo lanzó un ataque con misiles contra infraestructuras civiles y críticas en el distrito de Kremenchuk", dijo Dmytro Lunin, jefe de la administración militar de Poltava, en una breve publicación en Telegram. "Se está actualizando la información sobre víctimas y daños".

Este martes, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Ucrania de lanzar una serie de intentos de ataques con drones dirigidos contra infraestructuras en el interior de Rusia, incluso cerca de la capital. CNN no puede confirmar de forma independiente las afirmaciones sobre el supuesto ataque.

Hace 1 año

Videos muestran a soldados rusos frustrados con el ejército y buscando unirse al grupo Wagner como alternativa

Varios soldados del ejército ruso se han ofrecido para unirse en su lugar a la empresa militar privada Wagner, según un video obtenido por "Erin Burnett OutFront" de CNN.

"La situación aquí llevó a la disolución de nuestro regimiento", afirma un soldado en el video, mientras otros le rodean. "Pedimos que se nos permita unirnos a sus filas. Aquí hay 10 de nosotros que estamos preparados para el combate".

En otro video, Frederik Pleitgen, de CNN, informa que los soldados rusos de Irktusk se niegan a combatir.

"Debido al estado actual de las cosas, nos encontramos en una posición desesperada, ya que a los mandos no les importan nuestras vidas", dice un soldado en el video, según Pleitgen, que añade que el soldado también dijo: "pedimos ayuda; no tenemos a quién recurrir".

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, criticó repetida y públicamente al Ministerio de Defensa de Rusia la semana pasada por lo que, según él, era una falta de munición por parte del ministerio.

Hace 1 año

Una médico de Bakhmut vive en el sótano de un hospital mientras continúan los combates

Por Daria Tarasova
Un pequeño ramo de campanillas de invierno sobre una mesa improvisada en un sótano de Bakhmut, Ucrania. (Crédito: Elena Molchanova)

Un pequeño ramo de campanillas de invierno sobre una mesa improvisada en un sótano de Bakhmut, Ucrania. (Crédito: Elena Molchanova)

Un pequeño ramo de campanillas de invierno descansa sobre una mesa improvisada en un sótano de Bakhmut. El marido de Elena Molchanova las trajo para ella, un recuerdo de tiempos mejores.

"La primavera ya llegó a Bakhmut", dijo Molchanova a CNN a través de un mensaje de texto. "Estoy segura de que todo irá bien".

La pareja vive en el sótano de un hospital donde Molchanova trabaja como médico.

Han permanecido en la ciudad del este de Ucrania a pesar del empeoramiento de su situación humanitaria y de seguridad. Cada día, los combates se acercan más a ella.

Mientras las fuerzas rusas siguen avanzando, Molchanova y su marido son dos de los aproximadamente 4.500 civiles que siguen en Bakhmut.

Una portavoz de la administración militar regional ucraniana de Donetsk, Tetiana Ignatchenko, pidió a la población que evacuara la ciudad debido al peligro, pero este miércoles declaró a CNN que tenían suficientes suministros.

Hace 1 año

Putin dice que se está preparando para reunirse con Xi y la delegación china en Moscú

Por Radina Gigova
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, participa en la ceremonia de inauguración de la línea Gran Círculo del metro de Moscú a través de una videoconferencia en Moscú, el 1 de marzo de 2023. (Crédito: MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, participa en la ceremonia de inauguración de la línea Gran Círculo del metro de Moscú a través de una videoconferencia en Moscú, el 1 de marzo de 2023. (Crédito: MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este miércoles que se está preparando para la próxima visita a Moscú del presidente de China, Xi Jinping, según el Kremlin.

Putin dijo que tiene previsto reunirse con su homólogo y la delegación china respecto al tema de una línea de metro de Moscú durante su visita a la capital rusa. Una división rusa de una empresa constructora china, China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), participó en la construcción de un tramo de la línea de metro, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

"Tengo previsto reunirme con el presidente de China y, si la agenda lo permite, estaremos encantados de mostrársela a nuestros invitados. Al menos, creo que los miembros de la delegación deberían poder verla", dijo Putin durante la ceremonia de inauguración de la Línea del Gran Círculo, según una transcripción del Kremlin. Putin asistió virtualmente a la ceremonia.

Un poco de contexto clave: Beijing se ha negado a reconocer la naturaleza del conflicto en Ucrania -hasta ahora ha evitado calificarlo de "invasión"- y ha seguido apoyando diplomática y económicamente a Moscú.

Mientras Rusia sigue siendo golpeada por las sanciones occidentales, China declaró "sin límites" su amistad con su vecino del norte y ha lanzado al Kremlin un salvavidas económico.

Rusia ha solicitado en repetidas ocasiones drones y munición a China, según fuentes conocedoras de la información, y los dirigentes chinos han estado debatiendo activamente durante los últimos meses si enviar o no la ayuda letal, añadieron las fuentes.

Hace 1 año

Alemania aumentará la producción de municiones y la capacidad de reparación para apoyar a Ucrania, promete el canciller

El canciller alemán Olaf Scholz interviene en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro letón en la Cancillería de Berlín el 1 de marzo de 2023. (Foto de TOBIAS SCHWARZ/AFP vía Getty Images)

Alemania aumentará su producción de municiones, así como la capacidad de reparación de armas para apoyar mejor la lucha de Ucrania contra la invasión de Rusia, dijo el líder del país este miércoles.

"El apoyo a Ucrania, que dura ya un año, nos ha aportado también los conocimientos que nos permiten garantizar que haya también un suministro suficiente, con piezas de repuesto, que hemos creado capacidades de reparación para las armas utilizadas en la guerra, en lugares fuera de Ucrania", declaró el canciller alemán, Olaf Scholz.

"Nos aseguraremos de que avance la producción de munición, tanto para las armas que nosotros mismos hemos suministrado como para las que proceden de los stocks clásicos disponibles en Europa del Este", prosiguió Scholz.

Berlín anunció la semana pasada el envío de otros cuatro carros de combate Leopard 2 a Ucrania.

Hace 1 año

El ejército ruso impidió un ataque con drones en Crimea, según el Ministerio de Defensa ruso

Por Katharina Krebs

Los militares rusos impidieron un ataque "masivo" con drones contra Crimea, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso publicado este miércoles.

"Se impidió un intento del régimen de Kyiv de llevar a cabo un ataque masivo con aviones no tripulados contra los objetos de la península de Crimea", dice el comunicado.

"Seis vehículos no tripulados de ataque ucranianos fueron derribados por los sistemas de defensa antiaérea. Otros cuatro vehículos aéreos no tripulados ucranianos han sido puestos fuera de combate mediante guerra electrónica", añade el comunicado.

Según el ministerio, no hubo víctimas.

No difundió ninguna prueba fotográfica de los aviones no tripulados, ni proporcionó detalles sobre los lugares donde supuestamente fueron derribados.

Este martes, el Ministerio de Defensa ruso informó de que los sistemas de guerra electrónica habían suprimido drones ucranianos que intentaron atacar Krasnodar y la vecina Adygea, en el suroeste de Rusia.

Las autoridades rusas también afirmaron que un dron ucraniano se había estrellado cerca de Kolomna, en la región de Moscú, pero no se pudo geolocalizar una imagen del mismo.

Hace 1 año

Rusia entregó a EE.UU. una nota oficial sobre la suspensión del Nuevo START, según los medios estatales

Por Katharina Krebs

Rusia entregó este martes a Estados Unidos una nota oficial sobre la suspensión de la participación de Moscú en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), según declaró este miércoles el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, a los medios estatales rusos RIA Novosti.

En la nota sí se afirmaba que Rusia seguirá observando las disposiciones centrales del tratado, que incluyen restricciones en el número de sistemas relevantes, dijo Ryabkov, citado por RIA.

"Estamos dispuestos a discutir cualquier asunto que sea de interés para [Estados Unidos], en el entendimiento de que no habrá revisión de la decisión de suspender el START, al menos hasta que los colegas estadounidenses muestren su disposición a abandonar su curso hostil hacia Rusia, principalmente en relación con lo que está sucediendo en Ucrania y sus alrededores", añadió según RIA Novosti.

Recordemos: El martes, el presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley que suspende la participación de Rusia en el START, poniendo en peligro el último pacto que queda y que regula los dos mayores arsenales nucleares del mundo.

El tratado pone límites al número de armas nucleares de alcance intercontinental desplegadas que pueden tener tanto Estados Unidos como Rusia. Se prorrogó por última vez a principios de 2021 por un periodo de cinco años, lo que significa que ambas partes tendrán que empezar a negociar pronto otro acuerdo de control de armamento.

El tratado ya estaba esencialmente en pausa desde que Rusia se negó recientemente a abrir su arsenal a los inspectores.

Hace 1 año

El ejército ucraniano dice que las fuerzas rusas están utilizando combatientes Wagner más experimentados en Bakhmut

Por Vasco Cotovio, Olga Voitovych

Las fuerzas rusas han desplegado combatientes más experimentados de la empresa militar privada Wagner en su asalto a Bakhmut, según declaró a CNN un portavoz militar ucraniano.

"Un rasgo característico es que el enemigo lanzó al ataque a las unidades más preparadas de Wagner", declaró este miércoles Serhii Cherevatyi, portavoz de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas del país.

"Estas unidades están dirigidas por militares que tuvieron experiencia de combate en Siria, Libia y otros puntos calientes", añadió.

Según Cherevatyi, los combates continúan a lo largo del frente de Bakhmut.

"El enemigo lanzó 209 ataques utilizando artillería de cañón, MLRS. Hubo 57 tiroteos, y 1 ataque aéreo realizado por el enemigo", dijo.

"Hubo 85 ataques con todo tipo de artillería sólo en la zona del asentamiento de Bakhmut y hubo 25 tiroteos directamente cerca de la ciudad", añadió Cherevatyi.

Las fuerzas rusas están sufriendo enormes bajas y poniendo en peligro su capacidad de combatir más allá de Bakhmut, afirmó.

"Infligimos enormes pérdidas [a nuestro enemigo]. Y así, con esta lucha heroica, los defensores del frente de Bajmut están desangrando al enemigo, debilitándolo, preparando un punto de apoyo para las reservas que luego entrarán y expulsarán al enemigo de nuestro territorio", dijo Cherevatyi.

"Lo que estamos ganando ahora contra el enemigo es que no le permitimos romper sistemáticamente nuestra defensa, no le permitimos llegar rápidamente a la retaguardia, no le permitimos rodear a nuestras tropas".

Hace 1 año

La posición de China sobre Ucrania es "coherente y clara", dice Xi al presidente de Belarús

Por Beijing bureau, Martin Goillandeau

El presidente chino, Xi Jinping, asiste a una reunión con el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko (no en la foto), en Pekín el 1 de marzo de 2023. (Foto de PAVEL ORLOVSKY/BELTA/AFP vía Getty Images)

La posición de China sobre la crisis ucraniana es coherente y clara, dijo el presidente Xi Jinping a su homólogo de Belarús, Alexander Lukashenko, este miércoles, según una lectura china de la reunión.

"Se ha publicado el documento de China sobre la solución política a la crisis ucraniana", dijo Xi Jinping. "El núcleo de la posición de China es promover la paz y las conversaciones. Debemos ceñirnos a la dirección de la solución política, abandonar toda mentalidad de Guerra Fría, respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países y construir una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible".

Xi instó a los países implicados a "dejar de politizar e instrumentalizar la economía mundial" y a tomar medidas para resolver la guerra.

Según la lectura china, Lukashenko dijo que Belarús "está totalmente de acuerdo y apoya la posición y la propuesta de China" sobre la cuestión.

Hace 1 año

El Parlamento finlandés aprueba el ingreso en la OTAN

Por Xiaofei Xu

Diputados finlandeses asisten a una sesión plenaria del parlamento finlandés en una votación sobre la entrada del país en la OTAN en Helsinki, Finlandia, el 1 de marzo. (Foto: Heikki Saukkomaa/Lehtikuva/AFP/Getty Images)

En una votación parlamentaria celebrada este miércoles, los legisladores finlandeses apoyaron mayoritariamente la candidatura del país a ingresar en la OTAN.

"El 1 de marzo de 2023, el Parlamento aprobó la propuesta del Gobierno sobre la adhesión de Finlandia a la OTAN por 184 votos a favor y 7 en contra", dijo el Parlamento en un comunicado.

Finlandia y su vecina Suecia solicitaron el ingreso en la OTAN en medio de preocupaciones por la seguridad después de que Rusia lanzara su invasión de Ucrania.

La presidenta de Hungría, Katalin Novák, dijo anteriormente que esperaba que los legisladores ratificaran el ascenso de Suecia y Finlandia a la OTAN "lo antes posible."

Hasta ahora, 28 de los 30 aliados han ratificado tanto la candidatura de Finlandia como la de Suecia para ingresar en la alianza militar. Solo Hungría y Turquía no lo han hecho aún.

Hace 1 año

Belarús "apoya plenamente" la iniciativa china sobre seguridad internacional, dice Lukashenko a Xi Jinping

Por Martin Goillandeau

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko (izquierda), se reúne con su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín (China) el 1 de marzo. (Foto: Presidencia bielorrusa)

Belarús apoya plenamente la iniciativa de China sobre seguridad internacional, declaró este miércoles en Beijing el presidente Alexander Lukashenko a Xi Jinping.

"La reunión de hoy se celebra en un momento muy difícil que requiere nuevos enfoques no convencionales y decisiones políticas responsables", dijo Lukashenko a Xi, según la agencia estatal de noticias de Belarús, BelTA.

"Deben ir encaminadas a evitar una confrontación global que no tendrá vencedores. Usted lo ha afirmado recientemente, de forma clara y sin ambigüedades, dirigiéndose a la comunidad mundial", dijo Lukashenko.

"Belarús ha propuesto activamente la paz y apoya plenamente su iniciativa sobre seguridad internacional", añadió, según BelTA.

Los comentarios de Lukashenko se producen pocos días después de que China publicara un documento de posición sobre la guerra en Ucrania, en el que pide el fin de las hostilidades y la reanudación de las conversaciones de paz.

En el documento, China pide una solución política del conflicto, conversaciones de paz y respeto de la soberanía nacional.

Sin embargo, el documento no dice explícitamente que Rusia deba retirar sus tropas de Ucrania, y también condena el uso de "sanciones unilaterales".

Belarús, aliado de Moscú y vecino de Ucrania, ha sido utilizado por Rusia como base de retaguardia desde el comienzo de la invasión a gran escala.

Sin embargo, Lukashenko no ha enviado ningún soldado a luchar junto a las tropas rusas en Ucrania.

Hace 1 año

Finlandia inicia la construcción de barreras a lo largo de la frontera con Rusia, según la agencia de fronteras

Por Jessie Gretener, Sugam Pokharel

Juho Pellinen, guardia de fronteras, junto a la valla que delimita la frontera entre Finlandia y la Federación Rusa, cerca del paso fronterizo de Pelkola, en Imatra, Finlandia, el 18 de noviembre de 2022. (Foto de ALESSANDRO RAMPAZZO/AFP vía Getty Images)

Finlandia inició la construcción de vallas de barrera en su frontera oriental con Rusia.

La Guardia de Fronteras finlandesa informó en un comunicado que la fase piloto del proyecto de valla fronteriza oriental comenzó este martes.

"En Pelkola ha comenzado la construcción de una valla piloto de aproximadamente tres kilómetros a ambos lados del paso fronterizo de Imatra", según el comunicado.

"Los trabajos en el terreno comienzan el 28 de febrero de 2023 con la limpieza del bosque y se desarrollarán de tal manera que la construcción de la carretera y la instalación de la valla puedan comenzar en marzo, seguidas de la construcción de un sistema de vigilancia técnica. Se espera que el piloto esté terminado a finales de junio".

El proyecto, lanzado a finales de 2022, incluye planes para construir una valla de 130 a 260 kilómetros a lo largo de los 1.300 kilómetros de la frontera oriental del país.

La frontera finlandesa era uno de los pocos puntos de entrada para los rusos después de que muchos países occidentales cerraran su espacio aéreo y sus fronteras a los aviones rusos en respuesta a la invasión de Ucrania. Helsinki cerró su frontera a finales de septiembre de 2022, más o menos cuando se intensificó el tráfico sobre la frontera mientras los rusos intentaban huir de la "movilización parcial" del presidente Vladimir Putin de cientos de miles de ciudadanos para luchar en la guerra. Más de 8.500 rusos cruzaron la frontera en un solo día.

En una declaración anterior, la Guardia de Fronteras finlandesa afirmó que la valla no se construiría a lo largo de toda la frontera, sino que se centraría en los pasos fronterizos y otras zonas de mayor riesgo.

Se ha concedido financiación para la fase piloto del proyecto, así como para la ejecución de las zonas objetivo más importantes, que se construirán entre 2023 y 2025.

James Frater y Xiaofei Xu, de CNN, han colaborado en la elaboración de este artículo.

Hace 1 año

Las fuerzas ucranianas no han tomado la decisión de retirarse de Bakhmut, afirma un oficial militar

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

Militares ucranianos cerca de un lanzagranadas automático en sus posiciones en la ciudad de Bajmut, en la región ucraniana de Donetsk, el 25 de febrero. (Foto: Serhii Nuzhnenko/Radio Free Europe/Radio Liberty/Reuters)

El ejército ucraniano no ha tomado la decisión de retirarse de la maltrecha ciudad de Bakhmut, según declaró este miércoles a CNN un portavoz militar.

"Si vemos que la amenaza para nuestro personal y nuestra situación operativa es mayor que la necesidad de mantener el territorio, lo hacemos (retirar tropas), pero lo hacemos de forma organizada, sin pánico", dijo Serhii Cherevatyi, portavoz de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Solo el mando ve hasta qué punto es necesario en esta situación. Y entonces se toma la decisión pertinente en una reunión del Estado Mayor", añadió.

"Puedo decir que ahora no existe tal decisión".

Algo de contexto: las fuerzas rusas están bombardeando Bakhmut, pero la ciudad oriental, ferozmente disputada, no está rodeada, según dijeron el martes funcionarios ucranianos.

Se cree que varios miles de civiles siguen en la ciudad, que en su mayor parte está aislada de la ayuda humanitaria.

Hace 1 año

El presidente de Belarús, Lukashenko, y el presidente de China, Xi, se reúnen en Beijing

Por Sophie Jeong, Martin Goillandeau, Irina Morgan

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, se reunió este miércoles en Beijing con su homólogo de China, Xi Jinping, para mantener conversaciones oficiales, según informó el medio de comunicación estatal bielorruso Belta.

Los dos líderes se saludaron en el Gran Salón del Pueblo y presentaron a sus respectivas delegaciones, informó Belta.

Sonaron los himnos nacionales de ambos países y los líderes se fotografiaron antes de iniciar las conversaciones oficiales.

Reunión con el primer ministro de China: el miércoles, Lukashenko dijo que "intentaría esbozar nuevos horizontes" para la cooperación entre los dos países durante las conversaciones con Xi.

Tras reunirse con el primer ministro de China, Li Keqiang, el líder bielorruso agradeció a la parte china "la enorme ayuda y apoyo a Belarús" y por "compartir su experiencia de cooperación en zonas económicas libres durante los últimos 30 años".

Lukashenko también elogió la evolución de la diplomacia china.

"Vemos la situación que se está desarrollando en la escena internacional. Los felicitamos por el progreso tranquilo y reflexivo", declaró Lukashenko.

"Están siguiendo su propio camino, no se interponen en el camino de nadie y no reaccionan a los mezquinos golpes que llegan de izquierda y derecha contra la República Popular China. Esto concuerda plenamente con el espíritu y el carácter del pueblo chino", declaró Lukashenko.

"Si China es fuerte, Belarús también lo será", dijo Lukashenko a Li, añadiendo que China tenía "un amigo frente a la pacífica Belarús en el centro de Europa".

Hace 1 año

Todavía hay 4.500 civiles en Bakhmut ante el avance de las fuerzas rusas, según un funcionario ucraniano

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

Ucranianos ven una película en la televisión en un centro de ayuda humanitaria en Bajmut, Ucrania, el 27 de febrero. (Foto: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images)

Todavía quedan unos 4.500 civiles en Bakhmut, entre ellos 48 niños, según declaró un funcionario ucraniano, mientras las fuerzas rusas siguen avanzando sobre la ciudad y se insta a la población a evacuarla.

"Unos 4.500 civiles permanecen en Bakhmut. Incluidos 48 niños que no pueden ser evacuados porque viven en lugares que ya no son accesibles", declaró este miércoles a CNN la portavoz de la administración militar regional ucraniana de Donetsk.

Tetiana Ignatchenko hizo un llamamiento a la población para que evacuara la ciudad debido al peligro, pero aseguró que tenían suficientes suministros.

"Hay comida, agua y medicinas en la ciudad. A la gente se le proporcionó todo de antemano", dijo Ignatchenko. "Aun así, todo el mundo tiene que marcharse. La situación es extremadamente peligrosa para los civiles".

El llamamiento de Ignatchenko a quienes aún permanecen en Bakhmut se produce mientras las fuerzas rusas siguen avanzando poco a poco en la ciudad, como reconoció el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas el miércoles.

"En la dirección de Bakhmut, el enemigo sigue avanzando. No deja de asaltar la ciudad de Bajmut", dijo el ejército ucraniano en una actualización matutina.

Las fuerzas ucranianas afirmaron que mantienen el terreno y repelieron algunos avances rusos.

Hace 1 año

Moscú acusa a Ucrania de múltiples intentos de ataques con drones en territorio ruso

Por Jessie Yeung

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este martes a Ucrania de lanzar una serie de intentos de ataques con aviones no tripulados contra infraestructuras en el interior de Rusia, incluso cerca de la capital, Moscú. Las acusaciones llegaron después de que estalló un incendio en un depósito de petróleo y las autoridades cerraron abruptamente el espacio aéreo sobre la segunda ciudad más grande del país, San Petersburgo.

El gobernador de la región de Moscú, Andrey Vorobyov, afirmó que un dron ucraniano se había estrellado cerca del pueblo de Gubastovo, al sureste de la capital. Aparentemente, el dron estaba dirigido a lo que llamó “infraestructura civil”, que luego se confirmó que era una instalación de gas operada por la empresa estatal Gazprom.

La instalación permaneció intacta, informaron medios estatales, citando al Ministerio de Energía de la región.

Medios estatales rusos publicaron más tarde una fotografía de lo que dijeron que era el dispositivo estrellado, que parecía parecerse a un dron de ataque UJ-22 de fabricación ucraniana.

El UJ-22 es relativamente pequeño y versátil, capaz de volar con mal tiempo y viajar una distancia de hasta 800 kilómetros. No está claro dónde o cuándo se tomó la foto del dron estrellado.

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

El viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano insta a México, país neutral, a apoyar a Kyiv en su guerra contra Rusia

Por Jade Wurapa, Sahar Akbarzai

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andriy Melnyk, en CNN Español este martes. (Foto: CNN Español)

El viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andriy Melnyk, instó este martes a México a abandonar su postura neutral y apoyar a Kyiv en su guerra contra Moscú.

"Este país se mantiene más o menos neutral. Necesitaríamos más apoyo. Hablo ahora al menos de ayuda militar", dijo Melnyk a CNNE en una entrevista en México este martes.

"Esperamos que la sociedad mexicana, el pueblo mexicano, y sobre todo el gobierno de este país, cambien poco a poco el discurso... necesitamos más apoyo", dijo.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha abogado anteriormente por una solución pacífica al conflicto, también ha dicho que el país desea permanecer neutral y que no impondría sanciones económicas a Rusia.

"Liderazgo regional Melnyk dijo el martes que México también puede proporcionar apoyo humanitario, médico y económico a Ucrania.

"Envíen médicos a Ucrania, envíen algunos hospitales móviles, muestren su bandera [...] Los ucranianos recordarán esta ayuda para siempre", dijo.

Melnyk añadió que cualquier apoyo mexicano a Ucrania sería significativo dado el liderazgo regional del país en toda América Latina. "Esperamos una posición de liderazgo de este país", dijo.

También dijo que la petición de ayuda de Ucrania es una "expectativa válida" dada la historia de México con el colonialismo. La guerra de Rusia contra Ucrania es una "guerra colonial moderna", dijo Melnyk.

"Muestren la hermosa bandera mexicana en los territorios que fueron liberados recientemente", dijo.

Hace 1 año

La batalla más dura para Ucrania se libra en torno a Bakhmut, según Zelensky

Por Tim Lister

Edificios dañados por un ataque militar ruso en la ciudad de Bajmut, en la línea del frente, el lunes. (Foto: Alex Babenko/Reuters)

El mayor desafío de Ucrania es la defensa de la ciudad de Bakhmut, declaró el presidente Volodymyr Zelensky en su videomensaje nocturno de este martes.

"La situación más difícil, todavía, está en Bakhmut y las batallas que son esenciales para la defensa de la ciudad", dijo.

Zelensky dijo que Rusia estaba sufriendo grandes pérdidas en torno a la ciudad oriental, basándose en una actualización de sus comandantes. "Rusia no está contando a la gente en absoluto, sino que la envía continuamente a atacar nuestras posiciones. La intensidad de los combates es cada vez mayor", afirmó.

Su relato coincide con lo que han informado los comandantes sobre el terreno acerca de la intensidad de los asaltos rusos y las bajas que han sufrido.

También se produjeron más de 30 ataques rusos en la región de Jersón, en el sur del país, según el presidente.

Algo de contexto: CNN informó en enero de que personas familiarizadas con las ideas de Zelensky afirmaron que éste no cree que una victoria rusa en Bakhmut sea un hecho consumado, y que sigue siendo reacio a renunciar a ella. Zelensky cree que mantener Bajmut daría a Ucrania una mejor oportunidad de recuperar toda la región de Donbass, y que si Rusia gana, les dará una apertura para avanzar más hacia las ciudades orientales estratégicamente importantes de Slovyansk y Kramatorsk.

Bakhmut es también un importante símbolo de la resistencia ucraniana.

Zelensky visitó Bakhmut justo antes de viajar a Washington en diciembre, donde dijo a los legisladores estadounidenses que "cada centímetro de esa tierra está empapado de sangre, los cañones rugientes suenan cada hora. La lucha por Bakhmut cambiará la trágica historia de nuestra guerra por la independencia y la libertad".