CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Este colibrí recién descubierto en Perú parece llevar un collar dorado... pero son plumas

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Cuando los investigadores encontraron un colibrí que tiene plumas doradas brillantes en el cuello, en el Parque Nacional Cordillera Azul de Perú, pensaron que era una especie recién descubierta.

El parque, parte de una cresta exterior de las laderas orientales de la Cordillera de los Andes, es un lugar aislado: el lugar perfecto para encontrar una especie genéticamente distinta.

"Miré al ave y me dije a mí mismo: 'Esta cosa no se parece a nada más'. Lo primero que pensé fue que era una especie nueva", dijo John Bates, curador de aves en el Field Museum de Chicago, en un comunicado.

Después de concluir su trabajo de campo en Perú y regresar al Field Museum para realizar un análisis de ADN del ave, los investigadores hicieron un descubrimiento sorprendente.

Los investigadores instalaron un laboratorio de campo en el Parque Nacional Cordillera Azul de Perú, donde se encontró al ave híbrida. (Crédito: John Bates/Field Museum)

El ave nunca había sido documentada antes, pero era un híbrido que resultó de dos especies de colibríes relacionadas: el colibrí brillante garganta rosada, Heliodoxa gularis, y el colibrí brillante palmeado rufo, Heliodoxa branickii.

publicidad

Ambas especies de colibríes son conocidas por tener plumas claramente rosadas en la garganta, lo que llevó a los investigadores a preguntarse cómo el rosa mezclado con rosa podría dar como resultado plumas doradas.

“Pensamos que sería genéticamente distinto, pero coincidía con Heliodoxa branickii en algunos marcadores, uno de los colibríes de garganta rosada de esa área general de Perú”, dijo Bates.

El análisis de ADN inicial se centró en el ADN mitocondrial, que se transmite del lado de la madre, y coincidió con Heliodoxa branickii.

Luego, los investigadores observaron el ADN nuclear, resultado de las contribuciones genéticas de ambos padres del ave, revelando aspectos de Heliodoxa branickii y Heliodoxa gularis.

Sin embargo, el colibrí garganta dorada no fue el resultado de una división genética pareja. Uno de sus ancestros probablemente era una mezcla pareja de las dos especies, mientras que las generaciones posteriores parecían haberse emparejado con los colibríes branickii.

Un estudio que detalla los hallazgos se publicó este miércoles en la revista Royal Society Open Science.

Dado que es raro que los colibríes de la misma especie tengan plumas de garganta tan diferentes, los investigadores profundizaron en el misterio de las plumas doradas en las especies híbridas.

"Es un poco como cocinar: si mezclas sal y agua, sabes lo que obtendrás, pero mezclar dos recetas complejas podría dar resultados más impredecibles", dijo el coautor del estudio, Chad Eliason, científico investigador sénior del Field Museum, en un comunicado. “Este híbrido es una mezcla de dos recetas complejas para una pluma de sus dos especies progenitoras”.

Las plumas doradas del ave híbrida provienen del material genético proporcionado por sus dos especies progenitoras, H. gularis (izquierda) y H. branickii (derecha) (Crédito: Kate Golembiewski/Field Museum)

El color base de las plumas proviene del pigmento, como la melanina, pero la estructura de las células de las plumas y la forma en que la luz se refleja en las plumas crean un color estructural. Es este color estructural el que da como resultado la naturaleza iridiscente de las plumas de colibrí.

El equipo de investigación estudió las plumas de la garganta del ave usando un microscopio electrónico para medir cómo la luz que rebota en las plumas crea diferentes colores.

“Hay más de una manera de hacer magenta con iridiscencia”, dijo Eliason. "Cada una de las especies progenitoras tiene su propia forma de hacer magenta, que es, creo, la razón por la que puedes tener este resultado no lineal o sorprendente cuando mezclas esas dos recetas para producir un color de pluma".

El descubrimiento sugiere que los híbridos pueden contribuir al arcoíris de colores que aparecen en diferentes colibríes.

"Basándonos en la velocidad de evolución del color observada en los colibríes, calculamos que tomaría de 6 (millones a) 10 millones de años para que este drástico cambio de color rosa-dorado evolucione en una sola especie", dijo Eliason.

Los investigadores esperan que su trabajo inspire a otros a estar atentos a posibles especies híbridas de colibríes, dijo Bates.

“Las nuevas herramientas, como los datos genéticos, abren una nueva comprensión de cómo ocurren estos eventos a lo largo de la geografía y el tiempo”, dijo Bates. “Una pregunta que queremos investigar en la región de Perú donde se realizó este estudio es cómo ha evolucionado este complejo paisaje de piedemonte a lo largo del tiempo y qué papel han jugado esos cambios en la diversificación de las aves y otros organismos”.