CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes en el sur de Colombia

Por Fernando Ramos

(CNN Español) –– Incidentes violentos se registraron la madrugada de este jueves en las instalaciones de la petrolera Emerald Energy, en el departamento del Caquetá, en el sur de Colombia, durante enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que protestan contra el cese de operaciones de la empresa. La Policía Nacional y la secretaría de Gobierno de esa localidad reportan un policía y un campesino muertos, y al menos una decena de heridos.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, afirmó que “esta madrugada se habrían lanzado bombas molotov y quemaron las instalaciones” de la petrolera, “lo que causó enfrentamientos entre parte de la comunidad y las autoridades de policía y militares”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno del Departamento del Caquetá, Sandra Rodríguez Pretel, declaró a medios locales que “lamentablemente tenemos que informar que tenemos ya varios policías retenidos".

Camargo Assis dijo en un comunicado que “resulta lamentable que, en el marco de las protestas sociales, hayan dejado un policía y un campesino muertos, varios policías con restricción de la movilidad y varios heridos. Las acciones violentas y las vías de hecho solo generan más violencia y no facilitan los espacios de diálogo entre las partes para encontrar acuerdos”. La Defensoría distribuyó fotos de unas decena de policías, la mayor parte de sentados sobre el pasto y una situación en la que aparecen rodeados de manifestantes.

Las protestas, que en un comienzo se realizaron de manera pacífica, se iniciaron en noviembre de 2022 cuando la multinacional Emerald Energy anunció la suspensión de sus operaciones de exploración de petróleo en la zona.

publicidad

Los campesinos exigen mejoras en las vías de acceso a la región y mantener los puestos de trabajo de habitantes de ese territorio, entre otras demandas.

Debido a la gravedad de la situación, el presidente Gustavo Petro ordenó el traslado a ese territorio de más apoyo de la fuerza pública y de una comisión de alto nivel gubernamental para tratar de encontrar una salida al conflicto. En su cuenta en Twitter, Petro sostuvo: "En estos momentos está saliendo una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán. He ordenado detener los hechos de violencia".

La Defensoría del Pueblo lamentó los incidentes y reiteró su disposición de mediar en el conflicto.

La Empresa Emerald Energy aún no se ha pronunciado sobre esta situación. CNN ha tratado de comunicarse con la multinacional china pero hasta el momento no ha sido posible obtener una respuesta.