CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

Descubren un corredor oculto en la gran pirámide de Guiza

Por Reuters

(CNN) -- Se descubrió un corredor oculto de nueve metros (30 pies) de largo cerca de la entrada principal de la gran pirámide de Guiza de 4.500 años de antigüedad, y esto podría conducir a nuevos hallazgos, dijeron el jueves funcionarios de antigüedades egipcias.

El descubrimiento dentro de la pirámide, la última de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo aún en pie, se realizó bajo el proyecto Scan Pyramids que desde 2015 ha estado utilizando tecnología no invasiva que incluye termografía infrarroja, simulaciones 3D e imágenes de rayos cósmicos para observar el interior de la estructura.

Un artículo publicado en la revista Nature el jueves dijo que el descubrimiento podría contribuir al conocimiento sobre la construcción de la pirámide y el propósito de una estructura de piedra caliza a dos aguas que se encuentra frente al corredor.

Gran Pirámide de Guiza

Los turistas montan camellos frente a la meseta de las grandes pirámides en Guiza, Egipto, en diciembre. Crédito: Amr Abdallah Dalsh/Reuters

La gran pirámide se construyó como una tumba monumental alrededor del año 2560 a.C. durante el reinado del faraón Khufu o Keops. Construida a una altura de 146 metros (479 pies), ahora mide 139 metros y fue la estructura más alta hecha por humanos hasta la llegada de la Torre Eiffel en París en 1889.

El corredor sin terminar probablemente se creó para redistribuir el peso de la pirámide alrededor de la entrada principal que ahora usan los turistas, a casi siete metros de distancia, o alrededor de otra cámara o espacio aún por descubrir, dijo Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

publicidad

"Vamos a continuar nuestro escaneo para ver qué podemos hacer... para descubrir qué podemos encontrar debajo, o simplemente al final de este corredor", dijo a los periodistas después de una conferencia de prensa frente a de la pirámide.

las Pirámides de Guiza

Turistas en la necrópolis de las Pirámides de Guiza en las afueras del suroeste de El Cairo el jueves. Crédito: Khaled Desouki/AFP/Getty Images

También se cree que se construyeron cinco habitaciones sobre la cámara funeraria del rey en otra parte de la pirámide para redistribuir el peso de la enorme estructura. Era posible que el faraón tuviera más de una cámara funeraria, agregó Waziri.

Los científicos detectaron el corredor a través de radiografías de muones de rayos cósmicos, antes de recuperar imágenes de él al introducir un endoscopio de 6 mm de espesor de Japón a través de una pequeña unión en las piedras de la pirámide.

En 2017, los investigadores de Scan Pyramids anunciaron el descubrimiento de un vacío de al menos 30 metros de largo dentro de la gran pirámide, la primera estructura interna importante encontrada desde el siglo XIX.