CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Varios tornados golpean Texas y Louisiana, mientras las tormentas azotan el sur de Estados Unidos

Por Aya Elamroussi, Holly Yan, Monica Garrett, Alaa Elassar

(CNN) –– Una amplia gama de condiciones meteorológicas extremas afecta Estados Unidos, a medida que las tormentas amenazan con fuertes nevadas en el suroeste y un sistema de tiempo severo llega con el triple riesgo de tornados, vientos dañinos y lluvia en el sur.

Alrededor de 35 millones de personas en partes de las planicies del sur y en el sur están bajo riesgo este jueves por tormentas eléctricas severas, la peor de las cuales podría desatar múltiples rondas de vientos feroces, granizo de gran tamaño y tornados, advirtió el Centro de Predicción de Tormentas.

"El jueves y jueves por la noche: se espera que un sistema intensificado produzca tormentas severas significativas y fuertes lluvias que podrían causar inundaciones repentinas”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. “Piensen ahora en qué (hacer) durante una advertencia donde sea que se espere que estés”.

En la noche de este jueves, el Centro de Predicción de Tormentas reportó varios informes de tornados en Texas y uno en Louisiana a las 7:40 p.m., hora local.

En Shreveport, Louisiana, David Langston se encontraba dentro de una tintorería cuando se produjo un tornado, según le relató a KSLA, afiliada de CNN.

publicidad

"El viento comenzó a acelerarse y esta señora dijo: 'Mis bebés están en el auto'", contó Langston a la estación. "Y ella quería que yo la ayudara, y le dije: ‘Vamos’. Pero luego, de repente, el viento se puso tan fuerte que dije: ‘No, señora, no salga’”.

Su auto estaba debajo de un letrero. Si hubiéramos salido, quiero decir, nos habría golpeado esa señal”, añadió.

Langston dijo que rescataron a los dos niños pequeños, ilesos, después de que los vientos disminuyeron su fuerza. “Simplemente apareció, y 20 segundos después desapareció”, dijo. “Y quiero decir, caos total. Se rompen cristales por todas partes”.

Una alerta de tornado emitida en la noche de este jueves para partes del sur de Arkansas y el norte de Louisiana estaba vigente hasta medianoche.

Amenaza de tormentas severas

Existe una amenaza moderada, nivel 4 de 5, de tormentas severas para más de 8 millones de personas en el este de Texas, el norte de Louisiana, el suroeste de Arkansas y el sureste de Oklahoma. Esas áreas incluyen Dallas; Fort Worth, Texas; y Shreveport, Louisiana.

Las tormentas también generaron cortes de energía en Texas. Más de 345.000 hogares y negocios en el estado estaban sin electricidad para las 8:15 p.m., hora local (9:15 p.m., hora del este), según el rastreador de servicios públicos PowerOutage.us.

En el área de Dallas-Fort Worth también está vigente una alerta de tornado desde la tarde de este jueves. Una línea de fuertes tormentas que se movía a través de Texas produjo varias ráfagas de viento de 37 a 50 km/h en el área metropolitana de Dallas-Fort Worth.

Debido a las tormentas, se suspendieron los vuelos en el Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth desde la tarde de este jueves, lo que significa que los aviones con destino a esa ciudad se retendrán en sus aeropuertos de origen, informó la Administración Federal de Aviación.

Memphis, Tennessee; Little Rock, Arkansas; y Waco, Texas, enfrentan un riesgo de tormenta severa de nivel 3 de 5. Las ciudades con un nivel de riesgo 2 de 5 incluyen Houston; Austin, Texas; y Jackson, Misisipi.

Las lluvias torrenciales también son una preocupación. La lluvia podría dejar 5 centímetros de acumulación por hora en las tormentas más fuertes, lo que provocaría inundaciones repentinas.

Más de 24 millones de personas están bajo alerta de inundación desde Oklahoma hasta Ohio. Se pronostican hasta 12,7 centímetros de lluvia en toda la región, y los totales aislados podrían superar los 20 centímetros.

La amenaza de tiempo severo se desplazará este viernes hacia el sureste y el valle de Ohio, con Charlotte, Nashville, Atlanta y Louisville en riesgo.

Y se espera que el mismo sistema de tormentas genera fuertes nevadas y hielo a las regiones del noreste y los Grandes Lagos para este fin de semana.