CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Estados Unidos presentó a Rusia una "propuesta seria" para liberar a Paul Whelan, dice Antony Blinken

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reveló públicamente por primera vez el jueves que Estados Unidos presentó una “propuesta seria” para asegurar la liberación de Paul Whelan, injustamente detenido de Rusia.

Los funcionarios estadounidenses han enfatizado durante mucho tiempo su compromiso de traer a casa a Whelan, quien ha estado detenido en Rusia desde 2018, pero la divulgación pública de que hay un acuerdo sobre la mesa marca un avance notable en esos esfuerzos.

En un “breve encuentro” con Sergey Lavrov al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 el jueves, Blinken dijo que presionó al ministro de Relaciones Exteriores ruso sobre la detención de Whelan y la oferta.

“Estados Unidos ha presentado una propuesta seria. Moscú debería aceptarla”, dijo Blinken en una conferencia de prensa posterior a la reunión con Lavrov.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el jueves que esta “no era una propuesta que los rusos escucharan por primera vez hoy”.

publicidad

Price se negó a dar detalles sobre esa propuesta, pero dijo que era una “que les hemos transmitido constantemente en el pasado”.

“Hemos transmitido con cierto detalle, con todos los detalles necesarios a la Federación Rusa, la propuesta que hemos puesto sobre la mesa”, dijo Price en una sesión informativa del departamento. “Hemos hecho esto sin descanso, lo hemos hecho de manera creativa, buscando hacer todo lo posible para ver la liberación de Paul Whelan”.

Price no dijo si el gobierno ruso se había comprometido con esa propuesta.

Whelan fue arrestado en Moscú en diciembre de 2018 por cargos de espionaje, algo que ha negado con vehemencia. Fue condenado a 16 años de prisión en junio de 2020.

Estados Unidos no pudo asegurar su libertad en un intercambio de prisioneros que trajo a casa a otra estadounidense detenida, Brittney Griner, en diciembre. Múltiples funcionarios estadounidenses dijeron después de la liberación de Griner que los rusos se negaron a negociar un acuerdo por Whelan.

En particular, antes del compromiso del jueves, la última vez que Blinken habló con Lavrov, y la única otra vez que los dos hablaron directamente desde que comenzó la guerra en Ucrania, fue en una llamada telefónica en julio pasado, cuando "presionó al Kremlin para que aceptara la importante propuesta que presentamos sobre la liberación de Paul Whelan y Brittney Griner”.

CNN informó en enero que EE.UU. “tuvo conversaciones directas con funcionarios rusos sobre” Whelan a raíz de la liberación de Griner.

Se frustra Paul Whelan con esfuerzos de Biden para lograr su libertad 1:46

Whelan, quien llamó a CNN exclusivamente desde su colonia penal remota en las horas posteriores a la liberación de Griner, dijo que esperaba que el presidente Joe Biden y su administración “hagan todo lo posible para llevarme a casa, sin importar el precio que tengan que pagar en este momento”.

El jueves, la familia de Whelan elogió a Blinken por plantear su caso en el encuentro con Lavrov.

Elizabeth Whelan, la hermana de Paul Whelan, le dijo a CNN luego del intercambio de Blinken con Lavrov que “por supuesto, nos complace ver que el caso de Paul se eleve de esta manera, y nos consuela mucho el hecho de que el secretario de Estado continúa impulsando una solución a la detención injusta de Paul”.

David Whelan que agradeció la mención de su hermano “en un raro compromiso entre el secretario de Estado y el ministro de Relaciones Exteriores”.

“Refuerza nuestra sensación de que la Casa Blanca continúa abogando por Paul, incluso si no siempre vemos la actividad”, dijo a CNN.