CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Narcotráfico

El Gobierno de Biden sanciona a una red de fraude de tiempo compartidos dirigida por el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación

Por Sam Fossum

(CNN) -- El Gobierno de Biden sancionó a ocho empresas mexicanas involucradas en un esquema de fraude de una red de tiempo compartido en beneficio del cartel de Jalisco, una notoria organización de narcotraficantes que, según las autoridades, trafica una "proporción significativa" del fentanilo ilegal y otras drogas que ingresan a Estados Unidos.

Según el Departamento del Tesoro, los perpetradores del fraude "a veces" firmaron falsamente que representan a entidades gubernamentales de EE.UU. Las sanciones de este jueves estuvieron acompañadas de una alerta emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) para "concientizar al público sobre las estafas por teléfono, correo electrónico y cartas que involucran a personas que afirman falsamente representar a la OFAC y solicitan pagos". La OFAC no cobra este tipo de pago del público.

“A medida que el CJNG [Cartel de Jalisco Nueva Generación] ha consolidado territorio en la última década, ha agregado otros delitos a actividad central de narcotráfico”, dijo el director de la OFAC, Andrea Gacki, en un comunicado.

“En destinos turísticos como Puerto Vallarta, el CJNG se ha involucrado mucho en el fraude de tiempos compartidos, que a menudo tiene como objetivo a ciudadanos estadounidenses. Este delito, que puede quitar a las víctimas los ahorros de toda su vida, genera otra importante fuente de ingresos para el cartel y fortalece su empresa criminal en general. La acción de hoy expone este esquema del CJNG y también sirve como una advertencia para las posibles víctimas, muchas de las cuales son personas mayores”, agregó.

Las ocho empresas sancionadas este jueves afirman ser empresas de servicios financieros o de bienes raíces y tienen su sede en Puerta Vallarta o Guadalajara, según el Tesoro. Las ocho empresas son Servicios Administrativos Fordtwoo, S.A. de C.V., Integración Badeva, S.A. de C.V., JM Providers Office, S.A. de C.V., Promotora Vallarta One, S.A. de C.V., y Recservi, S.A. de C.V, Corporativo Title I, S.A. de C.V., Corporativo TS Business Inc, S.A. de C.V., y TS Business Corporativo, S.A. de C.V.

publicidad

Anteriormente, el Tesoro ha emitido sanciones a entidades relacionadas con el cártel e individuos críticos para sus operaciones.

La semana pasada, el Gobierno de EE.UU. también tomó medidas contra una red de miembros del Cartel de Sinaloa y entidades asociadas por su participación en el suministro de productos químicos a "súper laboratorios" que producen drogas ilícitas como fentanilo y metanfetamina para el cártel que una vez estuvo dirigido por el notorio narcotraficante Joaquín "El Chapo” Guzmán.