CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Pareja demanda a una clínica de fertilidad en California por embrión portador de un gen de cáncer

Por Cheri Mossburg

(CNN) –– Una pareja del sur de California demandó a una clínica de fertilidad por encubrimiento fraudulento, bajo el argumento de que por error implantó un embrión portador de un extraño gen de cáncer de estómago, y luego falsificó los registros de los pacientes para encubrir la equivocación.

Jason y Melissa Díaz afirman que su hijo pequeño ahora enfrenta la posibilidad de cáncer de estómago o una posible cirugía de estómago para evitar la enfermedad. Ellos presentaron una demanda en el Tribunal Superior de Los Ángeles este miércoles contra Huntington Reproductive Center Medical Group, también llamado HRC Fertility. El médico de la pareja y el coordinador de Fertilización in Vitro (FIV) también aparecen como demandados en el documento.

Melissa Díaz porta la mutación genética BRCA1, que la hace propensa al cáncer de mama y de ovario. Su esposo, Jason, tiene una rara mutación que lo predispuso al cáncer de estómago que desarrolló cuando tenía 32 años. Jason Díaz luego se sometió a una cirugía de extirpación de estómago y quimioterapia, según la demanda. Cuando la pareja decidió formar una familia, buscaron una fertilización in vitro (FIV) y pruebas genéticas para sus embriones con el fin de asegurarse que sus mutaciones no se transmitieran a sus futuros hijos.

La primera transferencia de embriones de la pareja en agosto de 2020 estuvo libre de las dos mutaciones genéticas, pero ese embarazo terminó en un aborto espontáneo, según la demanda. Con el entendimiento de que uno de sus embriones masculinos portaba solo el gen BRCA1, que está relacionado con un menor riesgo para los hombres que para las mujeres, la pareja optó por seguir adelante con una segunda transferencia de embriones que resultó en un embarazo exitoso y el nacimiento de un niño que ahora tiene un año, dice la demanda.

El verano pasado, cuando la pareja planeaba expandir su familia nuevamente, Melissa Díaz dice que se acercó a HRC Fertility y solicitó una copia de su informe de embriones. Entonces relata que se sorprendió al ver notas escritas a mano que indicaban que un embrión que portaba la mutación del cáncer de estómago fue el que se transfirió y dio como resultado a su hijo.

publicidad

La demanda afirma que alguien de la clínica la llamó y “admitió que HRC había cometido un grave error”, invitando a la pareja a una reunión en la oficina.

El documento también dice que Melissa luego solicitó sus registros médicos completos de la oficina.

“Al reconocer su error, HRC Fertility intentó ocultar la verdad. Le produjo a Melissa una copia alterada de sus registros que omitió la información crucial de qué embrión transfirió”, dice la demanda.

La demanda incluye dos versiones de los registros de embriones y alega que “HRC intentó ocultar la verdad”.

La pareja señala a la clínica de encubrimiento fraudulento y violación de la ley de competencia desleal de California, y están arbitrando por separado su reclamo sobre la transferencia del embrión equivocado.

“Confiamos en ellos para ayudarnos a tener un bebé saludable”, dijo Melissa Díaz en una conferencia de prensa.

El hijo de Díaz “desarrollará cáncer de estómago, requerirá una cirugía de extirpación total del estómago, o ambas cosas”, afirma el expediente judicial.

“Debido a su error, nuestro mayor temor se ha hecho realidad”, dijo Jason Díaz en la conferencia de prensa. “Conozco personalmente el dolor de este cáncer. Y lo sé al ver sufrir a otros miembros de la familia y, finalmente, morir a causa de ello. No quisiera que nadie en la Tierra experimente este tipo de dolor y ahora me veré obligado a ver a mi propio hijo, mi propia carne y sangre, pasar por esto”.

“Empatizamos profundamente con la situación de esta familia”, dijo HRC en un comunicado. “Sin embargo, los pacientes asociados con el caso buscaron pruebas genéticas y asesoramiento genético fuera de HRC Fertility, y con una parte externa; deseaban que se les transfiriera un embrión masculino, lo que realizamos de acuerdo con los deseos explícitos de la familia y de acuerdo con el más alto nivel de atención”.

“También respaldamos el profesionalismo y la experiencia de nuestro personal médico y nos enorgullecemos de cumplir con los más altos estándares de atención al paciente, registros de pacientes, resultados y pruebas en todas nuestras ubicaciones”, se lee en el comunicado.