CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, implicado en una investigación por "secuestro y tortura"

Por Joseph Ataman, Sammy Mngqosini

(CNN) -- El presidente del Paris Saint-Germain (PSG), Nasser Al-Khelaifi, está implicado en una investigación por "secuestro y tortura" en Francia, confirmó este miércoles la Fiscalía de París a CNN.

Esto se produce tras las acusaciones de que Al-Khelaifi estuvo involucrado en la transferencia de documentos "probablemente comprometedores" de un ciudadano franco-argelino, Tayeb Benabderrahmane, quien afirma haber sido torturado bajo custodia qatarí en 2020, según una denuncia presentada por los abogados de Benabderrahmane a las autoridades francesas.

"El 19 de enero, la Fiscalía de París abrió una investigación preliminar por actos de secuestro; secuestro con tortura y actos de barbarie en banda organizada; extorsión en banda organizada; amenazas y actos de intimidación y asociación con delincuentes. Esto se produjo tras la recepción de dos denuncias con acciones civiles en relación con el Sr. Benabderrahmane", declaró la fiscalía a CNN, pero no nombró a Al-Khelaifi.

La Fiscalía de París confirmó este miércoles a CNN que se han asignado tres jueces de instrucción al caso. Esto denota normalmente una progresión desde la investigación preliminar.

La denuncia de los abogados de Benabderrahmane no especifica cuáles son los supuestos documentos, pero afirma que "podían ser comprometedores para ciertas personas de alto nivel en Qatar, incluso extranjeros".

publicidad

Al-Khelaifi, de nacionalidad qatarí, niega haber cometido delito alguno. Este miércoles, su representante dirigió a CNN a una declaración que, según ellos, "Al-Khelaifi emitió a L'Equipe en noviembre de 2022".

"Están hablando de criminales profesionales", dijo Al-Khelaifi. "Han cambiado de abogado más veces de las que han cambiado sus historias y sus mentiras. Es el colmo de la manipulación mediática. Me sorprende que tanta gente haya dado credibilidad a sus mentiras y contradicciones, pero así es el mundo mediático en el que estamos hoy. La justicia seguirá su curso, no tengo tiempo para hablar de pequeños delincuentes profesionales".

Los abogados que representan a Benabderrahmane, Romain Ruiz y Gabriel Vejnar, declararon este miércoles a CNN: "El Sr. Tayeb Benabderrahmane acoge con satisfacción la apertura de esta investigación por parte de la justicia francesa y, naturalmente, seguirá defendiendo sus derechos como lo ha hecho en los otros procedimientos que ha iniciado para establecer el carácter gravemente perjudicial del trato al que fue sometido por las autoridades qataríes, así como por sus representantes en Francia y en el extranjero.

"El Sr. Benabderrahmane desea subrayar que, contrariamente a lo que se afirma a menudo, nunca ha estado implicado en extorsiones o chantajes contra Nasser Al-Khelaifi", añadieron Ruiz y Vejnar.

PSG