CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del jueves 2 de marzo de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes seguir las últimas noticias de la guerra aquí.

 

24 posts

Hace 1 año

"No se encontraron señales de una explosión" en la ciudad de Kolomna, dicen los medios de comunicación estatales rusos

Por Radina Gigova

No se han encontrado signos de una explosión en los sitios de la ciudad rusa de Kolomna, según los medios de comunicación estatales rusos.

"Según datos preliminares, no se encontraron signos de explosiones en el área de Kolomna", informó el jueves un representante de los servicios de emergencia de la región a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Antes, las autoridades locales dijeron a RIA Novosti que se había producido una explosión en Kolomna el jueves por la noche, pero no podían proporcionar más detalles.

La ciudad de Kolomna está a unos 114 kilómetros al sureste de Moscú.

El suministro de gas y electricidad "en el distrito urbano de Kolomna funciona en modo normal y no hubo interrupciones en las instalaciones de infraestructura de energía y gas", dijo el Ministerio de Energía de la región de Moscú, citado por la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Hace 1 año

Huyó de Rusia para evitar que lo enviaran a Ucrania y estuvo meses varado en el aeropuerto de Seúl

Por Paula Hancocks
Quedó varado en el aeropuerto de Seúl por meses tras huir del llamado de Putin 2:44
Hace 1 año

Reportan explosión en la ciudad rusa de Kolomna, región de Moscú, según medios estatales

Por Radina Gigova

El jueves por la noche se produjo una explosión en la ciudad rusa de Kolomna, pero aún se desconocen los detalles del incidente, dijeron las autoridades locales a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

La ciudad de Kolomna está a unos 114 kilómetros (70 millas) al sureste de Moscú.

"Nada [de detalles] todavía. Los servicios de emergencia están en el lugar", dijeron las autoridades locales, respondiendo a una pregunta sobre si hay más información sobre el incidente, según RIA Novosti.

La explosión no se escuchó en toda la ciudad, sino solo más allá del río Moskva, según las autoridades locales a RIA Novosti.

Hace 1 año

Estados Unidos anunciará más ayuda militar a Ucrania el viernes, dice la Casa Blanca

Por Sam Fossum

Miembros de la 10ª Brigada de Montaña de Ucrania arman proyectiles de artillería antes de disparar contra posiciones rusas el 2 de marzo de 2023 en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Crédito: John Moore/Getty Images

La Casa Blanca anunciará otra ronda de asistencia militar para Ucrania el viernes, el mismo día en que el canciller de Alemania Olaf Scholz se reunirá con el presidente de EE.UU. Joe Biden, según el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El nuevo paquete incluirá "principalmente" municiones para los sistemas de armas que los ucranianos ya tienen.

"Estados Unidos tendrá otra ronda de asistencia para Ucrania mañana. E incluirá principalmente municiones y municiones que los ucranianos necesitarán para los sistemas que ya tienen, como los HIMARS y la artillería", dijo Kirby a los periodistas en la Casa Blanca.

Kirby se negó a proporcionar una cifra en dólares para el anuncio del viernes.

Agregó que Biden y Scholz discutirán "apoyo adicional para Ucrania en el futuro".

Hace 1 año

Video de propaganda del Grupo Wagner: "Los reclutas estarán en buena forma para la próxima Tercera Guerra Mundial"

Por Fred Pleitgen
Hace 1 año

El Kremlin planificó y ayudó a financiar los centros de tortura de Jersón, dicen investigadores internacionales

Por Vasco Cotovio

Ihor afirma que fue apuñalado en las piernas con una pistola Taser en un centro de detención ruso en Jersón Crédito: Vasco Cotovio/CNN.

De pie, afuera de un centro de detención ruso en Jersón días después de que la ciudad fuera liberada, Ihor, de 29 años, todavía se estremece al recordar lo que sufrió.

"Me mantuvieron aquí durante 11 días y todo ese tiempo escuché gritar desde el sótano", dijo Ihor, quien le pidió a CNN que no revelara su apellido para su protección. “Me apuñalaron en las piernas con un Taser, lo usan como bienvenida. Uno de ellos preguntó para qué me habían traído y otros dos comenzaron a golpearme en las costillas.

"La gente fue torturada, golpeada con palos en los brazos y las piernas, con productos de ganado, incluso conectados a baterías y electrocutados", agregó.

Jersón fue la primera gran ciudad y la única capital regional que las tropas rusas pudieron ocupar desde el inicio de la invasión. Los ejércitos de Moscú se hicieron cargo de la ciudad el 2 de marzo de 2022, y la ocuparon durante varios meses antes de verse obligados a retirarse a principios de noviembre, después de una ofensiva de meses por parte de las fuerzas ucranianas.

El centro de detención era parte de una red de al menos 20 instalaciones que abogados ucranianos e internacionales afirman que era parte de una estrategia rusa calculada para extinguir la identidad ucraniana.

"Estos centros de detención están vinculados, operan de una forma muy similar, si no idéntica", dijo a CNN Wayne Jordash, jefe del equipo de justicia móvil, un colectivo de investigadores internacionales que apoyan la oficina del fiscal general de Ucrania.

La investigación encontró que las fuerzas rusas siguieron un plan muy específico en varias áreas ocupadas, con patrones claros que apuntan al plan general de la ocupación de Ucrania por parte de Moscú de Ucrania.

"La primera etapa, esencialmente, es detener y, en muchos casos, matar una categoría de personas etiquetadas como ‘líderes’, es decir, aquellos que podrían resistir físicamente la ocupación, pero también aquellos que podrían resistirla culturalmente", dijo Jordash.

"La segunda etapa es una especie de proceso de filtración en el que la población que permanece fuera de los centros de detención está sujeta a monitoreo y filtración constantes, por lo que cualquier persona que sospeche de estar involucrado con 'líderes' o que haya estado involucrado en la organización de cualquier tipo de resistencia también es luego identificado y deportado a Rusia o detenido en los centros de detención y torturados".

Jordash contó que estos métodos se empleaban no solo en Jersón sino en otras áreas ocupadas por fuerzas rusas, como los suburbios de Kyiv de Bucha y Borodianka. Sin embargo, agregó, la larga ocupación de Jersón permitió que las fuerzas rusas fueran aún más lejos.

Los investigadores ucranianos e internacionales también señalan que descubrieron vínculos financieros que conectaban estos centros de detención con el Estado ruso.

"Esos centros de detención tienen vínculos financieros con el Estado ruso", dijo Jordash, citando documentos descubiertos por los investigadores. "Estos documentos financieros muestran que la administración civil es financiada por Rusia y financia los centros de detención, por lo que tiene patrones muy claros y vínculos muy claros".

CNN no ha podido revisar de forma independiente los documentos citados por la investigación.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 1 año

Las fuerzas rusas continúan la ofensiva de Bakhmut mientras Ucrania intenta repeler los ataques, dice el ejército ucraniano

Por Radina Gigova, Svitlana Vlasova

Miembros del servicio ucraniano se preparan para disparar desde un obús en una línea del frente cerca de la ciudad de Bakhmut el 2 de marzo. (Oleksandr Ratushniak/Reuters)

Las fuerzas rusas continúan presionando con su ofensiva en el área de Bakhmut mientras las fuerzas ucranianas intentan repeler los ataques en curso cerca de la ciudad del este y las áreas cercanas en la región de Donetsk, informó el Estado Mayor del ejército ucraniano en una actualización vespertina el jueves.

“Atacan la ciudad de Bakhmut”, dijo el Estado Mayor, ampliando una actualización anterior que sugería la presencia rusa dentro de la ciudad y no solo en las afueras. CNN informó el jueves que una evaluación del Instituto para el Estudio de la Guerra también dice que las fuerzas rusas “avanzaron dentro de Bakhmut y continuaron los ataques terrestres alrededor de la ciudad”.

Durante las últimas 24 horas, las fuerzas rusas lanzaron ataques con cohetes contra las ciudades de Chasiv Yar en la región de Donetsk, ubicada a solo cinco kilómetros al oeste de Bakhmut, y Zaporiyia, indicó el Estado Mayor.

“La amenaza de nuevos ataques con misiles sigue siendo alta en toda Ucrania”, dijo el ejército ucraniano.

Hubo intentos de ataques rusos fallidos en las direcciones de Kupyansk y Lyman, agregó.

En las direcciones de Zaporiyia y Jersón, las fuerzas rusas continúan "tratando de crear las condiciones para una ofensiva" y han disparado artillería en más de 40 áreas de asentamiento, señaló.

Ucrania también respondió con 13 ataques durante el último día en áreas donde Rusia tiene personal y equipo militar, dijo el Estado Mayor, y agregó que las unidades de misiles y artillería alcanzaron un depósito de municiones ruso.

Hace 1 año

Estados Unidos anuncia nuevas asociaciones para impulsar la producción del sector agrícola y de granos de Ucrania

Por Kylie Atwood

Agricultores cosechan trigo en la región de Ternopil de Ucrania el 4 de agosto de 2022. (Alexey Furman/Getty Images)

Estados Unidos anunció tres nuevas asociaciones el jueves en un esfuerzo por impulsar el sector agrícola de Ucrania y ayudar a suministrar el grano del país al mundo, dijeron funcionarios de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) a CNN.

El anuncio es parte de un esfuerzo deliberado del gobierno de Joe Biden para construir la economía de Ucrania y aliviar la crisis mundial de seguridad alimentaria que se ha exacerbado después de la invasión de Ucrania de Rusia a Ucrania.

Ucrania se considera como una cesta de pan clave para gran parte del mundo, y el país depende de la agricultura para generar más del 40% de los ingresos totales de exportaciones. La economía del país se redujo en más del 30% en 2022 después de que la brutal invasión de Rusia destruyó la infraestructura, impactó a las empresas e interrumpió la vida cotidiana, según el ministerio económico de Kyiv.

Se proyecta que las nuevas asociaciones de USAID con Grain Alliance, Kernel y Nibulon aumentarán la capacidad de envío de granos de Ucrania en más de 3 millones de toneladas anuales, dijeron los funcionarios. Cada compañía tiene una larga historia de trabajo en Ucrania.

Trabajando juntos con USAID y estas organizaciones, se planea invertir US$ 44 millones para apoyar la expansión de almacenamiento e infraestructura en el sector agrícola de Ucrania.

Esto se produce después de que USAID anunció múltiples iniciativas diferentes para apoyar al sector agrícola de Ucrania, incluidos los programas para atacar específicamente a los agricultores ucranianos.

Un acuerdo de grano del mar Negro también ha permitido que el paso de los barcos ucranianos que transporten los productos agrícolas abandonen el país, lo cual fue un desafío en los primeros días de la guerra con Rusia evitando que los barcos se pusieran en marcha.

Las nuevas inversiones que USAID y sus socios anuncian esta semana se dirigirán a múltiples terminales: Izmail y Reni en Ucrania, tanto en el Danubio como en Čierna nad Tisou en Eslovaquia, donde esperan ver un aumento en las exportaciones de granos. Las operaciones implicarán la construcción para renovar las áreas donde se cargan los buques.

Hace 1 año

Jefe del grupo Wagner comparte un video que parece mostrar a sus soldados en Bakhmut

Por Allegra Goodwin, Gianluca Mezzofiore, Vasco Cotovio, Svitlana Vlasva, Olga Voitovych

(Concord/Folleto/Reuters)

Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo mercenario ruso Wagner, compartió un video el jueves, que según él muestra a los combatientes de Wagner en la ciudad de Bakhmut.

En el video, geolocalizado por CNN al este de Bakhmut, se puede ver a hombres uniformados levantando una pancarta de Wagner en la cima de un edificio muy dañado, con uno de los hombres sosteniendo una guitarra, presumiblemente en referencia al apodo del grupo militar privado, "los músicos".

En el título del video publicado en Telegram, se cita a Prigozhin diciendo que el video fue traído esta mañana "desde Bakhmut, prácticamente el centro de la ciudad".

A pesar de la afirmación de Prigozhin de que sus combatientes habían avanzado al centro de la ciudad, CNN geolocalizó el video a alrededor de 2 kilómetros del centro de Bakhmut, donde los combatientes de Wagner han estado allí por un tiempo.

La ciudad en la región del este de Donetsk ha sido el escenario de algunos de los combates más feroces entre las fuerzas ucranianas y rusas en las últimas semanas.

Serhii Cherevatyi, un portavoz de la agrupación oriental de las fuerzas armadas de Ucrania, dijo el miércoles que las fuerzas rusas empleaban a los combatientes más experimentados de las filas de Wagner mientras continuaban su asalto a Bakhmut.

Hace 1 año

Estados Unidos "presentó una propuesta seria" a Moscú con respecto al estadounidense Paul Whelan, dice Blinken

Por Jennifer Hansler

El ex infante de marina estadounidense Paul Whelan, quien fue detenido y acusado de espionaje, se encuentra dentro de la jaula de los acusados antes de una audiencia en la corte en Moscú, Rusia, el 23 de agosto de 2019. (Tatyana Makeyeva/Reuters)

El secretario de Estado Antony Blinken aseguró que Estados Unidos "presentó una propuesta seria" a Moscú con respecto al ciudadano estadounidense detenido injustamente Paul Whelan.

“También planteé la detención ilícita de Paul Whelan como lo he hecho en muchas ocasiones anteriores. Estados Unidos ha presentado una propuesta seria. Moscú debería aceptarla. Estamos decididos a traer a Paul y a todos los demás ciudadanos estadounidenses que están detenidos injustamente en todo el mundo. No descansaremos hasta que lo hagamos ", dijo el jueves en Nueva Delhi.

Whelan, un exmarine que es ciudadano estadounidense, irlandés, británico y canadiense, fue detenido en un hotel de Moscú en diciembre de 2018 por las autoridades rusas que alegaron que estaba involucrado en una operación de inteligencia. Fue condenado y sentenciado en junio de 2020 a 16 años de prisión en un juicio que los funcionarios estadounidenses denunciaron como injusto.

Expresó su frustración de que no se haya hecho más para asegurar su liberación en una entrevista exclusiva de CNN el año pasado después de que otra estadounidense detenida, Brittney Griner, fuera liberada.

Elizabeth Whelan, la hermana de Paul Whelan, le dijo a CNN después de la reunión de Blinken con Lavrov que "por supuesto, nos complace ver el caso de Paul elevado de esta manera y nos consuela mucho en el hecho de que el secretario de Estado continúa impulsando una solución a la detención injusta de Paul".

"Ahora que Brittney Griner ha estado en casa durante casi 3 meses, es hora de que las autoridades rusas continúen discusiones para resolver esta situación", dijo el jueves. "Paul espera volver a casa a Michigan, donde pertenece, lejos de las condiciones deplorables en el campo de trabajo ruso donde ha sido retenido durante tanto tiempo".

LEE MÁS AQUÍ.

Hace 1 año

Blinken insta a Rusia a reanudar el tratado START en una reunión sorpresa con Lavrov

Por Aditi Sangal

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, camina a una reunión al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva Delhi, India, el 2 de marzo (Olivier Douliery/AP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó que se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov el jueves al margen del G20 en Nueva Delhi.

"Insté a Rusia a revertir su decisión irresponsable y volver a implementar el nuevo START [Tratado estratégico de reducción de armas], que impone límites verificables en los arsenales nucleares de Estados Unidos y la Federación de Rusia. El cumplimiento mutuo es interesado de ambos países. También es lo que la gente de todo el mundo espera de nosotros como potencias nucleares", dijo en una conferencia de prensa el jueves en Nueva Delhi.

Dijo que le dijo a Lavrov que Estados Unidos estará listo para interactuar con Rusia en asuntos de control estratégico de armas nucleares "sin importar qué más esté sucediendo en el mundo y en nuestra relación", invocando el trabajo histórico que hizo con la antigua Unión Soviética sobre el tema en el apogeo de la Guerra Fría.

Blinken también dijo que instó a Rusia a poner fin a su guerra en Ucrania y participar en negociaciones, reiterando el apoyo de Estados Unidos a Ucrania.

"Cada miembro del G20 y prácticamente todos los países, punto, continúan asumiendo el costo de la guerra de agresión de Rusia", dijo Blinken.

Hace 1 año

Blinken confirma que habló "brevemente" con Lavrov

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken habla durante una rueda de prensa al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nueva Delhi el 2 de marzo de 2023. (Foto de OLIVIER DOULIERY/POOL/AFP vía Getty Images)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, confirmó que habló "brevemente" con el ministro Serguéi Lavrov al margen de la reunión ministerial del G20, su primer encuentro con su homólogo ruso desde que comenzó la guerra en Ucrania.

"Insté a Rusia a dar marcha atrás en su irresponsable decisión y volver a aplicar el Nuevo Tratado START, que impone límites verificables a los arsenales nucleares de Estados Unidos y la Federación Rusa. El cumplimiento mutuo redunda en interés de nuestros dos países. También es lo que la gente de todo el mundo espera de nosotros como potencias nucleares", declaró Blinken en una rueda de prensa celebrada el jueves en Delhi.

"Le dije al ministro de Asuntos Exteriores que, independientemente de lo que ocurra en el mundo o en nuestra relación, Estados Unidos siempre estará dispuesto a comprometerse y actuar en el control de armas estratégicas, tal y como hicieron Estados Unidos y la Unión Soviética incluso en el punto álgido de la Guerra Fría", afirmó Blinken.

Blinken dijo que "planteé la detención ilegal de Paul Whelan como he hecho en muchas ocasiones anteriores".

"Estados Unidos ha presentado una propuesta seria. Moscú debería aceptarla", afirmó.

El máximo diplomático estadounidense también pidió a Rusia que "ponga fin a esta guerra de agresión. Comprometerse en una diplomacia significativa que pueda producir una paz justa y duradera."

"El Presidente Zelensky ha presentado un plan de 10 puntos para una paz justa y duradera. Estados Unidos está dispuesto a apoyar a Ucrania a través de la diplomacia para poner fin a la guerra sobre esta base", declaró Blinken.

"El presidente Putin, sin embargo, ha demostrado cero interés en comprometerse, diciendo que no hay nada de qué hablar a menos que y hasta que Ucrania acepte y cito "las nuevas realidades territoriales", mientras redobla su brutalización de Ucrania."

Hace 1 año

A más de un año de iniciada la guerra, este es el territorio ucraniano ocupado por Rusia

Hace 1 año

Putin califica de "acto terrorista" el supuesto asalto a Briansk, pero no especificó si el grupo cruzó desde Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, participa en la ceremonia de apertura del Año de los Maestros y Mentores a través de una videoconferencia en el Kremlin, en Moscú, el 2 de marzo de 2023.  (Foto de MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó de "acto terrorista" la supuesta incursión en la región fronteriza de Briansk, atribuyéndola a "neonazis".

"Hoy, [ellos] cometieron otro acto terrorista, penetraron en la zona fronteriza y abrieron fuego contra civiles", dijo Putin durante un encuentro televisado este jueves. "Vieron que había civiles y niños sentados allí, [en] un Niva (coche) normal. Abrieron fuego contra ellos".

Putin prometió "acabar con ellos", pero no especificó si el grupo había cruzado la frontera desde Ucrania. "La violencia, un verdadero crimen, la cometen precisamente los neonazis y sus amos".

Según el gobernador de la región de Briansk, Alexander Bogomaz, una persona murió y un niño resultó herido como consecuencia de la supuesta incursión. "En estos momentos, el niño ha sido trasladado al hospital regional de Bryansk, nada amenaza su vida".

CNN no ha podido confirmar de forma independiente las declaraciones de Bogomaz y no ha podido encontrar ningún video o fotografía que muestre ningún tipo de enfrentamiento o la supuesta redada de la que han informado las autoridades rusas. Los medios de comunicación locales no han difundido ninguna imagen de los supuestos enfrentamientos.

El presidente de Rusia canceló un viaje previsto al sur de Rusia debido al incidente de Briansk, según informó su portavoz, Dmitry Peskov, a primera hora de este jueves. Funcionarios de seguridad rusos afirmaron que un pequeño grupo armado ucraniano había cruzado la frontera rusa hacia la región meridional de Briansk, afirmaciones desestimadas por un alto funcionario ucraniano como una "clásica" provocación rusa.

Funcionarios estadounidenses y ucranianos han advertido en el pasado que Rusia ha planeado ataques de "falsa bandera" a lo largo de la frontera rusa con Ucrania como pretexto para una escalada militar, incluidas las afirmaciones rusas antes de la invasión a gran escala del año pasado de que Ucrania estaba enviando "saboteadores" a través de la frontera rusa

Hace 1 año

Oficiales de seguridad rusos denuncian una incursión ucraniana en la región fronteriza mientras Kyiv advierte de una "provocación"

Por Anna Chernova, Olga Voitovych, Nathan Hodge y Vasco Cotovio

Funcionarios de seguridad rusos afirmaron este jueves que un pequeño grupo armado ucraniano había cruzado la frontera rusa en la región meridional de Bryansk, afirmaciones desestimadas por un alto funcionario ucraniano como una "clásica provocación deliberada".

El Servicio de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado a través de los medios de comunicación estatales RIA Novosti jueves que la agencia —que también supervisa el control de fronteras— estaba llevando a cabo operaciones conjuntas con el Ministerio de Defensa de Rusia para contrarrestar lo que describió como "nacionalistas ucranianos armados que violaron la frontera estatal" en el distrito.

Los detalles hasta ahora han sido vagos, pero la agencia de noticias estatal rusa TASS citó una fuente anónima de los servicios de seguridad rusos según la cual hasta seis personas estaban siendo retenidas como rehenes en dos pueblos de la región rusa de Briansk, en la frontera con Ucrania, por los presuntos saboteadores. El portavoz del gobernador de la región de Briansk afirmó en declaraciones al canal militar estatal Zvezda que un grupo de sabotaje y reconocimiento ucraniano está operando en el territorio del pueblo de Sushany, sin proporcionar información adicional.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Vladimir Putin canceló un viaje previsto al sur de Rusia este jueves debido a los acontecimientos y que estaba siendo informado regularmente sobre lo que describió como un "ataque terrorista".

Lo que dice Ucrania: un asesor de la Oficina del presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak, dice que la acusación de Rusia es una provocación, o el trabajo de los partidarios locales que toman una posición en contra del Kremlin, negando cualquier participación de Ucrania.

"Ucrania no está atacando", dijo Podolyak, añadiendo que este tipo de operación era consistente con anteriores provocaciones rusas. "Esta es la clásica Rusia. Siempre va a la provocación, miente, siempre crea pretextos informativos".

"Ucrania no ataca territorio ruso, no envía allí grupos especiales de reconocimiento, no mata gente, especialmente civiles. Ucrania no necesita esto. No es un objeto estratégico y no tiene sentido ir allí", añadió.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones rusas, y los medios de comunicación locales no han difundido ninguna imagen de los supuestos combates.

Funcionarios estadounidenses y ucranianos han advertido en el pasado que Rusia ha planeado ataques de "falsa bandera" a lo largo de la frontera rusa con Ucrania como pretexto para una escalada militar, incluidas las afirmaciones rusas antes de la invasión a gran escala del año pasado de que Ucrania estaba enviando "saboteadores" a través de la frontera rusa.

"La historia sobre un grupo de sabotaje [ucraniano] en la Federación Rusa es una clásica provocación deliberada", afirmó Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, en una declaración en Twitter.

"La RF quiere asustar a su pueblo para justificar el ataque a otro país y la creciente pobreza tras un año de guerra. El movimiento partidista en la Federación Rusa es cada vez más fuerte y agresivo. Temed a vuestros partisanos...".

Por otra parte, el gobernador de la región de Kursk, en el sur de Rusia, publicó una declaración en vídeo en su canal de Telegram en la que afirmaba que un pueblo estaba siendo bombardeado por las fuerzas ucranianas.

Hace 1 año

Los ministros de Asuntos Exteriores del G20 no logran un consenso total sobre la guerra de Rusia en Ucrania, según la India

Por Swati Gupta

El ministro indio de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, habla durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nueva Delhi, India, el 2 de marzo (Foto: Olivier Douliery/AFP/Getty Images)

El ministro indio de Asuntos Exteriores, S. Jaishankar, anunció este jueves que la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 no pudo llegar a un consenso para emitir una declaración conjunta debido a sus "opiniones divergentes" sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En la primera gran reunión del G20 celebrada en Nueva Delhi, los países fueron capaces de llegar a un consenso sobre cuestiones que iban desde la lucha contra el terrorismo a los bancos multilaterales y la cartografía mundial de competencias. Aun así, no llegaron a emitir una declaración en la que se pusieran de acuerdo sobre todos los temas y acciones, según Jaishankar.

"Había problemas, y estaban preocupados por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Conseguimos un documento conjunto sobre la mayor parte de los problemas, pero varias partes tenían opiniones divergentes sobre varios temas", dijo Jaishankar en una rueda de prensa.

El efecto de este conflicto en los países afectados por la pandemia del coronavirus es perjudicial, añadió, y afirmó que el Sur global sigue necesitando ayuda.

Hace 1 año

Altos diplomáticos de EEUU y Rusia se reúnen al margen del G20 por primera vez desde la invasión de Ucrania

Por Kylie Atwood, Fred Pleitgen

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió con su homólogo ruso, el ministro de Asuntos Exteriores Sergey Lavrov, al margen del G20 en Nueva Delhi, según un funcionario del Departamento de Estado que viajó con Blinken.

La reunión se produce en un momento en que las tensiones siguen siendo elevadas a causa de Ucrania, así como por la suspensión por parte de Rusia del nuevo tratado START sobre armas nucleares.

Blinken y Lavrov hablaron durante unos 10 minutos, dijo el mismo funcionario. En la conversación, Blinken pidió a Rusia que liberara a Paul Whelan y reanudara su participación en el Nuevo START, además de subrayar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, según la fuente.

La fuente dijo también que esta reunión no estaba prevista y que fue el secretario Blinken quien se dirigió a Lavrov al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nueva Delhi.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, confirmó a CNN que la reunión tuvo lugar.

"Blinken" pidió ponerse en contacto con Lavrov. Sobre la marcha, en el marco de la segunda sesión de los veinte, Sergey Viktorovich (Lavrov) habló. No hubo negociaciones, reuniones, etc.", dijo.

La última vez que Blinken y Lavrov se reunieron en persona fue antes de la invasión rusa.

Anteriormente, Blinken dijo que una reunión de ministros de Finanzas del G20 se había visto "empañada" por la guerra en Ucrania.

"Desgraciadamente, esta reunión se ha visto empañada de nuevo por la guerra no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania, la campaña deliberada de destrucción contra objetivos civiles y su ataque a los principios fundamentales de la Carta de la ONU", dijo.

Hace 1 año

Rusia y China rechazan "los intentos de interferir en los asuntos internos de otros países" en el G20

Por Martin Goillandeau, Irina Morgan

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (izquierda), se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nueva Delhi, India, el 2 de marzo (Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores ruso/Reuters)

Rusia y China han "rechazado unánimemente" lo que calificaron de "intentos de interferir en los asuntos internos de otros países" en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 celebrada este jueves.

Las dos naciones expresaron un "alto grado de cercanía y coincidencia de posturas" sobre la situación en Ucrania, según una lectura rusa de una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores Sergey Lavrov y Qin Gang.

Lavrov y Qin dijeron que también rechazaban los intentos de "imponer enfoques unilaterales mediante el chantaje y las amenazas, y de oponerse a la democratización de las relaciones internacionales."

Algo de contexto: los funcionarios del G20 están reunidos para una serie de actos en India, país que ostenta actualmente la presidencia del grupo.

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha pedido a las naciones que "se eleven por encima de [sus] diferencias", añadiendo que "el multilateralismo está en crisis".

Hace 1 año

Los aliados occidentales debaten con Kyiv "garantías de seguridad", según el canciller Scholz

Por Nadine Schmidt

El canciller Olaf Scholz interviene en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro letón en la Cancillería de Berlín el 1 de marzo de 2023. (Foto de TOBIAS SCHWARZ/AFP vía Getty Images)

Alemania y sus aliados occidentales están en conversaciones con Kyiv sobre futuras garantías de seguridad en preparación de la paz para Ucrania, según el canciller alemán Olaf Scholz.

"Sin embargo, estas garantías de seguridad vienen con la presunción de que Ucrania se defiende con éxito en esta guerra", dijo Scholz a los legisladores en el Parlamento alemán, haciendo hincapié en que Alemania seguirá apoyando a Kyiv con el suministro de armas.
En su discurso del jueves ante el Parlamento alemán, Scholz reiteró su llamamiento a Rusia para que retire sus tropas de Ucrania.

Sin embargo, Scholz afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no está actualmente abierto a negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.

"¿Está Putin siquiera dispuesto... a negociar una paz justa? Nada lo sugiere por el momento", afirmó.

En su lugar, el presidente de Rusia se basa en "amenazas" como la suspensión de la participación de Moscú en el pacto de control de armas nucleares New START, dijo Scholz.

Su discurso se produjo poco más de un año después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania.

El 27 de febrero de 2022, Scholz pronunció un discurso histórico en el Parlamento, en el que esbozó un importante giro de 180 grados en la política de seguridad y defensa de Alemania.

Desde entonces, Alemania ha dado marcha atrás en su política de no enviar nunca armas a zonas de conflicto, ha puesto fin a su relación comercial con Rusia y ha aumentado las inversiones en su propio ejército.

Hace 1 año

Las fuerzas rusas avanzan en Bakhmut

Por Vasco Cotovio, Olga Voitovych

Edificios dañados en Bakhmut, Ucrania, el 27 de febrero. (Foto: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images)

Las fuerzas rusas están avanzando dentro de la ciudad de Bakhmut, según el ejército ucraniano y los análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

La pequeña ciudad oriental parece estar a punto de caer en manos rusas. Su captura supondría un avance para las fuerzas rusas, además de darles un trampolín para atacar zonas urbanas más al oeste.

"En dirección a Bakhmut, el enemigo sigue avanzando", declaró este jueves el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas, sugiriendo también que hay presencia rusa dentro de la ciudad y no sólo en las afueras.

El ISW dice que las fuerzas rusas "avanzaron dentro de Bakhmut y continuaron los ataques terrestres alrededor de la ciudad."

A pesar de los avances rusos, el ejército ucraniano dice que no planea retirarse de Bakhmut y que sigue manteniendo su posición en la ciudad.

"Nuestros defensores repelieron los ataques en las zonas de Orijovo-Vasylivka, Dubovo-Vasylivka, Bakhmut e Ivanivske", declaró el Estado Mayor el jueves.

Al parecer, las fuerzas rusas están utilizando combatientes altamente entrenados del grupo mercenario Wagner en el asalto a Bakhmut.

El fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de que las fuerzas ucranianas se retiren de la ciudad, y ha declarado a los medios de comunicación rusos que el ejército ucraniano está trasladando un gran número de reservas a la zona.

Hace 1 año

La guerra de Ucrania es una "prueba de fuego" para la credibilidad europea, según el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos

Por Manveena Suri

Wopke Hoekstra, Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, habla con los medios de comunicación al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nueva Delhi, India, el 2 de marzo. (Foto: Arun Sankar/AFP/Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos describió este jueves la guerra entre Rusia y Ucrania como una "prueba de fuego" para la credibilidad holandesa, europea y mundial.

"Está en juego mucho más que la soberanía ucraniana", declaró a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nueva Delhi.

"Están en juego valores universales, está en juego la seguridad europea y, al final, esta guerra es también una prueba de fuego para la credibilidad europea y holandesa y mundial".

Países Bajos seguirá apoyando a Ucrania a largo plazo, dijo, y añadió que la guerra, que ya dura un año, podría continuar "durante mucho tiempo."

"Tengan en cuenta que los rusos hicieron la guerra durante nueve años en Afganistán, décadas en Europa del Este", dijo. "La realidad podría ser que esto nos acompañe durante mucho tiempo".

Hace 1 año

Al menos tres muertos tras los ataques rusos en Zaporiyia

Por Olga Voitovych

Bomberos del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania inspeccionan un edificio residencial dañado tras el impacto de un bombardeo ruso en Zaporiyia, Ucrania, el 2 de marzo (Foto: Kateryna Klochko/AP).

Se confirmó la muerte de al menos tres personas después de que un bombardeo ruso alcanzara un edificio residencial de gran altura durante la noche en la ciudad de Zaporiyia, en el sur del país, informó este jueves un alto cargo ucraniano.

En un mensaje en Telegram, el jefe de gabinete del presidente de Ucrania, Andriy Yermak, dijo también que cinco personas habían sido hospitalizadas.

"La gente estaba durmiendo en casa, pero para los terroristas, los edificios residenciales son también 'objetivos militares'", dijo.

Anteriormente, las autoridades ucranianas habían informado de que una mujer embarazada se encontraba entre las nueve personas rescatadas de entre los escombros de un edificio residencial en Zaporiyia tras ser destruido por cohetes rusos.

Hace 1 año

Un soldado ruso pide ayuda a Putin mientras aumentan las pérdidas en Ucrania

Por Erin Burnett

Los soldados rusos dicen estar hartos de las condiciones del campo de batalla en Ucrania en vídeos emitidos en CNN este miércoles por la noche.

Haciendo hincapié en el importante número de bajas que los combates han causado en las fuerzas rusas, un soldado dice en un video de Telegram que su unidad ya ha sido reabastecida seis veces con tropas recién movilizadas.

Pidiendo ayuda al presidente de Rusia, Vladimir Putin, el soldado dice: "No hay otro lugar al que acudir".

Mientras Rusia emprende su nueva ofensiva en el este de Ucrania, hay escepticismo en el lado ucraniano sobre las capacidades de las fuerzas de Moscú. Los aliados occidentales tampoco han visto pruebas de cambios suficientes en la capacidad de las fuerzas rusas para llevar a cabo las operaciones de armas combinadas necesarias para tomar y mantener nuevos territorios.

En otro video de Telegram reproducido el miércoles en "Erin Burnett: OutFront", otro soldado ruso dice que la situación sobre el terreno en el este de Ucrania es un "clusterf**k", señalando que uno de los tanques de su unidad se había incendiado.

"Saludos desde la línea del frente. Pruebas de primera mano de lo que está sucediendo aquí. Es un cluster f**k, pero estamos empujando", dice.

Hace 1 año

El jefe de Wagner admite que los ucranianos están "repeliendo ferozmente los ataques" en Bakhmut

Por Fred Pleitgen

Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner.

Las fuerzas ucranianas están luchando "ferozmente" en la batalla por Bakhmut, según admitió el jefe de los mercenarios rusos que asedian la ciudad oriental.

En un mensaje de audio de Telegram difundido por CNN este miércoles por la noche, el jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo que "el ejército ucraniano está lanzando reservas adicionales en Bakhmut" y tratando de mantenerla "con todas sus fuerzas."

"Decenas de miles de soldados ucranianos están repeliendo ferozmente los ataques. El derramamiento de sangre aumenta cada día", dijo en el clip, que fue reproducido en "Erin Burnett: OutFront".

Los mercenarios de Wagner están encabezando los esfuerzos de Rusia por hacerse con el control de Bakhmut, pero Prigozhin afirma que carecen de la munición necesaria para avanzar.

"Diré que el sistema necesita funcionar. Espero que el sistema empiece a funcionar pronto y recibamos munición con regularidad", dijo en otro vídeo en Telegram.

Bakhmut en el punto de mira: el mayor reto de Ucrania en este momento es defender la ciudad, según declaró el presidente Volodymyr Zelensky. Las fuerzas rusas han ido avanzando poco a poco en los alrededores de la ciudad, pero las fuerzas ucranianas aún no se han retirado, lo que ha creado un punto muerto que recuerda a las prolongadas batallas por otras ciudades del este durante el año pasado.

Desde el verano pasado, Bakhmut ha estado a tiro de piedra de las líneas del frente, por lo que su captura representaría un éxito largamente buscado por las fuerzas de Moscú, y aportaría cierto valor estratégico limitado.