CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Por qué Alex Murdaugh asesinó a su esposa y a su hijo, según la Fiscalía

Por Eric Levenson, Alta Spells

(CNN) –– El exabogado Alex Murdaugh fue declarado culpable y sentenciado a prisión perpetua por los asesinatos de su esposa, Margaret “Maggie” Murdaugh, y de su hijo, Paul Murdaugh, ocurridos el 7 de junio de 2021. A pesar de la falta de pruebas directas, la Fiscalía pasó varias semanas explicando cómo Murdaugh tuvo el motivo, los medios y la oportunidad de cometer los crímenes.

El caso de los fiscales dependía básicamente de evidencia circunstancial: probar que Murdaugh estuvo en la escena del crimen esa noche y que les mintió a los investigadores. También presentarlo como un estafador que asesinó a su familia en un intento desesperado por distraer las investigaciones sobre sus acciones.

Motivo

Varios testigos acusaron a Murdaugh de graves irregularidades financieras en su bufete de abogados, con el que comparte nombre. También presentaron pruebas de que el acusado les mintió a casi todas las personas que lo rodeaban en un fraude que se extendió por años. Se aproximaba la "hora de la verdad" desde varios frentes distintos, por lo que Murdaugh mató a su familia para distraer y retrasar esas investigaciones financieras, argumentó la Fiscalía.

Dos investigaciones en específico, que podrían haber expuesto los delitos de Murdaugh, estaban alcanzando punto crítico en el momento de los asesinatos.

Por un lado, la directora financiera de su bufete de abogados testificó que había confrontado a Murdaugh por fondos faltantes durante la mañana del 7 de junio de 2021, horas antes de los asesinatos. Después de los homicidios, la investigación interna sobre esos fondos pasó a un segundo plano.

publicidad

En segundo lugar, Murdaugh enfrentaba una demanda de la familia de Mallory Beach, un joven de 19 años que murió en febrero de 2019 cuando se estrelló un bote, propiedad de Murdaugh y que supuestamente conducía Paul. Una audiencia en ese caso civil se había programado para el 10 de junio de 2021 y tenía el potencial de revelar sus problemas financieros, argumentaron los fiscales.

Medio

Maggie fue asesinada con un rifle Blackout y Paul con una escopeta, dijo el fiscal Creighton Waters. Y agregó que las dos armas eran de la familia. El testimonio de un experto en armas demostró que los casquillos de bala del rifle Blackout descubiertos cerca del cuerpo de Maggie coincidían con aquellos encontrados en otras partes de la propiedad de la familia.

Waters destacó que esta arma desapareció y Murdaugh no pudo explicarlo.

Paul Murdaugh fue asesinado por disparos de una escopeta, una de las "armas favoritas" de Paul, dijo Waters. Los investigadores determinaron que los dos proyectiles que mataron a Paul tenían “características de clase” similares a una escopeta calibre 12. Waters agregó que Alex Murdaugh tenía esta escopeta con él la noche de los asesinatos y que "el ADN y la sangre de Maggie" se encontraron en el receptor del arma.

Oportunidad

Una de las pruebas más convincentes de la acusación fue un audio grabado que, según dicen, ubica a Murdaugh en la escena del crimen la noche de los asesinatos. El video se enfoca en uno de sus perros y parece haber sido grabado en las perreras de la casa de la familia en Islandton, Carolina del Sur. Se pueden escuchar tres voces diferentes en el fondo del video, y los amigos de la familia identificaron esas voces como las de Paul, Maggie y Alex Murdaugh.

Un video en el teléfono de Paul se grabó a partir de las 8:44 p.m. el 7 de junio de 2021, solo unos minutos antes de que mataran a tiros a Paul y Maggie, según el teniente David Britton Dove, supervisor del centro de delitos informáticos de la División de Cumplimiento de la Ley de Carolina del Sur.

La presencia de Murdaugh allí contradijo la afirmación inicial que hizo ante los investigadores acerca de que no estuvo en la perrera esa noche, dijeron los fiscales.

Murdaugh "le dijo a cualquiera que quisiera escuchar que nunca estuvo allí", dijo la Fiscalía en las declaraciones iniciales. "La evidencia mostrará que estuvo allí. Estaba en la escena del crimen con las dos víctimas".

Más tarde, Murdaugh admitió haber mentido y testificó durante el juicio que engañó a la policía debido a la paranoia inducida por la adicción.