CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

¿Por qué es importante Bakhmut para Putin si su valor estratégico es limitado?

Por Rob Picheta

(CNN) -- Las fuerzas rusas están cada vez más cerca de capturar la ciudad de Bakhmut, después de semanas de sangrientos combates que han ido desgastando poco a poco una resuelta resistencia ucraniana.

Esto es lo que hay que saber sobre la batalla por Bakhmut y por qué esa ciudad es importante para Rusia.

¿Por qué Bakhmut está en el punto de mira?

Bakhmut no es el tipo de ciudad por la que Moscú esperaba luchar en el segundo año de su invasión: es una localidad relativamente pequeña al este de Donetsk, que ha permanecido fuera del alcance de la lenta campaña terrestre rusa durante muchos meses.

Las fuerzas rusas han ido avanzando poco a poco en los alrededores de la ciudad, pero las fuerzas ucranianas aún no se han retirado, lo que ha creado un punto muerto que recuerda a las prolongadas batallas por otras ciudades del este, como Severodonetsk, durante el año pasado.

La captura de Bakhmut representaría un cierto progreso militar para Vladimir Putin, y daría a sus fuerzas la oportunidad de lanzar ataques aéreos contra más zonas urbanas situadas más al oeste.

publicidad

¿Qué ocurre sobre el terreno?

La portavoz de la administración militar regional ucraniana de Donetsk, Tetiana Ignatchenko, declaró este miércoles a CNN que en Bakhmut aún quedan unos 4.500 civiles, 48 de ellos niños. Hizo un llamamiento a la población para que evacuara la ciudad debido al peligro.

Sin embargo, las tropas ucranianas han reconocido que cada vez es más difícil mantener el control de la ciudad, ya que las fuerzas rusas, que han avanzado tanto hacia el norte como hacia el sur de Bakhmut, han reducido las rutas de acceso desde el oeste.

¿Cuál es la situación que se vive en Bakhmut? 0:46

El ejército ucraniano también confirmó que las fuerzas rusas están empleando a combatientes más experimentados de las filas de la empresa militar privada rusa Wagner en su intento de capturar la ciudad.

¿Qué significa Bakhmut para la guerra?

La captura de la ciudad representaría un éxito largamente buscado por las fuerzas de Moscú, y aportaría cierto valor estratégico limitado. Tiene importantes conexiones por carretera con otras partes de la región de Donetsk; hacia el este hasta la frontera con Luhansk, hacia el noroeste hasta Sloviansk y hacia el suroeste hasta Kostiantynivka.

Si los rusos consiguen tomar el terreno elevado al oeste de la ciudad, las cercanas ciudades industriales de Kostiantynivka y Kramatorsk quedarían a merced de su artillería e incluso de sus morteros de mayor alcance. Y no está claro adónde se replegarían exactamente las fuerzas ucranianas en caso de retirarse de la ciudad.

También es importante para el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, que ha querido demostrar que sus hombres pueden cumplir con la toma de Soledar y ahora Bakhmut.

Pero los expertos dicen que es poco probable que la captura de Bakhmut altere drásticamente el panorama general de la guerra en el este de Ucrania, donde poco territorio ha cambiado de manos en 2023.

Tim Lister, Vasco Cotovio, Olga Voitovych, Jessie Gretener, Eleanor Pickston y Laura Ford, de CNN, han contribuido a este reportaje.