CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Procuraduría de Colombia investiga a la Policía Nacional por hechos en San Vicente del Caguán

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) –– La Procuraduría de Colombia informó que está en curso una investigación al interior de la Policía Nacional por los enfrentamientos violentos que se desarrollaron este jueves entre miembros de las fuerzas de seguridad y campesinos en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.

A través de un comunicado, el Ministerio Público confirmó que se abrió una indagación previa al interior de la institución por “presunta falta de apoyo a otros miembros”. Dichas investigaciones señalan que, durante las manifestaciones de este jueves, algunos integrantes de la Policía Nacional habrían solicitado respaldo a través de comunicaciones radiales, pero que la asistencia nunca llegó.

“Por lo que pudo facilitarse la retención de varios hombres e incluso los hechos que produjeron el deceso de dos de ellos. El Ministerio Público sostuvo que es necesario despejar la duda acerca de quién o quiénes podrían ser los funcionarios comprometidos en la conducta objeto de averiguación”, detalla el documento.

La Procuraduría practicará pruebas para identificar a los posibles agentes involucrados en faltas disciplinarias. La Policía Nacional no se ha pronunciado hasta el momento sobre la investigación fiscal. CNN está buscando una reacción del organismo.

Sin embargo, horas antes en un video difundido a través de su cuenta oficial de Twitter, la Policía Nacional hizo un llamado a la unión entre sus miembros y ofreció condolencias tras la muerte del oficial en la región del Caquetá. “Una casa dividida contra sí misma se derrumbará… por eso más que nunca debemos estar unidos”.

publicidad

Por su parte, el presidente Gustavo Petro anunció que fueron liberados todos los policías y funcionarios de la petrolera Emerald Energy que se encontraban retenidos por campesinos en San Vicente del Caguán. A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario dijo que fue gracias a las labores de los ministros de Defensa y delIinterior quienes desde la mañana de este jueves viajaron a la zona.