CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Belarús condena a 10 años de cárcel al ganador del Premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski

Por Sharon Braithwaite, Nadine Schmidt

(CNN) -- El bielorruso Ales Bialiatski, ganador del Premio Nobel de Paz en 2022, fue declarado culpable por un tribunal de Minsk este viernes y sentenciado a 10 años de cárcel en una colonia penal de máxima seguridad, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS. Fue declarado culpable del cargo de contrabando, según TASS.

Bialiatski, activista a favor de la democracia, ha documentado abusos contra los derechos humanos en Belarús desde la década de 1980. En 1996 fundó la organización Viasna, o Primavera, después de un referéndum que consolidó los poderes autoritarios del presidente y aliado cercano de Rusia, el presidente Alexander Lukashenko.

El activista fue arrestado en 2020 en medio de protestas generalizadas contra el régimen de Alexandr Lukashenko.

Alemania criticó la condena

Alemania criticó la decisión impuesta a Bialiatski, calificándola de un ataque de Minsk a la sociedad civil.

En Twitter, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, calificó los cargos y el juicio contra Bialiatski y los coacusados Valentin Stefanovich y Vladimir Labkovich como una "farsa", y agregó que estaban siendo juzgados "simplemente por su lucha de años por los derechos, la dignidad y la libertad de las personas en Bielorrusia''.

publicidad

“El régimen de Minsk está combatiendo a la sociedad civil con violencia y encarcelamientos”, dijo Baerbock, y agregó que “esto es una vergüenza diaria tanto como el apoyo de Lukashenko a la guerra de Putin (en Ucrania)”.

Baerbock pidió a Belarús que pusiera fin a la persecución política y exigió la liberación de todos los más de 1.400 presos políticos.

Francia dice que la sentencia fue "motivada por consideraciones políticas"

Francia también condenó la sentencia como “claramente motivada por consideraciones políticas”.

“Esta sentencia da testimonio una vez más de la política de represión sin precedentes llevada a cabo por las autoridades bielorrusas contra el movimiento de protesta pacífica que surgió tras la votación fraudulenta para las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020”, dice un comunicado publicado este viernes.

Francia “hace un llamado a las autoridades bielorrusas para que liberen y rehabiliten de inmediato y sin condiciones al señor Beliatski, así como a todos los presos políticos en Bielorrusia”, añade el texto.