CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Marchas feministas del 8M 2023 en México: principales ciudades, recorridos y horarios

Por CNN Español

(CNN Español) -- Millones de mujeres en México están llamadas a tomar las calles y unirse a las marchas del Día Internacional de la Mujer 2023, que como cada año buscan exigir justicia, igualdad, el cese de la violencia machista y visibilizar la lucha feminista, entre otras.

Estas son algunas concentraciones y marchas convocadas en México para el 8M.

Ciudad de México

Este 2023 el 8 de marzo es miércoles por lo que se están organizando movilizaciones para este día en la Ciudad de México pero también para el sábado 11 de marzo, esta última fecha es para las mujeres que no puedan asistir a la marcha del 8M por ser una día laboral.

Algunos colectivos feministas separatistas se concentrarán el miércoles 8 de marzo a partir de las 12:30 (hora local) en el Monumento a la Revolución, ubicado en el centro de la capital del país.

Otra convocatoria, acompañada por Amnistía Internacional, cita a las 15:30 (hora local) de la tarde en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada sobre Av. Paseo de la Reforma.

publicidad

Por su parte, el colectivo Malvestida se reunirá a las 15:00 (hora local) en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en la esquina de Av. Paseo de la Reforma y calle Versalles para de ahí seguir la marcha que suele terminar en el Zócalo.

Para la marcha del sábado 11 de marzo, el Comité Feminista Organizador, que agrupa a organizaciones y colectivos feministas de la capital del país, explicó en un comunicado que la razón de recorrer la fecha de la marcha es para facilitar la participación de grupos feministas y mujeres de otros estados del país. También recordó que "colectivos radicales y separatistas" realizarán la marcha del miércoles 8 de marzo como todos los años, a la que se sumarán "respetando su vanguardia y metodología de acción". 

La marcha partirá del Monumento a la Revolución, recorrerá Paseo de la Reforma, pasará por el Senado de la República y terminará en la Antimonumenta en la Avenida Juárez.

Estado de México

En el Estado de México la asociación Mujeres Organizadas de México convoca a todas las mujeres a unirse a la marcha en Toluca que tendrá como punto de partida el parque Simón Bolívar a las 12:30 (hora local).

El colectivo Equalita Mx también está convocando a la marcha un par de horas antes desde el mismo parque. En sus redes sociales, citan a las 10:30 (hora local).

Guadalajara

Varios colectivos feministas de Guadalajara hicieron un llamado a todas las mujeres del estado a participar en la marcha del 8M.

#YoVoy8deMarzo, una red feminista de la ciudad cita a las 15:00 en la Antimonumenta, ubicada en la plaza Imelda Virgen "para después salir a las calles a las 17:00 hrs". El recorrido irá desde este punto de encuentro hasta la Glorieta de los Desaparecidos.

Monterrey

La Asamblea Feminista NL y varios colectivos convocan a la marcha por el 8M en la ciudad de Monterrey a las 18:00 (hora local) desde la Explanada de los Héroes, en el centro de la ciudad.

Veracruz

El colectivo feminista de Veracruz "Brujas del Mar" convoca a la marcha el miércoles 8 de marzo en la ciudad de Boca del Río a partir de las 6:30 p.m. (hora local). El punto de encuentro será en la Plaza Dorada y recorrerá el Blvd. Manuel Ávila Camacho hasta llegar a la Plaza de los Valores donde terminará.

Además, en su cuenta de Twitter anunciaron que para la marcha de este año instalarán un centro de acopio en la Plaza Dorada para quienes quieran donar ropa, productos de higiene personal y limpieza en apoyo a las niñas de la casa hogar "San Rafael Guizar y Valencia".

Querétaro

La Colectiva Raíces Ultravioletas de Querétaro invita a salir a las calles este 8 de marzo a las 16:00 desde la Alameda Hidalgo.

https://www.instagram.com/p/CpQdjAuJLf5/