CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Quién es Pablo Javkin, el intendente de la ciudad argentina donde balearon un negocio de la familia de Messi

Por Ignacio Pellizzón

(CNN Español) -- Este jueves atacaron a balazos un supermercado de la familia de la esposa de Lionel Messi y dejaron una nota con amenazas al jugador de la Selección Argentina de fútbol, quizás el mayor ídolo actual del país. El hecho ocurrió en Rosario, ciudad natal de Messi, y las autoridades buscan a los responsables del ataque, que incluyó al menos 14 disparos. La nota con las amenazas menciona al intendente de la ciudad y, desde su difusión, su nombre se reprodujo en el país y en el mundo.

El intendente es Pablo Javkin, un abogado de 51 años que desde 2019 gobierna Rosario, la mayor ciudad de la provincia de Santa Fe y una de las más importantes de Argentina. Por su filiación política pertenece al Frente Progresista Cívico y Social, una coalición que reúne al partido Socialista y al Demócrata Progresista, entre otros.

Crédito: STR/AFP via Getty Images

Tras una carrera que incluyó cargos como el de concejal de la ciudad de Rosario (2001-2005 y 2017-2019) y diputado nacional por la provincia de Santa Fe (2013-2015), su gestión al frente del municipio empezó con desafíos inéditos para la ciudad: la pandemia de covid-19 y la escalada de violencia y tensión como producto del conflicto con el narcotráfico.

Actualmente, Javkin busca posicionarse como candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe en las elecciones de este año, en una suerte de alianza con el frente opositor Juntos por el Cambio. El plan es desplazar de la gobernación al partido Justicialista, encabezada por el peronista Omar Perotti.

Desde que comenzó a participar profesionalmente en la política como miembro de Afirmación para una República Igualitaria (ARI), agrupación liderada por la opositora Elisa Carrió, el crecimiento de la figura de Javkin lo llevó de ocupar el cargo de concejal de Rosario a la intendencia del municipio en un lapso de menos de 20 años.

publicidad
Disparan contra un comercio de la familia de Lionel Messi 0:59

El combate contra el crimen organizado le ha dado proyección política a escala nacional. De hecho, desde el año pasado ha sostenido varias reuniones con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, para reclamar una participación más activa del gobierno nacional en esa lucha.

En este sentido, Javkin ha propuesto manejar una policía propia, hoy gestionada por la provincia de Santa Fe, y alcanzar la autonomía de la ciudad, para decidir de forma unilateral el destino de los recursos que genera Rosario.

En declaraciones públicas, el funcionario afirmó que el fenómeno del narcotráfico “abarca a toda la Argentina y requiere respuestas institucionales de todos los niveles”.

Crédito: STR/AFP via Getty Images

Además, aseguró que “lo que hoy ocurre en Rosario, por ser el polo logístico más importante del país, está sucediendo en otros lugares, aunque no se manifieste de forma violenta”.

Hace algunos meses, Javkin hizo pública la detección de una “patología prostática” que lo afecta. Pese a esto, confirmó que se mantendrá en sus funciones sin inconvenientes. Tras su decisión, todo el arco político le brindó su apoyo de manera unánime.