Los combates son intensos alrededor de Bakhmut, según el ejército ucraniano, mientras que Wagner, el grupo de mercenarios rusos, dijo el viernes que la ciudad oriental está rodeada.
Las fuerzas rusas también lanzaron fuego de artillería cerca de Lyman, que está al norte de Bakhmut, y en ciudades adicionales en la región de Donetsk, dijo el ejército ucraniano.
En la ciudad de Kupyansk, en la región de Járkiv, las autoridades ucranianas ordenaron la evacuación obligatoria de los residentes vulnerables debido a los constantes bombardeos rusos.
Los altos funcionarios se reúnen: el secretario de Justicia de Estados Unidos Merrick Garland, realizó un viaje no anunciado a Ucrania el viernes, donde se unió al presidente Volodymyr Zelensky en la "Conferencia Unidos por la Justicia". Zelensky también se reunió con altos funcionarios gubernamentales de Países Bajos, Letonia y Estonia en la ciudad occidental de Lviv. Mientras tanto, el presidente estadounidense Joe Biden se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz en la Casa Blanca.
Sanciones y asistencia: el Gobierno de Biden sancionó el viernes a varias personas rusas relacionadas con la detención arbitraria de Vladimir Kara-Murza, un destacado defensor de los derechos humanos y crítico del Kremlin que ha estado encarcelado en Moscú durante casi un año después de hablar en contra de la guerra en Ucrania en una entrevista con CNN. Estados Unidos también anunció un nuevo paquete de asistencia de seguridad para Ucrania valorado en hasta US$ 400 millones.
Problemas de dinero: Rusia podría encontrarse sin dinero el próximo año y necesita inversión extranjera, dijo abiertamente el oligarca ruso Oleg Deripaska. La producción económica de Rusia se contrajo un 2,1% el año pasado, según una estimación preliminar del gobierno. La contracción fue más limitada de lo que predijeron inicialmente muchos economistas. Pero las grietas comienzan a mostrarse —Rusia está recortando la producción de petróleo este mes— y las sanciones occidentales podrían aumentar aún más.