CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 3 de marzo

Por CNN Español

🔄 Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, aquí.

El fundador del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, transmite un mensaje de vídeo a las afueras de Bakhmut, Ucrania, el 3 de marzo. (Foto: Telegram)

20 posts

Hace 1 año

La lucha es intensa alrededor de Bahkmut. Aquí están los últimos titulares de Ucrania

Los combates son intensos alrededor de Bakhmut, según el ejército ucraniano, mientras que Wagner, el grupo de mercenarios rusos, dijo el viernes que la ciudad oriental está rodeada.

Las fuerzas rusas también lanzaron fuego de artillería cerca de Lyman, que está al norte de Bakhmut, y en ciudades adicionales en la región de Donetsk, dijo el ejército ucraniano.

En la ciudad de Kupyansk, en la región de Járkiv, las autoridades ucranianas ordenaron la evacuación obligatoria de los residentes vulnerables debido a los constantes bombardeos rusos.

Los altos funcionarios se reúnen: el secretario de Justicia de Estados Unidos Merrick Garland, realizó un viaje no anunciado a Ucrania el viernes, donde se unió al presidente Volodymyr Zelensky en la "Conferencia Unidos por la Justicia". Zelensky también se reunió con altos funcionarios gubernamentales de Países Bajos, Letonia y Estonia en la ciudad occidental de Lviv. Mientras tanto, el presidente estadounidense Joe Biden se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz en la Casa Blanca.

Sanciones y asistencia: el Gobierno de Biden sancionó el viernes a varias personas rusas relacionadas con la detención arbitraria de Vladimir Kara-Murza, un destacado defensor de los derechos humanos y crítico del Kremlin que ha estado encarcelado en Moscú durante casi un año después de hablar en contra de la guerra en Ucrania en una entrevista con CNN. Estados Unidos también anunció un nuevo paquete de asistencia de seguridad para Ucrania valorado en hasta US$ 400 millones.

Problemas de dinero: Rusia podría encontrarse sin dinero el próximo año y necesita inversión extranjera, dijo abiertamente el oligarca ruso Oleg Deripaska. La producción económica de Rusia se contrajo un 2,1% el año pasado, según una estimación preliminar del gobierno. La contracción fue más limitada de lo que predijeron inicialmente muchos economistas. Pero las grietas comienzan a mostrarse —Rusia está recortando la producción de petróleo este mes— y las sanciones occidentales podrían aumentar aún más.

Hace 1 año

Zelensky mantiene conversaciones con el presidente de Letonia y visita a los soldados heridos en Lviv

Por Radina Gigova, Maria Kostenko

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que se reunió con el presidente de Letonia el viernes al margen de una conferencia en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania.

"Las negociaciones con el presidente de Letonia, quien hoy, por cierto, visitó Ucrania por tercera vez durante la guerra a gran escala, fueron muy bien", dijo Zelensky en su discurso nocturno.

"También firmamos una importante declaración bilateral con nuestra contraparte letona. La declaración que consagra la justicia a nivel político. Letonia apoya fundamentalmente la plena integración de Ucrania en la Unión Europea y la OTAN y defenderá esta posición en todos los niveles", añadió.

Agradeció a los aliados y políticos de Ucrania que han ayudado al país "por comprender el precio que el pueblo ucraniano paga por su libertad y la de todos los europeos".

Además de las reuniones en la Conferencia Unidos por la Justicia, Zelensky visitó el viernes un hospital de Lviv, donde los soldados heridos están siendo rehabilitados.

"Tuve el honor de comunicarme con los soldados y entregarles premios estatales", dijo. "También entregué premios a los médicos que salvan la vida de nuestros soldados".

Hace 1 año

Biden dice que Estados Unidos y Alemania trabajaron en conjunto para apoyar a Ucrania

El canciller alemán Olaf Scholz habla junto al presidente de EE.UU. Joe Biden reunidos en la Oficina Oval de la Casa Blanca el viernes. (Andrew Caballero-Reynolds/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el apoyo del canciller alemán Olaf Scholz a Ucrania ha "marcado una gran diferencia" durante la guerra, cuando los dos líderes se reunieron en la Casa Blanca el viernes.

"Usted dio un paso al frente y brindó un apoyo militar crítico y yo diría que más allá de su apoyo militar, el apoyo moral que brindó a los ucranianos ha sido profundo. Y ha impulsado cambios históricos en casa —aumento del gasto en defensa y diversificación alejándose de las fuentes de energía rusas— sé que no ha sido fácil, muy difícil para ti”, dijo Biden, y señaló que se habían movido al unísono para apoyar a Kiev.

“Como aliados de la OTAN, estamos haciendo que la alianza sea más fuerte y más capaz”, agregó.

Scholz dijo que Alemania apoyará a Ucrania todo el tiempo que sea necesario.

"Este es un año muy, muy importante debido a la amenaza muy peligrosa para la paz que proviene de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y es realmente importante que actuemos juntos, que nos organicemos al unísono y que hagamos factible que podamos brindar el apoyo necesario a Ucrania durante todo este tiempo", dijo Scholz.

Alemania y Estados Unidos estaban en desacuerdo a principios de este año por el envío de tanques a Ucrania, pero ambos países anunciaron planes para enviar los vehículos después de una intensa presión sobre Berlín y una diplomacia prolongada entre Alemania, Estados Unidos y otros aliados europeos.

Hace 1 año

Zelensky analiza la pertenencia a la UE y la ayuda militar con los ministros de Relaciones Exteriores de Países Bajos y Estonia

Por Radina Gigova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió el viernes con altos funcionarios gubernamentales de Países Bajos y Estonia en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, dijo su oficina en un comunicado.

Zelensky expresó su gratitud por el "significativo apoyo de defensa, financiero, energético y legal" brindado por ambos países desde el comienzo de la invasión de Rusia, dijo su oficina.

Países Bajos: durante su reunión con Wopke Hoekstra, el viceprimer ministro de Países Bajos y ministro de Relaciones Exteriores, Zelensky describió la situación en la línea del frente y las necesidades del ejército de Ucrania. Hizo hincapié en la necesidad de más ayuda rápida de los socios, según el comunicado.

Zelensky también dijo que estaba agradecido por la decisión del Gobierno de Países Bajos de establecer un centro internacional en The Hauge para investigar el crimen de agresión contra Ucrania.

Zelensky también describió las esperanzas de Kyiv para la Cumbre de la OTAN de 2023 en Vilnius, Lituania, y las discusiones sobre el ingreso de Ucrania a la UE "para fin de año", según el comunicado.

Estonia: durante la conversación con Urmas Reinsalu, ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Zelensky dijo que "llevar ante la justicia a todos los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio del pueblo ucraniano es un tema fundamental para nuestro país", y es un componente clave de la fórmula de paz propuesta por Ucrania, según el comunicado.

Zelensky destacó la "defensa sustancial y la asistencia humanitaria" de Estonia, dijo su oficina.

"Ucrania aprecia especialmente la asistencia médica y de rehabilitación de nuestros heridos, las misiones de entrenamiento para el ejército ucraniano, así como el apoyo a los ucranianos que se fueron a Estonia a causa de la guerra", dijo Zelensky.

"Las partes enfatizaron la importancia de aumentar aún más la presión de las sanciones sobre Rusia", agregó la oficina de Zelensky.

Hace 1 año

El secretario de Justicia de EE.UU. Merrick Garland hace un viaje sin previo aviso a Ucrania

Por Hannah Rabinowitz

De izquierda a derecha: el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, el secretario de Justicia, Merrick Garland, y el fiscal nacional de Polonia, Dariusz Barski, se reúnen en Lviv, Ucrania, con un grupo de fiscales internacionales el viernes. (Roman Baluk/Reuters)

El secretario de Justicia de Estados Unidos Merrick Garland realizó un viaje no anunciado a Ucrania el viernes, según un funcionario del Departamento de Justicia.

El viaje no fue anunciado por razones de seguridad, dijo el funcionario.

Garland fue invitado a Lviv por el fiscal general de Ucrania, dijo el funcionario, y se unió al presidente Volodymyr Zelensky en la “Conferencia Unidos por la Justicia”.

El funcionario agregó que Garland “mantuvo varias reuniones y reafirmó nuestra determinación de responsabilizar a Rusia por los crímenes cometidos en su invasión injusta y no provocada contra su vecino soberano”.

Hace 1 año

Ordenan evacuación obligatoria para los residentes vulnerables en una ciudad del sur de Ucrania debido a los bombardeos rusos

Por Radina Gigova, Maria Kostenko

Las autoridades ucranianas ordenaron una evacuación obligatoria para los residentes vulnerables de la ciudad sureña de Kupyansk, ubicada en la región de Járkiv, debido al bombardeo ruso "constante".

"La evacuación de personas con movilidad limitada, personas con discapacidades y niños con sus padres está en marcha", dijo la administración militar de la ciudad de Kupyansk en una publicación de Facebook el viernes. "Desafortunadamente, debido al constante bombardeo de la comunidad de Kupyansk" por parte de las fuerzas rusas, "hay una gran destrucción de infraestructura crítica".

La administración de la ciudad dijo que los servicios públicos "están operando como de costumbre" y que se están organizando clases en línea para los estudiantes.

"El proceso educativo continúa en la comunidad de Kupyansk. Según el jefe del departamento de educación, 480 estudiantes ya se han unido al programa de educación en línea. Las clases se están formando", dijo la administración.

La administración militar de la región de Járkiv anunció el jueves el inicio de la evacuación obligatoria y dijo que la decisión se tomó "debido al constante bombardeo de la comunidad de Kupyansk por parte de las tropas rusas".

Hasta el jueves, había 812 niños y 724 personas con discapacidad, incluidos 140 de baja movilidad, en la ciudad, según la administración militar regional.

Las fuerzas rusas ocuparon la ciudad en los primeros días de la invasión, pero Ucrania pudo recuperarla en septiembre de 2022.

La ciudad permanece cerca de la línea del frente muy disputada al este de la ciudad, y a unos 20 kilómetros (12 millas) de las áreas bajo control ruso, según la última evaluación del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Hace 1 año

Estados Unidos impone sanciones vinculadas a la detención arbitraria de un defensor de los derechos humanos y crítico del Kremlin

Por Jennifer Hansler

El activista de la oposición rusa Vladimir Kara-Murza se sienta en un banco durante una audiencia en el tribunal de Basmanny en Moscú, Rusia, el 10 de octubre. (Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

El Gobierno de Biden sancionó el viernes a varias personas rusas relacionadas con la detención arbitraria de Vladimir Kara-Murza, un destacado defensor de los derechos humanos y crítico del Kremlin que ha estado encarcelado en Moscú durante casi un año después de hablar en contra de la guerra en Ucrania en una entrevista con CNN.

Estados Unidos ha pedido la “liberación inmediata e incondicional” de Kara-Murza, pero las acciones del viernes representan una decisión largamente esperada sobre la imposición de sanciones contra Rusia por su encarcelamiento.

Kara-Murza, que ha sobrevivido a dos envenenamientos, ha sido increíblemente crítico con el presidente ruso Vladimir Putin y la guerra de Rusia en Ucrania, y sigue hablando incluso mientras está detenido.

En marzo de 2022, Kara-Murza habló ante la Cámara de Representantes de Arizona y se pronunció en contra de la guerra. En una entrevista de abril de 2022 con CNN, llamó al gobierno de Putin “un régimen de asesinos”. Fue arrestado poco después por “no obedecer las órdenes de las fuerzas del orden”, según su esposa.

El "Gobierno ruso más tarde presentó cargos adicionales por motivos políticos en su contra, y Kara-Murza actualmente enfrenta la perspectiva de más de 30 años en prisión", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado el viernes.

El Departamento del Tesoro impuso el viernes sanciones en virtud de una ampliación de la Ley Global Magnitsky, que se enfoca en los abusadores graves de los derechos humanos, más de cinco meses después de que los principales demócratas y republicanos del Comité de Relaciones Exteriores del Senado pidieran al Gobierno de Biden que tomara medidas en virtud de esa ley.

Las sanciones apuntan a Elena Anatolievna Lenskaya, Andrei Andreevich Zadachin y Danila Yurievich Mikheev.

Hace 1 año

Moscú podría quedarse sin dinero el próximo año, dice oligarca ruso

Por Olesya Dmitracova

Oleg Deripaska asiste al Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo, Rusia, el 17 de junio. (Maxim Shemetov/Reuters)

Rusia podría encontrarse sin dinero el próximo año y necesita inversión extranjera, ha dicho abiertamente el oligarca ruso Oleg Deripaska.

“Ya no habrá dinero el próximo año, necesitamos inversionistas extranjeros”, dijo el jueves en una conferencia económica en Siberia, según comentarios informados por TASS, una agencia de noticias estatal rusa.

Los comentarios del multimillonario, que pidió el fin de la guerra de Moscú en Ucrania en los primeros días del conflicto el año pasado, contrastan con una evaluación más optimista de la suerte económica de Rusia que realizó el presidente Vladimir Putin la semana pasada.

Putin elogió la resiliencia de la economía del país frente a las sanciones occidentales sin precedentes impuestas el año pasado.

Más antecedentes: la producción económica de Rusia se contrajo un 2,1% el año pasado, según una estimación preliminar del gobierno. La contracción fue más limitada de lo que predijeron inicialmente muchos economistas.

Pero las grietas comienzan a mostrarse: Rusia está recortando la producción de petróleo este mes, y las sanciones occidentales podrían aumentar aún más. En última instancia, las perspectivas económicas de Rusia dependen de lo que suceda en Ucrania.

Los inversionistas extranjeros, especialmente de países "amigos", también tienen un papel importante que desempeñar, dijo Deripaska. El hecho de que vengan depende de si Rusia puede crear las condiciones adecuadas y hacer que sus mercados sean atractivos, dijo.

En un intento por privar a Rusia de fondos para su agresión, los países occidentales han anunciado más de 11.300 sanciones desde la invasión de febrero de 2022 y han congelado unos US$ 300.000 millones de las reservas extranjeras de Rusia.

Pero China le ha dado al Kremlin un salvavidas económico al comprar energía rusa, reemplazar a los proveedores occidentales de maquinaria y metales básicos, entre otros productos, y al brindar una alternativa al dólar estadounidense.

Hace 1 año

Rusia despliega sus unidades más experimentadas en Bakhmut en medio de intensos combates "dentro y alrededor" de la ciudad, según Ucrania

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

El ejército ucraniano afirmó que "se están produciendo intensos combates en la ciudad" de Bakhmut y sus alrededores, en el este del país, en los que las fuerzas rusas han desplegado sus unidades más experimentadas.

"Los ocupantes rusos han enviado las unidades más entrenadas de la PMC Wagner y otras unidades regulares del ejército ruso para capturar la ciudad. Se están produciendo intensos combates en la ciudad y sus alrededores", dijeron las Fuerzas Terrestres del Ejército Ucraniano en un post en el que destacaban la visita a la línea del frente del comandante del Grupo de Fuerzas del Este, el coronel general Oleksandr Syrskyi.

"En Bakhmut, el comandante escuchó los informes de los comandantes sobre la situación en sus unidades subordinadas, y fue informado sobre las cuestiones problemáticas de la mejora de la capacidad de defensa de nuestras unidades en la línea del frente", decía el post.

Según los militares ucranianos, Rusia sigue presionando con la esperanza de "capturar Bakhmut y continúa acumulando fuerzas para ocupar la ciudad".

Este mismo viernes, CNN informó de que Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, afirmó que Bakhmut estaba "rodeada" y pidió al presidente Volodymyr Zelensky que ordenara la retirada de sus fuerzas. Ucrania rechazó las declaraciones de Prigozhin, calificándolas de "campaña de desinformación".

Hace 1 año

Hay Intensos combates "en Bakhmut y sus alrededores", dicen militares ucranianos

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

El ejército ucraniano afirma que "se están produciendo intensos combates en la ciudad" de Bakhmut y sus alrededores, en los que las fuerzas rusas han desplegado sus unidades más experimentadas.

"Los ocupantes rusos han enviado las unidades más entrenadas de la PMC Wagner y otras unidades regulares del ejército ruso para capturar la ciudad. Se están produciendo intensos combates en la ciudad y sus alrededores", señalaron las Fuerzas Terrestres del Ejército Ucraniano en un post en el que destacaban la visita a la línea del frente del comandante del Grupo de Fuerzas del Este, el coronel general Oleksandr Syrskyi.

"En Bakhmut, el comandante escuchó los informes de los comandantes sobre la situación en sus unidades subordinadas, y fue informado sobre las cuestiones problemáticas de la mejora de la capacidad de defensa de nuestras unidades en la línea del frente", decía el post.

Según los militares ucranianos, Rusia sigue presionando con la esperanza de "capturar Bakhmut y continúa acumulando fuerzas para ocupar la ciudad".

Hace 1 año

Olaf Scholz se reúne con Biden tras un año transformador por la guerra en Ucrania

Por Kevin Liptak

Hace un año, cuando el canciller de Alemania, Olaf Scholz, visitó Washington por última vez, las fuerzas rusas aún no habían cruzado la frontera hacia Ucrania y abundaba el escepticismo ante las terribles advertencias de la Casa Blanca de que una invasión era inminente.

Ahora, Scholz regresa este viernes a reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de 12 meses transformadores que requirieron que Europa reconsiderara drásticamente su propia seguridad y que Alemania experimentara su cambio más significativo en política militar y energética en décadas.

La invasión de Rusia a Ucrania convirtió a Scholz, quien asumió el cargo dos meses antes de la invasión rusa, en un líder de crisis, supervisando la economía más grande de Europa y la democracia más poderosa durante el peor momento de violencia en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

El Kremlin dice que se tomaron medidas adicionales para garantizar la seguridad de las fronteras rusas tras el ataque de Bryansk

Por Anna Chernova

El Kremlin afirmó este viernes que se están tomando medidas adicionales para garantizar la seguridad de las fronteras rusas frente a nuevas incursiones tras un ataque en la región de Briansk.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este jueves que se había producido un ataque en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, del que culpó a "neonazis" que, según dijo, habían penetrado en la zona.

En una rueda de prensa celebrada este viernes, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que está en vigor un "régimen fronterizo" especial y que se están tomando medidas adicionales para proteger las fronteras. Añadió que Putin aún no había tomado ninguna decisión respecto a la introducción de la ley marcial tras el ataque.

Funcionarios de seguridad rusos afirmaron el jueves que un pequeño grupo armado ucraniano había cruzado la frontera rusa hacia el sur de la región de Briansk, afirmaciones desestimadas por un alto funcionario ucraniano como una "clásica provocación deliberada".

Afirmaciones de Peskov: Peskov elogió a un niño que al parecer sobrevivió al incidente con heridas y a un conductor que, según las autoridades locales, murió bajo el fuego.

Comentando el incidente con anterioridad, el ministro de Educación, Sergey Kravtsov, calificó al niño de héroe y añadió que había salvado a otros dos niños del coche que estaba siendo bombardeado.

"Un niño de 10 años sacó a dos niños del coche y escaparon. Se trata de un verdadero acto heroico", declaró el ministro, según la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

Hace 1 año

El ministro ruso de Asuntos Exteriores dice que es una "vergüenza" que "nada excepto Ucrania" interese al G20

Por Martin Goillandeau

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, habla durante el Diálogo Raisina 2023, en Nueva Delhi, India, el 3 de marzo (Foto: Anushree Fadnavis/Reuters)

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que "nada excepto Ucrania" interesa al G20, calificándolo de "vergüenza".

"[El] G20 se formó en 1999 a nivel de ministros de Finanzas y directores de bancos centrales. Y luego, en 2008, se convirtió en una 'cumbre del G20'. A nadie le importaba nada más que las finanzas y las políticas macroeconómicas, que es para lo que se creó el G20", dijo Lavrov a la audiencia del Diálogo de Raisina, una conferencia geopolítica anual en Nueva Delhi, India.

"Estos días, cuando no es algo que Occidente esté haciendo, creyendo que tiene razón... cuando Rusia, tras muchos años de advertencias, ha empezado a defenderse. No hay nada, excepto Ucrania, que interese al G20. Es una vergüenza", añadió el alto diplomático ruso.

En respuesta a una pregunta sobre cómo afectaba la guerra de Ucrania a los intereses energéticos de Rusia, Lavrov calificó el conflicto como "la guerra que estamos tratando de detener y que fue lanzada contra nosotros utilizando al pueblo ucraniano", comentarios que fueron recibidos con risas generalizadas por parte de la audiencia en Delhi.

Algunos antecedentes: desde el comienzo del conflicto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, presentó su operación militar como una respuesta a una amenaza de la OTAN a su territorio, alegando que Moscú no tenía otra opción que defenderse atacando Ucrania sin provocación.

A los pocos días de la guerra, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución en la que deploraba la "agresión" cometida por Rusia contra Ucrania. Mientras tanto, la diplomacia rusa ha cortejado asiduamente a las naciones del mundo en desarrollo —en particular a las que sufrieron el dominio colonial— como contrapeso a la condena occidental.

Hace 1 año

El ministro de Defensa ucraniano "confía" en que Occidente envíe aviones de combate

Por Nadine Schmidt

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, se mostró "confiado'' en que los países occidentales suministrarán aviones de combate a Ucrania a pesar de la resistencia de algunos aliados, según una entrevista publicada este viernes en el diario alemán Die Bild.

Reznikov confía en que Ucrania recibirá "dos o tres tipos diferentes de aviones de combate", según se le cita en el periódico, añadiendo que "esto dependerá de los ingenieros, los campos de aviación, el mantenimiento y las piezas de repuesto".

Dijo que cree que habrá una "llamada coalición de aviones de combate", como la que hay con la entrega de tanques Leopard 2 de los aliados occidentales.

Reznikov cree que los países occidentales no aprobarán inicialmente la entrega de aviones de combate, estableciendo paralelismos con la entrega de carros de combate Leopard 2, que Alemania no aceptó inicialmente.

Según Die Bild, los aliados occidentales han indicado a Kyiv que están dispuestos a empezar a entrenar pilotos de cazas y que entienden que los cazas son el siguiente paso para reforzar el sistema de defensa aérea de Ucrania.

Hace 1 año

El fundador del grupo mercenario Wagner pide a Zelensky que ordene la retirada de Bakhmut

Por asco Cotovio, Olga Voitovych, Allegra Goodwin, Gianluca Mezzofiore

El fundador del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, transmite un mensaje de vídeo a las afueras de Bakhmut, Ucrania, el 3 de marzo. (Foto: Telegram)

El fundador y financiero del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirma que sus fuerzas casi han rodeado Bakhmut y pide al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que ordene la retirada de la ciudad de Donetsk.

"Las unidades Wagner de la PMC casi han rodeado Bakhmut, solo queda una carretera", le dijo a Zelensky en un vídeo filmado en las afueras del norte de Bajmut y publicado en sus canales de las redes sociales. "Las tenazas se están apretando".

Ellos [los soldados ucranianos] están luchando, pero sus vidas cerca de Bakhmut son cortas: un día o dos. Dales la oportunidad de abandonar la ciudad. De hecho, la ciudad está rodeada", concluyó Prigozhin.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, los intentos rusos de rodear la ciudad parecían haber disminuido entre este jueves y este viernes, y se estaban centrando en obligar a las fuerzas ucranianas a retirarse de la ciudad.

Hace 1 año

Las fuerzas rusas vuelan un puente vital hacia Bakhmut, según la policía ucraniana

Por Seb Shukla, Kosta Hak

Las fuerzas rusas volaron un puente clave que une la ciudad sitiada de Bakhmut con el pueblo cercano de Khromove durante la noche, dijo la policía en la región de Donetsk.

La policía de la ciudad de Konstantinyvka dijo a CNN que esperan reparar el puente en los próximos días, ya que es una arteria vital para la extracción de civiles y el movimiento de suministros como municiones.

El puente es también la última ruta principal de suministro desde Bakhmut a la ciudad de Chasiv Yar.

Los militares aún pueden acceder a la ciudad a través de pistas de tierra y campos, según la policía.

El relato de la policía fue confirmado por un soldado de las fuerzas especiales en Bakhmut, que dijo a CNN que el puente fue alcanzado por un misil ruso, dejando un gran cráter.

En la región de Donetsk hay una orden de evacuación obligatoria y unas 5.000 personas permanecen en Bakhmut, según las autoridades ucranianas.

Las fuerzas rusas avanzan hacia Bakhmut, pero el ejército ucraniano afirma que se mantiene firme en la batalla por la ciudad oriental y que no tiene previsto retirarse.

Hace 1 año

Ucrania ordena a una unidad de drones que abandone Bakhmut, según su comandante

Por Vasco Cotovio, Olga Voitovych

El comandante ucraniano Robert Brovdi transmite un mensaje a través de Telegram el 3 de marzo. (Foto: Telegram)

Una unidad ucraniana de reconocimiento de aviones no tripulados con base en Bakhmut recibió la orden de abandonar la ciudad oriental asediada, según declaró su comandante en un vídeo publicado este viernes en Telegram.

"En medio de la noche, la unidad Madiar Birds recibió una orden de combate para abandonar inmediatamente Bakhmut hacia un nuevo lugar de operaciones de combate", dijo el comandante Robert Brovdi.

Las fuerzas rusas han avanzado sobre Bakhmut en los últimos días tras meses de intensos bombardeos y combates en torno a la maltrecha ciudad, situada al noreste de la región de Donetsk y objetivo de Moscú desde hace meses.

"Estamos siguiendo la orden", dijo Brovdi, añadiendo que no sabía por qué la unidad estaba siendo trasladada.

Hace 1 año

La guerra de Ucrania envía un mensaje a los "agresores de todo el mundo", dice Blinken en la reunión de la Quad

Por Manveena Suri

De izquierda a derecha - El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, y el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, posan para una fotografía tras la mesa redonda de los Ministros de Asuntos Exteriores de la Cuádruple Indo-Pacífico en Nueva Delhi, India, el 3 de marzo. (Foto: Money Sharma/AFP/Getty Images)

La invasión de Ucrania por Moscú, y el apoyo que está recibiendo Kyiv de países de todo el mundo, envía un poderoso mensaje a los "posibles agresores de todo el mundo", declaró este viernes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante una reunión al margen de la cumbre del G20.

"Parte de la razón por la que países de fuera de Europa también están tan centrados en esto y están trabajando para apoyar a Ucrania y hacer frente al desafío es porque saben que podría tener efecto aquí", dijo Blinken en Nueva Delhi.

"Si permitimos impunemente que Rusia haga lo que está haciendo en Ucrania, estaremos enviando un mensaje a los posibles agresores de todo el mundo: que ellos también pueden salirse con la suya".

Blinken se reunió con sus homólogos de India, Japón y Australia, una agrupación conocida como "Quad" o Diálogo Cuadrilateral de Seguridad.

La Cuadrilateral es un grupo informal centrado en la seguridad que se remonta a principios de la década de 2000, aunque se ha vuelto más activo en los últimos años como parte de los esfuerzos para contrarrestar el alcance y las reivindicaciones territoriales de China en el Indo-Pacífico.

Blinken añadió que los retos a los que se enfrentan los pueblos de todo el mundo no pueden ser abordados por "un solo país actuando en solitario".

"El gran poder de la Cuádruple es que tienes cuatro países con ideas afines, unidos en sus valores básicos, unidos en sus intereses básicos, aportando diferentes fuerzas, experiencias, diferentes formas comparativas de abordar estos problemas", afirmó.

Aunque no especificó ningún "posible agresor", hizo varias referencias veladas, diciendo que la Quad está trabajando para aumentar el conocimiento del dominio marítimo de los países, es decir, una mayor vigilancia de lo que ocurre en sus aguas- y reprimir la pesca ilegal.

Hace 1 año

Blinken nunca planteó el caso del ciudadano estadounidense detenido, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso

Por Fred Pleitgen, Olga Voitovych

Maria Zakharova asiste a una reunión en Moscú el 15 de febrero. (Foto: Shamil Zhumatov/Reuters)

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó este viernes que Antony Blinken no planteó la cuestión de un ciudadano estadounidense detenido en Rusia durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores del Kremlin, contradiciendo directamente comentarios anteriores del secretario de Estado estadounidense.

Blinken dijo este jueves que había presionado a su homólogo ruso, Sergey Lavrov, sobre la detención de Paul Whelan y una oferta de EE.UU. para liberarlo durante una reunión al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nueva Delhi.

Pero este viernes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, afirmó: "Resultó que el secretario de Estado estadounidense ni siquiera lo mencionó", refiriéndose al caso de Whelan.

"Todo lo que dijo ayer el Departamento de Estado sobre que Blinken expresó su preocupación por la situación en torno al ciudadano estadounidense es mentira. Un comportamiento increíble por parte de la administración estadounidense", afirmó.

Algo de contexto: Whelan, un ex infante de marina estadounidense, fue detenido en Moscú en diciembre de 2018 por las autoridades rusas, que alegaron que estaba involucrado en una operación de inteligencia. Fue declarado culpable y condenado en junio de 2020 a 16 años de prisión en un juicio que funcionarios estadounidenses denunciaron como injusto.

Hace 1 año

Rusia y China reafirman su asociación tras reunirse sus ministros de Asuntos Exteriores al margen del G20

Por Wayne Chang, Josh Pennington

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a la izquierda, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, posan para una foto al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nueva Delhi, India, el jueves 2 de marzo. (Foto: Servicio de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso/AP)

Rusia y China reiteraron una vez más su cooperación tras una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países en la India, en medio de las crecientes tensiones geopolíticas por la guerra de Moscú en Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunió este jueves con su homólogo chino, Qin Gang, al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nueva Delhi.

En un comunicado emitido tras la reunión, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó que "hubo un rechazo unánime por parte de ambos a los intentos de interferir en los asuntos internos de otros países, o de imponer enfoques unilaterales utilizando el chantaje y las amenazas, o de oponerse a la democratización de las relaciones internacionales", en una aparente referencia a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN,

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin afirmó que Beijing apoya todos los esfuerzos que conduzcan a la paz en Ucrania y seguirá desempeñando un papel constructivo en ese sentido.

Ambas partes reafirmaron su cooperación y coordinación y reforzaron la comunicación estratégica, según los comunicados chino y ruso.

Un poco de contexto: las tensiones entre Estados Unidos y China se han intensificado en las últimas semanas, entre otras cosas por la preocupación de Washington de que Beijing esté considerando la posibilidad de enviar ayuda letal a los esfuerzos bélicos del Kremlin. Beijing ha negado esas afirmaciones y en su lugar ha tratado de presentarse como un agente imparcial de la paz, en contraste con los EE.UU., que ha acusado de "echar leña al fuego" en el conflicto y dañar la economía mundial con sanciones dirigidas a Rusia.