CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Una mujer desaparecida hace más de 30 años y que se creía muerta fue hallada en un asilo de ancianos de Puerto Rico

Por Isa Kaufman-Geballe, Artemis Moshtaghian

(CNN) -- Una mujer de Pensilvania que desapareció hace más de 30 años y que su familia creía muerta fue encontrada recientemente viviendo en un hogar de ancianos en Puerto Rico, informó su familia y la policía en una conferencia de prensa este jueves.

Patricia Kopta, ahora de 83 años, fue vista por última vez en Pittsburgh en el verano de 1992, según un volante de personas desaparecidas publicado por el Centro de Respuesta a Emergencias de Pensilvania.

Su esposo, Bob Kopta, denunció su desaparición unos meses después, en el otoño. En ese momento, informó a las autoridades que no era raro que su esposa “se perdiera de vista por períodos cortos”, según el volante.

“Llegué a casa una noche y ella se había ido, y nadie sabía dónde estaba”, dijo Kopta en la conferencia de prensa con la policía del municipio de Ross.

La policía dijo que se les informó por primera vez sobre el hallazgo de la mujer desaparecida cuando un agente de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y un trabajador social de Puerto Rico los contactaron el año pasado diciendo que creían que Patricia vivía en un hogar de cuidado para adultos en Puerto Rico.

publicidad

“Lo que nos informaron fue que estuvo bajo su cuidado desde 1999, cuando la encontraron necesitada en las calles de Puerto Rico”, dijo el subjefe del municipio de Ross, Brian Kohlhepp.

INTERPOL y el trabajador social dijeron que Patricia fue encontrada deambulando por las calles y que a lo largo de los años se había “negado a hablar de su vida privada o de dónde venía”, dijo Kohlhepp.

A su avanzada edad, Patricia comenzó a revelar algunos datos aislados que eventualmente llevarían a quienes la rodeaban a contactar a la policía de Ross, dijo Kohlhepp.

Patricia Kopta tiene ahora 83 años.

Patricia Kopta tiene ahora 83 años.

Un historial de problemas de salud mental

Cuando estaba en Pittsburgh, Patricia era una “conocida predicadora callejera”, según el volante de personas desaparecidas. Se acercaba a los extraños y les decía que había tenido visiones de la Virgen María y que el mundo estaba llegando a su fin.

La policía dijo que su desaparición no era abiertamente sospechosa porque “sabían que tenía un historial de poblemas de salud mental y les había dicho a otros miembros de la familia que se iba, que le preocupaba que la colocaran en un centro de atención aquí, dijo Kohlhepp, que también indicó que la policía sabía que probablemente se había ido por su propia voluntad.

Su esposo dijo que su ella había hablado de querer ir a Puerto Rico a vivir en un ambiente tropical.

“Incluso puse un anuncio en el periódico de Puerto Rico buscándola”, dijo Kopta en la conferencia de prensa, y agregó que gastó mucho dinero a lo largo de los años buscando a su esposa.

Patricia y Bob estuvieron casados durante 20 años antes de que ella desapareciera, dijo Kohlhepp a CNN. Agregó que Patricia no tenía familia conocida ni conexiones en Puerto Rico.

Las pruebas de ADN ayudaron a conectar los puntos

La policía determinó que la mujer era de hecho Patricia a través de un proceso de nueve meses en el que compararon muestras de ADN proporcionadas por su hermana, Gloria Smith, y su sobrino.

“Realmente pensamos que estaba muerta todos esos años”, comentó Smith en la conferencia de prensa.

Incluso antes de que se completara la prueba de ADN, la familia supo que era Patricia al ver su fotografía, dijo Kohlhepp.

Smith dijo que ha llamado varias veces al hogar de cuidado de adultos en Puerto Rico, pero no ha podido mantener una conversación con su hermana porque sufre demencia.

“No lo esperábamos. Fue un gran impacto verla, saber que todavía está viva”, aseguró su hermana. “Sabes, estamos muy felices y espero poder viajar a verla”.

CNN no ha podido contactar directamente a la familia de la mujer.