CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

¿Qué es la obesidad? ¿Qué diferencia hay con la obesidad mórbida? ¿Cuáles son sus causas?

Por CNN Español

(CNN Español) -- De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se ha triplicado desde el año 1975. Los últimos datos, de 2016, indicaban que más de 1.900 millones de adultos en el mundo tenían sobrepeso, entre los cuales unos 650 millones eran obesos.  

La obesidad y el sobrepeso tienen en la actualidad proporciones epidémicas, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que añade que es uno de los principales factores de riesgo para una serie de enfermedades crónicas "entre las que se incluyen la diabetes, enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer".

Esos datos plantean enormes desafíos globales ante una enfermedad que, sin embargo, muchas veces es abordada de manera incorrecta. Según la OMS, la obesidad puede prevenirse. 

Aquí, todo lo que debe saber sobre la obesidad, sus variantes y cuáles son sus causas.

¿De qué hablamos cuando hablamos de obesidad? 

La obesidad consiste en una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser perjudicial para la salud, de acuerdo a la definición globalmente aceptada.

publicidad

La OMS utiliza una definición técnica tanto para la obesidad como para el sobrepeso que se basa en el índice de masa corporal (IMC). Se trata de un indicador que relaciona el peso y la talla de una persona y que sirve para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

El IMC se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Así, se considera que una persona adulta tiene sobrepeso si su IMC se ubica entre 25 y hasta 30, y se considera que sufre de obesidad cuando su IMC es igual o mayor a 30.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, en inglés) aunque admite que el indicador IMC es útil para determinar si una persona tiene un peso saludable, advierte que tiene algunas limitaciones debido a que mide el peso de las personas, pero no distingue entre la grasa y el músculo.

"Personas muy musculosas, como deportistas profesionales, podrían tener un alto IMC sin tener demasiada grasa", indica.

¿Qué es la obesidad mórbida?

Entre los casos de obesidad, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. establecen que existen diferentes categorías, de acuerdo con el índice de IMC del paciente.

¿Cómo puedes ayudar a los niños que padecen de obesidad?

Una persona ante una balanza.

La obesidad clase 1 tiene un IMC de entre 30 y 35, la obesidad clase 2 entre 35 y 40, y la obesidad clase 3 tiene un IMC de más de 40. Esta última es considerada obesidad severa, o también conocida como "obesidad mórbida".

¿Cuáles son las causas?

De acuerdo con la OMS, la causa de la obesidad y el sobrepeso es un "desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas". Según la organización, hay dos factores detrás del crecimiento de esta enfermedad: un aumento de los alimentos con alto contenido calórico y ricos en grasa, sumado a la extensión de un estilo de vida más sedentario.

Aunque es útil como panorama general, cada vez son más las definiciones que analizan un escenario multicausal para explicar la "epidemia" de sobrepeso y obesidad.

Elecciones de EE.UU. nos llevan a comer comida chatarra

Los CDC se refieren a la obesidad y el sobrepeso como una enfermedad "compleja" y afirman: "Muchos factores pueden contribuir al aumento excesivo de peso, incluidos los patrones de alimentación, los niveles de actividad física y las rutinas de sueño. Los determinantes sociales de la salud, la genética y el consumo de ciertos medicamentos también juegan un papel".

En ese contexto, más allá de las recomendaciones individuales orientadas a revertir el desequilibrio energético al que se refiere la OMS, las líneas de acción de organismos especializados están cada vez más orientadas a atacar las causas estructurales de la enfermedad.

La OPS se refiere a políticas de acción orientadas a cambios estructurales como la mejora de la atención primaria y la promoción de la lactancia materna y de la atención saludable; la mejora de la alimentación y el aumento de la actividad física en entornos educativos; y políticas orientadas a la regulación de la comercialización de alimentos y sus etiquetados, entre otras acciones.