CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Disidentes cubanos confrontan a embajadora de la isla durante una cena en Tampa, Florida

Por Isabel Rosales, Jaide Garcia

(CNN) –– Un grupo de disidentes cubanos irrumpió en una cena de la embajadora de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera, con políticos y líderes empresariales locales, en un restaurante francés de lujo en Tampa, Florida, la noche del pasado viernes.

Roberto Pizano, de 84 años, ha vivido exiliado en Estados Unidos desde hace más de 40 años. Fue un preso político en Cuba durante 18 años y lo liberaron a finales de la década de 1970 en virtud de un acuerdo entre Jimmy Carter y Fidel Castro.

Pizano estaba en el restaurante con su hijo Rafael y otros dos cubanos cuando confrontó a la embajadora Torres y al grupo que la acompañaba. Rafael Pizano le dijo a CNN que un informante alertó al grupo de que un funcionario cubano de alto nivel estaría cenando en el elegante restaurante la noche del viernes, pero dijo que no sabía que sería la embajadora Torres.

“Fue impactante entrar allí y darme cuenta de que el rostro, la portavoz, la representante de la embajadora de este régimen comunista está aquí en nuestra ciudad natal de Tampa”, dijo Rafael Pizano. “Y Florida y la ciudad de Tampa albergan una de las comunidades de exiliados más grandes de Estados Unidos, si no del mundo, para los cubanos”.

Cuando llegaron, Rafael Pizano grabó el intercambio en su celular, que duró unos 12 minutos. Durante el encuentro, el grupo gritó cánticos anticomunistas, cuestionó a Torres sobre los abusos de derechos humanos en Cuba y sobre el propósito de su reunión con funcionarios locales a más de 1.400 kilómetros de distancia de la embajada cubana en la ciudad de Washington.

publicidad

“Mi familia sufre y pasa hambre en Cuba, y encarcelaron a toda nuestra juventud en Cuba. Eso es lo que hace un régimen comunista. Traes a una embajadora comunista aquí para disfrutar de una buena comida, buena cena. ¿Comes una cena elegante mientras mi familia en Cuba no tiene comida?", se escucha gritar a Rafael Pizano en el video. “Embajadora, muestre su rostro para la cámara, por favor. Da la cara porque nuestras familias sufren. Muestra tu cara”, dijo en español.

Miles de presos políticos cubanos fueron liberados en 1978. Roberto Pizano fue uno de ellos, todavía tiene cicatrices en su cuerpo por sus intentos de derrocar a Fidel Castro y evitar que Cuba cayera en el comunismo. Como exiliado, viajó a Ginebra para dar testimonio ante las Naciones Unidas sobre los abusos a los derechos humanos en la isla.

A los 21 años, Pizano era sargento del Ejército de Cuba bajo el presidente Fulgencio Batista. Cuando Batista fue derrocado, Pizano dijo que llevó a cabo una guerra de guerrillas contra las tropas de Castro, pero en últimas fue capturado y enviado a una prisión de la isla. Durante 18 años, lo torturaron, lo hicieron pasar hambre y lo obligaron a trabajar, dijo Pizano.

“Tuve la oportunidad de destruir las mentiras que por más de 64 años esta gente le ha dicho a Estados Unidos y al mundo. Cuba es un país horrible hoy”, dijo Pizano a CNN sobre el encuentro.

Torres no respondió al grupo y se mantuvo de espaldas durante todo el incidente mientras el personal del restaurante intentaba sacar al grupo del establecimiento.

CNN se comunicó con la Embajada de Cuba en la ciudad de Washington por teléfono y correo electrónico para solicitar comentarios, pero aún no recibe respuesta.

CNN también contactó a tres funcionarios electos locales reconocidos en el video.

Guido Maniscalco, concejal de la ciudad de Tampa, respondió y negó aparecer en el video, pero reconoció que había estado con el grupo antes del encuentro. Los otros dos funcionarios electos no han respondido.

El senador estadounidense de Florida Rick Scott escribió en Twitter: “Estoy furioso porque la 'embajadora' del régimen comunista ilegítimo de Cuba estuvo en Tampa. El mal que ella representa nunca será bienvenido en Florida”.

La confrontación se produce cuando cientos de cubanos permanecen detenidos en la isla, luego de las protestas a nivel nacional el 11 de julio de 2021. CNN reportó anteriormente que los manifestantes exigieron libertad y criticaron al gobierno, en el país liderado por el Partido Comunista cubano que prohíbe la oposición política.

Rafael Pizano le dijo a Isabel Rosales de CNN que durante el encuentro gritó: “Tú sabes lo que está pasando en Cuba, pero tú los representas y vienes a comer aquí y nuestra familia no tiene para comer”.

Explicó que los huevos todavía se racionan en Cuba, y dijo que “te dan creo que media docena de huevos al mes en una tarjeta [de racionamiento], pero ella está cenando en los mejores establecimientos gastronómicos aquí en Tampa. Es un insulto”.

"¿Quiénes son ellos para venir a un país libre donde practicamos la democracia y creemos en la justicia social y nos dicen que no podemos decirles nada?", dijo Rafael Pizano. “Este es un país libre, esta no es la Cuba comunista donde nos pueden pegar con un palo, meternos en la parte de atrás de un patrullero y llevarnos a la cárcel. Aquí tenemos derecho a expresar nuestra opinión y así lo hicimos”.