CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El Gobierno de Biden evalúa retomar la detención de familias migrantes que crucen la frontera

Por Jeremy Diamond, Priscilla Alvarez

(CNN) -- El Gobierno de Biden evalúa restablecer la política de detener a las familias migrantes que cruzan la frontera de manera irregular, una práctica que el mandatario suspendió cuando asumió el cargo, dijeron dos funcionarios de la administración.

Esta es una de las múltiples opciones que funcionarios de la administración han considerado, mientras se preparan para el fin del Título 42, la orden de salud pública que permite a los agentes fronterizos rechazar de inmediato a ciertos inmigrantes que cruzaron la frontera sur irregularmente.

Funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional han tenido varias reuniones en los últimos días para discutir la posibilidad de restablecer la práctica antes de la expiración anticipada del Título 42 en mayo, y mientras los cruces fronterizos de migrantes siguen registrando cifras altas.

CNN contactó a la Casa Blanca para solicitar comentarios.

Un portavoz de Seguridad Nacional le aclaró a CNN que todavía “no se han tomado decisiones mientras nos preparamos para que se suspenda la Orden de Salud Pública del Título 42. El Gobierno continuará priorizando el procesamiento seguro, ordenado y humano de los migrantes”.

publicidad

Un funcionario dijo que la administración analiza múltiples opciones sobre cómo procesar a las familias migrantes en la frontera sur, entre las cuales no todas involucran la detención de grupos familiares.

Biden ha recurrido cada vez más a mayores medidas de control fronterizo en los últimos meses, lo que ha generado críticas de los defensores de los inmigrantes y los demócratas progresistas que ven los cambios de política como un regreso a algunas de las medidas del expresidente Donald Trump.

El diario The New York Times fue el primero en reportar sobre el posible cambio de política.