CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Envían a juicio al acusado de matar al ministro de Medio Ambiente de República Dominicana

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) -- Una jueza de instrucción de República Dominicana envió este lunes a juicio a Fausto Miguel Cruz de la Mota, acusado de matar al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, el 6 de junio de 2022 en las instalaciones del ministerio. La medida judicial la confirmó la portavoz de la Procuraduría General de la República, Noemi Herrera.

A su salida de la sala de audiencias, Cruz de la Mota señaló que le disparó al funcionario en defensa propia.

“Sobre la legítima defensa tampoco existen evidencias de que Orlando lo agrediera. Al contrario, disparó en 13 segundos después de que cerró la puerta,” afirmó el representante legal de la familia Mera, Miguel Valerio. Agregó que llevará el proceso "hasta las últimas consecuencias".

El Ministerio Público considera que Cruz de la Mota planificó el homicidio del ministro y luego escapó del despacho del funcionario, quien falleció por el impacto de seis de los 14 disparos que supuestamente le propinó el acusado. De acuerdo con el expediente, Cruz de la Mota habría planeado el crimen porque el ministro se negaba a otorgarle permisos para exportar 5.000 toneladas de baterías usadas.

Tras la decisión de la jueza, la Cámara Penal del Distrito Nacional realizará un sorteo para determinar el tribunal colegiado que llevará adelante la etapa final del proceso judicial.