México

Más de 340 migrantes abandonados fueron hallados en un camión en el estado de Veracruz, México. (Crédito: Instituto Nacional de Migración de México)

México

Encuentran a 343 migrantes abandonados en un camión de carga en México

(CNN Español) –– Autoridades de México encontraron a 343 migrantes abandonados dentro de un camión de carga en una carretera del estado de Veracruz este domingo, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

La agencia indicó que en el vehículo viajaban 103 menores de edad no acompañados provenientes, en su mayoría, de Guatemala. También había 212 adultos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, así como 28 migrantes que conforman múltiples núcleos familiares de Guatemala y El Salvador.

Las autoridades informaron que el camión abandonado, sin conductor, fue localizado en la carretera que conecta a las localidades de Cosamaloapan y La Tinaja, en Veracruz.

Además, agregaron que se detectó la presencia de las personas en el compartimento de carga, que contaba con un doble piso de estructuras metálicas, así como ventiladores anclados en la parte baja y ventilas en el techo.

Según el INM, los migrantes encontrados portaban brazaletes de colores como medio de identificación.

El organismo señala que los 103 menores no acompañados y los 28 que conforman los núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) del estado. Por su parte, los mayores de edad serán sometidos al proceso administrativo para definir su situación jurídica dentro del territorio mexicano.

El instituto dijo que el operativo se trabajó en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.