CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Protestas violentas en Chaco, Argentina, tras la desaparición de un joven de la etnia wichí. Hay más de 21 detenidos y 40 heridos

Por Marcelo López

(CNN Español) -- Cientos de manifestantes atacaron al menos tres edificios públicos en Misión Nueva Pompeya, en la provincia argentina de Chaco este sábado, en medio de una protesta violenta en reclamo de la búsqueda de Salustiano Giménez, un joven de 17 años perteneciente a la etnia wichí que está desaparecido desde el 12 de febrero.

La comisaría local, el Juzgado Multifueros y el edificio municipal fueron blanco de destrozos e incendios, según la Policía. Esto a pesar de que oficialmente se había comunicado poco antes un acuerdo entre los manifestantes y el gobierno provincial para asignar más recursos a la búsqueda.

Ante ese escenario intervinieron miembros de la policía e infantería, tanto de Misión Nueva Pompeya como de otras localidades, para controlar los desmanes. Desde el área de comunicaciones del Ministerio de Seguridad y Justicia de Chaco informaron que hay 21 detenidos por los disturbios y más de 40 heridos, 12 de ellos son policías. El Ministerio de Salud indicó que reciben atención y permanecen en estado de “intensidad leve a moderada”

Como consecuencia de la tensión en el lugar, el sábado por la noche el gobierno provincial confirmó el arribo de fuerzas federales de Gendarmería. CNN en Español consultó a las fuerzas federales y todavía no ha obtenido respuesta. “Se trata de tres equipos compuestos por cuatro vehículos y cinco efectivos cada uno, con equipamiento apropiado. Los mismos harán rotaciones desde Fuerte Esperanza y patrullas aleatorias en Misión Nueva Pompeya”, detalló la ministra de Seguridad y Justicia de Chaco, Gloria Salazar.

La ministra indicó que actualmente trabajan en el diálogo con las comunidades indígenas para “restablecer el diálogo y la paz social”.

publicidad

Las protestas comenzaron para exigir la búsqueda de Salustiano Giménez, un adolescente que se ausentó de su domicilio el 12 de febrero y cuya desaparición fue denunciada el 17. Desde entonces su familia no ha tenido novedades de su paradero. Ante el pedido de que se agilice la búsqueda, el sábado hubo una reunión entre la ministra de Seguridad y Justicia de Chaco, Gloria Salazar, y familiares del menor que pertenece a la etnia indígena wichí. CNN en Español intentó comunicarse con la familia y todavía no ha recibido respuesta.