CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Residentes del sur de California, Estados Unidos, siguen atrapados por la nieve mientras otra ola de tiempo invernal azota la región norte del estado

Por Elizabeth Wolfe, Rob Shackelford, Camila Bernal, Sarah Moon

(CNN) -- Después de que tormentas de invierno consecutivas abrumaran con nieve a muchas de las comunidades de montaña de California, Estados Unidos, otra serie de nevadas se dirige a la región de Sierra Nevada, mientras que el sur del condado de San Bernardino, duramente golpeado, recibirá un respiro, al tiempo que algunos residentes que permanecen atrapados por muros de nieve están preocupados por la disminución de sus suministros.

La cordillera de Sierra Nevada podría recibir 2,5 a 7,6 centímetros de nieve para este martes, después de un fin de semana con hasta 96,5 centímetros de nieve en un periodo de 24 horas a Soda Springs en el condado de Nevada y 78,7 centímetros a Donner Peak en el condado de Placer.

Las intensas nevadas del fin de semana, combinadas con fuertes rachas de viento, han dado lugar a advertencias de avalanchas en partes del centro y sur de Sierra Nevada para este lunes.

Varias nevadas han azotado la región en los últimos días, provocando el cierre indefinido del Parque Nacional de Yosemite. El parque dijo que recibió hasta 4,5 metros de nieve en algunas zonas.

Pero más al sur, en el condado de San Bernardino, donde los equipos de emergencia han estado trabajando para llegar a las comunidades inmovilizadas por la nieve pesada, las zonas montañosas podrían ver solamente ligeras lluvias de nieve este lunes por la mañana antes de tener un descanso muy necesario para la mayor parte de la semana.

publicidad
Juan Hernandez, repartidor de UPS, entrega un paquete en una casa cubierta de nieve en Truckee, California, el viernes. (Crédito: Josh Edelson/The Washington Post/Getty Images)

Juan Hernandez, repartidor de UPS, entrega un paquete en una casa cubierta de nieve en Truckee, California, el viernes. (Crédito: Josh Edelson/The Washington Post/Getty Images)

"La gente se está desesperando"

La serie de tormentas invernales que han azotado el oeste de EE.UU. dejó a muchos habitantes de las montañas de San Bernardino atrapados en sus casas, con las entradas bloqueadas y los vehículos sepultados bajo montones de nieve que a veces alcanzaban la altura de las ventanas de los segundos pisos. Los comercios más importantes de la zona, incluidas algunas tiendas de comestibles, se han visto obligados a cerrar.

"La gente se está desesperando. Necesitan medicamentos. Necesitan comida para sus hijos", dijo Derek Hayes, residente de la comunidad de Cedar Glen. Dijo que ha estado saliendo de su casa con raquetas de nieve durante días para conseguir comestibles y comprobar cómo están sus vecinos ancianos.

El condado de San Bernardino es uno de los 13 bajo estado de emergencia decretado por el gobernador de California, Gavin Newsom, la semana pasada, lo que permite la afluencia de personal de emergencia y recursos, incluida la Guardia Nacional de California, para apoyar las labores de rescate y recuperación.

Una de las tareas más críticas ha sido la limpieza de unos 800 kilómetros de carreteras estrechas y sinuosas en las zonas montañosas del condado de San Bernardino, según informaron las autoridades la semana pasada.

Para este domingo, alrededor del 80% de las carreteras del condado estaban transitables, informó el condado en una actualización. "Transitable significa al menos un carril abierto con menos de 20 centímetros de nieve, por el que pueden circular vehículos de tracción a cuatro ruedas con cadenas", decía la actualización.

Aproximadamente 150 personas fueron rescatadas de sus barrios este sábado y otros 22 residentes fueron llevados a refugios o fuera de la montaña este domingo, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de San Bernardino. Los agentes también distribuyeron alimentos a los residentes durante el fin de semana.

Algunos residentes, sin embargo, dicen que aunque las carreteras principales pueden estar despejadas, las calles de sus barrios siguen cubiertas de nieve, lo que significa que deben esperar ayuda o caminar kilómetros para llegar a los refugios o lugares de distribución de alimentos, lo que no es una opción para las personas con discapacidad o de edad avanzada.

Hayes cuenta que un operador de una máquina quitanieves le dijo que no podían limpiar su calle porque había vehículos cubiertos de nieve.

La gente espera por comida en Goodwin & Son's Market en Crestline, California, el viernes. (Crédito: Watchara Phomicinda/MediaNews Group/The Press-Enterprise/Getty Images)

La gente espera por comida en Goodwin & Son's Market en Crestline, California, el viernes. (Crédito: Watchara Phomicinda/MediaNews Group/The Press-Enterprise/Getty Images)

"Nos prometieron que llegaría ayuda. Pero nos estamos impacientando un poco", dijo. "Quizá nos quede comida para una semana. Muchas de nuestras tiendas están cerradas ahora por el derrumbe de los tejados y parece que las gasolineras siguen escasas de combustible".

"No estoy seguro de cuánto tiempo más podremos aguantar", añadió.

Iliana Vargas, residente en el condado de San Bernardino, y su familia llevan días sin poder regresar a su casa después de aventurarse a buscar provisiones, solo para que les dijeran que no podían volver a la casa debido al cierre de las carreteras.

"Tenemos toda nuestra vida allí arriba, nuestros negocios, mi trabajo, mi portátil, todo está allí", dijo Vargas. Le preocupa que su casa pueda derrumbarse por el peso de la nieve amontonada sobre ella y está ansiosa por volver a casa para intentar evitarlo, dijo Vargas.

Monica Garrett, Rebekah Reiss, Sarah Moon, David Williams, Michelle Watson, Dakin Andone y Paradise Afshar, de CNN, contribuyeron a este artículo.